parallax background

Carnaval de Rijeka, Croacia

El Carnaval de Lituania o Užgavėnės es una tradición la cual se caracteriza por máscaras de aspecto peculiar y atmósfera satírica
Carnaval Užgavėnės, Lituania
El Carnaval de Český Krumlov es una ocasión para dar a conocer su cultura y tradiciones. Los niños participan durante toda la celebración
Carnaval de Český Krumlov, República Checa

 

¿Qué es el Carnaval de Rijeka?

 

El carnaval de Rijeka, también conocido como Riječki karneval, es la celebración de carnaval más anticipada de Croacia, llevándose a cabo en Rijeka. Durante las fiestas se celebran una enorme cantidad de eventos que enaltecen la cultura croata y celebran las fiestas de carnaval de una forma especial e inusual como ningún otro en el continente europeo.

Los disfraces y las máscaras son elementos típicos del carnaval que no pueden faltar jamás. Además, las fiestas se caracterizan por la ceremonia del Zvončari, unos personajes que llevan consigo grandes campanas que hacen sonar mientras hacen una increíble revuelta en las calles de la ciudad. Asimismo, los carnavales celebran elementos similares al resto del mundo; la coronación de la Reina del Carnaval, entrega de la llave de la ciudad, juegos mecánicos, bailes, actividades deportivas y el Gran Desfile. Sin embargo, al finalizar las fiestas, se lleva a cabo la quema del “Pust”, una ceremonia de catarsis en la que quema todo lo malo del año anterior.



Hace algunos años, el carnaval en Rijeka era uno de los destinos predilectos para las fiestas carnestolendas. Sin embargo, durante el gobierno de Josip Broz, las fiestas mermaron hasta su mínima expresión. Luego de la independencia de Croacia, las tradiciones comenzaron a surgir nuevamente, posicionándose como un destino con mayor importancia en Europa con el pasar de los años.

Hoy en día, el carnaval se lleva a cabo en grandes proporciones, contando con la participación de 11.000 personas, entre bailarines, comparsitas, colaboradores y demás. Asimismo, los carnavales cuentan con la visita de al menos 100.000 espectadores cada año.

 

Una de las ceremonias más importantes del carnaval de Rijeka son los Zvončari, estos varias según la región. En Brgud usan cascos con flores

Una de las ceremonias más importantes del carnaval de Rijeka son los Zvončari, estos varias según la región. En Brgud usan cascos con flores

 

¿Cuándo es el Carnaval de Rijeka?

 

Los carnavales de Rijeka se llevarán a cabo aproximadamente desde el 17 de enero hasta el 17 de febrero.

 

 

Historia de los Carnavales de Rijeka

 

Se conoce que los carnavales en Croacia se han estado celebrado desde 1449 gracias a un documento en el cual se menciona la prohibición de máscaras con excepción de los bailes enmascarados que se llevaban a cabo en Kaštela. La finalidad de dicha prohibición era mantener el orden público y evitar críticas al gobierno. Sin embargo, la prohibición no impidió que las personas continuaran celebrando.

En 1982 se realizó por primera vez una caminata enmascarada, siendo el inicio de un evento más grande y que formaría parte de las tradiciones del carnaval en Croacia. Las fiestas continuaron creciendo con la tradición de las máscaras esparciéndose por todo el país, creándose la “Quinta Temporada” lo que se traduce como “Temporada de Carnavales”, fiestas que abarcarían un sentido más arraigado para el país.



Los inicios del carnaval de Rijeka contaban con apenas 3 grupos de carnaval, quienes realizaron la primera caminata enmascarada. Sin embargo, hoy en día el carnaval cuenta con más de 100 agrupaciones que participan activamente en las fiestas. El carnaval creció a tal magnitud que el Carnaval de Rijeka alcanzó a estar en la lista de los 500 eventos más importantes de Europa y en 2009 obtuvo el “Golden Tourist Heart” otorgándole el premio como mejor atracción turista del sureste de Europa.

El carnaval en Rijeka sigue creciendo y consolidándose con el tiempo para competir con carnavales mundialmente famosos como el Carnaval de Venecia o el de Río de Janeiro.

 

¿Dónde está el Carnaval de Rijeka?

 

Los carnavales se llevan a cabo en la ciudad de Rijeka, Croacia.

 

Las comparsas de los carnavales de Rijeka participan en el desfile Internacional usando gran indumentaria y trajes coloridos

Las comparsas de los carnavales de Rijeka participan en el desfile Internacional usando gran indumentaria y trajes coloridos

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Rijeka?

 

Concurso de Reina de Carnaval y ceremonia de entrega de la llave de la ciudad

Antes de cualquier ceremonia, se iza la bandera de carnaval de la ciudad, símbolo de que las fiestas están por comenzar. Luego, el concurso de la Reina de Carnaval y la ceremonia de la entrega de la llave es lo que da inicio formalmente a la temporada de carnaval. Durante estas celebraciones se lleva a cabo una actuación musical y la Reinal de Carnaval es elegida, usualmente es la persona más encantadora de los grupos de comparsas.

Asimismo, el alcalde hace entrega de las llaves a Meštar Toni, también conocido como “Maestro del Carnaval”, acompañado de algunos espectáculos y shows. A partir de este momento, los carnavales han comenzado oficialmente.

 

Zvončari

Este acontecimiento también es conocido como los campaneros. Se trata de una larga tradición en la cual cientos de hombres vestidos de animales bailan, cantan y suenan sus cencerros que llevan consigo. Esta ceremonia fue otorgada con la conmemoración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2009. Esta costumbre data desde la antigüedad y se creía que la celebración de este ritual tenía la finalidad de espantar los espíritus de invierno y darle paso al ciclo de la primavera.

El traje normal del Zvončar consiste de pantalones blancos, camisa a rayas y una especie de casco hecho de piel de oveja. En sus manos lleva un “balta”, también conocido como “bauka”, en español es conocido como “maza”. Sin embargo, su atuendo varía de región a región; los Zvončari de Halubje y Grobnik usan cabezas de animales, mientras que los de Ajane y Brgud usan sombreros de flores. La mayoría de los personajes lleva consigo un gran cencerro en su cintura.

 

Desfile Infantil

Durante el evento pueden participar tanto los niños de la localidad, como los visitantes. Durante el desfile, cientos de niños lucen sus pequeños disfraces y máscaras por las calles de la ciudad. La temática por lo general es de hadas y lindas criaturas.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Desfile Internacional del Carnaval

Esta es la ceremonia más esperadas, la cereza sobre el pastel de las celebraciones del carnaval en Rijeka. En el desfile se ven a los miles de bailarines, músicos y comparsitas que desfilan las calles con máscaras y disfraces coloridos y hermosamente decorados. Además, les hace compañía las grandes y coloridas carrozas. El desfile cuenta con al menos 100 agrupaciones y unos 100.000 visitantes de los países aledaños.

 

Quema del Pust

Es la ceremonia de cierre. Durante la ceremonia el “Pust” es juzgado y quemado. El “Pust” es una figura o símbolo materializado en un muñeco que representa todos los sucesos negativos de los últimos meses.

Luego de esta ceremonia, se entrega la llave de la ciudad y se baja la bandera de carnaval de la ciudad, dando por terminados los carnavales.

Durante las fiestas también se llevan a cabo algunas celebraciones como carreras de vehículos motorizados, competencias de deportes, sesiones y festivales de DJs y un baile en el palacio de Rijeka. Este último es una ceremonia y es visto como una ceremonia exclusiva donde acuden personas de ciertos sectores sociales, celebridades y personas con algún status elevado de la sociedad.

 

Consejos para ir al Carnaval de Rijeka

 

Si deseas formar parte de los carnavales de Rijeka, te recomendamos planificar tu viaje con antelación, realizar un itinerario de viaje y reservar tu hospedaje con anticipación.

Asimismo, nos gustaría comentarte que durante las fiestas la temperatura promedio es de 5 grados, por lo que te recomendamos empacar abrigo para mantenerte caliente durante las fiestas de carnaval.

 

 

 

Eventos en el Carnaval de Rijeka

 

Las celebraciones comienzan en enero, usualmente a mediados de mes. Las primeras celebraciones que se llevan a cabo es la de izar la bandera de carnaval, primera señal de que las fiestas de carnaval están comenzando. Luego de esto, se lleva a cabo la coronación o elección de la Reina del Carnaval y finalmente, se hace entrega de la llave de la ciudad al “Maestro del Carnaval”.

Una semana después, se lleva a cabo una de las ceremonias más esperadas e icónicas de los carnavales; el Zvončari. Durante la ceremonia salen los cientos de hombres disfrazados con pieles de oveja a bailar, cantar y a sonar sus cencerros. La ceremonia es un verdadero espectáculo que te hará recordar estos carnavales por siempre. Asimismo, los personales de esta ceremonia también formarán parte del desfile.

 

 

La semana siguiente, se lleva a cabo el desfile infantil con los miles de niños de las escuelas básica recorriendo las calles y luciendo sus pequeños disfraces. Luego, toma lugar el Gran Desfile o Desfile Internacional de Carnaval. Esta es la ceremonia más esperada y la de más fuerza de las fiestas. Durante el desfile se pueden apreciar los miles de participantes en trajes increíbles, las carrozas, las bandas musicales y los bailarines realizando espectaculares coreografías.

Finalmente, se lleva a cabo la quema del “Pust” para luego darle paso a la entrega de llave de la ciudad y bajar la bandera de los carnavales, dando por terminadas las fiestas.

 

Los Zvončari tradicionales del carnaval de Rijeka usan pantalón blanco, camisa a rayas y piel de oveja

Los Zvončari tradicionales del carnaval de Rijeka usan pantalón blanco, camisa a rayas y piel de oveja

 

Desfiles de Carnaval de Rijeka

 

Durante las fiestas se celebran dos desfiles; el infantil y el Desfile Internacional de Carnaval.

El primero consiste en la procesión de los pequeños de la ciudad que lucen sus disfraces, usualmente enfocados en criaturas adorables y hadas.

El Desfile Internacional es el evento con mayor fuerza y es realizado por más de 10.000 participante que integran las 100 agrupaciones de carnaval. Las carrozas también hacen presencia en las calles y los bailarines y músicos alegran la celebración para los más de 100.000 visitantes que vienen de distintas partes del mundo para ver el carnaval.

 

Ruta del desfile

 

Las calles se llenan de espectáculo y disfraces durante el carnaval de Rijeka

Las calles se llenan de espectáculo y disfraces durante el carnaval de Rijeka

 

Los desfiles se desarrollan principalmente en las adyacencias del ayuntamiento de la ciudad.

 

La Rapska torta es un postre típico de Rijeka

La Rapska torta es un postre típico de Rijeka

 

 

¿Qué comer en el Carnaval de Rijeka?

 

Una de las comidas tradicionales en la región es la Rapska torta o Rabska torta, una especie de tarta rellena de almendras, rayadura de naranja y limón. También puedes probar el Šurlice, un tipo de pasta larga y algo gruesa que se acompaña de salsas, mariscos o carnes.

La ciudad también te ofrece algunos locales para comer como: Konoba Nebuloza, Mornar y Konoba Na Kantunu.

 

El Šurlice es una pasta tradicional de Rijeka

El Šurlice es una pasta tradicional de Rijeka

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Rijeka?

 

Dentro de los carnavales puedes ver la ceremonia de apertura con la entrega de llaves de la ciudad y la coronación de la Reina de Carnaval. Además, puedes asistir a las diferentes presentaciones que se realizan ese día.

Asimismo, puedes asistir a la ceremonia de Zvončari y ver el espectáculo con sus trajes particulares y todo el alboroto que hacen con sus cencerros. No puedes perderte los desfiles, ya que son la atracción principal de las fiestas. Además, puedes asistir a los diferentes eventos que se llevan a cabo con las presentaciones de DJ o las carreras.

Finalmente puedes asistir a la quema de “Pust”, ceremonia que da por terminado los carnavales.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Rijeka?

 

Katedrala Svetog Vida

Es uno de los templos principales de la ciudad. Fue construida en 1638 y es de estilo barroco.

 

Korzo

Es la calle peatonal de Rijeka, lo que se consideraría el corazón de la ciudad. Por los alrededores encontrarás tiendas, restaurantes, cafés y diferentes monumentos y edificios históricos.

 

Gradina Trsat

Es un castillo que fue reconstruido durante el siglo XIX. Se encuentra un restaurante y diversas tiendas turísticas en su interior, aunque anteriormente funcionaba como mausoleo.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Rijeka

 

 

La ciudad de Rijeka es segura; sin embargo, te recomendamos mantenerte atento y conservar tus pertenencias en un lugar seguro. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en Carnaval de Rijeka

 

El clima de la ciudad durante las fiestas es algo frío, con temperaturas oscilando entre 3 y 10 grados centígrados. Te recomendamos empacar topa que te abrigue durante las fiestas.

 

Los Zvončari de Žejane usan diseños coloridos durante el carnaval de Rijeka

Los Zvončari de Žejane usan diseños coloridos durante el carnaval de Rijeka

 

Como llegar a los Carnavales de Rijeka

 

Como llegar en avión

El aeropuerto Internacional de Rijeka es el aeropuerto principal de la ciudad, el cual recibe una gran cantidad de vuelos internacionales. Desde aquí puedes usar los diferentes medios de transporte para llegar al centro de la ciudad.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en ferry

La ciudad cuenta con entrada directa de catamaranes que provienen desde el Golfo de Carnaro.

 

Como llegar en tren

La ciudad cuenta comuna estación principal ubicada en Žabica. Esta estación conecto con varias ciudades del país y otras ciudades europeas.

 

Como llegar en autobús

Desde el aeropuerto toma un autobús en la línea 996 de la compañía FlixBus directamente al centro de la ciudad. El trayecto es de 40 minutos.

La estación principal de autobuses está ubicada en Žabica y recibe autobuses de diferentes partes del país. La estación esta justo al lado de la estación de trenes.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto toma la vía A7 hasta llegar al centro de la ciudad. El trayecto es de media hora.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Rijeka

 



Booking.com

 

Old Town Inn

Posada de 4 estrellas a 100 metros del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado, televisión y baño privado. Las instalaciones ofrecen wifi gratuito, traslados al aeropuerto y aparcamiento.

 

Hotel Bonavia Plava Laguna

Hotel de 4 estrellas a 150 metros de la ciudad. Las habitaciones cuentan con televisión, caja fuerte, minibar y baño privado. Las instalaciones cuentan con spa, gimnasio, restaurante, bar y wifi.

 

Hotel Jadran

Hotel de 4 estrellas a 1.9 km del centro de la ciudad. Las instalaciones cuentan con entrada a la playa, restaurante, bar, aparcamiento y wifi gratuito.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:

 


Booking.com

 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *