parallax background

Carnaval de Maastricht, Países Bajos

Los Reyes del Carnaval de Torres Vedras son figuras icónicas del carnaval
Carnaval de Torres Vedras, Portugal
Las personas asisten a los desfiles que se celebran en las calles de Venlo durante los carnavales
Carnaval de Venlo (Jocus Riék), Países Bajos

 

¿Qué es el Carnaval de Maastricht?

 

El carnaval de Maastricht es una celebración que toma lugar cada año en la ciudad universitaria de Maastrich en Países Bajos. Durante las fiestas de carnavales de Maastricht, las calles están cubiertas con las tradicionales banderas. Además, los diferentes eventos y actividades colman completamente la ciudad en compañía de los participantes que visten disfraces, pelucas, máscaras o llevan la cara pintada. Durante el fin de semana las tiendas cierran para las vacaciones, incluso la Universidad de Maastricht le da a sus estudiantes toda la semana libre para celebrar las fiestas más felices del año.

La celebración principal de los carnavales es la gran procesión que toma lugar el primer día. En este evento se pueden ver las carrozas coloridas acompañadas de los diferentes participantes que igualmente visten de disfraces alegres o peculiares. No hay temática particular, la gente simplemente viste o se disfraza de lo que quiera, ese es el espíritu de los carnavales en esta maravillosa ciudad.



Asimismo, durante los carnavales hay pequeños desfiles o carnavales familiares. Estos desfiles igualmente cuentan con carrozas y las bandas de música que ambientan todo el evento. A lo largo de la ciudad y durante todos los desfiles hay música en vivo, orquestas y bandas que alegran las celebraciones. El carnaval está lleno de disfraces extraordinarios y coloridos. Además, las fiestas y orquestas se pueden encontrar en cada rincón de la ciudad de Maastricht.

 

El desfile principal toma lugar el primer dia del carnaval de Maastricht

El desfile principal toma lugar el primer dia del carnaval de Maastricht

 

¿Cuándo es el Carnaval de Maastricht?

 

El carnaval se llevará a cabo aproximadamente el día 14 de febrero y culminará el día 16 de febrero.

 

 

Historia de los Carnavales de Maastricht

 

Se sabe poco sobre el carnaval de Maastricht antes de 1800. El Martes de Carnaval fue tradicionalmente celebrado por los católicos en la víspera de la Cuaresma. A pesar de esto, las autoridades despreciaban los excesos que se llevaban a cabo durante estas celebraciones.

Después del asalto a Mastrique, se prohibieron las festividades año tras año. Sin embargo, el Martes de Carnaval nunca desapareció y se llevaba a cabo de forma casi secreta. Las celebraciones del carnaval estuvieron prohibidas hasta mediados de los 1800s. En 1839 se fundó la sociedad masculina llamada Momus. Esta sociedad le dio al tradicional festival de carnaval un carácter más organizado al celebrar sesiones y desfiles. Las sesiones estaban destinadas principalmente a miembros de Momus y otras personas selectas de la sociedad y se llevaban a cabo en Vrijthof. Momus experimentó sus años de gloria en la segunda mitad del siglo XIX. Durante este periodo, la sociedad organizó no solo el carnaval, sino también todo tipo de actividades para sus miembros. Esta sociedad tambien acostumbraba practicar la filantropia durante las celebraciones.



En 1939 Momus llegó a su fin, pero su papel fue asumido por los Tempeleers. Sin embargo, el carnaval fue prohibido durante la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, el uso de máscaras fue prohibido hasta el año 1946. El 16 de noviembre de 1945, se fundó la asociación de carnaval de Tempeleers para dar nueva vida al carnaval de Maastricht. El nombre de la asociación fue inspirado por los Caballeros Templarios, una orden de caballeros medievales.

A finales de los 90 se agregaron las bandas de música, un nuevo elemento en el carnaval de Maastricht y en pocos años el evento se convirtió en un gran acontecimiento, atrayendo a decenas de miles de participantes, especialmente jóvenes de todo Limburgo.

 

¿Dónde está el Carnaval de Maastricht?

 

El carnaval de Maastricht, o Mastrique en español, se celebra en la ciudad Maastricht, una provincia de Limburgo dentro de Países Bajos. La ciudad de Maastricht es conocida por tener 8 de las principales universidades del país, lo que le da el nombre de Ciudad Universitaria.

El carnaval recorre diferentes localidades de la ciudad, celebrando diferentes actividades y eventos en puntos como la Estación de Maastricht, el Mercado de Maastricht, el ayuntamiento, entre otras localidades.

 

Los desfiles y actividades del carnaval de Maastricht están llenos de música y espectáculos

Los desfiles y actividades del carnaval de Maastricht están llenos de música y espectáculos

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Maastricht?

 

El primer día, se iza la bandera del príncipe a las 12:11 pm, luego de esto se dispara un cañón 11 veces. Después de los disparos, se lleva a la plaza de Vrijthof la muñeca de la ciudad llamada Mooswief. La procesión se lleva a cabo ese día a las 1:33 pm desde Wyck hasta le centro de la ciudad.

El día lunes se realizan las procesiones de las familias a las 2:22 pm. Este desfile podría considerase el desfile de los niños, ya que el público principal son los diferentes niños de la localidad y las escuelas básicas. Además, durante este día se realizan competencias de disfraces.

En el Mercado de Maastricht se otorgan las llaves de la ciudad al Rey o Príncipe del Carnaval, esta ceremonia requiere invitación, puesto que es una de los eventos más importantes y emblemáticos de la temporada. Todas las tardes de carnaval, exactamente a las 8:33pm se realizan los bailes en el mercado.

 

Consejos para ir a los Carnavales de Maastricht

 

Si deseas visitar los carnavales de Maastricht, ten en cuenta que la ciudad se llena de personas. Además, algunas calles y avenidas se cierran para darle paso a los desfiles. Te recomendamos evitar usar las calles o el transporte público ese día.

Asimismo, trata de de recorrer las calles de la ciudad con algunos días de anticipación para que puedas ubicar los puntos claves de la ciudad como aparcamiento y paradas de transporte. Como siempre, planifica tu viaje con anticipación para que puedas contar con el hospedaje de tu preferencia.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Eventos en Carnaval de Maastricht

 

El carnaval comienza oficialmente el domingo a las 12:11 pm en el Vrijthof. El cañón de Vrijthof se dispara 11 veces para dar inicio a las celebraciones. Al mismo tiempo, se lleva la ‘Mooswief’ a la plaza de la ciudad y el Príncipe del Carnaval inicia las festividades. Ese mismo día se realiza el desfile principal, desde Wyck hasta el centro de la ciudad.

El lunes de realiza el desfile familiar que va dirigido a los niños, en el que se realizan una gran cantidad de actividades y eventos. Los diferentes eventos a lo largo de la ciudad se llevan a cabo hasta altas horas de la noche.

El martes de carnaval es un día tranquilo. Las celebraciones que ocurren durante este día se realizan juegos y diferentes presentaciones con espectáculos y jueces. A media noche se retira la Mooswief de la plaza, dando por concluidos los carnavales. Luego de esto muchas personas continúan las celebraciones hasta el jueves con algunos eventos secundarios.

 

La Mooswief es la figura representativa de los carnavales, se cuelga en la plaza y se retira al terminar los carnavales de Maastricht

La Mooswief es la figura representativa de los carnavales, se cuelga en la plaza y se retira al terminar los carnavales de Maastricht

 

Desfiles de Carnaval de Maastricht

 

El desfile principal ocurre el primer día, luego de la ceremonia de apertura y de colocar la Mooswief en un poste de la plaza de la ciudad. El recorrido comienza en Wyck y termina en el centro de la ciudad de Maastricht. Durante las celebraciones se pueden observar diferentes carrozas, muchas de ellas componen las diferentes características carnavalescas de burlarse de sus políticos, celebridades y acontecimientos en el mundo. Las personas visten varios disfraces y se pintan las caras.

 

 

No existe una temática definida; sin embargo, la finalidad de las fiestas es que las personas participen utilizando un disfraz. El segundo desfile es el desfile de niños, en el que recorren la ciudad con disfraces, máscaras y música. Este es un desfile familiar y las actividades giran en torno a los niños de la comunidad.

 

Ruta del desfile

 

El desfile del carnaval de Maastricht es el mas esperado donde participan todos los lugareños y visitantes

El desfile del carnaval de Maastricht es el más esperado donde participan todos los lugareños y visitantes

 

El desfile comienza en Wyck, atraviesa el Sint Servaasbrug y llega al centro de la ciudad.

 

El pan de centeno con arenque es comúnmente consumido durante y después de los carnavales en Maastricht

El pan de centeno con arenque es comúnmente consumido durante y después de los carnavales en Maastricht

 

¿Qué comer en el Carnaval de Maastricht?

 

Los platos típicos que pueden verse durante y luego de las fiestas de carnaval están haring of roggebrood, un pan de centeno con arenque y cebollas. También está el pan de centeno con Hoofdkaas o queso de cabeza, un tipo de embutido que se elabora de las diferentes partes del animal, cerdo o res, dentro de la cabeza del mismo animal.

Algunas de las opciones que te ofrece la ciudad en cuanto locales de comida son Cafe Sjiek, Winerestaurant Mes Amis y Bistro Croquant, ofreciendo comida local, de la región y europea.

 

Durante los carnavales de Maastricht es común consumir pan de centeno con queso de cabeza

Durante los carnavales de Maastricht es común consumir pan de centeno con queso de cabeza

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Maastricht?

 

Dentro del carnaval puedes des los diferentes eventos de apertura, los disparos del cañón o cuando traen y cuelga la Mooswief cerca de la Estación de Maastricht. Algunos de estos eventos son realizados mediante invitación. También puedes formar parte del desfile principal que se realiza el día de la apertura y las actividades, bailes y conciertos de música en vivo que ocurren durante los 3 días de celebración.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Maastricht?

 

La ciudad de Maastricht te ofrece diferentes atracciones que puedes visitar durante los carnavales. Algunos de estos son:

Fort Sint Pieter

Es una fortaleza construida en los inicios del siglo 18. Su propósito inicial fue con motivos militares para defenderse contra los franceses.

 

Onze Lieve Vrouw Sterre der Zee Basiliek

Es una iglesia que se encuentra en el centro de la ciudad. Esta dedicada la Nuestra Señora de la Asunción. Fue elevada al rango de basílica en 1933.

 

Plaza del Mercado de Maastricht

Es una plaza en donde puedes encontrar productos locales y regionales. En el centro de la plaza esta la estatua de la Llama Ardiente Eterna, en conmemoración al profesor de física Jan Pieter Minckelers.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Maastricht

 

 

La ciudad de Maastricht es una ciudad bastante segura tanto de día como de noche. Si vienes a pasar los carnavales, asegúrate traer o alquilar una bicicleta, ya que estas son el medio de transporte por excelencia, lleva contigo un candado para asegurarla.

Además, nunca está de más mantener tus objetos personales en un lugar seguro para evitar robos o extravíos. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de Maastricht

 

El clima durante las fiestas de carnavales es algo frio. La temperatura oscila entre 1 y 7 grados centígrados. Si puedes, empaca ropa que te abrigue durante las fiestas.

 

Los participantes de los desfiles del carnaval de Maastricht se visten de los colores varios y desfilan por las calles

Los participantes de los desfiles del carnaval de Maastricht se visten de los colores varios y desfilan por las calles

 

Como llegar a los Carnavales de Maastricht

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano a Maastricht es el Aeropuerto de Eindhoven. Desde allí puedes tomar los diferentes medios de transporte para llegar a la ciudad. Maastricht posee un aeropuerto propio; sin embargo, solo se realizan vuelos regionales.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en tren

Desde el aeropuerto toma un autobús de las líneas 401, 400 o 10 que te lleve a la estación Eindhoven. Desde allí puedes llegar a Maastricht en una hora.

La ciudad tiene una estación de trenes internacional de Thalys o Eurostar desde Bruselas, Paris o Londres vía la estación de Liège.

 

Como llegar en autobús

Desde el aeropuerto toma las líneas 401, 400 o 10 hasta la estación Eindhoven, desde allí haz transferencia y dirígete a Maastricht por las líneas 831 o 833. El recorrido es de una hora.

 

Como llegar en auto

Desde el aeropuerto utiliza la autopista A2 hasta Maatricht. El recorrido es de una hora.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Maastricht

 



Booking.com

 

Hotel Monastère Maastricht

Hotel de 4 estrellas a 350 metros del centro. Las instalaciones poseen restaurante, bar y wifi gratuito. El hotel ofrece servicio a la habitación.

 

Hotel de la Bourse

Hotel de 2 estrellas a 100 metros del centro. El hotel posee bar, restaurant e internet gratuito. También posee estacionamiento y áreas de no fumadores.

 

Mabi Hotel Centrum

Hotel de 4 estrellas a 200 metros del centro. Las habitaciones tienen televisión y modernos baños privados. El hotel ofrece bar, cine e internet gratis.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:

 


Booking.com

 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *