parallax background

Carnaval de Patras, Grecia

El Carnaval de Invierno de Quebec es una celebración que se compone de actividades invernales típicas de Canadá
Carnaval de Invierno de Quebec, Canadá
El Carnaval de Niza es un espectáculo visual tanto de día como de noche
Carnaval de Niza, Francia

 

¿Qué es el Carnaval de Patras?

 

El Carnaval de Patras es una celebración anual que se lleva a cabo en Patras, la tercera ciudad más grande de Grecia. Los Carnavales de Patras son considerados los segundos más grandes de Europa y el 3 del mundo. Además, cuenta con una trayectoria historia prolongada que data desde hace 180 años.

El carnaval de Patras es un conglomerado de actividades, por lo que no es un evento único y exclusivo. Las celebraciones de carnavales incluyen bailes, desfiles de carnaval, carnavales infantiles y una particularidad conocida como “Búsqueda de Tesoros”. Además, también se celebra la quema del Rey del Carnaval, quien es quemado en la calle St. Nikolaos.


 

Las celebraciones cuentan con cientos de carrozas decoradas con flores o con mensajes satíricos y cientos de miles de bailarines y músicos que transitan por las calles de la ciudad durante esta época tan especial. Además, cuentan con la participación y entretenimiento de decenas de artistas, músicos y DJs que alegran las fiestas de principio a fin.

El carnaval es la oportunidad perfecta para que las personas pongan en práctica todo su ingenio y creatividad y lo transmitan a través de las carrozas y los trajes. Es por esto, que el Carnaval de Patras se ha convertido en una de las fiestas más esperadas de Grecia y de mundo. La ciudad se pinta de colores para recibir el carnaval con buen entusiasmo y alegría. Como parte de las festividades del carnaval de la ciudad, los lugareños y visitantes se reúnen para formar grandes grupos coloridos. Cada grupo obtiene un nombre y un disfraz diferentes según un tema específico.

La esencia de los carnavales se encuentra en todos los participantes, ya sean locales o visitantes. Todas las personas participan de forma espontánea en los eventos de carnaval en los diferentes espacios, sean público o privados. De esta forma, el Carnaval de Patras propia el desarrollo de la cultura a través de los diversos espacios y actividades. El carnaval recibe fondos del Ministerio de Cultura y otros cuerpos gubernamentales para reforzar sus actividades y continuar con las tradiciones del carnaval.

 

El Carnaval de Patras es el segundo carnaval más grande de Europa

El Carnaval de Patras es el segundo carnaval más grande de Europa

 

¿Cuándo es el Carnaval de Patras?

 

Los carnavales de Patras comienzan treinta días antes del inicio de la Gran Cuaresma y culminan el Lunes Limpio, el cual es conocido como el primer día de la Gran Cuaresma en la Cristiandad Oriental. Los carnavales se llevan a cabo aproximadamente desde el 17 de enero hasta el 15 de febrero.

 

 

Historia de los Carnavales de Patras

 

Siglo XIX

El Carnaval de Patras está relacionado con antiguos rituales paganos relacionados a Dioniso. Durante estas tradiciones, los fieles invocaban a la deidad con fiestas especiales para llamar o atraer la primavera nuevamente. Estas tradiciones datan desde hace siglos; sin embargo, carnaval moderno como lo conocemos hoy en día tiene sus inicios en el siglo XIX, más concretamente en el año 1829.

Muchas personas creen que el primer carnaval moderno de Patras se debe a un baile que realizaron los pobladores luego de su liberación en casa de un comerciante conocido como Moretti. A pesar de esto, también hay personas que afirman que los franceses fueron quienes más han influenciado las fiestas, junto con los jonios. Esta última se les atribuye a las características con la que se le conoce los isleños, de personalidad divertida, vivacidad y carisma.

Más adelante, luego del auge económico a finales del siglo XIX, las festividades adquirieron características más estables. Además, surgieron las primeras carrozas con algo de influencia por parte del contacto cultural y económico con Italia. Los carnavales estaban cada vez más influenciados por los reconocidos carnavales de Venecia, elementos que hoy en día aún conservan. En un principio, las carrozas eran construcciones privadas; sin embargo, más adelante los entes gubernamentales comenzaron a proliferar las prácticas de construcciones de carros alegóricos.



Durante esta misma época, se construyó el Teatro Apollo y como resultado, comenzaron a surgir eventos algo más sofisticados como los bailes enmascarados y de disfraces. De hecho, una de las tradiciones actuales en los carnavales conocidas como Bourboulia emergió debido a este acontecimiento.

A finales de siglo surgen las primeras agrupaciones o gremios, los cuales están constituidos por personas de los vecindarios que se disfrazan y realizan bromas. Tradición que aún se conserva en los carnavales actuales.

 

Siglo XX

Durante la Gran Época, desde principio del siglo hasta la primera década, se llevó a cabo una gran participación de personas de varios estratos sociales. Esta masiva participación dio origen a la guerra de huevos rellenos de confeti que las personas arrojaban desde sus casas. Esta tradición dio origen a una de las tradiciones actuales, la cual consiste en arrojar chocolates a los espectadores durante el desfile.

Las guerras y conflictos provocaron un quiebre en los carnavales. El país entró en una gran depresión que llevó a las ciudades al olvido, por lo que los carnavales pasaron a un segundo plano, incluso luego de los conflictos armados. Sin embargo, durante los finales de la década de los 30, se llevaron a cabo un par de celebraciones, solo para ser apagadas nuevamente por la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Griega.

A mitades del siglo, los carnavales comenzaron a surgir nuevamente, pero de forma algo tímidas, llevadas a cabo por la iniciativa de grupos musicales que lograron atraer nuevamente la atención de los lugareños. El resurgimiento del carnaval dependió mucho de las clases altas, ya que eran ellos quienes viajaban a Patras a participar nuevamente en los carnavales, especialmente en los bailes. A pesar de que los carnavales comenzaron a tomar más fuerza diversos grupos y organizaciones cristianas de otras regiones del país encontraron las prácticas de las fiestas sucias e inmorales, por lo que intentaron en múltiples ocasiones acabar con los carnavales. El carnaval sufrió graves censuras y finalmente en el año 1964 se cancelaron los carnavales nuevamente por la muerte del Rey Pablo.

En el año 1966, los carnavales tomaron una nueva estructura con un nuevo elemento de Caza del Tesoro Oculto, el cual consistía en encontrar una lista de objetos. La práctica adquirió bastante popularidad y hasta la actualidad se ha mantenido esta tradición. Desde 1974 los juerguistas comenzaron a desfilar las calles a pie, ya que anteriormente las carrozas eran las únicas que formaban parte de los desfiles. Hoy en día, las personas recorren las calles bailando y festejando en un trayecto de unos 4.5 kilómetros que dura casi 6 horas.

 

¿Dónde está el Carnaval de Patras?

 

Los carnavales se realizan en la ciudad de Patras, la tercera ciudad más grande del país.

La ciudad de Patras se ubica al sureste del país y posee una superficie total de 125 kilómetros cuadrados en donde viven unos 160.000 habitantes.

 

El Carnaval de Patras es la tradición más importante de la ciudad

El Carnaval de Patras es la tradición más importante de la ciudad

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Patras?

 

Los Carnavales de Patras cuentan con un tiempo de celebraciones de casi un mes, por lo que los carnavales poseen una gran cantidad de eventos y actividades. Las actividades consisten en varios bailes, comidas, celebraciones, música en vivo, ceremonias especiales y muchas otras actividades que cuentan con una gran participación. A pesar de contar con una enorme lista de celebraciones, los carnavales cuentan con algunos eventos que destacan de los demás:

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

Ceremonia de Apertura

La inauguración de los Carnavales de Patras es un acontecimiento especial, ya que son llevados a cabo por un heraldo. Este heraldo anuncia la llegada de los carnavales con música, invitando a todos los residentes e invitados a formar parte de las fiestas carnestolendas.

La Ceremonia de Apertura se celebra el 17 de enero y consiste en una gran variedad de eventos que incluyen conciertos de música, bailes, acrobacias, actividades infantiles y juegos. La ceremonia comienza por la mañana y se extiende hasta la noche, cuando alcanza su punto más álgido. El alcalde de la ciudad declara el comienzo del carnaval y da la bienvenida al rey en su carroza. La fiesta continua hasta el amanecer.

 

Canaval Infantil

El carnaval infantil no solo incluye un desfile exclusivamente para los niños, sino que también cuentan con muchas actividades recreativas y entretenidas. El primer carnaval infantil se celebró en 1968 y desde entonces, ha formado parte de las tradiciones principales.

Pequeños recintos de carnaval se instalan en las diversas plazas y áreas alrededor de la ciudad. En ellas se llevan a cabo juegos, actividades, presentaciones de arte, artesanías, presentaciones teatrales y conciertos de música.

El carnaval infantil termina con su propio Gran Desfile que cuenta con la partición de los pequeñines de todas las edades, quienes van acompañados de sus padres, familiares o representantes. Las calles se llenan de cientos de disfraces temáticos, flores y carrozas. Se estima que al menos 14.000 niños participan en estos desfiles todos los años.

 

Tsiknopempti

Es uno de los eventos con mayor participación. Durante el evento, cientos de personas organizan barbacoas al aire libre y cocinan diversas piezas de carnes, embutidos, salchichas y aves que acompañan con vino local. Además, también se lleva a cabo grandes celebraciones con música y bailes tradicionales hasta la noche.

Bourboulia

Es uno de los festivales más antiguos, el cual se presume que se llevó a cabo por primera vez después de la construcción del Teatro Apollon en 1872. En el evento se llevan a cabo bailes en donde participan tanto hombres como mujeres. Sin embargo, solo las mujeres asisten totalmente cubiertas, manteniendo su identidad en secreto, mientras que los hombres asisten con ropa formal. De esta forma, los hombres no saben con quienes estarán bailando toda la noche.

 

Búsqueda del Tesoro

La búsqueda del tesoro es un juego bastante competitivo que data desde el siglo pasado. En él, todos los grupos de carnaval están invitados a participar con el fin de encontrar el tesoro y ser los ganadores del año. Encontrar el tesoro no es nada fácil, ya que se deben resolver acertijos, hacer cuestionarios y mapear toda la ciudad con el fin de encontrar pistas, premios o incluso obtener objetos para continuar resolviendo desafíos. El equipo que obtenga más puntos y encuentre el Tesoro, es el ganador y obtendrán un trofeo. Además, formarán parte de la organización de la próxima búsqueda el año siguiente.

 

Gran Desfile

En el evento asisten miles de personas vestidas con disfraces coloridos y divertidos. Al comenzar el desfile, se unen las enormes carrozas llenas de diseños creativos y sentido del humor. Los diseños de las carrozas cuentan con increíbles detalles, siendo considerabas obras de arte móviles que llaman la atención de cualquiera que se acerque a las calles.

La Reina del Carnaval también forma parte del desfile en su propia carroza, saludando, sonriendo y bailando. Detrás de ella, se encuentran los Grupos de Carnaval que poseen sus propias carrozas temáticas y coloridas. Al final, se encuentran miles de personas que desfilan a pie, todos ellos lugareños o turistas que desean mantener las tradiciones vivas.

Durante el desfile, las carrozas arrojan cientos de miles de chocolates, caramelos y dulces a los espectadores, convirtiendo el evento en una mágica y deliciosa celebración.

El recorrido del desfile cuenta con la participación de cerca de 30.000 personas que recorren un trayecto de 4 kilómetros de distancia a través de las principales calles de la ciudad.

 

Consejos para ir a los Carnaval de Patras

 

Si deseas asistir al Carnaval de Patras, recuerda planificar tu viaje con antelación, realizar un itinerario de viaje y reservar tu hospedaje con anticipación. Además, recuerda empacar ropa y calzado cómodo para que puedas disfrutar penamente de tus carnavales.

 

Eventos en Carnaval de Patras

 

El carnaval de Patras posee varias actividades y eventos que se llevan a cabo desde el inicio de los carnavales y se prolongan hasta el último día durante las noches, por lo que el carnaval es una gran cadena de eventos que ocurren paulatinamente. El carnaval de Patras se compone de los siguientes eventos:

Ceremonia de apertura

Es el evento que da inicio a las fiestas. En el evento puedes encontrar una gran variedad de entretenimiento, música y baile. La apertura de los carnavales se lleva a cabo en la Plaza Georgiou I.

 

Carnaval Infantil

El Carnaval Infantil es un evento exclusivo para los niños y sus representantes. Durante el evento se instalan carpas con diversos eventos, juegos y actividades. Además, el desfile se lleva a cabo en las calles de la ciudad.

 

Búsqueda del Tesoro

La búsqueda del tesoro se lleva a cabo las diferentes áreas de la ciudad y consiste en resolver pistas, responder acertijos y usar el ingenio para resolver desafíos. El grupo ganador gana una copa y organiza la búsqueda del tesoro del año siguiente

 

Momos de Patras

Se trata de un festival de sátira y se lleva a cabo gracias a los diversos artistas de la ciudad y del país. Durante el evento se realizan obras cortas y se realiza una votación para escoger el mejor actor.

 

Tsiknopempti

Se realiza dos semanas antes del último día de carnaval. Durante el evento las personas salen a las calles a realizar barbacoas, bailar, cantar y escuchar música folclórica.

 

 

Bourboulia

Se trata del baile más famoso de los carnavales. Las mujeres visten de forma incógnita, mientras que los hombres ropa formal.

 

Desfile Nocturno

Es el desfile que se lleva a cabo antes del Gran Desfile. Es un gran evento que sirve de calentamiento para el gran desfile. Miles de personas salen a las calles para lucir sus disfraces y festejar.

 

Gran Desfile

Es uno de los eventos más importantes y esperados junto con la búsqueda del tesoro. Miles de personas salen a las calles con trajes de varios colores, temáticos y bellamente elaborados. Además, las imponentes carrozas coloridas recorren las calles de la ciudad en un trayecto de 4 kilómetros.

 

Ceremonia de Clausura

Se lleva a cabo luego del Gran Desfile. El Rey del Carnaval se quema en el puerto de la ciudad y el alcalde declara el fin de los carnavales. La noche termina con un espectáculo de fuegos artificiales, obras teatrales, malabaristas y acróbatas. Se realizan fiestas en toda la ciudad, tanto privadas como públicas.

 

La ceremonia de clausura del Carnaval de Patras consiste en la quema del Rey del Carnaval

La ceremonia de clausura del Carnaval de Patras consiste en la quema del Rey del Carnaval

 

Desfiles de Carnaval de Patras

 

El Gran Desfile de Carnaval se lleva a cabo el último día de la celebración. En él, cientos de personas participan con grandes trajes coloridos y temáticos. Además, las grandes carrozas coloridas acompañan a los participantes por un recorrido de 4 kilómetros. Durante la presentación se arrojan cientos de dulces, chocolates y golosinas al público.

La Reina del Carnaval lidera el desfile mientras saluda, baila y festeja. Los juerguistas vienen de último a pie; sin embargo, festejan con la misma animosidad, luciendo sus increíbles trajes, bailando, cantando y festejando las fiestas más especiales de la ciudad y de todo el año.

 

Ruta del desfile

 

El desfile del Carnaval de Patras cuenta con grande y coloridas carrozas que acompañan a los juerguistas a pie

El desfile del Carnaval de Patras cuenta con grande y coloridas carrozas que acompañan a los juerguistas a pie

 

El Desfile del Carnaval de Patras se lleva a cabo en las principales vías de la ciudad y se extiende por una longitud de 4 kilómetros.

 

La Galatopita es una tarta tradicional de la época de carnaval en Grecia

La Galatopita es una tarta tradicional de la época de carnaval en Grecia

 

¿Qué comer en el Carnaval de Patras?

 

Grecia cuenta con unas tradiciones bastante especificas con respecto a los alimentos que se pueden consumir antes y durante de los carnavales y la Gran Cuaresma, es por ello que la última semana de celebración de los carnavales no es permitido comer carne. Sin embargo, dos semanas antes del desfile, realizan un gran festín de carnes de varios tipos, aves y salchichas, ya que es su última oportunidad de comer este tipo de alimentos antes de la Gran Cuaresmas.

Una vez entrada la última semana de fiestas, la dieta durante la fiesta se basa en carnes blancas, leche, mantequillas, harinas y quesos. Es por ello que es costumbre consumir Galatopita, una tarda que se realiza con sémola, leche, mantequilla y otros ingredientes. El resultado es una cremosa tara de leche que todo el mundo disfruta durante las fiestas.

También tienes la oportunidad de comer Tiropita, unos pasteles hojaldrados y crocantes que se realizan con masa filo y se rellenan con una mezcla de huevos, quesos y hierbas. Algunas personas lo espolvorean levemente con azúcar impalpable.

Además, la ciudad de Patras también te ofrece una gran variedad de restaurantes y bares que puedes visitar durante las fiestas. Algunos de estos son: Banana Moon, Aptaliko y Tomo’s Open Kitchen Bar.

 

Tiropita un platillo típico de los Carnavales en Grecia

Tiropita un platillo típico de los Carnavales en Grecia

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Patras?

 

Dentro de los carnavales tienes una larga lista de actividades a las que puedas asistir. Asegúrate de ir a la ceremonia de apertura con el anuncio del heraldo y termina con una gran fiesta con entretenimiento de la mejor calidad. Además, puedes ver la búsqueda del tesoro con las decenas de grupos que buscan incansablemente las pistas y objetos para ganar la copa.

Además, puedes asistir al festival de sátira que se lleva a cabo durante la semana, así como también a la gran barbacoa que las personas realizan antes de la prohibición de consumir carnes rojas durante la Gran Cuaresma.

Finalmente, no puedes olvidarte de asistir al desfile nocturno, Gran Desfile y ceremonia de clausura, ya que son los dos últimos días, por lo que la participación en las calles es extraordinaria. Además, es un completo espectáculo de colores y entretenimiento que todo el mundo debería vivir al menos una vez en su vida.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Patras?

 

Algunas de las atracciones que puedes encontrar en la ciudad son:

Achaia Clauss

Se trata de una gran bodega que fue fundada en 1861. La bodega cuenta con muchas áreas de almacenamiento con una capacidad total de unas 7500 toneladas en donde almacenan principalmente vino Mavrodaphne. Varias personas mundialmente conocidas han visitado la bodega, incluso personalidades de la realeza europea.

 

Museo Arqueológico de Patras

Es un museo que cuenta con una gran cantidad de exhibiciones. A pesar de ser algo pequeño, puedes encontrar una buena cantidad de jarrones, lámparas y figuras históricas y antiguas.

 

Catedral de San Andrés Apóstol

Es una de las iglesias principales de la ciudad, cuya construcción data desde 1908 y 1974. En su interior puedes encontrar una gran cantidad de reliquias del Apóstol San Andrés.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Patras

 

 

Patras es una ciudad relativamente segura, por lo que no debería tener ningún problema al visitarla.

Mantente alerta a tus alrededores para no ser víctima de carteristas y recuerda comunicarte con las autoridades si notas alguna actividad sospechosa. Siempre es buena idea mantener tus objetos de valor en un lugar seguro para evitar robos y extravíos. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de Patras

 

Durante las celebraciones del carnaval, la ciudad de Patras cuenta con un clima algo frío, con temperaturas que oscilan desde los 14 a 6 grados centígrados. Te recomendamos empacar algo de abrigo.

 

Las carrozas del Carnaval de Patras son de gran tamaño y giran entorno a una temática

Las carrozas del Carnaval de Patras son de gran tamaño y giran entorno a una temática

 

Como llegar a los Carnavales de Patras

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano a la ciudad es el Aeropuerto de Araxos, el cual recibe variados vuelos de Europa Central y Europa. Una vez aquí, puedes usar los diferentes medios de transporte para llegar al centro de la ciudad.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en ferry

El puerto de Patras recibe botes, cruceros y ferris desde Bari, Brindisi, Ancona, Venecia y Trieste. Además, también recibe botes de otras ciudades aledañas.

 

Como llegar en autobús

La ciudad posee una estación central en la que recibe autobuses de Peloponeso, Atenas y otras ciudades aledañas.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto puedes tomar la Vía E55 hasta el centro de la ciudad. El trayecto es de 45 minutos.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Patras

 



Booking.com

Moxy Patra Marina

Hotel de 3 estrellas a 1.6 km del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con escritorio y televisión. El hotel cuenta con piscina, gimnasio, bar y wifi gratuito.

 

Astir

Hotel de 4 estrellas a 500 metros del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con televisión satelital y baño privado. Las instalaciones cuentan con piscina, bar, aparcamiento y wifi gratuito.

 

Maison Grecque Hotel Extraordinaire

Hotel de 4 estrellas a 400 metros del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con televisión, minibar, aire acondicionado y baño privado. El hotel dispone de bar, recepción las 24 horas y wifi gratuito.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:

 


Booking.com

 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar: