Contenidos en este artículo
El carnaval de Stavelot es un carnaval tradicional que se realiza cada cuarto domingo de Cuaresma, también conocido como domingo de Laetare, en la ciudad belga de Stavelot en la provincia de Liége. Esta tradición es la más famosa de Valonia, una de las tres regiones que componen Bélgica. Los carnavales de Stavelot son conocidos por su principal atractivo, los “Blancs-Moussis” o “Les Blancs-Moussis”.
Durante los carnavales, se destacan dos grupos que siempre mantienen su temática. Uno de ellos es el Réveil Ardennais, quienes participan en bailes tradicionales como el maclotte la polka, el segundo es la Hermandad de los Blancs-Moussis.
Los Blancs-Moussis son el atractivo principal de las fiestas y son personajes o figuras misteriosas, vestidas de blanco, con una máscara de nariz alargada. Ellos se pasean por el carnaval, corren, gimen, saltan, arrojan confeti y se burlan de la multitud. Además, llevan consigo vejigas de cerdo infladas para golpear a todo aquel que vean.
Esta celebración también debe su reputación a los cañones de confeti que disparan más de 5 toneladas de estos pequeños papeles multicolores a la multitud. Los carnavales de Stavelot cuenta con la participación de unas 2.200 personas y son visitados por otras 35.000.
Los Blancs-Moussis son los personajes principales del carnaval de Stavelot.
El carnaval de Stavelot se celebra el cuarto domingo por lo que está sujeto a cambio constantemente. De esta forma, el Carnaval de Stavelot se llevará a cabo aproximadamente el día 14 de marzo.
Durante varios siglos la ciudad de Stavelot fue la capital del Principado de Stavelot-Malmedy, que fue gobernada por un Príncipe-Abad o Principe-Obispo. Se conoce que el príncipe prohibió a sus clérigos participar en las fiestas populares. Según la leyenda, los habitantes de Stavelot decidieron burlarse de esta prohibición disfrazándose de monjes. Esta hazaña no fue bien recibida, ya que la celebración fue prohibida nuevamente.
En 1502 decidieron utilizar un traje blanco con capucha, evocando el hábito monástico. Este traje fue finalmente fue autorizado por el príncipe abad. Mas tarde los habitantes de Stavelot añadieron una máscara sin facciones concretas, una larga nariz roja que dio inicio a los icónicos Blancs-Moussis.
Con el tiempo se convirtieron en un grupo emblemático y símbolo del folclore de la región y han existido por más de 5 siglos. A pesar de esto, durante la ocupación francesa, no pudieron realizar sus actividades tradicionales sino hasta 1820. En 1947, crearon una fraternidad con trajes brillantes y el grupo continuó creciendo hasta convertirse en un icono folclórico del país y la ciudad.
Los carnavales se celebran en la comunidad de Stavelot, en la región de Valonia, ubicada en la provincia de Lieja, Bélgica. El desfile toma lugar en el centro de la ciudad y la ceremonia con los Blancs-Moussis en Place Saint-Remacle.
Los Blancs-Moussis acompañan el desfile durante los carnavales de Stavelot
La celebración de los carnavales de Stavelor comienzan el sábado por la noche con una procesión de 1.200 participantes con brillantes trajes y carrozas alegóricas llenas de luces. El día termina con un baile en la Abadía de Stavelot.
El domingo por la tarde cuenta con una gran procesión de carnaval con 2.500 participantes desfilando por la ciudad. Una docena de grupos locales participan en un gran concurso usando trajes coloridos. También se pueden encontrar las carrozas, diferentes puntos de entretenimiento, bailes y varias bandas de música. El último grupo en presentarse son los Blancs-Moussis quienes prácticamente se bañan en confeti, bailan, golpean la cabeza de la gente con vejigas de cerdo infladas, y entretienen a la gente saltando y haciendo tonterías. Al final de su presentación, se congregan alrededor de la fuente y comienzan a bailar a su alrededor, formando un gran circulo donde bailan y dan vueltas.
Los eventos son proyectos colectivos de la ciudad y cada año hay un desfile de grupos folclóricos locales, pero también hay algunos grupos extranjeros.
Te aconsejamos que planifiques tu viaje con anticipación ya que es carnaval de Stavelot es uno de las más populares y visitados de la zona. Por lo tanto, no es de extrañarse que el hospedaje de la zona esté colapsado durante las celebraciones.
Si quieres saber más sobre turismo en este país, te recomiendo esta guía:
Los eventos que comprenden estos carnales se llevan a cabo en los tres días de festividades.
El primer día se realiza un desfile nocturno con carrozas llenas de luces, acompañadas de las agrupaciones que animan, bailan y cantan al ritmo de la banda. Al terminar, se congregan todos en la Abadía de Stavelot para un baile.
Al día siguiente las personas se congregan nuevamente para un desfile más elaborado. Igualmente formando parte las carrozas alegóricas, los grupos y las bandas musicales. Se realizan varias presentaciones y bailes de las diferentes agrupaciones y al final se presentan los Blancs-Moussis, el grupo más esperado de los carnavales. Los Blancs-Moussis se congregan alrededor de la fuente y empiezan a dar vueltas, creando un círculo de bailarines vestidos de blanco llenos de confeti. Al final de la tarde hay un evento de fuegos artificiales.
El último día de los carnavales, se celebra con los diferentes grupos folclóricos y musicales. Luego de esto, la ceremonia de cierre y se dan por terminados los carnavales.
El baile de los Blancs-Moussis se realiza alrededor de la fuente luego del desfile de los carnavales de Stavelot
Hay dos desfiles, el primero es realizado durante la noche del primer día con carrozas llenas de luces que funciona como una pequeña celebración de apertura. El segundo ocurre durante el segundo día que es el día más esperado y con la mayor cantidad de eventos.
El segundo desfile empieza con las características carrozas coloridas, los bailes, los disfraces y trajes multicolores acompañados de las bandas musicales. Al final del desfile se comienza con la presentación de los Blancs-Moussis, los reyes de los carnavales.
El desfile del carnaval de Stavelot se lleva a cabo el segundo día de celebraciones y atraviesa toda la localidad
La salida del segundo desfile comienza en la avenida du Doyard, luego se baja por la Rue Neuve, atravesando la Rue du Vinâve. Se continua por la Rue Haute y la avenida Des Démineurs hasta la rotonda. Llegado al final de la ciudad, la procesión comienza su ascenso final por la calle des Tanneries, la calle du Haut Rivage y Vinâve para llegar al lugar Saint-Remacle donde comenzará el baile de los Blancs-Moussis.
Los Beignets de Stavelot son dulces de la región. Son masa fritas y espolvoreadas de azúcar
Uno de los platillos más conocidos y consumidos de la región son los Beignets de Stavelot, son pequeñas bolas de masa con almendras que se fríen y luego son espolvoreadas con azúcar impalpable. Uno de los platos tradicionales de carnaval es el Eûrèye, una combinación de vegetales, papas, tocino y salchichas.
Si deseas conocer algunos locales de comida de la localidad, te recomendamos los siguientes: Le Val D’Ambleve, Friterie Sebastien y L’Epicurieux.
Eûrèye es un plato tradicional de carnaval que se consume en Stavelot
Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:
Dentro del carnaval puedes ser partícipe de los diferentes eventos que se organizan en la ciudad de Stavelot. Puedes asistir el primer desfile nocturno que se celebra el primer día de las fiestas. Allí encontrarás las carrozas iluminadas por cientos de luces acompañadas de los participantes en trajes brillantes. Además, ese mismo día puedes asistir al baile de la ciudad.
Durante el segundo día, puedes asistir a un desfile diurno, más grande y con mayor participación. Luego de esto, los Blancs-Moussis se presentan y puedes ser testigo de sus bromas en las calles, sus tonterías y su humor. Al final puedes ver su gran espectáculo muestras bailan alrededor de la fuente y durante la noche ver el espectáculo de fuegos artificiales.
El tercer día puedes ver los diferentes grupos folclóricos y musicales y finalmente la ceremonia de cierre.
Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:
Algunas de las atracciones que puedes visitar en la ciudad son:
Es un parque de diversiones acuático con diferentes atracciones. Aquí puedes encontrar diferentes actividades especialmente diseñadas para niños, contacto con animales y algunas montañas rusas menores.
Es una estructura histórica que funcionaba como monasterio benedictino, fue fundado en 651 y clausurado en 1804. Hoy en contiene grandes exhibiciones y museos de diferentes tipos.
Es una organización no gubernamental que abrió sus puertas al público en 1984. Desde el 2002 forma parte del L’abbaye de Stavelot como uno de los museos de exhibición. En el museo se pueden encontrar distintos vehículos de colección y diferentes piezas de arte de gran valor.
La comunidad de Stavelot así como la ciudad de Lieja son lugares seguros. Sin embargo, no es recomendable que las mujeres salgan solas durante la noche, ya que se han reportado casos de en donde jóvenes estudiantes denunciaron algunas agresiones en las calles. Mantente alerta especialmente en la noche y comunícate con los órganos competentes si ves algún tipo de actividad sospechosa.
Además, asegurate de mantener tus objetos de valor en un lugar seguro para evitar robos y extravíos. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:
El clima durante los carnavales de Stavelot es algo frio. La temperatura oscila entre 0 y 7 grados centígrados. Empaca ropa que te abrigue durante las festividades.
Los Blancs-Moussis hacen tonterías, bailan y molestan a la gente durante los carnavales de Stavelot
El aeropuerto más cercano a Stavelot es el Aeropuerto de Lieja. Una vez allí, utiliza los medios de transporte disponible para dirigirte a la localidad de Stavelot.
Para llegar en tren es necesario que tomes dos autobuses. Una vez en el Aeropuerto de Lieja, toma el autobús de la línea 53 que te llevará a Jemeppe Gare Routière. Estando allá, toma el autobús de la línea 2 o 3 hasta liege gare des guillemins quai C. Finalmente toma el tren hasta Trois-Ponts que te llevara a Trois-Ponts Gare SNCB. Desde allí toma el autobús en de la línea 745, 294, 753 o 750 hasta Stavelot.
Desde el Aeropuerto toma el autobús de la línea 53 u 85 hasta Liege Place St-Lambert. Haz transferencia y toma un autobús en Liege Gare Léopold que te llevara a Tavelot haciendo parada en Verviers Gare Centrale.
Desde el aeropuerto toma la autopista E42 hasta la localidad de Stavelot. El trayecto es de 46 minutos.
Hotel a 100 metros del centro. Los cuartos están equipados con closet, aire acondicionado y baño privado. Las instalaciones ofrecen restaurante, bar e internet gratuito.
Hotel de 3 estrellas a 450 metros del centro. Todas las habitaciones tienen televisión e internet gratuit. Las instalaciones ofrecen estacionamiento privado.
Hotel a 3.5 km del centro. Poseen wifi gratuito, bar y desayuno diario preparado al momento.
Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar: