Contenidos en este artículo
El Carnaval de Viareggio es una de las más grandes celebraciones de carnaval en Italia. La ciudad se transforma en un gran escenario de diversión con los desfiles de gigantescas estructuras realizadas con papel maché. La celebración es considerada como una de los carnavales de mayor proporción en Italia y en Europa, abarcando varias semanas de actividades.
Los Carnavales de Viareggio son considerados como uno de los carnavales más importantes de Europa y el mundo. Las carrozas alegóricas desfilan por el malecón de la ciudad, estas cuentan historias y están cargadas de simbolismo y sátira hacia la sociedad. Estos carnavales no están dirigidos simplemente a la política, sino que también se envían mensajes de protestas hacia los constructos sociales, hábitos tóxicos e hipocresía de la sociedad.
La celebración se realiza durante todo un mes con 5 días de procesiones cada año. Estos se llevan a cabo generalmente los fines de semana y el Martes de Carnaval. Las celebraciones cuentan con entretenimiento para toda la familia, incluyendo los niños y adultos, quienes usan increíbles disfraces temáticos que acompañan los diseños de sus carrozas.
Las carrozas de desfilan el malecón de la ciudad son consideradas verdaderas obras de arte, no solo por su gran tamaño, sino también por su gran detalle en su color y figura. Las personas que diseñan y construyen las carrozas son considerados artesanos de primer nivel y su profesión es una de las más honorificas en la ciudad.
El Carnaval de Viareggio es uno de los más grandes de Italia y Europa
El Carnaval de Viareggio cumple con calendario tradicional de carnaval, por lo que su celebración se realiza antes de la Cuaresma cristiana; es decir, entre el mes de febrero y marzo. El carnaval se realiza durante todo un mes con 5 días de procesiones, realizando los desfiles usualmente los fines de semana y el Martes de Carnaval.
El Carnaval de Viareggio se realizará aproximadamente desde el 30 de enero hasta el 20 de febrero, realizando los desfiles el 30 de enero; 7,11,14,16 y 20 de febrero.
El primer desfile de carruajes decorados se realizó en el casco antiguo en el año 1873. El evento fue el resultado de los jóvenes de Viareggio, quienes hicieron realidad el proyecto el poco tiempo, asentando las bases para una tradición que se ha prolongado por siglos. A finales de siglo, las carrozas proliferaron en la población, abarcando triunfales desfiles con carrozas construidas en madera, escayola y yute. La celebración le brindaba espacios a los artesanos para creación y creatividad, permitiendo la libertad de expresión y de identidad.
Durante las primeras décadas del siglo XX, las carrozas comenzaron a proliferar a gran escala, por lo que los artesanos comenzaron a desafiar las leyes físicas y se reinventaron para producir mejores y más eficientes carrozas. De esta forma, las carrozas comenzaron a adquirir rasgos más realistas, comprendiendo elementos como parpadeos de los personajes que desfilaban por las calles. Además, se comenzó a usar el papel maché como material de construcción, dando por resultado carrozas más livianas y menos engorrosas.
En la década de los 30 surgió la mascota del carnaval, la cual era conocida como Burlamacco. El personaje resultó de la inspiración de las máscaras de la Commedia dell’Arte, pero con algunos aspectos futuristas. Además, los creadores de la mascota querían introducir elementos que caracterizaban la ciudad, incluyendo el verano con los colores blanco y rojo típicos de las sombrillas en las playas en los años treinta y el carnaval.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, el Carnaval de Viareggio floreció nuevamente, integrando muchos más elementos a las fiestas y logrando un gran reconocimiento en la prensa, televisión y radio nacional. Además, el carnaval comenzó a calar mucho más fuerte en la identidad del país, lo que obligó la construcción de un recinto único y exclusivo para la creación, preservación y exhibiciones de los carnavales. El complejo es conocido como la Cittadella o Cittadella del Carnevale, siendo construido en el 2001
Hoy en día, el Carnaval de Viareggio tiene un protagonismo aun mayor, recibiendo todos los años invitados famosos, políticos y figuras deportivas vienen a Viareggio para admirar las estructuras realizada en papel maché. Además, también es transmitido en vivo en los diferentes medios televisivos y de radiodifusión del país.
El Carnaval de Viareggio es un evento de renombre internacional. Los desfiles de carrozas y disfraces se realizan año tras año, recibiendo cada vez más espectadores. Hoy en día, el carnaval cuenta con hasta 600.000 visitantes de todas partes de Italia y del mundo.
El desfile de carnaval se realiza en Viale Regina, Viareggio en la Toscana, Italia.
La ciudad de Viareggio tiene una superficie total de 32.42 kilómetros cuadrados en donde habitan unas 62.000 personas.
Las carrozas del Carnaval de Viareggio son coloridas y temáticas
El Carnaval de Viareggio cuenta con una gran cantidad de elementos con los que celebra las fiestas carnestolendas. Estos elementos son de suma importancia para las fiestas, ya que, sin ellos, el carnaval no sería lo mismo. A pesar de que el carnaval cuente con un atractivo principal, esto no quiere decir que los carnavales no cuenten con cierta complejidad. Las carrozas que se presentan en el carnaval cuentan con mensajes profundos y de manifestaciones políticas y sociales que abruman a la sociedad de la ciudad y del mundo.
El Carnaval de Viareggio es una fiesta que se encuentra repleta de mensajes satíricos, los cuales se expresan a través del arte de las carrozas. A través de estas piezas artísticas, los creadores de las carrozas pueden expresar disgustos, fascinación o mensajes al público. Las carrozas que llevan estos mensajes son sumamente visuales, por lo que las personas pueden entender con rapidez el mensaje que desean transmitir los artesanos.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Las carrozas son los elementos de mayor importancia en los carnavales, con ellas los participantes pueden transmitir mensajes sobre un tema en particular. Sin embargo, la magia no ocurre sola, los maestros de Viareggio construyen las extraordinarias estructuras temáticas con una mezcla de papel maché que incluye agua, pegamento, yeso y papel periódico. Estas carrozas no son nada fáciles de realizar y generalmente cuentan con un gran equipo de colabores que crean grandes estructuras, las cuales pueden mover sus piezas a través de mecanismos y engranajes. Las carrozas poseen la finalidad de sorprender al público con estructuras que superan los 20 metros de altura y 12 metros de ancho.
Alrededor de 25 compañías, las cuales cuentan con el apoyo de unas 1.000 personas, realizan la creación de verdaderos teatros rodantes. En muchos casos, este arte fue heredado de padres a hijos por generaciones, convirtiéndose en una profesión de gran honor en la ciudad. Durante el desfile, cada carroza es cuidadosamente evaluada y puntuada por un panel de expertos, el cual determina la carroza ganadora de acuerdo a su desempeño.
El Carnaval de Viareggio no es únicamente un carnaval dedicado a la gran escenografía de bailarines y grandes carrozas que atraviesan la calle, sino que también ha dado lugar a eventos en los alrededores de la ciudad. Si eres curioso y quieres saber un poco más de todo lo que sucede en la ciudad, puedes acercarte a las zonas más pequeñas donde las personas celebran el carnaval tradicional y auténtico de la ciudad.
Durante el Carnaval de Viareggio, los vecindarios cercanos como Torre del Lago, Darsena y Marco Polo organizan fiestas, carrozas hechas por principiantes e instalan puestos de comida y banquetes donde se puede comer a buen precio.
Burlamacco es la mascota del Carnaval de Viareggio, la cual fue presentado por primera vez en el año 1930 por Uberto Bonetti, profesor, pintor, diseñador gráfico y escenógrafo. La mascota es un reflejo características de los personajes de la Commedia dell’Arte, pero integra elementos indentitarios propios de la ciudad de Viareggio. El rojo y el blanco son integrado a las prendas de Burlamacco para semejar los colores de las sombrillas en la playa de la ciudad. Además, el nombre se refiere a la memoria de Buffalmacco de Boccaccesca, pintor florentino y personaje del Decamerón.
El Burlamacco d’Oro es un Premio que forma parte integral de la historia del Carnaval de Viareggio. Fue creado en el año 1998 y es entregado a los hombres y artistas extraordinarios que han contribuido a la ciudad y los carnavales.
El Premio Ondina d’Oro es la contraparte del anterior, ya que este es otorgado a mujeres extraordinarias que han contribuido con el desarrollo y conservación del carnaval en la ciudad.
La ciudadela es un gran recinto conmemorativo del carnaval en el que las personas pueden asistir y ver una gran exhibición sobre el carnaval, sus obras y su trayecto. La ciudadela o Cittadella se ha establecido como una de las figuras de reconocimiento de las fiestas y hoy en día cuenta como uno de los atractivos turísticos de la ciudad con mayor número de visitantes.
No todo es historia en la ciudadela, niños y adultos pueden visitar el recinto para aprender técnicas elementales para la fabricación de carrozas. Estos talleres están dirigidos a todo el público y cuentan con información desde lo más básico como fabricación de papel maché hasta estructuración de carrozas.
Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:
Si deseas asistir a los carnavales de Viareggio, te recomendamos planificar tu viaje con antelación, realizar un itinerario de actividades y reservar el hospedaje de tu preferencia con antelación. Además, recuerda empacar ropa cómoda para que puedas disfrutar plenamente de tus carnavales.
Te alentamos a tomar una actitud activa en los carnavales. Empaca tu mejor disfraz y participa en las fiestas. Si eres tímido, no cuentas con suficiente espacio en tu equipaje o simplemente no eres demasiado tranquilo, puedes adquirir disfraces en las diferentes tiendas de la ciudad.
Los boletos para acceder a los desfiles puedes adquirirlos online o directamente en la taquilla. Los boletos para adultos cuestan € 20.00, mientras que el de niños mayores de 14 tienen un precio de € 15.00. Sin embargo, la organización también ofrece algunos paquetes adicionales que puedes adquirir para ver todos los desfiles. Además, los niños menores de 14 o de corta estatura pueden entrar gratis.
El Carnaval de Viareggio cuenta con un cronograma bastante puntual de cómo se desarrollan los eventos en la celebración. Generalmente, los desfiles se realizan una vez por semana, aunque esto depende de la disposición de tiempo con respecto a la fecha de los carnavales. Durante los carnavales, se realizan 5 grandes eventos, en los cuales se realizan los grandes desfiles.
Para la edición del año 2021, el carnaval de Viareggio, el carnaval cuenta los siguientes eventos:
Ceremonia de Inauguración
Izado de la Bandera de carnaval
Primer Gran desfile Enmascarado
Cierre de eventos y fuegos artificiales
Segundo Gran Desfile Enmascarado
Tercer Gran Desfile Enmascarado durante la noche
Cuarto Desfile Enmascarado
Quinto Desfile Enmascarado
Desfile Enmascarado de Clausura
Proclamación de Ganadores del Desfile
Espectáculo de Fuegos Artificiales
El Carnaval de Viareggio cuenta con su propia mascota
Los desfiles se realizan en 5 ocasiones dentro de los carnavales. Estos desfiles cuentan con estructuras de gran tamaño y de diversas temáticas. Además, estas estructuras son realizadas con papel maché y cuentan con movimientos propios, por lo que durante los desfiles puedes ver diferentes elementos de la carroza moverse. Cada una de las carrozas posee su propia banda musical, la cual anima y ambienta toda la presentación.
Junto con las carrozas, también puedes encontrar personas disfrazadas. Estos disfraces guardan relación con la temática de las carrozas e incluyen varios elementos como globos, abanicos o tocados sobre sus cabezas. Estas personas realizan coreografías, bailes o simplemente animan todo el evento.
Los desfiles cuentan con 4 categorías y cada una de ella se ve delimitada por sus características y elementos. Las primeras dos categorías son carrozas de primera y segunda clase, las cuales son delimitadas por las proporciones y tamaños de la carroza, siendo las de primera clase mayores y más elaboradas. En el evento participan 9 carrozas de primera clase y 5 de segunda.
Además, también cuenta con agrupaciones enmascaradas e individuales o aisladas. Las agrupaciones cuentan con varios miembros y sus carrozas son mucho más pequeñas y por lo general son mucho más simples y estáticas. Las individuales cuentan con una temática simple y es una sola estructura independiente que no guarda relación con ninguna otra figura del carnaval. El desfile cuenta con 9 agrupaciones y 8 individuales.
El Carnaval de Viareggio cuenta con su propio circuito de desfile
El desfile ocurre en el malecón de la ciudad, tomando la Piazza Mazzini en Viale Regina. El recorrido forma un anillo, por lo que las carrozas deben recorrer el recinto de 1.2 km en dos oportunidades.
Los Bomboloncini son dulces clásicos de carnaval
Como en muchas regiones de Italia, Viareggio también cuenta con sus propias delicias de carnaval. Los días de carnaval es la época perfecta para comer una gran cantidad de dulce. Estos dulces son generalmente productos panificados que se fríen y se rellenan con algún tipo de crema o simplemente se cubren con abundante azúcar.
Uno de los dulces característicos de Viareggio es el Bomboloncini. Los Viareggio son unas donas de harina con fermento, ralladura de limón y mantequilla que se fríen lentamente en abundante aceite. El producto final es una dona frita que se puede rellenar con cremas o mermeladas. Además, se cubren con abundante azúcar impalpable.
Otro de los dulces característicos del carnaval en la zona es el cenci fritti. Los cenci fritti son tiras de masa de trigo que son freídas en abundante aceite. El resultado final son unas tiras o triángulos de masa crocantes que se espolvorean con azúcar.
Además, la ciudad de Viareggio te ofrece una gran cantidad de restaurantes, bares y cafés en donde puedes probar un poco más los platillos clásicos de la ciudad. Algunos de los locales más conocidos son: Pivot Bistrò di mare, Bar Trattoria Nostromo, Al Cinquantatre, Osteria l’Imbarco, Osteria Pazza Idea, Il Lupicante, Ristorante Gli Amici del Gusto, Ristorante Trinchetto y Ristorante del Bagno La Pia.
Los cenci fritti son retazos de masa frita típicos de carnaval en Italia
Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí :
El carnaval de Viareggio cuenta con actividades bastante puntuales. Una vez te encuentres en la ciudad, puedes comprar un boleto o paquete para ver el desfile en las calles de la ciudad. Durante toda la celebración, el carnaval cuenta con 5 desfiles principales, ceremonia de apertura y clausura. Puedes asistir el día de tu preferencia o a todos, siempre hay algo nuevo que ver.
Si quieres conocer un poco sobre las fiestas tradicionales, humildes y originarias de la ciudad, puedes adentrarte a las calles, avenidas y callejones para encontrarte con fiestas y reuniones que realizan los lugareños.
Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:
Se trata del malecón o paseo marítimo de la ciudad. Es una amplia calle a orillas del mar y se extiende por varios kilómetros. En las adyacencias puedes encontrar playas privadas y públicas, edificios históricos y estatuas. También se ubican algunos comercios de comidas y bebidas que puedes visitar para comer algún aperitivo.
Es una maravillosa villa restaurada del año 1868 con pisos decoradas y murales. En su interior puedes encontrar una escalera de serpiente y muebles y decoraciones de época. Además, presenta algunas exposiciones fotográficas que cambian regularmente.
Es una playa que aún se conserva en su estado natural. La playa se conecta con el Parque Migliarino, San Rossore, Massaciuccoli, por lo que puedes experimentar una increíble dualidad de terrenos: zonas verdes en el parque para luego caminar y encontrarte con suelo arenoso en la playa.
La ciudad de Viareggio es sumamente segura y tranquila. Sin embargo, como toda ciudad turística, sufre de algunos problemas con actividades delictivas, especialmente con carteristas. Recuerda vigilar tus alrededores y mantener tus objetos de valor en un lugar seguro. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:
Durante la celebración del carnaval, la ciudad de Viareggio cuenta con un clima frío, con temperaturas que oscilan los 2 y 13 grados centígrados.
Las grandes carrozas son los elementos que destacan en el Carnaval de Viareggio
El aeropuerto más cercano a la ciudad de Viareggio es el Aeropuerto de Pisa a 24 kilómetros de distancia. El aeropuerto recibe una buena cantidad de vuelos nacionales e internacionales. Una vez te encuentres allí, puedes hacer uso de los diversos medios de transporte hasta llegar a la ciudad de Viareggio.
Desde el aeropuerto puedes tomar un autobús hasta vía Crispi en las líneas E25 y E3. Luego, camina unos 5 minutos hasta llegar a la estación de Pisa Centrale. Allí puedes tomar un tren en las líneas RE, IC, FB y FR hasta llegar a Viareggio.
También puedes llegar a la ciudad a través de los trenes locales desde Pisa, La Spezia, Montecatini, Pistoia, Prato, Florencia, Génova y Roma.
Desde el aeropuerto puedes tomar un autobús directo a la ciudad a través de VaiBus. El trayecto es de 50 minutos.
La ciudad también recibe autobús desde Florencia, Montecatini, Lucca y Pisa a través de su terminal
Desde el aeropuerto toma la vía SS 1 Vía Aurelia hasta el centro de la ciudad. El trayecto es de 30 minutos.
Si coges un taxi, el precio del mismo oscila entre 70 y 90 dólares americanos.
(function(d, sc, u) {
var s = d.createElement(sc), p = d.getElementsByTagName(sc)[0];
s.type = ‘text/javascript’;
s.async = true;
s.src = u + ‘?v=’ + (+new Date());
p.parentNode.insertBefore(s,p);
})(document, ‘script’, ‘//aff.bstatic.com/static/affiliate_base/js/flexiproduct.js’);
Hotel de 450 metros del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado, televisión y baño privado. El hotel dispone de traslados al aeropuerto, restaurante, bar, aparcamiento y wifi.
Hotel de 4 estrellas a 900 metros del centro de la ciudad. Las habitaciones disponen de televisión satelital, minibar y baño privado. El hotel ofrece spa, bar, restaurante, entrada a la playa y wifi gratuito.
Hotel de 3 estrellas a 150 metros del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado, minibar y baño privado. El hotel dispone de terraza, recepción las 24 horas, bar, servicio a la habitación y wifi gratuito.
Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar: