parallax background

Carnaval de Notting Hill, Reino Unido

El carnaval de Braccanal es la celebración más famosa en la Isla Caimán Brac de Islas Caimán
Carnaval de Braccanal, Islas Caimán
El Carnaval Caribeño de Toronto es una celebración que le otorga espacios a la comunidad caribeña de Toronto
Carnaval Caribeño de Toronto, Canadá

 

¿Qué es el Carnaval de Notting Hill?

 

El Carnaval de Notting Hill es una celebración anual que ha tenido lugar en la ciudad de Londres desde 1966 cada agosto durante dos días. La celebración está dirigida por miembros de la comunidad británica de la Indias Occidentales y en la actualidad es considerada la festividad callejera más grande del mundo. Los Carnavales incluyen tanto a la comunidad caribeña y a la comunidad afro descendiente que se ubica en la zona de Londres y los diferentes vecindarios adyacentes.

A pesar de que los carnavales de Notting Hill se celebren de forma oficial el domingo y el lunes, cuenta con algunos eventos de Pre-carnaval en el cual se llevan a cabo algunas batallas y competiciones de bandas tropicales y por supuesto, fiestas de carnaval día y noche.


 

Te invitamos a conocer todo sobre el Carnaval de Notting Hill en Inglaterra, Reino Unido.

 

El Carnaval de Notting Hill es la expresión caribeña por excelencia en Europa

El Carnaval de Notting Hill es la expresión caribeña por excelencia en Europa

 

¿Cuándo es el Carnaval de Notting Hill?

 

Los carnavales de Notting Hill se llevan a cabo normalmente los últimos días de agosto, comprendiendo 2 días de fiestas, usualmente domingo y lunes. los Carnavales de Notting Hill se llevarán a cabo aproximadamente desde el 29 de agosto hasta el de 30 del dicho mes.

Además, el día anterior al inicio oficial de los carnavales, se llevan a cabo diversos eventos y concursos de pre-carnaval que también vale la pena visitar.

 

 

Historia de los Carnavales de Notting Hill

 

Durante el verano de 1958, se llevaron a cabo algunas manifestaciones de racismo al oeste de Londres, específicamente dirigidas hacia la comunidad afro caribeña de la zona. Estas manifestaciones condujeron a varios motines que duraron 3 días, dando como resultado a cientos de heridos y detenidos.

Como respuesta a lo sucedido, se llevó a cabo el 30 de enero de 1959 un Carnaval del Caribe que fue celebrado en salones privados y televisado por la BBC, fue organizado por la periodista y activista trinitense Claudia Jones. Este Carnaval se llevó a cabo con la intención de rechazar los actos provocados ese año. Además, también queria servir de vehiculo para el desarrollo cultural de las personas que habían sido víctimas de las manifestaciones. El carnaval se llevó a cabo con elementos caribeños, así como también en un evento de estilo cabaret. Asimismo, presentó eventos musicales de calipso, bandas de tambores de acero, un concurso de belleza y un Jump-Up para terminar la celebración.

Algunos años después ocurrieron otros eventos importantes que dieron inicios a los carnavales, uno de ellos fue el festival “hippie” en Notting Hill. Este festival fue uno de los eventos más diverso de Notting Hill, cuya finalidad era la de promover la unidad cultural de la ciudad. El evento comenzó a absorber otros elementos, algunos se ellos consistían bandas de música caribeña y desfiles. Además, también comenzó a integrar bailarines y espectadores.

En 1973 se consolidó una ruta de desfile y bandas de tambores de acero con vestuario que participaban en los festivales callejeros. Además, también se integraron sistemas de sonidos y diversas carrozas móviles, convirtiéndose en un acontecimiento de gran importancia para el año 1975. El año siguiente se había constituido como un evento caribeño por excelencia y asistan cientos de miles de personas durante esta época.



Los años siguientes, el carnaval se vio afectado por una gran serie de disturbios, acompañados de manifestaciones en contra de la policía de la ciudad. El motivo de los conflictos era la comunidad sentía que estaban bajo acoso de forma constante e incluso que se estaba buscando la manera de prohibir los carnavales en la ciudad. Durante esta época, el Príncipe Carlos fue una de las pocas figuras públicas que apoyó públicamente los carnavales.

A finales del siglo XX y principios del XXI, el alcalde de la ciudad de Londres consideró formular parámetros para salvaguardar el futuro de las fiestas de carnaval, por lo que en el año 2002 se decidió realizar un cambio de ruta del desfile. Además, se consideró el uso de otros espacios para la congregación de los grupos y no obstruir el paso de zonas residenciales.

En la edición del año 2005, el carnaval de Notting Hill contó con la participación de otros elementos de carnavales nacionales, en este caso el Carnaval de Bridgwater, incluyendo sus distintivos elementos de iluminación a la ciudad. Para el 2006, el carnaval fue votado para ser incluido en la lista de íconos de Inglaterra.

Con el paso del tiempo, los carnavales fueron modernizándose, abriéndose paso a la tecnología e incluyendo en sus celebraciones guías oficiales, rutas de transporte y aplicaciones móviles. En la actualidad el Carnaval de Notting Hill es uno de los eventos más esperados de la ciudad, llevando meses de preparativos y aportando a la ciudad con miles de libras esterlinas cada año.

 

¿Dónde está el Carnaval de Notting Hill?

 

El carnaval de Notting Hill se celebra en la ciudad de Londres, Inglaterra, Reino Unido. La ciudad de Londres es la actual capital de Inglaterra, la cual ocupa un área de 1.572 kilómetros cuadrados. La ciudad cuenta con una población que supera los 9 millones de personas.

 

Las personas visten Trajes coloridos durante el Carnaval de Notting Hill

Las personas visten Trajes coloridos durante el Carnaval de Notting Hill

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Notting Hill?

 

El Carnaval de Notting Hill cuenta con algunos eventos previos al inicio oficial de las fiestas, estos comprenden diversas fiestas, presentaciones musicales y algunos concursos o batallas de bandas de música caribeña.

Una vez empezado el carnaval oficial, se lleva a cabo el primer día de los carnavales, el cual consiste en una serie de eventos compuestos por bandas, carrozas, desfiles, entretenimiento y actividades para los niños. Este día se centra más en una diversión familiar y mucha más tranquila que el día principal. Sin embargo, aun así es un día cargado de celebraciones y alegría. Si estás buscando unas celebraciones un poco más trasquilas o si deseas pasar un día más ameno con tu familia, este día es posible el más indicado para ti.

Asimismo, durante este día ocurre el característico J’ouvert de los carnavales del caribe. Esta es una celebración que cuenta con una larga tradición en el Caribe y simboliza la liberación de los esclavos y la libertad que estos adquirieron luego de la abolición de la esclavitud. Para los caribeños esto es más que un simple evento de celebración, es parte de su identidad como afro descendientes. Durante la celebración, se cubren con agua, espuma, tierra, chocolate u otros materiales y salen a celebrar a las calles.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

El segundo y último día de los carnavales de Notting Hill es el más esperado y que cuenta con mayor cantidad de elementos festivos. El gran desfile toma lugar este día y comienza a las 9:30 am aproximadamente. Las calles de la ciudad se llenan de cientos de trajes coloridos con miles de plumas y cristales que son acompañados por decenas de carrozas y camiones de música. Las bandas de música toman las calles con sus característicos ritmos caribeños y los cientos de bailarines llevan a cabo sus distintivas coreografías que alegran a todos los que asisten a los carnavales.

Además, cientos de puestos de comida se instalan en las calles, ofreciendo una gran variedad de platos caribeños y del resto del mundo.

Al final de cada uno de los días de celebración, se lleva a cabo un After Party con la colaboración de varios músicos y DJ’s. Celebraciones que definitivamente no querrás perderte si decides asistir a los carnavales de Notting Hill.

 

Consejos para ir a los Carnavales de Notting Hill

 

Si decides asistir a los Carnavales de Notting Hill, te sugerimos los siguientes:

Planificación

Planifica tu viaje con antelación, realiza un itinerario de viaje y reserva el hospedaje de tu preferencia con anticipación.

Durante los días de carnavales, algunas estaciones del metro se encuentran cerradas, por lo que es buena idea planificar una ruta para llegar hasta el epicentro del evento o usar otro tipo de transporte.

Empaca ropa y calzado cómodo para que puedas disfrutar de las celebraciones de la mejor forma posible.

Si viajas con niños, puedes llevarlos a las celebraciones de carnaval, ellos también merecen distraerse y participar en uno de los carnavales más famosos del mundo. Asegúrate de vigilarlos a cada momento y no perderlos de vista, ya que los carnavales son un evento muy concurrido.

Si asistes con varias personas, asegúrate de concretar un punto de encuentro antes y después de las fiestas, ya que es fácil perder a las personas de vista debido a la gran concentración de personas. Una vez terminados los carnavales, puedes encontrarte con tus amigos y familiares en algún punto previamente acordado.

Asegúrate de encontrar un buen espacio para ver el desfile y los eventos en primera fila. Si es posible, llega más temprano para tener tiempo de buscan el sitio ideal.

Te alentamos de vivir una experiencia caribeña completa, por lo que es imperativo que visites los puestos de comida y comas algún plato tradicional caribeño.

Si tienes la posibilidad, asiste a la fiesta luego de los eventos principales, estos son llamados After Party y es la oportunidad perfecta para conocer a más personas y disfrutar un poco más de las fiestas caribeñas.

 

Seguridad

Los carnavales de Notting Hill es una celebración sumamente popular por que asisten miles de personas. Te recomendamos prestar atención a tus pertenencias o dejarlas en un lugar seguro, ya sea en tu casa o en la habitación del hotel.

 

Salud

La actividad física y el calor pueden hacer que su cuerpo se deshidrate rápidamente, es por ello que te recomendamos llevar un termo con agua o asegurarte de beber agua regularmente. Además, es buena idea aplicarse protector solar durante las fiestas para evitar quemaduras solares.

 

Eventos en Carnaval de Notting Hill

 

Antes de las celebraciones oficiales del carnaval, se llevan a cabo algunos eventos musicales, concursos y competencias de música caribeña.

El primer día de las fiestas, se lleva a cabo el J’ouvert, el cual se lleva a cabo a las 6 de la mañana. Las personas toman las calles en un ambiente de alegría y festividad, recorren las calles para luego cubrirse completamente de pintura, chocolate, aceite, agua, tierra y otros materiales.

Luego del J’ouvert, ser realiza la ceremonia de apertura a las 10 am aproximadamente. Asimismo, las bandas ya comienzan a prepararse y colocarse en sus posiciones unos minutos antes para comenzar el desfile a las 11 de la mañana. La procesión realiza una vuelta por las adyacencias del recinto de carnaval y vuelve a su lugar de partida. Finalmente, se llevan a cabo los eventos y actividades dirigidos para los niños.

 

 

El segundo y último día de carnaval se lleva a cabo el Gran Desfile, el evento más esperado de los carnavales. Durante este día, las calles se encuentran en un ambiente de total celebración que dura desde las 12:00 pm hasta las 7:00 pm. Miles de bailarines y músicos toman las calles de la ciudad para realizar un espectáculo caribeño como ningún otro. Además, se instalan 30 diferentes ambientes de sonido para el completo disfrute de los visitantes.

Asimismo, cada uno de los días del carnaval de Notting Hill posee un After Party luego de las actividades oficiales. No dudes en asistir a estas fiestas para que tengas una experiencia completa de los carnavales caribeños.

 

Los trajes coloridos son uno de los atractivos de los desfiles del Carnaval de Notting Hill

Los trajes coloridos son uno de los atractivos de los desfiles del Carnaval de Notting Hill

 

Desfiles de Carnaval de Notting Hill

 

El Carnaval de Notting Hill contiene dos desfiles: El primero ocurre el primer día y es un poco más tranquilo que el gran desfile, mientas que el segundo y Gran Desfile es un gran acontecimiento carnavalesco. Ambos desfiles cuentan con la participación de bandas de música, bailarines y entretenimiento, pero el segundo desfile cuenta con un entretenimiento de mayor nivel, con más números de bandas y más ambientes de sonido.

 

Ruta del desfile

 

Ambos desfiles de los carnvales de Notting Hill recorren el recinto del carnaval

Ambos desfiles de los carnvales de Notting Hill recorren el recinto del carnaval

 

El desfile comienza en Ladbroke Grove, luego comienza a bajar por la calle Kensal, gira a la izquierda para la calle Elkstone Road y continua por el Parque Westbourne. Luego se abre paso por la calle Great Western Road, cruza hacia la calle Westbourne Park y luego la calle Chepstone. Finalmente pasa por Westbourn Grove terminando en Ladbroke Gardens.

 

Goat Stew es un plato caribeño por excelencia

Goat Stew es un plato caribeño por excelencia

 

¿Qué comer en el Carnaval de Notting Hill?

 

Gracias a que los carnavales cuentan con cientos de puestos de comida, tienes la oportunidad de comer buena comida caribeña. En el menú puedes encontrar el tradicional Goat Stew o estofado de cabra, el cual se elabora con carne de cabra y diferentes especias y hierbas aromáticas. La carne se cocina durante varias horas y se sirve caliente acompañado de arroz.

Además, también puedes probar uno de los cocteles más famosos del caribe, el Rum Punch. Este coctel se elabora con jugo de frutas como la naranja, piña y lima, se le agrega ron blanco y oscuro y se le añade granadina para endulzar y darle ese color distintivo. El coctel se sirve bien frio y algunas veces se acompaña con algunas frutas.

Algunos locales que la ciudad de Londres te ofrece son: Fishers Restaurant & Takeaway, The Golden Chippy, The Victoria, The Prince of Wales y Fishcotheque. Estos locales ofrecen principalmente comida tradicional inglesa y algunas opciones vegetarianas.

 

El Rum Punch es una bebida a base de frutas de origen caribeño

El Rum Punch es una bebida a base de frutas de origen caribeño

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Notting Hill?

 

Los carnavales de Notting Hill te ofrecen una gran cantidad de actividades que no puedes perderte. Si lo deseas, puedes asistir al J’ouvert que se realiza en las calles de la ciudad a las 6 de la mañana, antes de la apertura oficial de los carnavales. Una vez empiece el carnaval, puedes presenciar las decenas de grupos musicales que se presentan durante el primer día. Este día es algo más tranquilo que el segundo día, por lo que, si deseas asistir a un evento un poco más tranquilo y familiar, te recomendamos asistir al evento estos días.

El segundo y último día de los carnavales es cuando ocurre toda la magia de los carnavales. Miles de bailarines, bandas y carrozas toman las calles de la ciudad para brindarte un completo espectáculo de baile, música y colores brillantes. Además, cuentas con alrededor de 30 ambientes de música a los que puedes asistir a tu gusto. Finalmente, tienes la feria de comida que te ofrece una gran cantidad de comida caribeña de la mejor calidad.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Notting Hill?

 

Museo Británico

Es uno de los museos más importantes de la ciudad. En sus instalaciones se ofrecen varios espacios que puedes recorrer para ver las diferentes piezas históricas y culturales. Dentro del museo puedes realizar diferentes recorridos que te llevaran a diversos periodos históricos y culturas de todo el mundo.

 

Galería Nacional

Se encuentra en el Trafalgar Square y cuenta con una amplia colección de pinturas. Es una visita obligada si eres amante de la pintura y el arte. Entre sus colecciones puedes encontrar piezas de Van Gogh y Leonardo da Vinci.

 

Churchill War Rooms

Es un museo dedicado específicamente a la Segunda Guerra Mundial. El museo contiene diversas piezas históricas, documentación, artefactos y pinturas. El recorrido es de aproximadamente 90 minutos o 2 horas.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Notting Hill

 

 

Londres es una ciudad tan segura o peligrosa como cualquier otra ciudad de gran tamaño. Si bien es cierto que la ciudad presenta problemas con algunos crímenes, en líneas generales se mantiene como un sitio turístico seguro. Te recomendamos seguir medidas básicas de seguridad, mantener tus objetos en un lugar seguro y comunicarte con la autoridad si notas alguna actividad sospechosa.

Además, el recinto del carnaval de Notting Hill cuenta con la vigilancia constante del cuerpo policial, 12.000 policías se encuentran en las adyacencias de recorrido del desfile para contener cualquier problema que pueda ocurrir.

Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en Carnaval de Notting Hill

 

Durante las fiestas del carnaval de Notting Hill, la ciudad de Londres cuenta con un clima relativamente agradable. Durante las fiestas, la temperatura de la ciudad oscila entre 15 y 23 grados centígrados.

 

Los carnavales de Notting Hill es un espacio para expresar la cultura caribeña

Los carnavales de Notting Hill es un espacio para expresar la cultura caribeña

 

Como llegar a los Carnavales de Notting Hill

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional de Londres Heathrow, el mismo recibe una gran cantidad de aeropuertos de todas partes del mundo. Una vez aquí, puedes utilizar todos los medios de transporte que la ciudad de Londres te ofrece.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en tren

Desde el aeropuerto puedes tomar los trenes de TfL Rail o Heathrow Express hasta llegar al centro de la ciudad. El trayecto es de uno 15 minutos aproximadamente. Además, puedes llegar a la ciudad a través de los trenes de Eurostar que parten desde Paris varias veces al día.

 

Como llegar en subterráneo

Desde el aeropuerto puedes usar el subterráneo desde el terminal 2 o 3 hasta la Estación de la Plaza Leicester.

 

Como llegar en autobús

Puedes tomar el autobús desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad usando las compañías London Buses o Stagecoach Oxfordshire en sus diferentes líneas. El trayecto es de 55 minutos aproximadamente.

Además, también puedes llegar a la ciudad desde Irlanda.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto puedes tomar la vía M4 hasta a ciudad. Además, puedes llegar a Londres desde Francia a través del Eurotúnel. Sin embargo, esta última opción es algo costosa.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Notting Hill

 



Booking.com

 

 

Qbic Hotel London City

Hotel de 3 estrellas a 4.3 km del centro de la ciudad. Las habitaciones poseen TV, baño privado y set de té y café. Las instalaciones ofrecen bar, restaurante, desayuno, aparcamiento y wifi gratuito.

 

Central Park Hotel

Hotel de 3 estrellas a 4 km del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con televisión satelital, set de café y té y baño privado. Las instalaciones cuentan con desayuno, bar, restaurante, servicio a la habitación y wifi gratuito.

 

Queens Park Hotel

Hotel de 3 estrellas a 4 km del centro de la ciudad. Las instalaciones cuentan con desayuno, servicio a la habitación y wifi gratuito.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:

 


Booking.com

 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *