parallax background

Carnaval de Samba de Helsinki, Finlandia

El Carnaval de Estocolmo es una probada del carnaval brasileño en la capital de Suecia
Carnaval de Estocolmo, Suecia
El carnaval de Riga es una iniciativa para promover artistas jóvenes y poco conocidos
Carnaval de Riga, Letonia

 

¿Qué es el Carnaval de Samba de Helsinki?

 

El Carnaval de Samba de Helsinki es una celebración que se lleva a cabo todos los años en Finlandia. La fiesta toma lugar en mes de junio, usualmente en el día 12 para conmemorar el día de Helsinki. El evento se lleva a cabo durante estas fechas debido a que no es viable realizarlo durante el mes de febrero por las condiciones climáticas de la ciudad.

La celebración del carnaval de Helsinki es una de las fiestas de verano más grandes que se realizan en la ciudad, contando con la presencia de unos 40.000 visitantes y 1.000 intérpretes de las escuelas de samba de la ciudad y el país.



Durante el evento las diferentes escuelas compiten entre ellas con sus repertorios de baile tradicional brasileño. Además, todas las personas están invitadas a asistir, sin importar su género o edad. El evento más esperado es el desfile que se lleva a cabo en las calles de la ciudad y en donde se ve la presencia de los músicos, escuelas de samba, bailarines y carrozas.

El carnaval de Helsinki ha estado ganando popularidad durante los últimos años, incluso contando con la presencia de exmandarios y políticos de Finlandia.

 

El Carnaval de Samba de Helsinki es una celebración que incluye diferentes elementos de la cultura brasileña en la capital de Finlandia

El Carnaval de Samba de Helsinki es una celebración que incluye diferentes elementos de la cultura brasileña en la capital de Finlandia

 

¿Cuándo es el Carnaval de Samba de Helsinki?

 

El Carnaval de Samba de Helsinki se lleva a cabo todos los años durante el mes de junio. El Carnaval de Samba de Helsinki se estará llevando a cabo aproximadamente desde el 7 al 16 de junio.

 

 

Historia de los Carnavales de Samba de Helsinki

 

El Carnaval de Samba de Helsinki es una celebración bastante joven, ya que surgió de la iniciativa por parte de la Asociación Finlandesa de Escuelas de Samba (Suomen Sambakoulujen Liitto) que incluye las diferentes escuelas de samba de la ciudad y el país. El carnaval de Helsinki se ha estado celebrando desde hace 30 años y su finalidad es la de desarrollar y preservar la cultura brasileña en la ciudad a través del carnaval, el baile, la música y las diferentes representaciones culturales.



Las escuelas que participan dentro del evento y que, además, forman parte de la Asociación Finlandesa de Escuelas de Samba son: Império do Papagaio y Força Natural, ambas de la ciudad de Helsinki; Samba Carioca de la ciudad de Turku; G.R.E.S Samba Maracanã de Lahti, Samba El Gambo de Kokkola; Samba Tropical de Seinäjoki y União da Roseira de Tampere.

 

¿Dónde está el Carnaval de Samba de Helsinki?

 

El carnaval se lleva a cabo en la ciudad de Helsinki, capital de Finlandia.

 

Los carnavales de Helsinki realiza desfiles y eventos con un profundo sentimiento brasileño. Las personas usan disfraces coloridos para la ocasión

Los carnavales de Helsinki realiza desfiles y eventos con un profundo sentimiento brasileño. Las personas usan disfraces coloridos para la ocasión

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Samba de Helsinki?

 

El carnaval Helsinki comienza con talleres y lecciones de un baile popular llamado Forró que involucra a las personas mayores y niños. Asimismo, se llevan a cabo lecciones de samba, enseñando los conceptos básicos del género y los tipos de paso. Finalmente, se lleva a cabo presentaciones y lecciones de capoeira a los niños que asistan.

Luego, se lleva a cabo un evento llamado “Noite das Fantasias”, el cual involucra un concurso de trajes y disfraces de carnaval. Las personas compiten entre ellas por el mejor traje y el ganador es seleccionado a través de votación popular. Además, hay un show de música con DJs y presentaciones de música salsa, funk y reggaetón.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

El desfile de carnaval de Helsinki se celebra en las calles de la ciudad e involucran a todos los ciudadanos y constituye una batalla de los grupos de samba de las diferentes ciudades del país. Cada agrupación cuenta con una temática diferentes, incluyendo trajes, carrozas y un nutrido repertorio de música y baile.

La fiesta se prolonga por la tarde de ese mismo día y, además, se cuenta con una fiesta continua durante el fin de semana con música latina, samba, reggaetón y otras presentaciones musicales.

 

Consejos para ir a los Carnavales de Samba de Helsinki

 

Si deseas asistir al carnaval de Samba de Helsinki, te recomendamos planificar tu viaje con antelación, realizar un itinerario de actividades y reservar tu hospedaje con algunas semanas de antelación.

Además, empaca algo de abrigo, ya que a pesar de que las celebraciones se llevan a cabo en verano, usualmente las temperaturas se mantienen por debajo de los 20 grados centígrados.

 

 

Eventos en el Carnaval de Samba de Helsinki

 

Los talleres de Forró para los adultos y niños comienzan a desarrollarse desde las 10:30 am el día antes del Gran Desfile. La actividad tiene una duración de una hora y una vez terminada, se llevan a cabo los talleres y lecciones de Samba y Capoeira. Ambos eventos son gratuitos.

Más tarde ese día, se realiza la ceremonia de “Noite das Fantasias” en donde se llevan a cabo los concursos de disfraz de carnaval, las votaciones y los espectáculos de música latina, samba y reggaetón.

 

 

Al día siguiente se lleva a cabo la programación y desfile de carrozas, bailarines y músicos de las escuelas de samba de las diferentes ciudades del país. Cada una de las agrupaciones desarrolla una temática por año y sus trajes y carrozas concuerdan con el tipo de temática de su selección. Además, cada escuela contempla un repertorio de bailes y canciones diferentes.

El día termina con un gran evento de música y presentaciones en vivo que incluyen diferentes tipos de géneros musicales como samba, reggaetón y salsa. Durante el fin de semana luego de las fiestas, se llevan a cabo diferentes presentaciones y eventos siguiendo la temática de carnaval.

 

Las agrupaciones visten trajes coloridos y vistosos en el carnaval de Helsinki

Las agrupaciones visten trajes coloridos y vistosos en el carnaval de Helsinki

 

Desfiles de Carnaval de Samba de Helsinki

 

El desfile se lleva  a cabo por las distintas escuelas de samba de la ciudad y del resto del país. Cada escuela cuentan con una temática, carrozas, trajes coloridos, bailarines y músicos. Además, cada agrupación cuentan con un amplio repertorio de bailes que son realizados en las calles de la ciudad.

 

Ruta del desfile

 

El desfile del carnaval de Helsinki comienza en la Plaza del Senado y termina en Mikonkatu

El desfile del carnaval de Helsinki comienza en la Plaza del Senado y termina en Mikonkatu

 

El desfile comienza en la Plaza del Senado, atravesando la Unioninkatu, luego cruzando a Pohjoisesplanadi, siguiendo por Mannerheimintie, luego Aleksanterinkatu y terminando en Mikonkatu.

 

Karjalanpiirakat es un platillo tradicional de Finlandia

Karjalanpiirakat es un platillo tradicional de Finlandia

 

¿Qué comer en el Carnaval de Samba de Helsinki?

 

Una de las comidas típicas del país es el Karjalanpiirakat¸ una especie de empanada o pastel que se elabora con harina de centeno y se rellena con patatas y vegetales. Además, puedes probar el Salmiakki, unos pequeños caramelos salados de regaliz.

La ciudad también te ofrece algunas opciones de restaurantes para comer afuera. Algunas de estas son: Ravintola Kuu, Kappeli y Restaurant Lappi.

 

Salmiakki son dulces típicos de Finlandia

Salmiakki son dulces típicos de Finlandia

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Samba de Helsinki?

 

Dentro de los carnavales puedes asistir a los diferentes talles de música y baile que se ofrecen los días previos al desfile. Asimismo, puedes comprar un boleto y asistir a la “Noite de Fantasias” en donde podrás ver la competencia de disfraces y las presentaciones en vivo de los diferentes grupos.

Además, puedes acercarte a las calles donde se lleva a cabo el desfile con la participación de las distintas escuelas de samba del país. Puedes terminar el día asistiendo al evento de música en vivo que se lleva a cabo durante la noche con los diferentes grupos de música latina y de samba.

Finalmente, ese fin de semana tienes la posibilidad de asistir a los diferentes eventos que se llevan a cabo en la ciudad en relación con las fiestas de carnaval.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Samba de Helsinki?

 

Algunas de las atracciones que la ciudad de Helsinki te ofrece son:

Ateneum

Es un museo de arte que posee la colección de arte clásico más grande del país. El museo fue establecido en 1887 y cuenta con visitas de hasta 400.000 personas al año.

 

Suomenlinna

Es una fortelza que data desde el siglo XVIII. Se encuentra junto al mar y se extiende por 6 islas. Dentro de la atracción puedes realizar recorridos por las instalaciones y comer o beber algo en los restaurantes que se encuentran en las adyacencias.

 

Helsingin keskustakirjasto Oodi

Es la biblioteca central de la ciudad. Actualmente cuenta con un total de 100.000 libros y cuenta con una arquitectura moderna.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Samba de Helsinki

 

Helsinki es una de las ciudades más seguras del mundo, por lo que puedes sentirte seguro al pasear por la ciudad tanto de día como de noche.

Presta atención a tus alrededores y mantén tus objetos en un lugar seguro para no ser víctima de carteristas en algunas zonas de la ciudad, como en el caso de las estaciones de trenes y tranvías. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de Samba de Helsinki

 

El clima de la ciudad durante las fiestas es fresco, con temperaturas que oscilan entre 11 y 19 grados centígrados. Si eres una persona friolenta, te recomendamos empacar algo de abrigo.

 

Las agrupaciones del carnaval de Helsinki usan trajes temáticos

Las agrupaciones del carnaval de Helsinki usan trajes temáticos

 

Como llegar a los Carnavales de Samba de Helsinki

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano es el aeropuerto de Helsinki-Vantaa. Una vez allí, puedes acercarte al centro de la ciudad a través de los diferentes medios de transporte.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en tren

Desde el aeropuerto puedes tomar un tren a través de las líneas P e I hasta llegar al centro de la ciudad.

Además, la capital está conectada con las otras ciudades del país a través de la estación central. También reciben trenes desde Rusia.

 

Como llegar en autobús

Desde el aeropuerto puedes tomar un autobús de la línea 615 hasta el centro de la ciudad. El trayecto es de 1 hora.

La capital se conecta con el resto de las ciudades a través de la estación en Kamppi.

 

Como llegar en auto

Desde el aeropuerto puedes tomar la Ruta 45 hasta el centro de la ciudad. El trayecto es de media hora.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Samba de Helsinki

 



Booking.com

 

Hotel Finn

Hotel de 3 estrellas a 350 metros del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con TV por cable y baño privado. Las instalaciones ofrecen calefacción, habitaciones familiares, wifi y aparcamiento gratuito.

 

Radisson Blu Seaside Hotel

Hotel de 4 estrellas a 1.4 km del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con TV por cable, baño privado y minibar. El hotel ofrece gimnasio, bar, aparcamiento y wifi gratuito.

 

Hellsten Helsinki Senate

Apartotel de 3 estrellas a 1.4 km del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con cocina equipadas. Las instalaciones ofrecen calefacción, habitaciones tipo familiar, aparcamiento y wifi gratuito.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:

 


Booking.com

 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *