parallax background

Carnaval de Loulé, Portugal

Los carnavales de Funchal son celebrados con comparsas y carrozas coloridas
Carnaval de Madeira, Portugal
Los carnavales de Ovar son uno de los más importantes de la región y cuentan con al menos 100 años de antigüedad
Carnaval de Ovar, Portugal

 

¿Qué es el Carnaval de Loulé?

 

El Carnaval de Loulé es la fiesta de carnaval continua más antigua de Portugal, la cual suma más de 100 años de celebraciones. Miles de visitantes llenan las calles de la ciudad durante las fiestas de 3 días para divertirse. Los participantes recorren las calles disfrazados con increíbles prendas de ropa, repletas de brillo, pintura, máscaras y demás. Los desfiles están llenos de carrozas, grupos de samba, bailarines y personajes de la política portuguesa y otras figuras de la región como Boris Johnson y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Las celebraciones comienzan a las 3 la tarde todos los días en la Avenida José da Costa Mealha. Durante estos 3 días, se realizan diversos eventos, uno de ellos es el desfile de los niños. Durante este desfile los niños se disfrazan y realizan un desfile con una temática en específico. Cada año cuenta con una temática diferente, para el año 2020, se realizó el tema de “Era uma vez em… Louléwood” o Érase una vez en…Louléwood, en referencia a la película “Once Upon a Time in Hollywood”.



Los carnavales cuentan con más de 700 participantes, 17 carrozas y 6 escuelas de samba que inundan la avenida José da Costa Mealha de impresionantes escenas coloridas y música de carnaval.

Una particularidad de los carnavales que ha tomado fuerza los últimos años es realizar las fiestas más ambientalmente sostenible. Los bares y cafeterías de la localidad, distribuyen vasos de papel 100%biodegradables y reutilizables hasta 4 o 5 veces.

 

Uno de los carnavales más antiguos de Portugal toma lugar en Loulé donde la gente celebra a o grande

Uno de los carnavales más antiguos de Portugal toma lugar en Loulé donde la gente celebra a lo grande

 

¿Cuándo es el Carnaval de Loulé?

 

El Carnaval de Loulé se celebra generalmente durante los meses de febrero y marzo.

 

 

Historia de los Carnavales de Loulé

 

La celebración del carnaval data del año 1906. En un principio el carnaval se caracterizaba por la costumbre de lanzar naranjas contra los transeúntes, así como también huevos podridos, maíz y otros productos con la finalidad de generar algún tipo de diversión. El uso de máscaras llevó a las personas a cometer excesos y abusos, es por ello que el uso de las mismas estuvo limitado e incluso prohibido.

Los eventos que predominaban durante la época eran los bailes y siempre eran sumamente concurridos. En un momento de la historia de los carnavales, se propuso la civilización de los carnavales, idea que tomó más fuerza en la localidad y comenzaron a realizarse eventos relacionados con el teatro o batallas de Flores. La característica principal de estas celebraciones era la diversión, carrozas, belleza, arte y elegancia.



Los concursos comenzaron a ser más concurridos y visitados, es por ello que las fiestas comenzaron a refinarse en cuanto a la decoración y diseño, buscando nuevas temáticas cada año. Las entidades oficiales comienzan a apoyar el Carnaval de Loulé, dándole ayudas y otras facilidades. Desde 1977 el Municipio de Loulé asume la responsabilidad de la organización del Carnaval. De esta forma, las fiestas adquirieron características principalmente turísticas, constituyendo uno de los principales eventos de la región en esta época del año, con repercusiones muy positivas en la economía local y regional. Loulé se convierte en la ciudad más divertida y colorida durante los carnavales en toda la región de Algarve.

 

¿Dónde está el Carnaval de Loulé?

 

El carnaval de Loulé se realiza en la ciudad portuguesa en el distrito de Faro, región de Algarve. Los desfiles se realizan en el centro de la ciudad de Loulé, cerca de la Avenida José da Costa Mealha. La celebración comienza a las 3 p.m. cada día en la Avenida José da Costa Mealha.

 

El desfile principal de los carnavales de Loulé toma lugar en la avenida principal donde la gente viste disfraces coloridos

El desfile principal de los carnavales de Loulé toma lugar en la avenida principal donde la gente viste disfraces coloridos

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Loulé?

 

El Carnaval de Loulé se celebra en las calles y las celebraciones cuentan con samba, disfraces, bailes, carrozas coloridas y disfraces llamativos y brillantes. Estos carnavales tienen una gran influencia brasilera, contando con la participación de escuelas de samba locales en los desfiles de carnaval. Los desfiles se componen de bailarines, artistas, música en vivo y la caricaturización de los personajes más famosos de la sociedad, así como de la política, deportes y otros temas de la actualidad.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

 

 

Consejos para ir a los Carnavales de Loulé

 

Si deseas pasar los carnavales en Loulé, te recomendamos planificar tu viaje con antelación y si es posible, reservar tu alojamiento con antelación. Asimismo, si quieres evitar las largas filas y la falta de estacionamiento, asegúrate de llegar a las calles adyacentes del evento para estacionar tu auto y luego caminar hacia el centro de la ciudad.

Si olvidaste llevar disfraz, las semanas anteriores a la festividad, hay tiendas de la ciudad que pueden venderte o alquilarte trajes y disfraces. Además, te recordamos que el precio de la entrada al carnaval es de €2.

 

Eventos en Carnaval de Loulé

 

Uno de los eventos más emblemáticos de los carnavales de Loulé es por supuesto el desfile principal que atraviesa la Avenida José da Costa Mealha. Durante el desfile se pueden encontrar las carrozas de gran tamaño, llenas de colores y decoración que llama la atención de todos los espectadores. Las carrozas también están repletas de personajes caricaturescos de la farándula y política portuguesa y algunos personajes de Europa y los Estados Unidos. Los participantes desfilan la avenida con trajes coloridos, llevando máscaras o con los cuerpos pintados.

También hay desfiles para niños que son bastante concurridos. Los niños de las escuelas se disfrazan de acuerdo a la temática de preferencia y recorren las calles de la localidad. También hay eventos menores como concursos y actividades deportivas.

 

Las carrozas del carnaval de Loulé estan cargadas de mensajes y personajes de la farándula y política portuguesa

Las carrozas del carnaval de Loulé estan cargadas de mensajes y personajes de la farándula y política portuguesa

 

Desfiles de Carnaval de Loulé

 

El desfile principal es el que se celebra en la Avenida José da Costa Mealha y en donde se pueden apreciar las decenas de carrozas alegóricas con distintivos diseños, llenas de color y personajes del país u otras partes del mundo. También se logran apreciar los bailarines de samba, la música, los trajes coloridos y llamativos y los disfraces.

 

 

El desfile de niños también es una opción para estos carnavales. Los niños de las escuelas locales toman las calles de la ciudad luciendo sus disfraces y siendo parte de carrozas temáticas.

 

Ruta del desfile

 

El desfile de carnaval de Loulé toma lugar en la avenida principal de la ciudad

El desfile de carnaval de Loulé toma lugar en la avenida principal de la ciudad

 

El punto de encuentro y donde inicia toda la magia de los carnavales de Loulé es en la Avenida José da Costa Mealha, desde allí se recorren las calles de la localidad, marcando el paso con música y bailes por parte de los participantes.

 

Cataplana de mariscos es típico de Algarve, contiene diversos mariscos y moluscos

Cataplana de mariscos es típico de Algarve, contiene diversos mariscos y moluscos

 

¿Qué comer en el Carnaval de Loulé?

 

Durante los carnavales es costumbre consumir filhós de laranja que son una especie de buñuelos o donas hechas de harina, azúcar, naranja y vainilla. Otro de los platos típicos de la región es la Cataplana de mariscos, que se compone de un caldo con diferentes mariscos y moluscos.

La ciudad también te ofrece algunos locales en donde puedes probar diferentes platos locales, regionales, como también mediterráneos e internacionales. Algunos de los locales más reconocidos son: Restaurant Bocage, Restaurante Churrasqueira Jolibela y Monte da Eira.

 

filhós de laranja es una dona típica del sur del país que se consume durante los carnavales

filhós de laranja es una dona típica del sur del país que se consume durante los carnavales

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Loulé?

 

Dentro de los carnavales puedes ver los diferentes desfiles que toman las calles de la ciudad. El desfile principal es el que toma lugar en la Avenida José da Costa Mealha en donde se encuentran los bailarines de samba, diversos participantes con trajes y máscaras y las emblemáticas carrozas llenas de colores y personajes icónicos de la política portuguesa. También puedes ver el desfile de los niños que también es de gran importancia para la localidad.

También puedes asistir a los diferentes eventos menores como conciertos, presentaciones y demostraciones de los diferentes deportes que se realizan en la zona.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Loulé?

 

La ciudad de Loulé te ofrece diferentes atracciones turísticas que no puedes perderte cuando decidas visitar la localidad, algunas de las atracciones son:

Mercado de Loulé

Es uno de los lugares más importantes de la localidad. El mercado usualmente es el lugar en donde se llevan a cabo diferentes eventos. También puedes comprar diferentes productos locales y de la región. En el 2007 el mercado gano el premio de Turismo de Portugal.

 

Igreja de Sao Lourenco de Almancil

Es una iglesia católica que está dedicada a San Lorenza. Contiene elementos barrocos y arte en azulejos característicos del país. Los azulejos que decoran la iglesia fueron traídos desde Lisboa y remontan desde 1730.

 

Castelo De Loulé

Es un castillo clasificado como monumento histórico nacional desde 1924. La construcción data desde 715 y ha sido restaurado en varias ocasiones.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Loulé

 

 

La ciudad de Loulé es una zona bastante segura, como la mayoría de las otras ciudades europeas, así que no puedes sentirte como en casa y disfrutar de tus carnavales con tranquilidad.

Es importante que mantengas tus pertenencias en un lugar seguro y vigila tus bolos o carteras para no extraviarlos. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

Clima en el Carnaval de Loulé

 

La ciudad de Loulé es una zona bastante segura, como la mayoría de las otras ciudades europeas, así que no puedes sentirte como en casa y disfrutar de tus carnavales con tranquilidad. Es importante que mantengas tus pertenencias en un lugar seguro y vigila tus bolos o carteras para no extraviarlos.

 

Los participantes del Carnaval de Loulé llenan las calles de colores, disfraces y baile

Los participantes del Carnaval de Loulé llenan las calles de colores, disfraces y baile

 

Como llegar a los Carnavales de Loulé

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano a Loulé es el Aeropuerto de Faro a 15 kilómetros. Desde allí puedes acercarte a la localidad a través de los diferentes medios de transporte.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en autobús

Desde el aeropuerto toma un autobús de la línea 16 hasta el ayuntamiento de faro, haz transferencia a la línea 56 hasta llegar a Loulé. El trayecto es de 1 hora de viaje.

 

Como llegar en coche

Puedes tomar un taxi o vehículo particular desde el aeropuerto. El recorrido es de 14 minutos. SI decides tomar un taxi, precio oscila entre 20 y 30 dólares.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Loulé

 



Booking.com

 

El alojamiento en Loulé es algo escaso, por lo que si decides ir asegúrate de reservar con antelación o alojarte en alguna localidad vecina.

Loulé Jardim Hotel

Hotel de 3 estrellas a 450 metros del centro de la ciudad. Las habitaciones poseen TV e internet gratuito. Las instalaciones tienen piscina con terraza y bar.

 

Eurosun Hotels

Hotel de 1 estrella a 500 metros del centro de la ciudad. Las habitaciones tienen wifi gratis, televisión por cable y baño privado con regadera. También tiene un restaurante con varias opciones.

 

Hotel Parque das Laranjeiras

Hotel de 3 estrellas ubicado en la localidad de Vilamoura a 8 kilómetros de Loulé. Las habitaciones tienen aire acondicionado y balcón con vista a los alrededores. También poseen internet y televisión satelital.

 

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:

 


Booking.com

 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar: