parallax background

Carnaval de Ostende, Bélgica

El Carnaval de Maputo es una celebración que busca reivindicar la cultura del país
Carnaval de Maputo, Mozambique
El Desfile de Carnaval de Estonia es un pedazo de Brasil que se celebra en la capital de Estonia
Desfile de Carnaval de Tallin, Estonia

 

¿Qué es el Carnaval de Ostende?

 

El carnaval en Ostende es una celebración que se lleva a cabo todos los años al norte de Bélgica. La celebración es un conglomerado de actividades y entretenimiento en el que se pueden encontrar la coronación de los Reyes de Carnaval unción de fuegos artificiales, prestaciones musicales y teatrales, actividades para los niños y el Gran Desfile.

La fiesta es una de las más esperadas de la ciudad y cada año cuenta con un gran número de visitantes y participantes locales y otras regiones del país y del mundo. Actualmente, la ciudad dispone de diferentes carpas en donde se llevan a cabo espectáculos, presentaciones musicales y otros eventos para el entretenimiento de los visitantes.


Te invitamos a conocer todo sobre el Carnaval de Ostende en Bélgica.

 

El Carnaval en Ostende es una celebración colorida y alegre que involucra a toda la población

El Carnaval en Ostende es una celebración colorida y alegre que involucra a toda la población

 

¿Cuándo es el Carnaval de Ostende?

 

Los carnavales de Ostende se celebran entre el mes de febrero y el mes de marzo y ocupa un total de 3 días de fiestas y actividades.

 

 

Historia de los Carnavales de Ostende

 

El carnaval es una de las fiestas más antiguas del mundo que comenzó siendo parte de celebraciones paganas que luego fueron absorbidas por la iglesia. Algunos historiadores aclaran que las celebraciones guardan sus orígenes del Imperio Romano, el cual fue extendiéndose por toda Europa para luego celebrarse en América, Caribe y algunas regiones de Asia y África.

Asimismo, las fiestas fueron evolucionando y dándole paso a otros rituales y ceremonias. Por ejemplo, en la Edad Media los carnavales eran usados como excusa para comer y beber en grandes cantidades, así como también cometer algunos actos impropios. También se añadieron elementos de quema de muñecos o ceremonias de cierre para perdonar pecados durante las fiestas. Sin embargo, hay culturas en las que las fiestas eran rituales para despedir el invierno y darle paso a la primavera, ceremonias que ocurrían en la época de cultivo y se esperaba buena suerte en la cosecha.



En un principio, la iglesia católica desaprobaba las fiestas de carnaval, ya que eran consideradas pecaminosas e inescrupulosas. Sin embargo, terminó por absorberlas e integrarlas a su calendario de celebraciones antes del Miércoles de Ceniza.

Hoy en día, las fiestas de carnaval se celebran en gran parte del mundo, en unos países se celebra con más fuerzas que en otros. Sin embargo, los carnavales siempre cargan el mismo sentido de celebración y confraternización a través de las fiestas, música y bailes.

 

¿Dónde está el Carnaval de Ostende?

 

Los carnavales se celebran en Ostende, una ciudad que se encuentra al norte de Bélgica.

 

Las comparsas desfiles en las calles de Ostende durante el Carnaval

Las comparsas desfiles en las calles de Ostende durante el Carnaval

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Ostende?

 

El carnaval en Ostende se celebra con un gran abanico de actividades de principio a fin. Una de las ceremonias principales es el nombramiento de los Reyes de Carnaval en el ayuntamiento, para luego proceder a realizar la ceremonia de “Cimateire” en la cual celebran un recorrido con linternas para luego quemar a la mascota del carnaval llamada “Tjannie Carbon”.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Además, el carnaval se realiza el desfile de carnaval infantil y el Gran Desfile con la participación de las bandas musicales, comparsas, bailarines, carrozas y grandes y ostentosos disfraces bellamente decorados y con gran cantidad de temáticas y colores.

El carnaval también cuenta con una gran cantidad de eventos musicales, teatrales y talleres de máscaras y disfraces para los niños. Asimismo, durante ambos desfiles se lleva a cabo el “Kloeffeworp”, una acción que consiste en arrojar dulces a los espectadores del desfile.

 

Consejos para ir a los Carnavales de Ostende

 

Si deseas pasar tus próximos carnavales en Ostende, te recomendamos planificar tu viaje y realizar la reservación de tu hospedaje con antelación y realizar un itinerario de actividades.

Además, te recomendamos extender tus vacaciones algunos días antes y después, ya que durante las fiestas se lleva a cabo una ceremonia llamada “Bal Rat Mort”, un baile de carnaval que se realiza en el Casino Ostende, el cual cuanta con temáticas anuales. Esta celebración se ha estado llevando a cabo desde hace más de 120 años y usualmente realiza algunas actividades antes o después del carnaval.

Asimismo, te recomendamos empacar ropa para abrigarte durante las fiestas, ya en el periodo de carnaval la temperatura tiende a ubicarse por debajo de los 10 grados centígrados.

 

Eventos en Carnaval de Ostende

 

El carnaval se celebra generalmente en 3 días. El primer día de carnaval se lleva a cabo la nominación y coronación de los Reyes del Carnaval. Luego de esto, se lleva a cabo una pequeña procesión para terminar con la quema de “Tjannie Carbon”. Las celebraciones del día terminan con un concierto o presentación musical acompañado de un Afterparty que culmina en la madrugada.

Al día siguiente, se lleva a cabo un desfile infantil, cuyo recorrido empieza aproximadamente a las 3:00 pm. Durante el desfile se recorren algunas calles de la ciudad y se arrojan algunos dulces a los visitantes. El desfile acaba con una quema de un mini-Tjannie Carbon. Durante la noche se realizan diferentes presentaciones musicales hasta la madrugada.

Finalmente, el último día de la celebración se realiza una fiesta en el recinto del carnaval para luego continuar con el Gran desfile en horas de la tarde. Igualmente, se arrojan dulces a la multitud y se recorren algunas calles de la ciudad. Comenzada la tarde se realizan algunos conciertos y presentaciones musicales, dando por culminados los carnavales de Ostende.

 

Las comparsas recorren las calles durante el Carnaval de Ostende con trajes temáticos y coloridos

Las comparsas recorren las calles durante el Carnaval de Ostende con trajes temáticos y coloridos

 

Desfiles de Carnaval de Ostende

 

El desfile infantil se compone de distintas agrupaciones de niños y sus padres o representantes. Cada uno de los niños asiste con un disfraz temático o disfraz de su preferencia. Igualmente, van acompañados de carrozas y bandas musicales.

 

 

El Gran Desfile es el más esperado, se compone de una gran cantidad de comparsas y bandas de percusión. En el desfile se pueden ver cientos de personas con disfraces temáticos, maquillaje y decoración.

En ambos desfiles no puede faltar la ceremonia de arrojar dulces a la multitud, acción que se ha convertido en un elemento característico de los carnavales.

 

Ruta del desfile

 

El carnaval de Ostende tiene dos desfiles, ambos terminan en Groentemarkt

 

El desfile infantil comienza en Breidelstraat y termina en Groentemarkt. El desfile recorre las calles Kerkstraat, Kapellestraat y Kapucijnenstraat.

El Gran desfile comienza en Petit Paris y termina en Groentemarkt. Asimismo, pasa por Alfons Pieterslaan, Leopold I-plein, Leopold II-laan y A. Buylstraat.

 

Los spletters son gofres ovalados típicos de la región

Los spletters son gofres ovalados típicos de la región

 

¿Qué comer en el Carnaval de Ostende?

 

Si decides ir a la ciudad y festejar los carnavales, no puedes perderte la oportunidad de probar los spletters, unos gofres ovalados que usualmente se consumen con mantequilla y algunas veces con chocolate o mermeladas. Asimismo, también puedes probar el Babelutte, un caramelo saborizado con miel.

Asimismo, la ciudad de Ostende también te ofrece algunas opciones para salir a comer en alguno de sus locales: Lusitania, De Mangerie Promenade y La Mouliniere.

 

El Babelutte es un dulce típico de la región

El Babelutte es un dulce típico de la región

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Ostende?

 

Dentro de los carnavales puedes formar parte de las diferentes actividades recreativas y culturales que se celebran en el recinto del carnaval. Además, puedes asistir a los diferentes conciertos de música en vivo, DJs y cantantes que se presenta durante los días de carnaval.

No puedes faltar al Gran Desfile, ya que es uno de los eventos con mayor fuerza en donde podrás ver las comparsas y percusionistas paseando por la ciudad. Además, asegúrate de asistir a la ceremonia de la quema de Tjannie Carbon, una de las ceremonias más importantes del  carnaval.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Ostende?

 

Algunas de las atracciones turísticas más importantes de la ciudad:

Sint-Petrus-en-Pauluskerk

Es el templo principal de la ciudad, el cual fue construido desde 1899 hasta 1908 en las bases donde se ubicaba el templo anterior.

 

Museumschip Amandine

Es un museo en un bote en el cual se exhiben muestras de cómo se realizan los viajes de pesca en condiciones extremas.

 

Parque Leopold

Un parque público que fue construido en 1860. Contiene múltiples áreas verdes y un lago.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Ostende

 

 

La ciudad de Ostende es segura, solo necesitar poner en practicar medidas de seguridad básicas y estarás bien.

Siempre es buena idea mantener tus objetos personales y de valor en un lugar seguro para evitar robos o extravíos. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de Ostende

 

Durante los carnavales en Ostende, el clima es frío, con temperaturas oscilando entre 5 y 9 grados centígrados.

 

Los niños participan arrojando dulces en el desfile infantil del Carnaval de Ostede

Los niños participan arrojando dulces en el desfile infantil del Carnaval de Ostende

 

Como llegar a los Carnavales de Ostende

 

Como llegar en avión

El Aeropuerto Internacional de Ostende es el aeropuerto que se encuentra ubicado en la ciudad. Desde aquí, puedes tomar diferentes medios de transporte para llegar al centro de la ciudad.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en tren

La ciudad de Ostende se conecta directamente con las ciudades principales como Bruselas, Lieja y Amberes.

 

Como llegar en autobús

Desde el aeropuerto puedes tomar un autobús de la compañía De Lijn hasta el centro de la ciudad. El trayecto es de 12 minutos.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto puedes tomar un taxi o vehículo personal y atravesar la Duinkerkseweg hasta llegar al centro de la ciudad. El trayecto es de 5 minutos.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Ostende

 



Booking.com

 

C-Hotels Andromeda

Hotel de 4 estrellas a 800 metros del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con vista al mar y terraza privada. Las instalaciones ofrecen piscina, entrada a la playa, bar, spa, aparcamiento y wifi gratuito.

 

Ostend Hotel

Hotel de 3 estrellas a 1 km del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con TV por cable, escritorio y baño privado. Las instalaciones disponen bar, gimnasio, restaurante, aparcamiento y wifi gratuito.

 

Hotel Europe

Hotel de 4 estrellas a 950 metros del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con televisión satelital, sala de estar y baño privado. El hotel dispone de piscina, spa, bar, entrada a la playa, aparcamiento y wifi gratuito.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:

 


Booking.com

 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *