parallax background

Carnaval Tropical de París, Francia

El Carnaval de Guadalupe es una de las celebraciones más importantes de la isla
Carnaval de Guadalupe, Francia
El Carnaval de Cádiz es una gran celebración con música y sátira
Carnaval de Cádiz, España

 

¿Qué es el Carnaval Tropical de París?

 

El Carnaval Tropical de París es una gran celebración anual que se realiza en la capital de Francia, París. La celebración conmemora a la comunidad caribeña y latina de París, trayendo en los días de fiestas a decena de agrupaciones que llenan de color la ciudad. Durante el primer fin de semana de julio, las calles se llenan de un color exótico y la ciudad se contagia de una increíble vibra caribeña.

Los Carnavales son organizados por el Ayuntamiento de París junto con la Federación del Carnaval Tropical de París. El evento le pone especial énfasis a la música y la danza del caribe, los cuales son realizador por diversas agrupaciones de Guadalupe, Martinica, Reunión, Guyana, entre otras. Además, también posee una buena cantidad de agrupaciones latinoamericanas internacionales que presentan bailes típicos y música tradicional.

 

 

Todo el evento ocurre en la avenida más bella del mundo, Avenida de los Campos Elíseos. El evento cuenta con la participación de más de 30 agrupaciones que toman la avenida con sus 2.000 participantes para deslumbrar a los miles de espectadores en la avenida. Cada comparsa cuenta con atuendos fenomenales, música y diversas coreografías para animar a los transeúntes. La percusión y la música no puede faltar jamás, dándole ritmo a todos los grupos para deslumbrar a los espectadores.

Cada año, el carnaval cuenta con una temática diferentes, algunas de estas conmemoran ciertos acontecimientos o eventos del pasado. En ediciones anteriores, la organización ha tematizado el carnaval con “Paris, la folie carnaval“, con el cual ha rendido tributo a los orígenes del carnaval.

 

El Carnaval Tropical de París es una demostración de decenas de culturas en un mismo lugar

El Carnaval Tropical de París es una demostración de decenas de culturas en un mismo lugar

 

¿Cuándo es el Carnaval Tropical de París?

 

El Carnaval Tropical de París es una celebración particular, ya que no se realiza durante el mes febrero o marzo, sino en el mes de julio, convirtiéndose en una celebración veraniega. El carnaval Tropical de París se celebrar regularmente durante el primer fin de semana de julio.

El Carnaval Tropical de París se celebrará aproximadamente el día 4 de julio.

 

 

Historia de los Carnavales Tropicales de París

 

Francia es uno de los pioneros en el carnaval, así puedes verlo en las decenas de fiestas de carnaval en varias ciudades del país y París no es una excepción. Los primeros documentos que resaltan las fiestas de carnaval en París datan del siglo XV, pero probablemente se hayan estado realizado desde mucho antes. Europa es donde se originaron los carnavales, comenzando en la Roma antigua, expandiéndose por todo el continente y siendo celebrado con gran efervescencia.

En un principio, los carnavales eran llevados a cabo como una especie de actividad que le permitía a las personas desligarse de la cotidianidad, funcionando como una válvula de presión para los diversos sectores sociales. Las fiestas comenzaron a desarrollar características propias con el uso de máscaras y disfraces, los cuales ocultaban la identidad de la persona. De esta forma, las personas podían realizar todo tipo de acciones. El carnaval fue tornándose cada vez más salvaje e inmoral hasta el punto de ser fuertemente censurado, tanto por la iglesia como por las autoridades.

 



Durante la colonización de los países latinoamericanos y caribeños, los colonos, tanto franceses como españoles y portugueses, impusieron sus tradiciones y creencias religiosas, una de ellas era por su puesto, los carnavales. Los países latinoamericanos y caribeños fueron los que más intensamente adquirieron las tradiciones. A pesar de que en un principio solo eran celebrados por grupos selectos y personas libres, prohibiéndole la celebración a los esclavos. Luego de la abolición de la esclavitud, adquirieron una identidad más propia, mezclándose con elementos tradicionales, africanos y europeos.

Hoy en día, el Carnaval Tropical de París congrega agrupaciones caribeñas y latinoamericanas  a las calles de París para expresar los diversos matices que ha adquirido el carnaval en estas regiones. El Carnaval Tropical Parisino se organiza gracias a la Federación del Carnaval Tropical de París y ha estado celebrándose desde hace unos 20 años aproximadamente, ofreciéndole espacios a los diversos sectores para la expresión de su identidad y tradiciones.

 

¿Dónde está el Carnaval Tropical de París?

 

El Carnaval Tropical se realiza en la capital de Francia, París.

París es uno de los núcleos económicos más importantes de Europa. París cuenta con una superficie de 105 kilómetros cuadrados en donde viven unas 2.1 millones de personas.

 

Las personas realizan manifestaciones culturales en el Carnaval Tropical de París

Las personas realizan manifestaciones culturales en el Carnaval Tropical de París

 

¿Cómo se celebra el Carnaval Tropical de París?

 

El Carnaval tropical de París es una increíble oportunidad para las decenas de agrupaciones que quieren dar a conocer su identidad y sus tradiciones culturales a través del baile y la música. Año tras año, miles de personas se acercan hasta la Avenida de los Campos Elíseos para ver diversas manifestaciones culturales. Estas agrupaciones que se presentan anualmente han sido fundadas en Francia para la proliferación de los aspectos culturales de quienes participan,, sin importar su país de origen. En ediciones anteriores, se han podido encontrar agrupaciones latinoamericanas de baile y música de Bolivia y Colombia.

 

Agrupaciones

Los Carnavales Tropicales de París son la excusa perfecta para dar a conocer las diversas culturas que se encuentran en París. Además, los espectadores también tienen la oportunidad de experimentar varias manifestaciones culturales de países latinoamericanos y de otras regiones del mundo. Anteriormente, el carnaval ha tenido la dicha de recibir agrupaciones de China, Brasil y Colombia. Varias de estas agrupaciones transitan a pie, pero muchas otras emplean carrozas temáticas para que las personas se deleitan con piezas artísticas y cientos de flores.

El Carnaval Tropical de París es una increíble mezcla de tradiciones africanas, europeas y nativas americanas. La celebración del carnaval se expresa  principalmente por el baile, los trajes y las canciones de cada uno de los grupos.

El Carnaval Tropical de París ha contado con la participación de las siguientes agrupaciones:

  • Asociación Cumbia
  • Azulinha
  • Bagay Ka Brenem
  • Bloco De París
  • Caporales San Simon
  • Caporales Mi Viejo San Simon
  • Chaye Yo
  • Estampas Del Perú
  • Ethnick 97
  • Fedasbol – Bolivia
  • Hibiscus D Haiti
  • Ka Fraternite
  • Karaib’vibe
  • Kreyol’ys
  • Lanmen Kreyol
  • Makavelik Mass
  • Mas Lyberasyon
  • Hermanas De Malaka
  • Paname
  • Avrouria Pirouli
  • Roulo D’or
  • Tropikana

 

Temáticas

Todos los años la organización emplea un tipo de temática diferente, la cual funciona como espejo de los diferentes acontecimientos y eventos particularmente en la ciudad. En ocasiones anteriores, el carnaval ha adquirido temas como “París, la folie carnaval” como recordatorio de las extravagancias artísticas, lo que resultó en un increíble espectáculo de trajes brillantes y ostentosos. Además, también ha tomado temáticas como “Paris Capitale des Arts” desarrollando un gran espectáculo artístico.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

Concurso

Durante los carnavales también se desarrollan una temática de concurso para determinar la comparsa con el mejor desempeño. El jurado otorga premios, siendo el Gran Premio de Carnaval Tropical el más cotizado y esperado. El panel de jurados está compuesto de diversas personalidades entre ellas políticos, figuras de renombre y personalidades en la industria del entretenimiento y los carnavales.

 

Todos los años, se acercan miles de bailarines y decenas de carrozas de todas partes de la ciudad y del mundo para promover y desarrollar las diversas culturas, etnias y tradiciones en un ambiente divertido y amigable.

Te invitamos a la avenida más bella del mundo para que disfrute de una increíble experiencia de carnaval caribeño y latinoamericano. El evento está lleno de música, trajes espectaculares, carrozas e hipnotizantes coreografías.

 

Consejos para ir a los Carnavales Tropical de París

 

Si deseas participar en el carnaval Tropical de París, te recomendamos planificar tu viaje con anticipación, realizar un itinerario de actividades y reservar el hospedaje de tu preferencia con antelación. Además, recuerda empacar ropa cómoda para que puedas disfrutar plenamente de tus fiestas de carnaval.

Durante las fiestas, recuerda mantenerte hidratado y aplicarte bloqueador solar, incluso si el sol no es demasiado fuerte.

 

Eventos en el Carnaval Tropical de París

 

A pesar de que el desfile del Carnaval Tropical de París sea realizado en un solo día, no quiere decir que no sean tan espectaculares como el resto de los carnavales de Francia. Durante el gran desfile podrás observar cientos de participantes que se congregan en las calles para celebrar su identidad y dar a conocer todo lo que su cultura, tradición y etnia tienen para ofrecer.

Todos los años se acercan diferentes agrupaciones con animosidad a las calles de París. En el evento podrás ver a decenas de músicos que con sus tambores y trompetas tocaran diversas tonadas de ritmos caribeños. Cientos de bailarines toman las calles con sus lujosos vestidos coloridos, llenos de plumas y sus pasos de bailes hipnotizan a todos los espectadores.

Algunas de las agrupaciones internacionales se dedican a realizar bailes tradicionales, como los caporales y diabladas. Las mujeres dan giros con sus pomposos vestidos coloridos, mientras los hombres se pavonean y saltan con sombrero en mano. Todo el espectáculo es acompañado de piezas musicales únicas y tradicionales.

Asimismo, las agrupaciones colombianas hacen diversos actos y coreografías moviéndose al distintivo ritmo de las cumbias, mientras que los de Brasil desfilan y bailan ritmos de samba. Los grupos de China desfilan agraciadamente con dragones danzantes y trajes coloridos. Los percusionistas caribeños envuelven toda la celebración con sus tambores.

Al final de todo el evento, el panel de jurado otorga premios en las diversas categorías, comprendiendo mejor disfraz francés, mejor carroza, mejor escuela de samba, mejor coreografía, mejor disfraz de agrupaciones invitadas, mejor grupo invitado y muchas otras categorías que engloban las temáticas de las agrupaciones.

 

Miles de personas se acercan para realizar espectáculos en el Carnaval Tropical de París

Miles de personas se acercan para realizar espectáculos en el Carnaval Tropical de París

 

Desfiles del  Carnaval Tropical de París

 

El desfile es el reflejo de las decenas de expresiones culturales que cada grupo realiza en la avenida más hermosa del mundo. El desfile comprende agrupaciones nacionales e internacionales para que las personas puedan conocer un poco más de las diversas culturas y tradiciones del mundo.

La procesión es un verdadero espectáculo en todos los sentidos, tanto visual como auditivo. Las calles de la ciudad se agitan con el poderoso sonido de los tambores de las bandas caribeñas, mientras que las escuelas de samba realizan sus increíbles coreografías en disfraces despampanantes, llenos de brillos y plumas multicolores.

 

 

Las carrozas también toman la avenida más hermosa del mundo con sus mágicos colores y esculturas. Los diferentes coches temáticos gozan de diversas temáticas y están decoradas con elementos característicos de cada agrupación. En el desfile encontrarás carrozas con grandes aves y completamente cubiertas de flores o coches decorados con reinas de belleza con grandes vestidos coloridos.

A pesar de que el desfile es una gran competencia por las mejores comparsas, carrozas y disfraces. Todo el evento se realiza en un ambiente de animosidad y hermandad entre varias culturas. La ciudad de París es el gran escenario para estas agrupaciones que viene de diversas partes del mundo para expresarte ante más de 200.000 personas todos los años.

 

Ruta del desfile

 

El Carnaval Tropical de París es un gran evento incluyente que incorpora a diversas culturas del mundo

El Carnaval Tropical de París es un gran evento incluyente que incorpora a diversas culturas del mundo

 

Generalmente, el desfile se realiza tomando parte de la Avenida de los Campos Elíseos. La Avenida de los Campos Elíseos es conocida como la Avenida más Hermosa del mundo y se extiende por 1.9 km de largo y unos 70 metros de ancho. Toda la avenida se extiende entre Place de la Concorde y Place Charles de Gaulle.

El desfile normalmente comienza desde el Rond-Point des Champs Elysées, para luego subir por la avenida hasta el cruce de la rue Georges V. Una vez allí, hará un giro en U para volver a su punto de partida donde se ubicará el stand del jurado.

 

El Croissant es uno de los productos panificados más populares del país

El Croissant es uno de los productos panificados más populares del país

 

¿Qué comer en el Carnaval Tropical de París?

 

Francia es conocida por contener una de las mejores gastronomías del mundo y a pesar de poseer algunos elementos simples, son lo suficientemente buenos como para destacarse por sí mismos. Las calles de París están repletas de miles de locales, panaderías, pastelerías, bares, restaurantes y food truicks que se encargarán de darte la mejor experiencia culinaria de toda tu vida.

Una de las comidas típicas de Francia y París es el Croissant. El Croissant es uno de los productos panificados más simples y deliciosos de Francia. Puedes encontrarlas en todas partes y consumirlo solo, acompañado, con mantequilla, mermelada o chocolate. El Croissant es un pan que se realiza con una técnica de laminado, lo que resulta en un pan de capas, ligero y aromático.

Otro de los clásicos franceses en la sopa de cebolla. Esta sopa ha estado en las cocinas del país por siglos, pero resurgió con mucha más fuerza a mediados del siglo XX. La sopa de cebolla era uno de los platos más simples y los estratos más bajos de la sociedad eran quienes la consumían, pero en la actualidad la sopa ha adquirido elementos muchos más refinados, considerándose uno de los platos más importantes del país. El plato se realiza con caldo de carne o agua, cebollas caramelizadas cocinadas lentamente, un chorro de brandi y un pan tostado por encima.

En la ciudad de París puedes encontrar miles de locales en cada rincón. Si durante los carnavales tropicales deseas recorrer la ciudad para ampliar tus conocimientos gastronómicos, te recomendamos visitar los siguientes locales: Il Etait Un Square, New Jawad Longchamp, L’Aubergeade, Le Florimond, Seb’on, TRADI, Chez Marcel y Chez Toinette.

 

La sopa de cebolla es uno de los clásicos de la comida francesa

La sopa de cebolla es uno de los clásicos de la comida francesa

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval Tropical de París?

 

El desfile del Carnaval Tropical de París es un evento único y singular. En el evento tienes la oportunidad de ver una gran cantidad de agrupaciones de todo el mundo. Una vez en el evento, podrás ver a las diversas escuelas de samba con sus bailarines y grupo musicales; los caporales de Bolivia pavoneándose y bailando en el medio de la calle; las agrupaciones de China con dragones danzantes; los bailarines de cumbia y los músicos y bailarines del Caribe. En el desfile también tendrás la oportunidad de ver a las personas que dejan volar su imaginación usando diversos disfraces temáticos que asombran a cualquiera.

Las carrozas son otro de los elementos que puedes encontrar en el desfile. Decenas de carrozas temáticas y decoradas atraviesan las calles con diseños característicos de cada agrupación. Podrás ver decenas de figuras embellecidas con flores, brillos, plumas y colores alucinantes que harán que no puedas desprender la mirada.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales Tropicales de París?

 

Musée d’Orsay

Es un museo de arte francés con obras que datan desde 1848 hasta 1914. Dentro del recinto incluye esculturas, muebles, fotografías y pinturas de Monet, Manet, Degas, Renoir, Seurat, Sisley, Gauguin y Van Gogh.

 

Sainte-Chapelle

Es una capilla gótica medieval la cual funcionó como residencia real hasta el siglo XIV. La capilla fue terminada en el año 1248 y ha sido restaurada debido a daños ocasionados en periodos de inestabilidad política y social.

 

Museo de la Orangerie

Se trata de una galería de arte con pinturas impresionistas y postimpresionistas. El museo es famoso por contar con obras de Claude Monet, Paul Cézanne, Henri Matisse, Amedeo Modigliani, Pablo Picasso, Pierre-Auguste Renoir.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales Tropicales de París

 

 

La ciudad de París es sumamente tranquila y segura; sin embargo, como toda gran ciudad posee algunas áreas algo más peligrosas en donde asechan los carteristas.

Asegúrate de mantener tus pertenencias en un lugar seguro, prestar atención a tus alrededores y comunicarte con los cuerpos de seguridad si llegas a identificar alguna actividad sospechosa. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval Tropical de París

 

Durante la celebración de los Carnavales Tropicales de París, el clima de la ciudad es bastante agradable, con temperaturas que oscilan entre 16 y 26 grados centígrados. Durante la noche puede hacer algo de frio, por lo que te recomendamos empacar algo de abrigo.

 

El Carnaval Tropical de París posee decenas de agrupaciones de toda la ciudad y del mundo

El Carnaval Tropical de París posee decenas de agrupaciones de toda la ciudad y del mundo

 

Como llegar a los Carnavales Tropical de París

 

Como llegar en avión

París cuenta con dos aeropuertos de gran tamaño en sus adyacencias, uno de ellos es el Aeropuerto Internacional de Paris-Charles de Gaulle y el otro es el Aeropuerto de Paris Orly, en cualquier de los dos puedes llegar satisfactoriamente a París. Sin embargo, el Aeropuerto Internacional de Paris-Charles de Gaulle posee mayor conectividad con el resto de Europa y el mundo. Una vez allí, puedes usar los diversos medios de transporte hasta llegar al centro de la ciudad.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en tren

Desde el Aeropuerto Internacional de Paris-Charles de Gaulle puedes tomar el tren hasta Chatelet Les Halles usando las líneas CDGVAL y CDG VAL, pasando por el Terminal 3 de Roissypole. El trayecto es de 45 minutos.

Además, también puedes llegar a París desde otros países de Europa como España, Reino Unido, Bélgica, Holanda y Alemania.

 

Como llegar en autobús

Desde el Aeropuerto Internacional de Paris-Charles de Gaulle puedes tomar el autobús hasta el centro de la ciudad usando las compañías Bus RATP o Le Bus Direct. El trayecto es de 43 minutos.

También puedes llegar a la ciudad de París desde las principales ciudades de Europa.

 

Como llagar en coche

Desde el Aeropuerto Internacional de Paris-Charles de Gaulle puedes tomar la vía A3 hasta el centro de la ciudad. El trayecto es de 30 minutos.

Si tomas un taxi, el precio del mismo oscila entre 50 y 65 dólares americanos por el trayecto.

 

Dónde alojarse en el Carnaval Tropical de París

 



Booking.com

 

CitizenM Paris Gare de Lyon

Hotel de 4 estrellas a 2.1 km del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con nevera y baño privado con secador de cabello. El hotel posee bar, ascensor, restaurante y wifi.

 

Hôtel De Castiglione

Hotel de 4 estrellas a 2.7 km del centro de la ciudad. Las habitaciones poseen minibar, escritorio y baño privado con secador de cabello. El hotel cuenta con bar, recepción las 24 horas, aparcamiento y wifi gratuito.

 

Elysées Union

Hotel de 3 estrellas a 4.6 kilómetros del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con televisión satelital y baño con secador de cabello. El hotel dispone de bar, traslados al aeropuerto, recepción las 24 horas y wifi gratuito.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar: