parallax background

Carnaval de Limoux, Francia

El Carnaval Caribeño de Montreal es un espacio que todos los caribeños en Montreal utilizar para dar a conocer su cultura y tradiciones
Carnaval Caribeño de Montreal, Canadá
La Fiesta del Limón es una celebración que conmemora el producto más famoso de la ciudad
Festival del Limón en Menton, Francia

 

¿Qué es el Carnaval de Limoux?

 

El Carnaval de Limoux es una celebración que se lleva a cabo en la ciudad de Limoux en Aude, Occitania al suroeste de Francia. Los Carnavales de Limoux son actualmente reconocidos como uno de los carnavales más largos de Francia y del mundo, ya que se lleva a cabo durante 3 meses, por lo general desde enero hasta marzo o abril.

Los Carnavales de Limoux cuentan con unos elementos bastante particulares, ya que los carnavales no son realizados de una forma típica o tradicional, sino que se realizan los fines de semana y a través de bandas musicales. La música es uno de los elementos esenciales del carnaval y en cada sesión se utiliza un tipo de música diferente, con ritmos y tempos distintos.


 

Las celebraciones del carnaval suelen ser sumamente amenas y llevadas a cabo en un ambiente amigable, tranquilo y tradicional. Los recorridos y demostraciones se realizan en 3 momentos diferentes durante el día, pavoneándose de un lado a otro y visitando los comercios y cafés.

A diferencia de los desfiles floreados y con carrozas, el Carnaval de Limoux no es un espectáculo tradicional de carnaval, sino una serie de presentaciones folclóricas en su forma más pura, sin ninguna reconstrucción y modificación. Por esta razón, es una de las manifestaciones que se adhiere a las raíces y tradiciones de la ciudad y la región de forma más pura y limpia.

Los recorridos del carnaval cuentan con un grupo de personas disfrazadas, algunos de ellos arrojando confeti, mientras que otros simplemente bailan al compás de la música. En algunas ocasiones, las bandas y personajes se detienen para realizar pequeños bailes en los que participa el público.

Debido a que los carnavales contribuyen al desarrollo y conservación de la cultura en la ciudad de Limoux, ha sido adherido a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de Francia.

 

El Carnaval de Limoux es una celebración de tres meses

El Carnaval de Limoux es una celebración de tres meses

 

¿Cuándo es el Carnaval de Limoux?

 

El Carnaval de Limoux se lleva a cabo desde enero hasta el mes de marzo o abril. Las celebraciones se llevan a cabo todos los sábados y domingos y toda la semana de carnavales. Cada uno de los días de celebración se lleva a cabo un recorrido por la ciudad con bandas y personajes de carnaval.

El Carnaval de Limoux se estará llevando a cabo aproximadamente desde el 10 hasta el 21 de marzo.

 

 

Historia de los Carnavales de Limoux

 

El Carnaval de Limoux es una celebración que nació de la Edad Media. El registro más antiguo que se conoce sobre los carnavales en la ciudad de Limoux es un reglamento que data del siglo XVII, precisamente en 1605. Sin embargo, lo más probable es que las fiestas se hayan estado celebrando desde mucho antes, evolucionando y tomando elementos con el paso del tiempo.

Hay algunas teorías que indican que la celebración del carnaval pudo haber surgido debido a una celebración de los viticultores de Champagne en la ciudad, ya que una de las bebidas insignia de la ciudad es por supuesto, Crémant de Limoux. Además, la teoría se enfatiza mucho más con la teoría de que los personajes del carnaval formaban parte de la colecta y el proceso de la fabricación del vino, por lo que algunos pasos de baile podrían asemejar lo movimientos que se realizaba al pisar las uvas.



Durante los recorridos, los meunier portaban bolsas de harina que arrojaban por las calles, mientras la música y las bandas sonaba. Se conoce que el carnaval de Limoux intentó ser prohibido en 1793; sin embargo, no llegaron a suprimirlo. La introducción de las mujeres en el carnaval se logró bien entrado el siglo XX, durante el año 1972, logrando un cambio importante en las incorporación e identidad de las mujeres en las fiestas del carnaval.

 

¿Dónde está el Carnaval de Limoux?

 

Los carnavales se realizan en la ciudad de Limoux, ubicada en la región de Occitania, Aude al suroeste de Francia.

La ciudad de Limoux se extiende por una superficie total de 32 km en donde viven unas 10.000 personas aproximadamente.

 

Los personajes del Carnaval de Limoux poseen máscaras y trajes coloridos

Los personajes del Carnaval de Limoux poseen máscaras y trajes coloridos

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Limoux?

 

El carnaval se realiza a través de la música y recorridos por la ciudad. Cada sábado y domingo desde el mes de enero se llevan a cabo recorridos de un grupo número de músicos y personajes clásicos de los carnavales. Por lo general, cada día de presentación es llevado a cabo por uno o dos grupos al día que recorren la ciudad llegando a los cafés, restaurantes y comercios. En algunas ocasiones, se detienen en las plazas para realizar bailes o interactuar con el público. Las danzas son lentas y rítmicas y los personajes se contonean de acuerdo al compás de las bandas.

 

Músicos

La música es un elemento fundamental para para el Carnaval de Limoux y durante los carnavales pueden tocarse hasta 100 piezas musicales. Por lo general, durante las fiestas los músicos abarcan 3 tiempos que ocupan una gran cantidad de melodías y cada momento del día posee un tiempo y ritmo especifico.

Las agrupaciones musicales tocan típicamente canciones tradicionales y van de un café a otro en la plaza de la ciudad. Los bailarines se pavonean con su batuta y arrojan confeti sobre las cabezas de los espectadores. Cada agrupación cuenta con varios músicos que poseen instrumentos como: una caja, un bombo, dos sousafónes, 2 trombones, trompetas y clarinetes.

 

Bandas

Son quienes dirigen la presentación y la música. Ellos les proporcionan un ritmo y tempo a los músicos para ralentizar o acelerar la música dependiendo de su finalidad con las piezas musicales. Cada banda se compone de al menos de unas 15 o 20 personas y estas pueden ser de diferentes partes. Asimismo, cada banda puede estar conformada por mujeres, hombres o grupos mixtos y pueden adquirir algún mensaje social característico o identificarse con colores particulares. Las bandas siempre están por delante de los músicos.

En total hay unas 20 bandas en total, las cuales son:

  • Les Aïssables
  • L’Aragou
  • Les Anciens
  • Los Copin’s
  • Les Arcadiens
  • Montecristo
  • Les Blanquetiers
  • Los Encantados
  • Les Brounzinaïres
  • Le Pont-Vieux
  • Las Coudenos
  • Les Drôles
  • Las Piotas
  • Les Estabousits
  • Las Femnos
  • Les Jouves
  • Le Paradou
  • Les Taps
  • Limouxins
  • Les Maïnatches
  • Pebradous
  • Les Pitchouns
  • Le Tivoli
  • Les Poupinettes
  • Remenils
  • Les Sieurs d’Arques
  • Infialurs d’Achille

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Personajes

Los personajes son quienes integran las bandas, los cuales poseen piezas ropa en particular o diseños específicos.

 

Pierrot

Es uno de los personajes principales de los carnavales de Limoux y por lo general usan ropa negra y máscaras blancas con detalles dorados. Sin embargo, las bandas han fluctuado el diseño con los años, por lo que pueden cambiar de color, pero siempre poseen los elementos de máscaras blancas con pintura característica de la agrupación o banda.

 

Domino

Era uno de los personajes clásicos de los carnavales que acostumbraba usar látigo para dirigir los recorridos. Sin embargo, ha perdido popularidad, por lo que no se ve con tanta regularidad. Usaba ropas negras adornadas con bandas de satén en colores brillantes y zapatos grandes con polainas.

 

Meunier

Su vestimenta es de tela blanca, gorro de dormir rojo y algunas decoraciones en color rojo en todo su disfraz. Por lo general sale el primer domingo de carnaval para evocar la tradición.

 

Goudil

No pertenece a ninguna banda en particular, simplemente se mantiene detrás de los músicos y los disfraces pueden variar. Quienes usan estos disfraces son las personas que deseen participar en los carnavales y las temáticas de los grupos pueden variar. Cualquier puede disfrazarse y formar parte de las fiestas. Sin embargo, no deben de interrumpir en el evento principal y deben mantener distancia con los músicos.

Los Gouidiles pueden participar tanto en solitario como en grupos e igualmente pueden ser conformados por hombres, mujeres, niños o grupos mixtos.

 

Quema del Rey

Al final del carnaval tiene lugar durante la noche y es el día del juicio de Su Majestad Carnaval. El evento consiste en posicionar un gran muñeco de paja y trapo para luego quemarlo. Todo el acontecimiento se lleva a cabo con música de fondo especial para esta ocasión.

 

Consejos para ir a los Carnavales de Limoux

 

Si deseas asistir al carnaval de Limoux, te recomendamos planificar tus carnavales con anticipación, realizar un itinerario de viaje y reservar tu hospedaje con anticipación. Te alentamos a participar directamente en los carnavales, por lo que te aconsejamos traer tu disfraz y formar parte de los Goudiles.

Asimismo, recuerda traer ropa y calzado cómodo para que puedas recorrer todo el trayecto sin molestias.

 

Eventos en Carnaval de Limoux

 

Las salidas de las bandas con los músicos se realizan desde los primeros días del mes de enero, pero exclusivamente los días sábados y domingo. Cada día se presentan una o dos de las bandas y cumplen con un horario especifico o con tres salidas al día: a las 11 de la mañana, a las 4:30 de la tarde y a las 10 de la noche. Por lo general, cada salida posee un tempo, temática y finalidad diferente:

Salida de las 11 de la mañana

Se dedicada a un tema en especial, puede ser una noticia local, nacional o internacional. Usualmente adquiere rasgos burlones y satíricos.

 

La salida a las 4:30 de la tarde

Se caracteriza por canciones. Durante los recorridos los personajes llenan de confeti a los espectadores.

 

La salida a las 10 de la noche

Es la última salida del día y la más especial porque cuenta con más cantidad de persona. Además, también se incorporan linternas y lámparas.

 

Días especiales

Durante la semana del carnaval, las salidas se realizan toda la semana y no únicamente los sábados y domingos. Los horarios se mantienen en algunos días, mientras que algunos otros las horas y el número de salidas cambian.

Por lo general, los carnavales ocupan el día 20 de marzo, el cual conmemora el Día Internacional de la Francofonía. Durante este día también salen a las calles a realizar los recorridos, sin importar si es sábado, domingo y día de semana.

 

Les Carnavals du Monde

Durante el carnaval de Limoux se lleva a cabo un evento en especial en donde se llevan a cabo varias presentaciones de agrupaciones internacionales. Estas agrupaciones cruzan las calles con trajes estrafalarios y pomposos. Además, realizan coreografías e interactúan con el público. Las personas que participan acá usan vestimentas tradicionales de carnaval con plumas y brillos.

 

Quema de Su Majestad

El último día de los carnavales se realiza la quema del Rey del Carnaval. Las personas se congregan y queman una gran efigie de trapo y paja. Las personas se congregan alrededor y bailan en círculos.

 

La quema del Rey de Carnaval es la ceremonia de clausura del Carnaval de Limoux

La quema del Rey de Carnaval es la ceremonia de clausura del Carnaval de Limoux

 

Desfiles de Carnaval de Limoux

 

Los recorridos se realizan todos los fines de semana, la semana del carnaval y el Día Internacional de la Francofonía. Durante los recorridos las bandas lideran toda la procesión, contoneándose al ritmo de la música y marcando el paso. Mientras caminan, arrojan confeti a los espectadores que se encuentran a los lados de las calles observado todo lo que sucede. Todas las bandas cuentan con disfraces, máscaras y batutas con las que pueden alterar el ritmo de los músicos.

 

 

Los músicos se encuentran justo detrás de las bandas y estos van interpretando una gran cantidad de piezas musicales durante todo el trayecto. Por lo general, cada salida cuenta con una pieza en específico y son canciones propias de la ciudad. Los músicos acompañan todo el trayecto de todas las salidas y se componen de una caja, un bombo, dos sousafónes, 2 trombones, trompetas y clarinetes.

De último vienen los Goudiles, quienes son personas que no pertenecen a ninguna banda en particular, simplemente participan con trajes particulares, de diferentes temáticas y pueden participar tanto en solitario como en grupo. A pesar de que los Goudiles participen en el recorrido, no puede nunca interrumpir la fiesta con los personajes principales y siempre deben mantener distancia entre los músicos.

 

Ruta del desfile

 

El programa del Carnaval de Limoux se extiende desde enero hasta marzo

El programa del Carnaval de Limoux se extiende desde enero hasta marzo

 

Los recorridos se celebran en Place de la République en la ciudad de Limoux. Las bandas van paseando por los diferentes cafés que se encuentran en la plaza, son 5 en total. Además, también realizan algunas pausas para realizar algo de entretenimiento con el público y bailes.

 

Crémant de Limoux es uno de los vinos producidos en la ciudad de Limoux

Crémant de Limoux es uno de los vinos producidos en la ciudad de Limoux

 

¿Qué comer en el Carnaval de Limoux?

 

El vino en Limoux es una de las tradiciones más antiguas y uno de los iconos culinarios por excelencia de la ciudad. El vino Limoux se produce bajo cuatro  Denominaciones de Origen: Blanquette de Limoux, Blanquette méthode ancestrale, Crémant de Limoux y Limoux y su principal producción es la de vinos espumosos. Los historiadores del vino creen que el primer vino espumoso del mundo fue producido en esta región en 1531. Además, hay algunas teorías de que la producción del vino pudo haber sido un detonante de las tradiciones del carnaval, junto con sus bailes y prendas.

Una de las producciones más importantes en la ciudad es el Crémant de Limoux. Este fue creado en 1990 con una denominación de vino espumoso moderno o de estilo internacional. Más de 40 pueblos alrededor de la ciudad de Limoux están autorizados a hacer Crémant de Limoux.

El Blanquette de Limoux es otro de los vinos más populares y puede contener tres variedades de uva: Mauzac, Chardonnay y Chenin blanc. Justo antes del embotellado, se añade un tiraje a la mezcla para que se realice una segunda fermentación dentro de la botella. El dióxido de carbono producido durante esta segunda fermentación queda atrapado en la botella y le da al vino su efervescencia.

Además, la ciudad de Limoux también te ofrece algunos restaurantes, bares y cafés que puedes visitar para experimentar un poco de su comida tradicional. Algunos de estos locales son: La Carabène, L’Odalisque, Tantine et Tonton, La Taverne à Bacchus y Cafe gourmand chez Stephan.

 

Blanquette de Limoux es uno de los vinos locales que se compone de tres uvas

Blanquette de Limoux es uno de los vinos locales que se compone de tres uvas

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Limoux?

 

Una vez te encuentres dentro de los carnavales, puedes asistir a los diferentes recorridos que se llevan a cabo durante los 3 meses de celebración. Estos recorridos o desfiles se realizan los fines de semana, la semana de carnavales y el Día Internacional de la Francofonía. En los recorridos puedes ver a las bandas con sus personajes moviéndose de forma agraciada, los músicos y los personajes que acompañan las fiestas.

El Les Carnavals du Monde es también un evento singular de las fiestas. Este recorrido cuenta con agrupaciones extranjeras que desfilan sus trajes coloridos y ostentosos. Solo ocurre una vez durante toda la celebración, así que es mejor que no te lo pierdas.

Finalmente, el último día de la celebración se realiza la quema del Rey del Carnaval. Este día es la ceremonia de clausura y colocan a un gran muñeco en el medio de la plaza para luego incendiarlo. Las personas bailan alrededor de la efigie en llamas hasta que esta finalmente termine de arder.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Limoux?

 

Algunas de las atracciones turísticas que puedes ver en la ciudad de Limoux son:

Musee des Automates

Es un museo con una gran colección de títeres mecánicos, todos ellos realizados en las instalaciones del museo. Dentro de las instalaciones puedes encontrar una gran cantidad de escenografías con títeres vestidos de múltiples colores.

 

Basilique Notre-Dame de Marceille

Es uno de los templos principales de la ciudad. La basílica es de estilo gótica y fue dedicada a la Santa Virgen. Su construcción danta del siglo XIV y ha sido catalogada como Monumento Histórico de Francia.

 

Maison Guinot

Es uno de los productores de Blanchette e Crémant con mecánicas casi antiguas y tradicionales. Durante la excusión te explican la historia del vino en la región y ofrecen una increíble degustación de vinos locales.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Limoux

 

 

La ciudad de Limoux es generalmente bastante segura, por lo que no debes preocuparte si deseas pasear durante el día lo la noche. Nuestra única recomendación es que te mantengas atento a tus alrededores y conserves tus objetos en un lugar seguro para no ser víctima de carteristas.

El sentido común es tu mejor aliado durante las fiestas de carnaval, úsalo y te evitaras conflictos y malentendidos. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de Limoux

 

Durante las celebraciones de los carnavales de Limoux, el clima de la ciudad es algo frío, con temperaturas que oscilan entre 3 y 11 grados centígrados. Te recomendamos empacar algo de abrigo para las celebraciones.

 

Decenas de bandas enmascaradas forman parte de los recorridos del Carnaval de Limoux

Decenas de bandas enmascaradas forman parte de los recorridos del Carnaval de Limoux

 

Como llegar a los Carnavales de Limoux

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano a la ciudad de Limoux es el Aeropuerto de Carcassonne a 20 kilómetros de distancia. El aeropuerto recibe algunos vuelos internacionales, especialmente de Inglaterra e Irlanda. Una vez te encuentres en el aeropuerto, puedes hacer uso de los diversos medios de transporte que la ciudad te ofrece.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en tren

Desde el aeropuerto, toma un autobús hasta Carcassonne en la línea 7 o 1. Una vez allí, realiza una transferencia y toma un tren de la línea TER hasta la ciudad de Limoux. El recorrido es de 1 hora y 50 minutos.

 

Como llegar en autobús

Desde el aeropuerto toma un autobús en la línea 1 hasta la Allée des Tilleuls. Una vez allí, toma otro autobús en la línea 402 hasta la Avenida Oscar Rouge en la ciudad de Limoux. El recorrido total es de una hora y 40 minutos.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto toma la vía D118 hasta el centro de la ciudad de Limoux. El trayecto es de 25 minutos.

Si decides tomar un taxi, el precio del mismo oscila entre 55 y 70 dólares americanos.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Limoux

 



Booking.com

 

El hospedaje en la ciudad de Limoux es algo escaso, por lo que te ofreceremos algunas opciones cercanas.

Les Arcades

Hotel de 2 estrellas a 50 metros del centro de la ciudad de Limoux. Las habitaciones cuentan con televisión, aire acondicionado, cocina y baño privado con artículos de aseo básico. El hotel dispone de desayuno estilo bufet, bar, restaurante, aparcamiento y wifi gratuito.

 

Logis Hotel Moderne Et Pigeon

Hotel de 3 estrellas a 150 metros del centro de la ciudad de Limoux. Las habitaciones cuentan con televisión por cable y baño privado con artículos de aseo básico. Las instalaciones cuentan con restaurante, carta de vinos y wifi gratuito.

 

Château Des Ducs De Joyeuse

Hotel de 4 estrellas a 12 kilómetros de la ciudad de Limoux. Las habitaciones cuentan con televisión y baño privado con artículos de aseo básico. EL hotel dispone de patio, restaurante, pista de tenis, piscina, bar y wifi gratuito.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:

 


Booking.com

 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *