Contenidos en este artículo
El carnaval de Torres Vedras es considerado como el carnaval más portugués de Portugal y es uno de los eventos más esperados y populares de Torres Vedras. Los Carnavales de Torres Vedras se llevan a cabo cada año con gran estilo y originalidad. Cada año reciben decenas de miles de personas. Cada junio se anuncia la temática del carnaval, estas temáticas son aleatorias y algunas se refieren a temas actuales y populares, mientras que otras hacen referencia a eventos historicos o culturales.
Los carnavales de Torres Vedras mantienen una fuerte tradición que se ha estado transmitiendo de generación a generación. Durante los carnavales se llevan a cabo 13 carrozas alegóricas a gran escala, personajes enmascarados, grandes figuras talladas, y grupos Zés Pereiras (grupos de tambores tradicionales y gaitas) y los Reyes del Carnaval (ambos hombres). El Carnaval de Torres Vedras es celebrado en las calles del centro de la ciudad. Sin embargo, en algunos sectores o eventos es necesario tener billetes o tickets que debes adquirir para poder entrar. A pesar de esto, los desfiles nocturnos como algunos otros “corsos” y desfiles son gratuitos.
Una de las figuras más representativas del carnaval son las “Matrafonas”, quienes son hombres vestidos de mujer. Estos personajes representan una de las tradiciones mejores conservadas del carnaval y constan de una historia casi tan larga como el mismo carnaval. Las Matrafonas surgieron como una medida espontánea y económica, debido a que varios de los hombres que querían participar en el carnaval no tenían el poder adquisitivo para comprar disfraces. De esta forma, algunos hombres comenzaron a usar ropa de sus esposas. Otras de las figuras icónicas del carnaval son los “cabeçudos”, unas figuras alargadas con las facciones del rostro exageras y un poco aterradoras que recorren el municipio junto a las carrozas.
Los Reyes del Carnaval de Torres Vedras son figuras icónicas del carnaval
Los carnavales de Torres Vedras se llevan a cabo entre finales de febrero y principios de marzo. Se llevarán a cabo aproximadamente desde el 12 de febrero hasta el 17 de dicho mes.
Los primeros registros de la celebración de este carnaval se remontan a finales del siglo XIX, cuando el carnaval se celebraba en Torres Vedras a través de bailes organizados por el municipio, sin ningún tipo de entretenimiento callejero. Sin embargo, existía la excepción de varios grupos de enmascarados que realizaban algunas presentaciones entretenidas a la población local. En 1912 fue cuando una comisión de carnaval se reunió por primera vez y organizó la procesión durante los dos días de la fiesta, solicitando donaciones para distribuir ayuda a los pobres.
Las primeras procesiones de carrozas alegóricas eran llevadasa acabo sobre bueyes. Durante esta época, se podían encontrar figuras figuras de reyes y guardias de honor. En 1926, se organizó el primer carnaval con un rey y una reina y en 1928 comenzó la tradición de las “matrafonas”. En 1931, se llevó a cabo la primera “batalla de las flores“.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el carnaval dejó de celebrarse, pero reanudó nuevamente en 1948 y las procesiones y desfiles anuales se organizaron una vez más, pero de forma irregular y algo escuetas.
Fue a finales de los 80 cuando el carnaval retomó su forma original. En esta nueva etapa, se creo un comité de carnaval que le brindaba apoyo al municipio y al mismo tiempo decidía el tema de las decoraciones para las festividades.
Los carnavales de Torres Vedras se realizan en el municipio Torres Vedras, ubicado en el distrito de Lisboa. Los diferentes eventos del carnaval toman lugar en los diferentes puntos de la ciudad como en la Praça Sr. Vinho, Praça do Município, Estação Ferroviária de Torres Vedras, entre otras localidades.
Las calles de Torres Vedras se llenan de carrozas, colores y música durante los carnavales
Carnaval se celebra con los desfiles y los corsos que están compuestos por grupos de personas disfrazadas que se inscriben con antelación para participar y competir para ganar el premio al mejor grupo enmascarado. También se pueden ver las carrozas acompañadas de los cabeçudos y las matrafonas. Además, se celebra una serie de corsos o desfiles menores de los diferentes grupos de la ciudad como los corsos escolares, los nocturnos, los diurnos, entre otros. También se se celebran algunos eventos como la llegada de los Reyes de Carnaval, presentaciones de DJ’s, conciertos nocturnos y por supuesto, los desfiles principales que toman lugar el domingo y el martes.
Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:
Asegúrate de planificar tu viaje con antelación, así como tu itinerario y hospedaje. Te recomendamos comprar los billetes para poder acceder a todos los eventos que organizan para que tengas la experiencia completa de los carnavales. Puedes adquirir estos billetes a través de internet o los diferentes locales que están a cargo de la distribución de tickets.
Los eventos son variados dentro del carnaval. Uno de los primeros eventos es la ceremonia de apertura en Praça Sr. Vinho. La llegada de la Real Embajada Verde, compuesta por los diferentesmúsicos y bandas que toman lugar en todo el evento. También se celebran los diferentes corsos de los distintos gremios. La llegada de los Reyes del Carnaval y las presentaciones musicales que se llevan a cabo durante toda la semana.
El día domingo se realiza uno de los desfiles principales, junto a conciertos en vivo y DJs. El lunes se realizan los corsos que son restringidos a los portadores de los billetes y luego martes otro desfile principal.
Las celebraciones culminan con el “Enterro do Entrudo” que simboliza la muerte de los carnavales.
Las Matrafonas son hombres vestidos de mujeres que pasean por los carnavales de Torres Vedras
Los desfiles principales se realizan dos días con un día de por medio. Estos desfiles pueden iniciar su trayecto por la ciudad desde la Praça 25 de abril o el centro de la ciudad. Sin embargo, los desfiles pequeños son los que se roban el show durante la temporada de carnavales. Estos desfiles menores son llamados de “corsos” y son es donde participan las diferentes personas quienes deben inscribirse con anterioridad. Durante estos “corsos” se pueden ganar premios y se escogen los mejores grupos y participantes mediante votación.
Los desfiles principal del carnaval de Torres Vedras inundan las calles del municipio
Los desfiles principales toman lugar en Praça 25 de abril o en el centro de la cuidad, recorriendo calles y avenidas adyacentes. Los pequeños desfiles o “corsos” también toman lugar en el centro de la ciudad.
Los pasteis de Belém son postres tradicionales de la región
Unos de los dulces típicos que se comen durante los carnavales son las Broas de Mel, unas galletas crocantes y bastante especiadas típicas de Portugal. Otros de los dulces tradicionales son los Pastéis de Belém, pasteles de masa hojaldrada y rellenos de crema con algunas especias.
El municipio de Torres Vedras posee algunos locales en donde puedes comer una gran variedad de comida local, de la región, mediterránea o internacional. Algunas de las opciones más populares son: Midi, Taberna 22 u O Santinhos.
Las broas de mel son galletas típicas crujientes y espaciadas de carnaval y navidad
Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:
Durante los carnavales puedes ver y ser parte de muchos de los eventos que el municipio tiene para ofrecerte. Puedes ver la llegada de los Reyes de Carnaval, participar en las grandes carrozas llenas de colores y luces. Además, tambien puedes ver o participar en los diferentes corsos que ocurren en las diferentes localidades de la ciudad y por supuesto, asistir a los diferentes conciertos en vivo conformados por DJs y artistas nacionales e internacionales.
Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:
En el municipio de Torres Vedras el vino es de gran importancia, es por ello que alrededor de la ciudad puedes encontrar diferentes visitas guidas y tour por los diferentes viñedos y bodegas locales. Asimismo, puedes participar en catas de vino acompañado de pequeños aperitivos tradicionales.
Visitar el municipio de Torres Vedras es por lo general bastante seguro, por lo que no tienes de qué preocuparte. Nuestra única recomendación es que pongas en práctica precauciones con respecto a tu seguridad y usar el sentido común.
Además, también te recomendamos mantener tus objetos personales en un lugar seguro para evitar robos o extravíos. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:
El clima durante los carnavales de Torres Vedras es algo agradable. La temperatura oscila entre los 7 y 16 grados centígrados. Si lo crees necesario, trae contigo alguna prenda para abrigarte durante las fiestas.
Los cabeçudos son figuras alargadas típicas del carnaval de Torres Vedras
La mejor opción para llegar a Torres Vedras es desde el aeropuerto de Lisboa. Desde aquí puedes tomar los diferentes medios de transporte para llegar al municipio.
Para llegar a la estación de autobuses de Parque das Nações desde el aeropuerto, debes tomar el subterráneo hasta. Desde allí toma el autobús de la línea N1150 hasta llegar a Torres Vedras.
Desde el aeropuerto toma el autobús hacia Sete Rios que te dejará en la Avenida Forças Armadas. Desde allí, camina 4 minutos hasta la estación de autobuses y toma nuevamente un autobús hasta Torres Vedras.
Desde el aeropuerto toma un auto o un taxi hasta el municipio. El recorrido te tomará 35 minutos.
El hospedaje en Torres Vedras es algo limitado, por lo que te recomendamos buscar algunas opciones un poco alejadas del centro de la localidad.
Hotel de 4 estrellas a 300 metros del centro de la ciudad. Las habitaciones son espaciosas, con baño privado, televisión y otras comodidades. El hotel ofrece desayuno estilo buffet todas las mañanas.
Hotel 3 estrellas a 12 km del centro de la ciudad. Las habitaciones incluyen televisión, mini refrigerador, internet gratis, vista panorámicas hacia el mar y baño privado con artículos de aseo.
Hotel de 3 estrellas a 12 km del centro de la ciudad. Todos los cuartos poseen televisión pantalla plana, aire acondicionado, closet, mini refrigerador y baño con artículos de aseo.
Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar: