parallax background

Carnaval de Granville, Francia

El último día de los carnavales de Albi se celebra el desfile por las principales calles de la localidad
Carnaval de Albi, Francia
Los jóvenes celebran el carnaval de Baklahorani luego de haber sido prohibido por varias décadas
Carnaval de Baklahorani, Turquía

 

¿Qué es el Carnaval de Granville?

 

El Carnaval de Granville es una celebración de cinco días que tiene lugar en la antes del Martes de Carnaval. Estos carnavales involucran miembros de la comunidad y vecindarios, los cuales colocan su grano de arena para realizar uno de los mejores carnavales de toda Francia. La celebración empieza cuando el alcalde de la ciudad le entrega las llaves de la ciudad al Rey del Carnaval, quien es un maniquí hecho de papel. En ese momento, empieza una serie de procesiones y desfiles carrozas de gran tamaño acompañadas de bandas de música. Las carrozas, unas 40 en total, toman y transmiten ciertos acontecimientos políticos actuales de forma satírica, incluyendo a personas de la política nacional e internacional, así como también algunas celebridades.

El trabajo de las carrozas se lleva a cabo gracias a la participación de 2.500 personas, las cuales son miembros de la comunidad. Además, son estas personas quienes pasan alrededor de seis meses trabajando en las carrozas, así como también en otros eventos y celebraciones menores dentro del carnaval. Cada una de estas personas forma parte de un comité que representa un área de la ciudad o un grupo de participantes involucrados en las celebraciones. Asimismo, las diferentes instituciones y organismos de la ciudad ayudan en el desarrollo de las fiestas, construyendo algunas de las carrozas y cooperando en la logística general.



Durante las celebraciones se celebran bailes para diferentes grupos de edad, así como una batalla de confeti en la plaza de la ciudad. Las festividades terminan con la quema del Rey del Carnaval, quien es sentenciado y quemando en el puerto.

Los carnavales son de gran importancia para la ciudad, ya que atraen alrededor de 100.000 personas cada año. El carnaval tiene tal magnitud e importancia en la región, que fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial en el 2016.

 

El último día del carnaval de Granville hay una batalla de confeti

El último día del carnaval de Granville hay una batalla de confeti

 

¿Cuándo es el Carnaval de Granville?

 

Los carnavales de Granville se celebran entre los meses de febrero y marzo y duran 5 días en donde toman lugar los diferentes eventos y desfiles.

El Carnaval de Grancille se celebrará aproximadamente desde el 12 al 16 de febrero

 

 

Historia de los Carnavales de Granville

 

Los carnavales tuvieron su origen cuando los pescadores locales salían del puerto a pescar bacalao hacia El Gran Banco de Terranova, una zona del Océano Atlántico en donde se encuentran las condiciones perfectas para generar grandes cantidades de zonas pesqueras. Durante esta época, se realizaban fiestas de despedida antes de partir a esta gran aventura por el atlántico. El primer Carnaval de Granville fue organizado formalmente el 7 de febrero de 1875.



Hoy en día, el carnaval atrae aproximadamente 100.000 visitantes todos los años a esta población de tan solo 13.000 personas.

 

¿Dónde está el Carnaval de Granville?

 

El carnaval de Granville se ubica en una pequeña localidad portuaria ubicada al oeste del departamento Mancha. Los carnavales se llevan a cabo a través de las calles y el puerto de la ciudad.

 

Las carrozas del carnaval de Granville toma varios meses con la ayuda de los artesanos de la localidad

Las carrozas del carnaval de Granville toma varios meses con la ayuda de los artesanos de la localidad

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Granville?

 

El carnaval de Granville inicia con un concierto, luego de esto el alcalde de Granville entrega las llaves de la ciudad al Rey de Carnaval, un muñeco hecho de papel maché que también es considerado la mascota o efigie del carnaval. También se llevan a cabo diferentes desfiles de niños que son acompañados por el Rey del Carnaval.

Los desfiles y bailes abundan durante las fiestas, ya que estos funcionan como una especie de recompensa por el trabajo duro por parte de los miembros del comité y ayudantes. El martes de carnaval es cuando se juzga al Rey del Carnaval, quemándolo en el puerto de la ciudad. La última celebración es la guerra de confeti, en la que los participantes del carnaval se arrojan confeti los unos a los otros.

 

Consejos para ir a los Carnavales de Granville

 

Si decides formar parte estas festividades, te recomendamos planificar tu viaje con antelación, ya que el carnaval de Granville acostumbra recibir grandes cantidades de personas, rondando las 100.000 cada año. Asegúrate de reservar tu alojamiento de preferencia para que no puedas perderte de estos carnavales con larga trayectoria histórica.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Eventos en Carnaval de Granville

 

Durante los 5 días de fiesta, la localidad de Granville lleva a cabo una gran cantidad de eventos que no querrás perderte.

Para el primer día, se realiza la ceremonia de apertura, con un concierto y luego, el alcalde hace entrega de la llave de la ciudad al Rey del carnaval. También se planifican algunos eventos como animaciones musicales, los desfiles de niños, bailes y desfiles con bandas musicales que transitan por toda la ciudad.

En el segundo día, se celebran varias serenatas en el centro de la ciudad, se reparte algunos alimentos y bebidas y se realizan más desfiles carnavalescos.

Durante el tercer día hay una gran cantidad de bailes que toman lugar en los diferentes puntos de la ciudad. Finalmente, durante el último del carnaval, la ciudad realiza el desfile principal, se juzga al Rey del Carnaval quemándolo en el puerto y se realiza la guerra de confeti, dando así por terminados los carnavales de la ciudad.

 

En la ceremonia de apertura de los carnavales de Granville se le entrega la llave de la ciudad al rey del carnaval

En la ceremonia de apertura de los carnavales de Granville se le entrega la llave de la ciudad al rey del carnaval

 

Desfiles de Carnaval de Granville

 

Durante el desfile de las carrozas participan alrededor de 3.000 personas, llenando de colores, música y confeti toda la ciudad. El último día de la celebración, se realiza un desfile principal que es cuando la multitud se prepara para el juicio del Rey del Carnaval que terminará quemado en la hoguera del puerto de la ciudad.

 

 

Para finalizar el desfile, se realiza una batalla de confeti. Los distintos participantes se dirigen a los restaurantes y bares para continuar la fiesta con buena comida y bebida.

 

Ruta del desfile

 

Los desfiles de los carnavales de Granville recorren toda la ciudad

Los desfiles de los carnavales de Granville recorren toda la ciudad

 

El desfile principal, el cual es llevado a cabo durante el martes de carnaval inicia en la Avenida des Matignon, luego la calle Rue Couraye, Rue Lecampion, terminando en Rue du Port, donde a pocos metros se realizará la quema del rey.

 

Teurgoule es un postre local que e consume durante los carnavales de Granville y se compone de arroz, azucar y canela

Teurgoule es un postre local que e consume durante los carnavales de Granville y se compone de arroz, azúcar y canela

 

¿Qué comer en el Carnaval de Granville?

 

Uno de los platillos más populares en la región es el Teurgoule, un pudin de arroz, azúcar, canela y algunas veces nuez moscada. También puedes encontrar Joue de Bœuf, un estofado de carne de res.

Si deseas pasear por la ciudad y descubrir los diferentes locales que Granville tiene para ofrecerte, puedes visitar Le Comptoir de l’Atelier Gourmet, L’Edulis o Parfum Poivre que ofrecen una carta variada que contiene repostería francesa, comida local, europea y barbacoas.

 

Joue de Bœuf es un plato típico de la región, se compone de carne guisada de res

Joue de Bœuf es un plato típico de la región, se compone de carne guisada de res

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro de los Carnavales de Granville?

 

Los carnavales de Granville tienen una gran cantidad de eventos a los que puedes asistir. Durante los primeros días de las festividades, puedes ir a la ceremonia de apertura cuando le otorgan las llaves de la ciudad al Rey del Carnaval y disfrutar de un grandioso concierto. Además, puedes asistir a los variados desfiles, bailes y conciertos que toman lugar en los diferentes puntos de la ciudad. También hay algunos espectáculos de fuegos pirotécnicos a los que puedes asistir.

Finalmente, debes asistir al gran desfile de carrozas, músicos y organizadores que se realiza el último día de las fiestas, para luego terminarlo con la quema del muñeco del Rey del Carnaval y la batalla de confeti.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera del Carnaval de Granville?

 

La localidad de Granville posee sitios turísticos que puedes visitar durante las próximas vacaciones de carnavales.

Musee d’Art Moderne Richard Anacreon

Es un museo en donde se encuentran diferentes piezas de pintura, artes gráficas y bibliografías que pertenecían a Richard Anacréon. El museo recibe alrededor de 10.000 visitas al año y fue recientemente renovado en el 2010.

 

LE ROC des Curiosités – Musée & Aquarium

Es un acuario y museo que contiene una colección de especímenes más raros del mundo animal, vegetal y mineral. También se encuentran piedras preciosas de todo el mundo.

 

Musée et jardin Christian Dior

Es un museo y jardín de propiedad pública y se trata del hogar en donde creció el diseñador Christian Dior.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Granville

 

 

Granville se encuentra en uno de los departamentos estatales de Francia más seguros del país, así que no tienes de que preocuparte cuando vengas a pasar los carnavales en esta localidad.

Te recomendamos que mantengas tus objetos en un lugar seguro si vas a asistir a eventos con grandes volúmenes de personas para evitar extraviarlos. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

 

Clima en el Carnaval de Granville

 

Durante los carnavales en la localidad de Granville hace algo de frio, ya que la temperatura oscila entre 1 y -7 grados centígrados. Te recomendamos empacar ropa adecuada y que te mantengan caliente.

 

Granville termina sus celebraciones de carnaval con una guerra de confeti

Granville termina sus celebraciones de carnaval con una guerra de confeti

 

Como llegar a los Carnavales de Granville

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano a Granville es el aeropuerto Saint-Servan. Desde aquí puedes transportarte usando varios medios de transporte para llegar hasta la localidad de Granville.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en tren

Desde el aeropuerto desde acercarte a la ciudad de Saint-Malo. Si vas en auto, es un trayecto de 10 minutos. Desde aquí tomas el tren hasta Dol De Bretagne (15 minutos de recorrido) y nuevamente tomarás otro tren hasta Granville.

 

Como llegar en autobús

Desde el aeropuerto puedes desplazarte a la ciudad de Saint-Malo, tomas un autobús que te llevará a Avraches a través de la línea 772 y desde allí, tomas nuevamente el autobús hasta Cours Jonville en Granville.

 

Como llegar en Ferry

Al salir del aeropuerto, debes transportarte hasta la ciudad de Dinard en donde tomaras el ferry hasta Chausey, luego de Chausey a Granville.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto puedes tomar un vehículo que te lleve hasta la ciudad directamente. El trayecto dura aproximadamente una hora.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Granville

 



Booking.com

 

Maison Pléville – Hôtel L’Arrivée

Hotel de 3 estrellas a 400 metros del centro de la ciudad. Ofrece internet gratis, bar y restaurante. Se sirve desayuno estilo continental.

 

Hotel Des Bains

Hotel de 3 estrellas ubicado a 200 metros del centro. Construido en 1881 y cada habitación ofrece internet gratis y televisión.

 

Au Bout Du Quai

Hotel a 700 metros del centro de la ciudad. Posee internet gratis en las instalaciones.  Cada habitación cuenta con baño privado y televisión.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:

 


Booking.com

 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *