parallax background

Carnaval de Mulhouse, Francia

Los participantes delante del desfile son los que intentan contener el mar de personas durante el carnaval de Dunkerque
Carnaval de Dunkerque, Francia
El último día de los carnavales de Albi se celebra el desfile por las principales calles de la localidad
Carnaval de Albi, Francia

 

¿Qué es el Carnaval de Mulhouse?

 

El Carnaval de Mulhouse tiene lugar durante tres días, en los que el centro histórico es el escenario central de los grandes desfiles. Durante las fiestas participan en más de 100 asociaciones, entre ellos centros comunitarios, estudiantesuniversitarios y otros gremios que participan en las coloridas y ruidosas procesiones en el diseño y fabricación de carrozas. El carnaval atrae a unos 2.200 juergusitas franceses, suizos y alemanes marchando, bailando y cantando por las calles de la ciudad.
Cada año, miles de personas desde distintas partes de Francia, Alemania y Suiza participan en la entrega de las llaves de la ciudad, la elección de la reina, la llegada del príncipe, Noche de los bufones y el carnaval infantil. A largo de las festividades, puedes admirar a una gran cantidad de animadores usando máscaras perturbadoras que simbolizan el espíritu del inviernp. El desfile nocturno de carnaval el sábado por la noche y el desfile el domingo por la tarde son los eventos más populares, en donde puedes encontrar magníficas carrozas hechas en los talleres de carnaval durante todo el año.



Durante los desfiles se pueden ver personajes particulares llamados Waggis, quienes son personas que usan grandes mascaras algo perturbadoras y reparten dulces durante los desfiles y eventos.

 

Los waggis son personajes emblemáticos que recorren las calles durante los carnavales de Mulhouse

Los waggis son personajes emblemáticos que recorren las calles durante los carnavales de Mulhouse

 

¿Cuándo es el Carnaval de Mulhouse?

 

Las fechas del carnaval de Mulhouse son poco precisas, sin embargo, ocurren entre febrero y marzo. Los carnavales se llevarán a cabo aproximadamente del 18 de febrero hasta el 21 de febrero

 

 

Historia de los Carnavales de Mulhouse

 

Es una antigua tradición que se comparte junto a Alemania y Suiza por ser sus países fronterizos. Durante esta época del año, las tradiciones de carnaval formaban parte de las costumbres del pueblo, ya que los lugareños intentaban expulsar a los “espíritus malosdel invierno. De esta forma, cada año alrededor de enero y febrero, la gente se vestía como demonios, brujas, espíritus y animales terribles para formar parte de la ceremonia de expulsión de los espíritus



Las celebraciones de este carnaval en particular se remontan desde hace muchos años, lo que le dio el renombre de ser el carnaval más grande e importante de Francia durante 1920 y 1935. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial obligó a suspender las celebraciones del carnaval, las cuales no volvieros a llevarse a cabo por varios años. Esto causó que los carnavales en Mulhouse no volviesen a ser los más importantes nuevamente. Sin embargo, afortunadamente la tradición aún se lleva a cabo a pesar de haber perdido un poco de su brillo.

 

¿Dónde está el Carnaval de Mulhouse?

 

Los carnavales de Mulhouse se llevan a cabo en la ciudad de Mulhouse, ubicada en la región de Alsacia al este de Francia. Los desfiles ocurren a lo largo y ancho de la ciudad recorriendo calles principales y plazas. Una de las plazas más importantes y donde se llevan a cabo varios eventos es la Place de la Réunion.

 

Los desfiles del carnaval de Mulhouse son acompañados con bandas musicales y orquestas

Los desfiles del carnaval de Mulhouse son acompañados con bandas musicales y orquestas

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Mulhouse?

 

 

El carnaval de Mulhouse es uno de los carnavales más grandes de Alsacia. Dura 3 días en los que ocurren una gran cantidad de eventos principales como la entrega de las llaves de la ciudad que simboliza el nacimiento del carnaval, junto con el baile del primer día. Luego, se celebra el carnaval infantil en el segundo día y finalmente la gran procesión y el charivari (un término empleado para designar los desfiles ruidosos y burlones). El desfile invita a cientos de visitantes de Francia, así como también de otros países. El desfile toma lugar el último día; sin embargo, hay algunos eventos durante estos tres días que no pueden faltar, como la elección de la reina del carnaval, los diferentes espectáculos y las veladas tradicionales.

La fiesta comienza el jueves por la noche con el desfile en la Place de la Réunion y continúa hasta el domingo por la noche. Durante todo el fin de semana hay procesiones de carrozas alegóricas, acompañadas música de tambor. Las personas asisten al desfile donde prevalece un ambiente festivo y agradable, contando con la presencia de los distintivos Waggis. Por la noche, las personas se reúnen para disfrutar de música en vivo en los restaurantes y bares asociados del carnaval.

 

Consejos para ir a los Carnavales de Mulhouse

 

Si deseas asistir a estos carnavales, asegúrate de planificar con antelación tu viaje, así como el itinerario de viaje y por supuesto, tu hospedaje ya que los carnavales de Mulhouse es uno de los más concurridos.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Eventos en Carnaval de Mulhouse

 

Algunos de los eventos más destacados se realizan en Place de la Réunion, siendo estos diferentes shows y espectáculos. Además, también hay orquestas durante los carnavales.

Uno de los eventos más simbólicos es la entrega de llaves de la ciudad por el alcalde, luego de esto hay algunos conciertos y bandas de música en vivo. Asimismo, también hay pequeños eventos para niños como los desfiles, elaboración de schangalas junto al gremio de los panaderos. Finalmente, tambien se realizan algunos conciertos y tours de los diferentes bares y restaurantes afiliados a los carnavales.

El último día es el día más grande de los carnavales, cuando se realiza el desfile de carnaval con la participación de una la multitud de personas que recorre los diferentes sectores de la ciudad como Place de la Réunion, la calle Merciere, la calle Marechaux, entre otros. En el evento participan miles de personas, entre ellas los Waggis que arrojan confeti y dulces a los espectadores. Al final del evento, hay más celebraciones y comidas en la Place de la Réunion.

 

El carnaval de Mulhouse se celebra en las principales calles y avenidas con desfiles y carrozas

El carnaval de Mulhouse se celebra en las principales calles y avenidas con desfiles y carrozas

 

Desfiles de Carnaval de Mulhouse

 

Hay algunos desfiles que toman lugar durante las fiestas de Mulhouse, uno de estos es el pequeño desfile de los niños que forma parte de las actividades que se organizan para los pequeños de la ciudad. Asimismo, el desfile más grande, el cual atrae a miles de visitantes de todas partes de Francia, Alemania, Bélgica y Suiza, se lleva a cabo el ultimo día de los carnavales y recorre las calles y plazas más importantes. Durante este último, se cuenta con la participación de diversos gremios carnavalescos. Además, los Waggis toman las calles para arrojar dulces, confeti y molestar algunos espectadores.

 

 

Ruta del desfile

 

EL desfile de niños y el desfile principal del carnaval de Mulhouse se celebra en los diferentes puntos de la ciudad

EL desfile de niños y el desfile principal del carnaval de Mulhouse se celebra en los diferentes puntos de la ciudad

 

El desfile principal de la ciudad empieza en la Place de la Paix, recorriendo calles como Rue de la Sinne, Rue de la Justice, Rue Moulin, Rue des Maréchaux, junto plazas como Place des Victoires y Place de la Réunion.

 

schangalas son un platillo típico de la región que se realiza durante los carnavales de Mulhouse

schangalas son un platillo típico de la región que se realiza durante los carnavales de Mulhouse

 

¿Qué comer en el Carnaval de Mulhouse?

 

Durante el carnaval es común encontrar diferentes platos que son típicos de la región y consumidos durante las fiestas. Uno de estos son los schangalas que son una especie de buñuelos dulces hechos de harina de almendras y fritos en aceite. También se encuentran las crêpes que son una masa parecida a las tortillas o panqueques, hechas de harina y la mayoría de las veces se les unta una variedad de mermeladas o chocolate.

Algunos de los restaurantes de la ciudad forman parte del recorrido del desfile, asi mismo son asociados o contribuyentes del carnaval. Algunos de estos restaurantes son Brasserie le LC2, Auberge des Chevaliers y Brasserie Le Bureau que sirven diferentes platos tradicionales de la región y nacionales, así como aperitivos durante el carnaval.

 

Los crêpes son masas de harina que pueden ser untadas con mermelada o chocolate

Los crêpes son masas de harina que pueden ser untadas con mermelada o chocolate

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Mulhouse?

 

Dentro del carnaval tienes muchas actividades en las que puedes formar parte. El carnaval tienes tres días llenos de actividades. Puedes asistir a los diferentes conciertos que organiza la ciudad o al desfile de niños y ver las actividades que organizan para ellos. También hay diferentes shows y presentaciones en las diferentes plazas de la ciudad.

Puedes asistir los diversos eventos o al tour de los restaurantes y bares de la ciudad y por supuesto, asistir al desfile principal que toma lugar el ultimo día de las fiestas en donde se recorre la ciudad y al terminar hay música en vivo y comida.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Mulhouse?

 

Algunos de los sitios con mayor importancia turística en la ciudad son:

Cité du Train

Es uno de los museos de trenes y locomotoras más importantes de la región y de Francia. Recibe anualmente más de 200.000 visitantes.

 

Parc zoologique et botanique de Mulhouse

Fue creado en 1868 es uno de los zoológicos más importantes del país. Posee alrededor de 900 animales, constituyendo al menos 170 especies incluyendo aves tropicales y monos.

 

Cité de l’Automobile

Es el museo con la mayor colección de autos del mundo. Cuenta con alrededor de 500 autos de 98 marcas, con autos que datan desde 1878 hasta la actualidad.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Mulhouse

 

 

La ciudad de Mulhouse es una ciudad segura y limpia al igual que la mayoría de las ciudades europeas. El centro de la ciudad es el más seguro; sin embargo, hay algunos de los sectores problemáticos de la ciudad, pero en líneas generales es una ciudad segura que recibe a los turistas de una forma cálida. Si asistes a eventos con muchas personas, mantén tus pertenencias en un lugar seguro para evitar extravíos o robos. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

Clima en el Carnaval de Mulhouse

 

Durante los carnavales de Mulhouse, el clima oscila entre -1 y 7 grados centígrados. Te recomendamos empacar ropa ideal para las condiciones climáticas de la zona.

 

En los carnavales de Mulhouse se recorren las calles en el último día de carnaval

En los carnavales de Mulhouse se recorren las calles en el último día de carnaval

 

Como llegar a los Carnavales de Mulhouse

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano a Mulhouse es el Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo a 30 kilómetros de la ciudad. Desde allí, puedes emplear diferentes medios de transporte para llegar a los carnavales de Mulhouse.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en tren

Puedes tomar el tren desde St. Louis. El recorrido es de unos 14 minutos y cuesta alrededor de 30 dólares.

 

Como llegar en coche

Tomando la autopista E25 desde el aeropuerto puedes llegar a la ciudad de Mulhouse.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Mulhouse

 



Booking.com

 

Best Western Hôtel De La Bourse

Hotel de 3 estrellas a 600 metros del centro de la ciudad. Posee internet gratuito de gran velocidad. Cada habitación tiene televisión.

 

Hotel Bristol

Hotel de 4 estrellas a 300 metros del centro de la ciudad. Ofrece restaurante e internet gratuito. Cuenta con spa y desayuno estilo buffet.

 

Hôtel Mulhouse Centre

Hotel de 3 estrellas ubicado a 250 metros del centro de la ciudad. Todas las habitaciones tienen aire acondicionado, televisión satelital y los desayunos son servidos cada mañana.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:

 


Booking.com

 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar: