parallax background

Carnaval de Riga, Letonia

El Carnaval de Samba de Helsinki es una celebración que incluye diferentes elementos de la cultura brasileña en la capital de Finlandia
Carnaval de Samba de Helsinki, Finlandia
El Carnaval de Lituania o Užgavėnės es una tradición la cual se caracteriza por máscaras de aspecto peculiar y atmósfera satírica
Carnaval Užgavėnės, Lituania

 

¿Qué es el Carnaval de Riga?

 

El carnaval de Riga es una celebración que se lleva a cabo todos los años en la capital de Letonia. Esta celebración es llevada a cabo gracias a la Latvijas Mākslas akadēmija (LMA) o Academia de Arte de Letonia. Esta celebración se realiza casi exclusivamente para los alumnos de la institución, sus amigos u otros estudiantes de universidades del país.

Los carnavales cuentan con temáticas anuales; la decoración y vestimenta siguen los patrones establecidos por el tema. En el pasado han contado con temáticas como Utopía y Distopía, los orígenes o incluso temas con elementos italianos o de samba. Asimismo, algunas veces ofrecen talleres y concursos por el disfraz más creativo o mejor elaborados.



El carnaval ha estado llevándose a cabo desde 1929 y cada año cuenta con una gran participación, usualmente asisten unas 1.500 personas a los salones y pasillos disponibles para la celebración. La celebración tiene como fin ofrecerle espacios de recreación a los jóvenes artistas. Sin embargo, las autoridades de la intuición también han participado en las fiestas.

 

El carnaval de Riga es una iniciativa para promover artistas jóvenes y poco conocidos

El carnaval de Riga es una iniciativa para promover artistas jóvenes y poco conocidos

 

¿Cuándo es el Carnaval de Riga?

 

Usualmente, el carnaval de Riga es llevado a cabo de principios a mediados del mes de febrero.

 

Historia de los Carnavales de Riga

 

El carnaval de Riga se celebró por primera vez en 1929 en la Academia de Arte de Letonia. Desde entonces, el carnaval ha estado ofreciéndole espacios a los diferentes artistas poco conocidos de la institución, de la ciudad y el país para darse a conocer. Asimismo, la vestimenta carnavalesca ha sido uno de los elementos que ha prevalecido con el tiempo, las máscaras y las temáticas que se implementan cada año.

Los primeros carnavales se llevaban a cabo de forma casi secreta, participando algunos alumnos selectos. Sin embargo, con el tiempo fueron abriéndose a más personas, quienes hoy en día pueden entrar a las fiestas si cancelan un boleto de entrada o si son parte de otras instituciones universitarias del país. A finales del siglo XX, el carnaval agregó elementos que contemplaban concursos de disfraces o incluso talleres y elaboración de disfraces.



Desde sus inicios, el carnaval ha estado dándo espacios a los diferentes artistas para que puedan dar a conocer sus trabajos. Estos artistas pertenecen a las diferentes ramas, ya sea fotografía, artes escénicas, pintura o música.

 

¿Dónde está el Carnaval de Riga?

 

El carnaval se lleva a cabo en la Capital de Letonia, Riga. Asimismo, las fiestas y eventos se celebran en las instalaciones del Latvijas Mākslas Akadēmija.

 

En los carnavales de Riga las personas viste trajes ostentosos para formar parte de las temáticas de las fiestas

En los carnavales de Riga las personas viste trajes ostentosos para formar parte de las temáticas de las fiestas

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Riga?

 

Los carnavales de Riga se realizan en un ambiente de celebración moderna, con mucha música y conciertos en vivo. Desde el vamos, puedes ver que es una celebración como ninguna otra. Al entrar, puedes ver los salones y pasillos decorados con una increíble indumentaria, colores y objetos temáticos que hacen de estos carnavales una fiesta exclusiva.

La celebración comienza durante la noche y termina al amanecer. Además, dentro de las instalaciones puedes ver o participar en una gran variedad de actividades temáticas, conciertos en vivos, reproducción de material audiovisual o shows de entretenimiento. Asimismo, los espacios que se ofrecen son los indicados para conocer nuevas personas dentro de la industria del entretenimiento y el arte.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Consejos para ir a los Carnavales de Riga

 

Si deseas formar parte de los carnavales en Riga, te recomendamos planificar tu viaje con antelación, realizar un itinerario de actividades que quieras realizar en la ciudad y reservar tu hospedaje con algunas semanas de anticipación.

Asimismo, te decimos que, para obtener entradas para el evento, vas a necesitar de contactos que estén dentro de la institución, ya sean alumnos u organizadores, ya que se trata de una fiesta exclusiva para las personas que estudian o trabajan en el área del entretenimiento, música y arte.

Una vez des con la persona indicada, la entrada tiene un valor de 10 a 30 euros por persona. No olvides vestirte de acuerdo a la temática establecida, disfruta de las actividades y haz muchos amigos.

 

Eventos en el Carnaval de Riga

 

El carnaval de Riga le ofrece espacios a los artistas poco conocidos para darse a conocer

El carnaval de Riga le ofrece espacios a los artistas poco conocidos para darse a conocer

 

Las personas comienzan a entrar al recinto desde las 9:00 pm y a las 11:00 pm comienza los diferentes eventos y espectáculos que duran hasta el amanecer. A partir de medianoche, se comienzan a presentar los grupos de música. Además, se realizan las diferentes actividades, shows de entretenimiento y reproducciones audiovisuales en los intervalos de tiempo.

 

 

Distribución de las actividades

 

Los distintos artistas se presentan en los salones del recinto del Carnaval de Riga

Los distintos artistas se presentan en los salones del recinto del Carnaval de Riga

 

Dentro del recinto los grupos se presentan en los diferentes salones. Además, se llevan a cabo diferentes actividades, shows y talleres en las distintas áreas del instituto.

 

La compañía Aldaris ofrece una gran cantidad de bebidas

La compañía Aldaris ofrece una gran cantidad de bebidas

 

¿Qué comer en el Carnaval de Riga?

 

Si visitas el carnaval o la ciudad de Riga en general, no puedes perder la oportunidad para probar el Rīgas Melnais balzams, una bebida alcohólica hecha de hierbas y especias que se ha estado produciendo desde el año 1752. También puedes probar la cerveza de Aldaris, que se vienen produciendo desde 1865 y cuenta con una gran variedad de sidras, cervezas y otras bebidas.

La ciudad de Riga también te ofrece una gran cantidad de opciones para comer afuera. Algunas de estas son: Riits, Folkklubs Ala Pagrabs y Domini Canes.

 

Rīgas Melnais balzams es una bebida tradición hecha de hierbas

Rīgas Melnais balzams es una bebida tradición hecha de hierbas

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Riga?

 

Una vez empezado el carnaval, puedes ver a los diferentes artistas presentarse en los salones del recinto, estos pueden varias desde música en vivo, presentaciones de jazz, muestras de arte, reproducciones de material audiovisual y mucho más. Además, también realizan eventos de entretenimientos como shows de Drag Queens. Además, el recinto te brinda espacios para que conozcas a varias personas que forman parte de la institución, trabajan en la movida artística o incluso estudiantes de otras universidades de la ciudad y del país.

El carnaval es una fiesta constante desde la noche hasta el amanecer, por lo que tienes una gran cantidad de tiempo para conocer a varias personas y disfrutar de las presentaciones artísticas y musicales.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Riga?

 

Algunas de las atracciones que la ciudad de Riga te ofrece son:

Alberta iela

Es una calle de la ciudad que se ha convertido en una atracción turística debido a los edificios que se encuentran en sus 255 metros de extensión. Las obras arquitectónicas de esta calle cuentan con elementos modernistas y detalles bien elaborados, atrayendo a miles de visitantes para contemplar las residencias.

 

Vērmane Garden

Es un jardín público que cuenta con una extensión de 5 hectáreas. Dentro del recinto puedes encontrar diferentes obras, estatuas y monumentos conmemorativos a las diferentes personalidades de la historia del país.

 

Museo de KGB

Es un museo de historia en donde puedes hacer un recorrido por el área carcelaria. El edificio era parte de la sede de la policía secreta soviética.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Riga

 

 

La ciudad de Riga es bastante segura. Sin embargo, como cualquier otra gran ciudad, cuídate de los posibles engaños que usualmente realizan a los turistas y a los carteristas que puedan encontrarse en las áreas más turísticas.

Mantén tus objetos en un lugar seguro para evitar ser víctima de robos o extraer tus pertenencias. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de Riga

 

El clima durante las fiestas es bastante frío, con temperaturas que oscilan entre 0 y -6 grados centígrados. Asegúrate de empacar abrigo grueso si decides visitar la ciudad.

 

Los carnavales de Riga cuentan con temáticas todos los años y las personas se visten de la forma más creativa posible

Los carnavales de Riga cuentan con temáticas todos los años y las personas se visten de la forma más creativa posible

 

Como llegar a los Carnavales de Riga

 

Como llegar en avión

La ciudad de Riga posee su propio aeropuerto, el Aeropuerto Internacional de Riga que recibe una gran cantidad de vuelos de la región europea, Rusia y Turquía. Una vez aquí, puedes usar los diferentes medios de transporte para llegar al recinto donde se lleva a cabo los carnavales.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en bote

Riga cuenta con un puerto que recibe diferentes botes de Suecia y Alemania.

 

Como llegar en tren

La ciudad de Riga recibe trenes de ciudades de Rusia y Bielorrusia.

 

Como llegar en autobús

Desde el aeropuerto, puedes tomar un autobús que te lleve a la estación central. Desde allí, camina hasta el recinto donde se realizan los carnavales.

La ciudad de Riga también recibe autobuses desde Lituania, Estonia, Rusia y Bielorrusia.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto puedes tomar la vía Krišjāņa Valdemāra hasta llegar al recinto de los carnavales. El trayecto es de 15 minutos.

Asimismo, Letonia permite la entrada de vehículos desde Estonia, Lituania, Rusia y Bielorrusia. Desde otros países es más cómodo usar el tren o el aeropuerto.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Riga

 



Booking.com

 

Rixwell Elefant Hote

Hotel de 4 estrellas a 3.9 km del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con televisión por cable, minibar y baño privado con secador de cabello. El hotel dispone de bar, spa, traslados al aeropuerto, aparcamiento y wifi gratuito.

 

Wellton Riga Hotel & SPA

Hotel de 4 estrellas a 650 metros del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado, televisión, set de café, set de planchado y baño privado. EL hotel dispone de spa, bar, piscina, aparcamiento y wifi gratuito.

 

Wellton Riverside SPA Hotel

Hotel de 4 estrellas a 550 metros del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con televisión, escritorio, minibar y baño privado. El hotel dispone de piscina, bar, spa, aparcamiento y wifi gratuito.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:

 


Booking.com

 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *