parallax background

11 Cosas que Hacer en el Festival del Limón, Francia

El Carnaval de Río de Janeiro es el mejor del país
Preguntas Frecuentes para el Carnaval de Río de Janeiro
Los Gilles de Aalst están inspirados en los del Carnaval de Binche
14 Cosas que Hacer en el Carnaval de Aalst, Bélgica

 

Francia es uno de los países de Europa con tradiciones carnavalescas más importantes de todo el continente y el mundo. De hecho, Francia cuenta con uno de los carnavales más populares y reconocidos: El Carnaval de Niza. Sin embargo, no estamos aquí para hablar sobre Niza, sino de Menton. El Carnaval de Menton, Festival del Limón o Fiesta del Limón es una de las joyas mejor conservadas de Francia.

La Fiesta del Limón es una encantadora celebración que toma como tema principal el limón. Los limones de Menton son productos únicos en la región y son sumamente codiciados por cocineros de renombre en la región y el continente. El Carnaval del Limón en Menton es un acontecimiento único en la vida, asi que no pierdas la oportunidad de visitar la ciudad a penas tenga un tiempo en tus próximas vacaciones.


 

Te acompañamos a descubrir 11 cosas que hacer en el Festival del Limón.

 

¿Qué es el Festival del Limón en Menton?

La Fiesta del Limón o Festival del Limón es un increíble espectáculo colorido único en toda Francia. Este evento conmemora uno de los más populares y singulares productos de la localidad: el Limón. Cada año, la ciudad crea imponentes escultura con al menos 145 toneladas de limones y naranjas. Además, también realiza increíbles desfiles coloridos con carrozas temáticas, las cuales también están decoradas con estos increíbles cítricos. A pesar de que sea algo extraño conmemorar un limón, este producto ha sido por muchos años uno de los pequeños orgullos de la localidad. Durante siglos, la localidad exportó sus limones a diversas localidades del mundo y alcanzó números increíbles en su producción.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

A pesar de que la producción local de limones se remonta incluso desde el siglo XVIII y XIX, el Carnaval no había estado presente en las calles hasta finales del siglo XIX. En 1875, un grupo de hoteleros estaban pensando en cómo podrían proporcionar entretenimiento en la ciudad durante la época de invierno para conseguir más visitantes. De esta forma, decidieron integrar la temática del carnaval con la producción local más importante y llevaron a cabo los primeros eventos que darían paso al festival un siglo después. La celebración no fue reconocida propiamente como la Fête su Citron hasta el año 1935

El Festival del Limón en uno de los eventos más famosos de Francia

El Festival del Limón en uno de los eventos más famosos de Francia

 

Pero, ¿por qué conmemorar el limón? El limón que se produce en la localidad es especial ya que se cultiva a mano y no se recubre con ningún tipo de cera para su protección. Además, este tipo de limón goza de propiedades más atractivas que el limón corriente, ya que es mucho más jugoso, grande y dulce. El limón de Menton es uno de los productos más especiales de la localidad y es utilizado por varios chefs profesionales para realizar magníficos y deliciosos platillos y bebidas.

 

Debido a su ardua labor con la preservación de los aspectos culturales y tradiciones de la localidad la Fête du Citron o Festival del Limón ha sido reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial en Francia. Además, cada año, la ciudad recibe unas 200.000 personas para ver estas increíbles estructuras, tanto en la calle como exposiciones estáticas como en los maravillosos desfiles.

Menton cuenta con varios atractivos que oscilan entre actividades diurnas y nocturnas. Cada una de las atracciones en la ciudad goza de una característica singular que merece la pena ver. Además, la ciudad ofrece otros tipos de entretenimiento para complementar toda la experiencia que tendrás con las estructuras decoradas con naranjas y limones.

Te acompañamos a conocer todo lo que puedes hacer durante es increíble y colorido festival que se realiza en la localidad de Menton al suroeste del país.

 

11. Asistir al Entretenimiento Diurno

Como ya hemos mencionado con anterioridad, el Lemon Festival ofrece una buena cantidad de entretenimiento durante las fiestas. Sin embargo, tomando en consideración las estructuras de limones y naranjas, existe una notable diferencia de lo que se puede realizar durante el día y durante la noche. A pesar de que el entretenimiento diurno y el entretenimiento nocturno cuenten con los mismos elementos, cada uno de ellos contempla características diferentes que los hacen únicos. De esta forma, te ofrecemos las atracciones que puedes ver durante el día:

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Exposición de Cítricos

La exposición de Cítricos o Exhibition of Citrus Patterns es una de las atracciones que se encuentran incluidas en el festival. Se trata de una maravillosa exhibición o exposición de grandes estructuras elaboradas con limones y naranjas. Cada año estas estructuras cambian, ya que todos los años se aplica una temática única. De esta forma, las estructuras adquieren diseños diferentes cada año. Las estructuras no están completamente realizadas con cítricos, sino que solamente se utilizan para recubrir la parte exterior de las estructuras. Cada uno de los cítricos es atado a la estructura principal con ligas de goma.

Estas estructuras pueden adquirir formas sumamente particulares, oscilando entre figuras históricas de gran importancia o simplemente obras que ha surgido a través de la imaginación. En años anteriores, las estructuras han adquirido la forma de Buda, bailarines o incluso animales como ballenas, leones, monos o ratones. Además, también se realizan grandes edificaciones como palacios, arcos, esfinges o incluso embarcaciones. Los organizadores intentan aplicar el contraste de ambos colores, amarillo y naranja, para crear ciertas ilusiones, generar sombras o simplemente realizar patrones específicos usando ambos colores. Asimismo, también se emplean algunas plantas u otros materiales para generar líneas o bordes en las estructuras.

 

El Festival del Limón es una conmemoración al producto local más importante de la ciudad

El Festival del Limón es una conmemoración al producto local más importante de la ciudad

 

Desfiles de Frutas Doradas

Los Desfiles de Frutas Doradas son una de las atracciones más esperadas y visitadas en el Festival del Limón en Menton. Cada año, miles de personas se acercan a la ciudad para ver este increíble espectáculo colorido. Al igual que las exhibiciones de cítricos, los desfiles también cuentan con grandes estructuras decoradas con naranjas y limones. Sin embargo, estas claramente pueden transportarse para poder ser exhibidas en las calles de la ciudad.

Las carrozas cítricas que recorren el paseo marítimo de la ciudad gozan de un increíble tamaño. Además, al igual que las exhibiciones estáticas que se encuentran en las calles de la ciudad, las carrozas cuentan con diferentes temáticas. Cada uno de los cítricos, tanto naranjas como limones, son adheridos a la estructura inicial de la carroza con ligas de goma. De esta forma, los cítricos generan figuras impresionantes.

 

 

Las carrozas son sumamente creativas y cuentan con un nivel de detalle increíble. En el desfile puedes ver decenas y decenas de diferentes carrozas, todas ellas con diferentes figuras. Personajes fantásticos, figuras históricas y religiosas, criaturas fantasiosas, figuras de la mitología griega, animales y edificios son los diseños más comunes en el desfile de carrozas. Sin embargo, no todo gira entorno a las carrozas, ya que el desfile también cuenta con espectaculares bailarines y acróbatas durante toda la presentación. La música envuelve todo el espectáculo, haciendo todo el desfile una de las mejores atracciones de todo el festival. El evento cuenta tanto con camiones con música, bandas, percusiones y cantantes. Además, durante toda la presentación, arrojan toneladas de confeti al público.

 

Las personas arrojan confeti desde las carrozas del Festival del Limón

Las personas arrojan confeti desde las carrozas del Festival del Limón

 

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

10. Disfrutar del Entretenimiento Nocturno

Las diferentes atracciones que se realizan durante la noche son sumamente similares a los que ocurren durante las horas diurnas. Sin embargo, ambas cuentan con elementos singulares que resaltan el atractivo de las exposiciones. Durante la noche, toda la ciudad de convierte en un gran espectáculo de luces y colores brillantes que hacen resaltar los patrones de las figuras. Además, es el momento perfecto para que criaturas misteriosas y luminosas hagan acto de presencia en las calles de la ciudad de Menton.

 

Jardines de Luces

Los Jardines de Luces o Jardins de lumières es la misma exhibición que la Exposición de Cítricos. Sin embargo, se realiza durante la noche. Si estabas pensando que ver las mismas exhibiciones durante la noche no tiene ningún tipo de gracia, la verdad es que estas estructuras cambian completamente durante la noche. Durante la noche se aplica el uso de luces y proyecciones. Además, algunas estructuras cuentan con grandes pantallas en donde se reproducen videos cortos o pequeñas animaciones que acompañan la temática de la figura.

Durante la noche, las estructuras están acompañadas por presentaciones temáticas, estas pueden contar con malabaristas o bailarines. Además, también se realizan espectáculos musicales para animar toda la presentación. Desentendiendo de la temática de la composición de naranjas y limones, los espectáculos pueden contar con grandes dragones danzantes chinos o un espectáculo de espadas.

 

En la Fiesta del Limón se realizan grandes esculturas con limones y naranjas

En la Fiesta del Limón se realizan grandes esculturas con limones y naranjas

 

Desfiles Nocturnos

Al igual que los jardines de luces, los desfiles nocturnos cuentan con una impresionante cantidad de lucecitas que alumbran todo el firmamento. Los desfiles nocturnos son bastante parecidos a los desfiles diurnos, aunque estos cuentan con un ambiente mucho más místico y alegre. Todo el paseo marítimo se ve iluminado con luces y proyectores por todas partes. Tanto las carrozas como los participantes a pie atraviesan el Promenade du Soleil, llevando sobre sus ropas y estructuras montones de luces.

 

 

Además de las imponentes carrozas coloridas y brillantes, varias agrupaciones de baile toman la pista para impresionar a todo el público. Dependiendo de la temática del año y las carrozas, los bailarines y los presentadores pueden cambiar su coreografía. Algunas de las presentaciones anteriores han contado con elementos de la India, bailarines con grandes ornamentos dorados y coloridos y varios acróbatas sobre las carrozas. Las bailarinas de samba no pueden faltar nunca en este tipo de presentaciones, moviéndose agraciadamente para conquista la atención de los espectadores. Para cerrar con broce de oro, los desfiles nocturnos terminan con un impresionante espectáculo de fuegos artificiales.

 

Los desfiles nocturnos son uno de los atractivos del Festival del Limón

Los desfiles nocturnos son uno de los atractivos del Festival del Limón

 

9. Asistir al Espectáculos de Fuegos Artificiales

Luego de los desfiles, se realiza un gran espectáculo con fuegos artificiales. Todo el evento puede durar más de 10 minutos y generalmente se realizan en la Bahía Garavan, la bahía de una de las comunas de Menton.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

8. Participar en los Talleres de Artesanías y Arte

Además de los increíbles espectáculos de miles de colores, luces y cítricos, la ciudad también ofrece algunos talleres de artesanías y artes variados. Los talleres son para todo el mundo y hay una gran variedad de dónde escoger lo que más te interese. Este tipo de talleres o eventos se realizan principalmente en el Palais de l’Europe y cuentan con una buena cantidad de instructores que se encargarán de que aprendas un montón de técnicas y estilos. Generalmente, los talleres que puedes obtener son de escultura, cerámicas, esculturas de madera, grabado de vidrio y muchas otras actividades variadas.

Los talleres se realizan los lunes, martes, miércoles y sábados de 10 de la mañana a 6 de la tarde, mientras que los talleres de los jueves y viernes son desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la noche. Las actividades de los domingos son desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche. Todos los eventos son gratuitos.

 

 

7. Visitar las Ferias de orquídeas

Al igual que los talleres, también se acostumbra realizar una feria de orquídeas en el Palais de l’Europe. Las orquídeas tienen su propio jardín y espacios dentro del recinto y es uno de los eventos más esperados de toda la celebración del Festival del Limón. Durante estas fechas es cuando las orquídeas comienzan a florecer y a mostrar sus increíbles colores y aromas fantásticos.

El evento se lleva a cabo gracias a la Asociación de orquideófilos y epífitos de Francia, en francés siendo Association des orchidophiles et des epiphytophiles de France. Esta organización surgió gracias a la cooperación de amantes de este tipo de flores. La organización fue fundada en 1985 y se encarga de promover, desarrollar y preservar tanto este tipo de flores como toda la información relacionada con las orquídeas.



 

6. Ver los Shows

Todos los años se realizan grandes espectáculos en el Teatro Francis Palmero. Estos shows o presentaciones cambian todos los años y cuentan con diversas temáticas y piezas. Estos espectáculos pueden ser musicales, presentaciones de orquestas o piezas teatrales. Generalmente, las tarifas de los espectáculos pueden oscilar entre 15 a 40 euros por boleto.

 

Seguridad en la Fiesta del Limón en Menton

 

 

Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

5. Participar en el Entretenimiento Callejero

Durante el festival del Limón, se realizan diversas presentaciones callejeras por parte de agrupaciones nacionales o internacionales. Todas estas agrupaciones realizan grandes espectáculos temáticos entre bailes y piezas teatrales. En ediciones anteriores se ha contado con agrupaciones de la India, Brasil, Japón y hasta agrupaciones latinoamericanas.

 

Varios grupos se presentan en las calles durante el Festival del Limón

Varios grupos se presentan en las calles durante el Festival del Limón

 

4. Disfrutar de las Presentaciones Musicales

Durante los eventos del carnaval, varias bandas toman las calles para ofrecer piezas musicales a todos los espectadores. Dichas bandas se componen principalmente de instrumentos metálicos y percusión. Además, también pueden realizan un numero de marchas mientras tocan los instrumentos. También se ofrecen algunos espacios para personas que deseen cantar o elaborar presentaciones musicales algo más elaboradas.

 



Booking.com

 

3. Probar Productos Locales

En el Festival del Limón se realizan algunas catas gastronómicas para que todo el mundo pueda probar algunos de los productos locales más populares. El evento incluye, por supuesto, la cata de  limones de la localidad. La Tarte au Citron de Menton es uno de los productos más comunes en las fiestas. Estas tartas se realizan con una masa sablée elaborada con harina, azúcar, un poco de sal, mantequilla y huevo. Luego, esta masa es rellena de una crema de jugo de limón, huevos y azúcar.

También puedes conseguir la fougasse, un tipo de pan tradicional de Provenza al que se le añaden ingredientes casi al terminar su cocción. Finalmente, también puedes conseguir una gran variedad de mermeladas con cítricos, algunas especias o lavanda.

También puedes conseguir una buena cantidad de bebidas como cervezas y vinos producidos en la misma localidad.

 

La Tarte au Citron de Menton es una de las comidas que puedes conseguir durante el Festival del Limón

La Tarte au Citron de Menton es una de las comidas que puedes conseguir durante el Festival del Limón

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

2. Descubrir las Festividades cerca de Menton

Durante la celebración de la Fiesta del Limón también se llevan a cabo otros carnavales y festivales en las zonas o regiones adyacentes. Si extiendes tu visita por un par de días y puedes transportarte por la región fácilmente, es buena idea visitar otras ciudades y ver todos los eventos y festividades que también tienen para ofrecerte.

 

Festival de la Mimosa

El festival de la mimosa se comenzó a celebrar desde el año 1931. La celebración se extiende duran te 8 días consecutivos y es una gran festividad popular que ocupa varios eventos en un mismo lugar. Algunos de los eventos que se integran en el programa del Festival de la Mimosa son los espectáculos nocturnos en las playas de la localidad, elección de la Reina de Mimosa, desfiles nocturnos con carrozas decoradas y música y un gran desfile principal en el malecón de la ciudad.

La celebración se realiza en el pueblo costero conocido como Mandelieu-la-Napoule. Menton y Mandelieu-la-Napoule se encuentra a casi dos horas de trayecto.

 

El Festival de la Mimosa es un evento que se realiza cerca de Menton

El Festival de la Mimosa es un evento que se realiza cerca de Menton

 

Carnaval de Niza

El Carnaval de Niza es una de las celebraciones de Carnaval más importante y popular de toda Francia. El evento se caracteriza por contar con decenas de carrozas impresionantes, grupos de bailarines y entretenimiento de primer nivel. Cada año, los carnavales integran una temática que utilizan para decorar las diferentes carrozas que se presentan durante las semanas y por supuesto, los diferentes trajes coloridos de los bailarines y bandas.

El Carnaval de Niza cuenta con 3 diferentes desfiles, los cuales son los atractivos principales de las fiestas: La batalla de las flores, Desfile de Luces y Corso Carnavalesque Parada Nissarda. Cada uno de estos eventos cuenta con características únicas.

La Batalla de las Flores cuenta con las carrozas más hermosas de todo el evento. Durante el evento, decenas de carrozas floridas coman las calles de la ciudad. Sobre cada uno de los coches hay algunas personas que arrojan flores al público, quienes las atrapan con gran entusiasmo. Durante el evento también hay varios bailarines, malabaristas, muñecos gigantes y acróbatas que entretienen a todo el público.

 

El desfile de Luces se realiza martes y sábados durante la noche en el Carnaval de Niza

El desfile de Luces se realiza martes y sábados durante la noche en el Carnaval de Niza

 

El Desfile de Luces se realiza durante la noche y como su nombre lo indica, el principal atractivo es la iluminación del evento. Las carrozas que se presentan en ese evento cuentan con una gran cantidad de luces y ambientación entretenida. Además, también se realizan algunas proyecciones colorida y fantásticas. Al igual que la Batallas de las Flores, también se encuentran en el lugar varios bailarines, acróbatas y muñecos moviéndose por doquier. Durante el evento también arrojan kilos y kilos de confeti.

El Corso Carnavalesque Parada Nissarda es un fenomenal macro evento, el cual es el evento principal de toda la fiesta. Durante el evento se presentan decenas de carrozas coloridas y temáticas que alegran a todo el público que se encuentra en el recinto. Estas carrozas gozan de un ingenio sorpréndete, ya que pueden moverse de un lado a otro e interactuar con el público. El evento también incluye la participación de varios bailarines, contorsionistas, acróbatas y muchos otros artistas. Como es usual de las fiestas, miles y miles de kilos de confeti vuelan por los aires durante el evento. Niza se encuentra a solo 40 minutos de Menton.

 


Booking.com

 

1. Recorrer la ciudad

Jardin Botanico Val Rahmeh-Menton

Este Jardín botánico cuenta con múltiples parcelas que cubre poco más de 1 hectárea. Las plantas que se encuentran en el recinto están repartidas alrededor de una villa de estilo italiano renovada en la década de 1920. Además, cuenta con una serie de caminerías y espacios abiertos que se alternan con espacios cerrado con diversas decoraciones.

El recinto también cuenta con algunas áreas informativas en donde pueden encontrar infografías y pequeños documentos que representan las zonas geográficas climática de las platas que se encuentran en el recinto y en la zona de la ciudad. En recinto cuenta con secciones de bosque tropical, tropical seco, regiones mediterráneas, platas medicinales, árboles frutales y huertos cítricos.

 

 

Museo Jean Cocteau

Este museo dedicado al artista francés Jean Cocteau. El museo incorpora la colección del empresario estadounidense Séverin Wunderman. El recinto esta divido en 6 partes diferentes, albergando casi 1.000 obras de Jean Maurice Eugène Clément Cocteau, las cuales comenzaron a formar parte de la colección desde que Séverin Wunderman tenía tan solo 19 años de edad. Estas obras dentro del museo abarcan diversos estilos y etapas, no todas son obras terminadas o de increíble composición.

Las colecciones integran primeras obras gráficas con lápiz, pasteles y acuarelas sobre papel, pero también pueden abarcar sus películas y clips. Además de las obras de Jean Maurice Eugène Clément Cocteau, el museo también cuenta con algunas piezas fotográficas de Lucien Clergue, un fotógrafo francés nacido en el año 1934.

 

Musée de Préhistoire Régionale

Se trata de un museo de Prehistoria Regional. El recinto fue fundado en el año 1878. Dentro de sus instalaciones puedes encontrar exhibiciones relacionadas con la prehistoria regional, la cual posee material ilustrado, sala audiovisuales con películas sobre Prehistoria y algunas actividades recreativas sobre el origen y evolución del Hombre en África y Eurasia.

El museo también cuenta con una exposición permanente de tesoros de Naufragio que fue llevada a cabo con el Département des recherches archéologiques subaquatiques et sous-marines. Finalmente, cuenta con una exposición de historia de la Época de Hierro y la Antigüedad Tardía, la cual posee obras y documentos que datan del 300 a. C. y 660 d.C.

 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar: