parallax background

Carnaval de Malmedy, Bélgica

Los Blancs-Moussis son los personajes principales del carnaval de Stavelot.
Carnaval de Stavelot, Bélgica
El carnaval internacional de Luton es una celebracion en donde se congregan personas de diferentes culturas y etnias
Carnaval Internacional de Luton, Reino Unido

 

¿Qué es el Carnaval de Malmedy?

 

El carnaval de Malmedy o Cwarmê es un carnaval que tiene lugar en la ciudad de Malmedy en Bélgica. La celebración tiene una duración de cuatro días y está clasificada como Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Los carnavales comienzan el viernes a la medianoche y dura hasta el Martes de Carnaval a la medianoche. Los carnavales se celebran a lo grande en la ciudad de Malmedy. Aquí puedes encontrar el gran desfile que es uno de los más grandes acontecimientos de las celebraciones, se encuentran las carrozas acompañadas de los diferentes personajes y las bandas que no pueden faltar.

Estas fiestas datan desde el siglo XV, según se encuentran registradas y cuenta con la particularidad de poseer un gran número de máscaras y personajes, cada uno de ellos cuenta una historia diferente y cumplen una función distinta.



Te invitamos a conocer todos los aspectos más importantes del Carnaval de Malmedy.

 

"<yoastmark

 

¿Cuándo es el Carnaval de Malmedy?

 

El carnaval de Malmedy se celebra en febrero, 4 días antes al Martes de Carnaval. El día viernes a media noche comienza y culmina el Martes de Carnaval a la misma hora. De esta formal, el Carnaval de Malmedy se llevará a cabo aproximadamente desde el 13 al 16 de febrero.

 

 

Historia de los Carnavales de Malmedy

 

El carnaval de Malmedy o Cwarmê como también se le conoce, se ha estado celebrando desde hace siglos. De hecho, se encuentra registrado que el inicio del carnaval se llevó a cabo el 25 de junio de 1459 y se refiere al Lunes y Martes de Carnaval como “Quarmae”. Sin embargo, luego se hace referencia a él como “Cwarmá”. El carnaval se ha celebrado desde esta fecha y lo más probable es que sus inicios informales daten desde mucho antes.

La primera prohibición de la celebración del carnaval fue anunciada en 1695, durante el reinado de los Príncipes-Abades quienes creía que las festividades ocasionarían un descontrol y posible anarquía. Varias otras prohibiciones fueron emitidas durante el siglo XVIII. Sin embargo, la población de Malmedy ignoró esta censura.



Durante el siglo XX, las prohibiciones se impusieron solo durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. Asimismo también fueron prohibidas o canceladas en el año 1962, debido a la epidemia de viruela.

Hoy en día la tradición se mantiene y aún se lleva a cabo la mayoría de las tradiciones y personajes que iniciaron las fiestas.

 

¿Dónde está el Carnaval de Malmedy?

 

Los carnavales de Malmedy se llevan a cabo en Malmedy, municipio localizado en Lieja, Bélgica. Los diferentes eventos y desfiles se llevan a cabo diferentes puntos de la ciudad como Place de Rome y en las diferentes calles del municipio.

 

El carnaval de Malmedy cuenta con una gran cantidad de personaje cuya tradición data desde hace siglos

El carnaval de Malmedy cuenta con una gran cantidad de personaje cuya tradición data desde hace siglos

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Malmedy?

 

Personajes

Los personajes que se encuentran en los carnavales son los siguientes:

 

Lu Trouv’lê

Es el personaje que simboliza el poder durante los cuatro días de Cwarmê o carnaval. Este personaje surgió debido que en las festividades eran realizadas por grupos de jóvenes y para evitar cualquier tipo de alboroto. De esta forma, estos personajes mantenían el orden de las fiestas.

 

Lu Grosse Police

Es el personaje que anuncia las festividades por medio de una campana de mano.

 

Lu Djoup’sène

Es una de las máscaras más antiguas de Cwarmê. Quien portaba la máscara costumbraba salir por la noche en pequeños grupos y robaba los víveres de los hogares. Debido a los alborotos que causaba, el uso fue descontinuado, aunque hoy en día se presentan en los carnavales de forma conmemorativa y bajo custodia.

 

Lu Haguète

No existe documentación que confirme la existencia del personaje antes del siglo 19. Este personaje lleva un sombrero multicolor de avestruz y posee un artefacto de madera retráctil llamado “hape-tchâr” con el cual toma por el tobillo a los participantes y los obliga a pedir perdón.

 

Lu Vèheû

Es uno de los personajes más antiguos y se remonta de siglo XVII. Usa chaleco, pantalones, medias blancas, una correa con forma de campana y un sombrero polaco. Hoy en día está equipado con un instrumento en donde al final se coloca una vejiga de cerdo hinchada para golpear suavemente a la multitud.

 

Lu Sotê

Es una figura de enano, quien fue mencionado por primera vez en el siglo 18. Realizaba diferentes actividades a los aldeanos a cambio de comida. Acostumbra molestar a los espectadores con sus brazos largos.

 

Lu Sâvadje

Es la representación de un Afro descendiente que viste prendas brillantes y brazaletes. Su función es secuestrar a un espectador de la mano y hacerlo correr por la procesión para luego llevarlo de vuelta a su punto de partida.

 

Lu Hârlikin

Se tiene registro del personaje desde el siglo 18. Representa al Arlequín de la Commedia dell’Arte italiana.

 

Lu Pièrot

Representa a Pierrot de Commedia dell’Arte. Está vestido de traje blanco y botones negros. Reparte naranjas y nueces a los participantes.

 

Lu Long-Né

Son un grupo de personales que tratan de traer algo de disturbios a los carnavales. Se mueven en grupos de 6 o 7 según los registros y buscan a una víctima para imitarlos. Estos personajes son distintivos, tiene sombrero a rallas, máscara con una nariz larga, camisa azul, pañuelos rojos y pantalón blanco.

 

Lu Longuès-Brèsses

Es un personaje de brazos largos que se surgió por primera vez en 1883. Representa un payaso y viste un pequeño sombrero de copa con una pluma. Las mangas de su ropa son sumamente largas y merodea con capucha blanca en varios diseños. Con sus brazos largos le acaricia el cabello a los espectadores o cambia de sombrero con ellos.

 

Lu Long-Ramon

Este personaje surgió en el año 1920 y es uno de los más recientes. Su personaje representa algo similar a Lu Longuès-Brèsses, ya que posee una gran escoba de 5 metros decorada con negro, verde y amarillo. Con la escoba despeina o les quita los sombreros a las personas.

 

Lu Boldjî

Viste completamente de blanco y representa a un panadero. Merodea las calles en busca de victima a los cuales golpea en los glúteos con una pala de madera.

 

 

Lu Cwapî

Representa al zapatero y usa cabello rojo, delantal azul y zapatos disparejos. Merodea las calles buscando una mujer mientras sostiene un taburete y zapatos. Una vez localizada su víctima, la sienta, le quitan los zapatos, le miden los pies y les ofrece un par de zapatos nuevos.

Quienes cumplen las funciones de los personajes son los mismos lugareños, ya que son ellos quienes conocen las funciones de cada una de las máscaras de los carnavales.

 

El día viernes a media noche se celebra el inicio del carnaval en los diferentes puntos de la ciudad. Quien realiza esta acción es el Lu Grosse Police, quien toca la campana anunciando el inicio del carnaval. Luego de esto, se realiza la recepción del Lu Trouv’lê, a quien el alcalde le da el poder de administrar las celebraciones hasta su culminación. Este mismo día se realiza el gran desfile en donde participan las grandes y coloridas carrozas. Durante el desfile los participantes comienzan a desenvolver sus papeles llevando consigo las máscaras tradicionales, actuando acorde a cada una de sus funciones.

Al día siguiente se realizan diversos eventos con las sociedades de carnaval de la ciudad. Finalmente, el último se realiza una caminata con las diversas sociedades del carnaval y se realiza la ceremonia de clausura de los carnavales cuando queman a la figura de Lu Haguète.

 

Consejos para ir a los Carnavales de Malmedy

 

Si deseas asistir a los carnavales, planifica tu viaje con antelación, así como tu itinerario de viaje y hospedaje ya que los carnavales de Malmedy son muy concurridos, lo que ocasionará que el hospedaje de la zona sea algo limitado.

 

Eventos en Carnaval de Malmedy

 

El primer día del carnaval toma lugar el viernes por la noche. En ese momento, el Lu Grosse Police anuncia la apertura de los carnavales con su distintiva campana en los diferentes puntos del municipio. Luego de esto, se celebra la recepción de Lu Trouv’lê a quien el alcalde le dará control de los carnavales hasta el Martes de Carnaval.

Se reliza el desfile principal de los carnavales en donde todos los personajes que comprenden las fiestas entran en su respectivo papel. Al día siguiente se realiza una serie de eventos donde forman parte las diferentes sociedades del carnaval y el último día se celebra un recorrido con las sociedades y se quema la figura de Lu Haguète, dando por terminados los carnavales.

 

Lu Haguète es una de las figuras mas antiguas de los carnavales de Malmedy

Lu Haguète es una de las figuras más antiguas de los carnavales de Malmedy

 

Desfiles de Carnaval de Malmedy

 

El desfile es el momento más esperado de las celebraciones. Las calles de la localidad se recorren junto a las grandes y coloridas carrozas. Sin embargo, quienes se roban el show son las diferentes máscaras y personajes tradicionales de los carnavales. Aquí, cada uno de los personajes, quienes son representados por los locales, tomará la responsabilidad de cumplir con los papeles y carácteristicas que cada uno de los personajes representa. Además, los visitantes son quienes cumplen el rol de víctimas, ya que muchos de los personajes les jugarán bromas o los mantendrán ocupado a lo largo del recorrido.

Si quieres saber más sobre turismo en este país, te recomiendo esta guía:

 

Ruta del desfile

 

El desfile con los personajes recorren las calles principales del municipio

El desfile con los personajes recorren las calles principales del municipio

 

El desfile comienza en Rue de la Tannerie, pasando por Place de Rome, Rue du Commerce, Rue de la Gare, luego por Rue Neuve, Rue La Vaulx, Rue Derrière l’Eau y acaba en Rue Steinbach.

 

Les gaufres de jeudi gras gofres de día de carnaval que se consumen durante las fiestas de Malmedy

Les gaufres de jeudi gras gofres de día de carnaval que se consumen durante las fiestas de Malmedy

 

¿Qué comer en el Carnaval de Malmedy?

 

Durante las celebraciones del carnaval de Malmedy, es costumbre comer ensalada rusa, esta ensalada contiene arenques, remolacha, nabo, cebollas, papa, manzana, huevo, carne de res, carne de puerco, aceite, pepinillos en salmuera y avellanas. Otra de las comidas típicas de la zona es Les gaufres de jeudi gras, gofres o wafles hechos de harina, leche, huevos y mantequilla, espolvoreados de azúcar impalpable.

Algunas opciones de restaurante que te ofrece la localidad son: A la truite argentee, Au Petit Chef y L’Esprit Sain.

 

La ensalada rusa es tradición durante el carnaval de Malmedy

La ensalada rusa es tradición durante el carnaval de Malmedy

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Malmedy?

 

Es casi imposible que te aburras en estos carnavales, ya que puedes participar en una gran cantidad de eventos, como por ejemplo la recepción de Lu Trouv’lê, quien toma el control de la ciudad durante los carnavales. Asimismo, puedes asistir al desfile en donde podrás ver las carrozas y cada uno de los personajes enmascarados que cumplen diferentes papeles. Finalmente, puedes asistir a la ceremonia de clausura con la quema de Lu Haguète.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Malmedy?

 

Malmedy les ofrece a los turistas una serie de atracciones que pueden visitar durante su visita, algunas de estas son:

Baugnez 44 Historical Centre

Es un museo en memoria a la Batalla de las Ardenas y la masacre de Malmedy. El museo cuenta con diferentes herramientas audiovisuales que te harán sentir que volviste en el tiempo.

 

Brasserie de Bellevaux

Es una cervecería en donde puedes probar diferentes cervezas de su elaboración artesanal. Además, también ofrecen degustaciones y pequeñas comidas.

 

Malmundarium

Funcionaba como monasterio en el pasado, hoy es un museo lúdico en donde puedes conocer la historia de la región.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Malmedy

 

 

La localidad de Malmedy es un lugar seguro y acogedor con los turistas. Te recomendamos usar el sentido común y estar siempre atento a tus alrededores. Además, siempre es buena idea mantener tus objetos de valor en un lugar seguro para evitar robos y extravíos. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el carnaval de Malmedy

 

El clima en Malmedy es algo frio en los carnavales, con una temperatura oscilando entre -1 y 7 grados. Te recomendamos traer abrigo para celebrar las fiestas.

 

Las calles de Malmedy se llenan de colores y personajes de los personajes del carnaval

Las calles de Malmedy se llenan de colores y personajes de los personajes del carnaval

 

Como llegar a los Carnavales de Malmedy

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto de Lieja a 71 km. Desde allí puedes usar los diferentes medios para transportarte a Malmedy.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en autobús

Desde el aeropuerto camina por 12 minutos hasta llegar a Grace-Hollogne Mahay, toma las líneas 53 u 85 hasta Liege Cadran. Haz transferencia y sube al tren en Liége-Saint-Lambert/Luik-Sint-Lambertus en las líneas S42, IC, L 243, S41 o P hasta Veviers-Central. Desde allí vuelve a hacer transferencia, sube al autobús en Vervierts hasta llegar a Malmedy.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto entra a la autopista E42 hasta llegar a Malmedy. La ruta es de 46 minutos.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Malmedy

 



Booking.com

 

L’Horizon Studios & Apparts

Apartamentos a 3.4 km del centro. Además, posee internet gratuito, spa y aparcamiento privado.

 

Hostellerie de la Chapelle

Hotel de 3 estrellas a 2.2 km del centro. Asimismo, posee aparcamiento privado, restaurantes y aceptan mascotas.

 

Albert 1er

hotel de 2 estrellas a 300 metros del centro. Además, posee restaurante e internet gratuito.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *