parallax background

14 Cosas que Hacer en el Carnaval de Aalst, Bélgica 2021

El Festival del Limón en uno de los eventos más famosos de Francia
11 Cosas que Hacer en el Festival del Limón, Francia 2021
Las fiestas de Carnaval de Río de Janeiro son una alternativa para los desfiles y blocos
Bailes de Carnaval en Río de Janeiro 2021

 

El Carnaval de Alost o Aalst es uno de los eventos más conocidos en todo el mundo en su género. Este carnaval cuenta con la particularidad de ser uno de los más ácidos y humorísticos del país, posiblemente del continente y del mundo. Todo lo relacionado con el Carnaval de Aalst parte desde el humor, incluso burlas que habían sido dirigidas hacia los locales han conseguido transformarse y formar parte de las fiestas.

Como todo evento de grandes proporciones, contempla una gran cantidad de elementos. Es por esto, que estamos aquí para ayudarte un poco sobre todo lo que deberías hacer una vez te encuentres dentro de la ciudad. Si viajas solo, acompañado o incluso con niños o hijos, no hay ningún problema, ya que los Carnavales de Alost ofrecen una gran cantidad de eventos para todo público. Te recomendamos prepárate porque las celebraciones en el Carnaval de Aalst no son cosa de juegos.


 

Te acompañamos a conocer todo lo que puedes hacer en uno de los carnavales más satíricos, humorísticos y controversiales del mundo.

 

 

¿Qué es el Carnaval de Aalst?

El Carnaval de Aalst es una celebración de carácter anual que dura tres días en la ciudad belga de Aalst, Europa. Esta celebración fue una vez considerada como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Sin embargo, debido a una controversia sobre el uso de estereotipos antisemitas durante el carnaval, esta conmemoración fue removida. Este carnaval es considerado sumamente satírico y acido.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

El Carnaval de Aalst es uno de los espectáculos más satíricos y humorísticos de toda Europa. Cada año, los gremios y agrupaciones oficiales y no oficiales trabajan durante meses para construir varias carrozas temáticas para el gran día de carnaval. Estas carrozas gozan de un increíble sentido del humor fuerte, y algunas veces negro, que ha provocado que la celebración en la ciudad sea única en su estilo. Estas carrozas no solo guardan relación con políticos y celebridades, sino también con algunos sectores sociales e incluso razas y religiones. Todo está permitido durante las fiestas de Carnaval en la ciudad y todos se burlan de algo que les interese o simplemente les parezca gracioso.

Sin embargo, no todo es desfile. La ciudad de Aalst también te ofrece muchas otras opciones de entretenimiento y otras actividades en las que puedes participar. Te acompaños a descubrir las 14 cosas que puedes hacer en el Carnaval de Aalst.

 

Los Gilles de Aalst están inspirados en los del Carnaval de Binche

Los Gilles de Aalst están inspirados en los del Carnaval de Binche

 

14. Asistir a la Coronación del Príncipe del Carnaval

El sábado antes del Martes de Carnaval se realiza una gran ceremonia lúdica en donde el Príncipe del Carnaval recibe las llaves de la ciudad. Los diferentes miembros del consejo de la ciudad también integran esta ceremonia y forman parte de las temáticas. El evento también incluye algunos juegos, presentaciones de música, monólogos y muchos chistes y diversión.

 

 

13. Ir a los Desfiles de Carnaval de Aalst

Durante la celebración del Carnaval de Alost se realizan 2 desfiles principales. El primer de estos desfiles se realiza el día domingo. Es decir, es el primero de toda la celebración. El ambiente de este desfile es mucho más serio, ya que es durante este día que se realiza el puntaje de las carrozas y presentaciones.

Cada uno de los grupos se encuentran categorizados por: Grupos pequeños, medianos y grandes. Estas categorías se encuentran delimitadas por el número de miembros, siendo el máximo de miembros para los grupos pequeños 45, para los medianos 60 y para los grandes 100. Además, cada agrupación puede encontrarse ubicada en los bloques A, B y C. Estos bloques tienen varios miembros mezclados, por lo que puedes encontrar varias agrupaciones en un mismo sector o bloque. Además, los sectores son rotativos, los miembros de A pasan a B, los de B a C y los de C a A.

El Carnaval de Aalst es una celebración para expresar los acontecimientos de forma satírica

El Carnaval de Aalst es una celebración para expresar los acontecimientos de forma satírica

 

Los Desfiles del día lunes son mucho más relajados, ya que durante este día ni las agrupaciones ni las carrozas son juzgadas. Al igual que el día anterior, todas las agrupaciones oficiales se reúnen. Además, también cuenta con otras agrupaciones no oficiales que se unen a la fiesta. Este día está lleno de sátira, carrozas, diversión, música y baile. El desfile del lunes es mucho más amigable, permitiendo que las personas puedan relajarse y confraternizar entre elles en vez de competir.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Los gremios o agrupaciones de carnaval cuentan con disfraces, música y carrozas, sin importar si son agrupaciones pequeñas, medianas o grandes. Las agrupaciones más pequeñas generalmente tienen presentaciones algo más humildes, pero no menos coloridas ni impresionantes. Sin embargo, son las agrupaciones con mayor número de miembros que realizan los mejores espectáculos. A medida que cada agrupación desfila por la calle, hacen tonterías, caminan de un lado para otro, bailan y lanzan confeti. Cada carroza tiene una temática libre y pueden interactuar con el público de la forma que prefieran. Además, cada carroza tiene elementos satíricos y humorísticos hacia algunos personajes políticos o personajes públicos nacionales o internacionales.

 

 

12. Ver el Baile de las Escobas

La Danza o Baile de las Escobas es probablemente el evento más tradicional de las fiestas del Carnaval de Aalst. Este ritual es una ceremonia folclórica que se realiza el Lunes de Carnaval y funciona como una súplica a los dioses por un clima favorable y una buena cosecha. Asimismo, todo el ritual también es considerado como una ceremonia para espantar a los malos espíritus. El Baile consiste es una especie de marcha estática en donde los participantes mueven animadamente dos pequeñas escobas en sus manos. Estos personajes cuentan con pequeñas campanas que suenan al moverse. Toda la presentación va acompañada de piezas musicales de una banda de vientos y tambores.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Al ver este baile, te darás cuenta que los personajes que realizan este ritual son bastante peculiares y son conocidos como Gilles, más específicamente Gilles de Aalst o Gilles in Aalst. Estos personajes fueron el resultado de la inspiración por los Gilles originarios de Binche. Sin embargo, los personajes tienen características completamente diferentes. El Gille de Aalst tiene una máscara dorada con un bigote negro, mejillas y cejas rojas; traje blanco adornado con patrones en amarillo, rojo y negro. Además, en las presentaciones tiene dos escobas que utiliza para realizar los bailes. Los Gilles de Binche tiene una máscara color piel, la cual tiene bigote, patillas y gafas verdes. Además, sus trajes es color gris con detalles en amarillo, rojo y negro. Ambos personajes arrojan naranjas luego de sus presentaciones.

 

 

11. Atrapar la Cebolla Dorada

Las cebollas son uno de los elementos característicos de los carnavales. La imagen de la cebolla es debido a una especie de juego de palabras con el que denominan a los residentes de Aalst. Además, también viene influenciado a la enorme producción de cebolla en la ciudad hace varios años. Los ciudadanos decidieron tomar estas burlas y convertirlas en un símbolo del carnaval, por lo que ahora siempre se encuentra presente.



El lanzamiento de cebollas es una de las practicas más esperadas durante los carnavales. En este evento, el príncipe de carnaval y los miembros del comité arrojan caramelos empaquetados del tamaño de una cebolla desde el ayuntamiento. Las personas deben atajar todos los dulces que puedan, los cuales cuentan con una identificación en número en cada uno. Cada cebolla tiene un numero adjudicado y este número se canjea por un premio, el cual es usualmente una baratija. Sin embargo, hay una cebolla que es codiciada por todos: La Cebolla Dorada.

Si quieres saber más sobre turismo en este país, te recomiendo esta guía:

 

Esta cebolla es sumamente particular, ya que el premio por atajarla no es una baratija cualquier sino una joya confeccionada. Todos los años, la ciudad le ofrece la creación de la pieza a un joyero, la cual tiene una temática diferente cada año. Además, esta pieza singular es una joya conmemorativa y puede llegar a costar hasta 1.000 euros o incluso más. Esta pieza es única, por lo que no vas a poder conseguir otra igual en ninguna otra parte.

 

El premio mayor de las cebollas del Carnaval de Aalst es una joya de diseñador

El premio mayor de las cebollas del Carnaval de Aalst es una joya de diseñador

 

10. Asistir a la ceremonia de Entrega de Premios

El día Lunes de Carnaval se hace la entrega formal de los premios para la comparsas o agrupación más destacadas. Luego de un minucioso proceso de escrutinio, los jurados otorgan un premio a la agrupación de carnaval que tuvo el mejor desempeño en el desfile del día domingo.  Es uno de los eventos más importantes, ya que la competencia de carrozas, disfraces y piezas musicales del día domingo es tomado en serio por los participantes.

 

9. Ir al Winterfoor

El Winterfoor es una atracción alternativa que usualmente se instala durante las fiestas de carnaval. Es un parque de atracciones mecánicas principalmente dirigida a los niños. Sin embargo, también cuenta con algunas atracciones para los adultos. En total, todo el recinto cuenta con 110 atracciones mecánicas y varios puestos de comida. Es definitivamente una obligación si vas con niños pequeños o estás buscando alguna diversión alternativa.

 

Los Carnavales de Aalst incluyen un parque de atracciones

Los Carnavales de Aalst incluyen un parque de atracciones

 

8. Llevar a tus hijos al Carnaval Infantil

Si vas con niños al carnaval, no debes preocuparte por nada, ya que ellos también tienen un día especial para participar directamente en las fiestas de carnaval. La ciudad organiza un evento dirigido exclusivamente para niños menores de 12 años de edad. El evento cuenta con desfiles y un montón de juegos lúdicos para que los niños jueguen durante la temporada de fiestas.

 

7. Participar en el Voil Jeanet

Algunas personas piensan que el carnaval es la temporada del quiebre de la normalidad, cuando el mundo se pone al revés y toda regla, costumbre o concepto se invierte. El alcalde se convierte en bufón y el bufón en alcalde, el rico se convierte en pobre y el pobre en el rico y finalmente, el hombre se convierte en mujer y la mujer en hombre. El Voil Jeanet ha sido una de las tradiciones más desatadas del Carnaval de Alost. Además, también ha sido una que se ha mantenido por muchos años.

 

 

El evento se trata de una conversión de vestimenta, por lo que los hombres se visten de mujeres durante el Martes de Carnaval. Este día es dedicado exclusivamente para esta actividad y el grueso de  la población participa en este juego. La finalidad del Voil Jeanet no es la personificar a la mujer lo mejor posible, como en el caso de las Drag Queens o travestis, sino de caricaturizar la imagen y volverla desarreglada, descuidada y graciosa. El atuendo de los hombres que participan en el evento incluye todo el paquete: peluca, maquillaje, vestido, busto prominente y trasero exagerado. Además, algunos hombres incluyen coches de bebé, jaulas de pájaros y sombrillas.

 

Durante el Carnaval de Aalst se realiza una marcha de hombres travestidos

Durante el Carnaval de Aalst se realiza una marcha de hombres travestidos

 

6. Ver la quema de la Efigie de Carnaval

El último día de fiestas se acostumbra quemar un gran muñeco o efigie de carnaval. Esta ceremonia se le conoce como Popverbranding. El Príncipe de Carnaval es quien debe comenzar la quema, mientras las personas se van reuniendo para ver el gran acontecimiento. Esta quema simboliza el fin del carnaval de Aalst. A pesar de ser una celebración, muchos con ven con algo de tristeza, ya que no habrá más fiestas de carnaval hasta el año siguiente.

 

El último día del Carnaval de Aalst se realiza la quema de la efigie de carnaval

El último día del Carnaval de Aalst se realiza la quema de la efigie de carnaval

 

Seguridad en los Carnavales de Aalst 2021

 

 

Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

5. Visitar los Talleres de Carrozas

Si deseas conocer el proceso de producción de carrozas para el carnaval, esta es una de tus mejores opciones para tí. Este evento también puede adaptarse a tus deseos, ya que puedes simplemente visitar las salas de trabajo del Carnaval, visitar el Museo del Carnaval o ambas. La visita a las salas de trabajo es la forma ideal de conocer los elementos esenciales del carnaval. En estos espacios es donde los grupos trabajan para tener sus carrozas listas para el gran día. Las agrupaciones trabajan durante meses en estos estudios para poder alcanzar sus metas en cuanto al diseño y construcción de las carrozas. Esta visita guiada dura 1 hora y cuesta 30 euros.

Si deseas ver tanto el taller como el museo, el recorrido va a ser algo más extenso, unas 2 horas en total. El Museo del Carnaval es en donde podrás conocer la historia del Carnaval, como era y como es en la actualidad. Dentro de estas visitas guiadas en el museo se incluye una proyección de cortometrajes. El recorrido completo cuesta 60 euros.

 

Puedes recorrer el Museo del Carnaval durante tu estadia

Puedes recorrer el Museo del Carnaval durante tu estadia

 

4. Asistir al Concurso de fotografía

Todos los años, la asociación del carnaval realiza un concurso de fotografía en el que pueden participar tanto fotógrafos profesionales como amateurs. Generalmente, se escogen las 10 mejores muestras y se entregan premios. Además, se realiza una exhibición fotográfica para que todo el mundo vea las increíbles obras.

 



Booking.com

 

3. Probar la gastronomía local

Si decides visitar la ciudad durante los carnavales, no puedes perderte toda la comida y bebida que la ciudad tiene para ofrecerte. Una de las cervecerías que puedes visitar es la De Glazen Toren, la cual ofrece una buena cantidad de cervezas en presentación de 750 mililitros. Para probar los productos de esta cervecería y muchas otras, puedes visitar el Den babbelaer, uno de los establecimientos más famosos de la ciudad.

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

2. Asistir a los eventos nocturnos

Si pensabas que luego de terminar los desfiles o los eventos diurnos, la ciudad iba a dormir, pues no podrías estar más equivocado. Luego de los eventos principales, la ciudad entra en un nuevo modo de celebración. Las mismas carrozas y disfraces de los participantes se transforman y adquieren luces festivas. Toda la ciudad entra en un alboroto total, las campanas de iglesia suenan sin cesar y los camiones de música retumban las paredes de la ciudad.

Todas las calles de Aalst se convierten en grandes pistas de baile para las personas que se animen a participar. Las canciones que animan las fiestas son generalmente parodias de canciones populares, por lo debes extrañarse si escuchas la famosa canción de Despacito, pero cantada en dialecto local y hablando sobre las fiestas de carnaval. Todo el mundo sale a las calles a participar, ya sea directamente bailando y cantando o simplemente animando a todos los participantes

 

Las carrozas del desfile del Carnaval de Aalst se celebran desde la 1 pm hasta las 9 pm

Las carrozas del desfile del Carnaval de Aalst se celebran desde la 1 pm hasta las 9 pm

 

1. Conocer sitios de interés

 


Booking.com

 

Centro de Arte Contemporáneo Netwerk

Es un centro internacional de arte contemporáneo y, además, un cine independiente. El centro se encarga del trabajo de artistas nacionales e internacionales dentro de un programa de exposiciones, actuaciones, talleres y charlas. Además, el centro tiene la iniciativa de desarrollar y dar a conocer a los artistas ante el público local.

El Centro de Arte Contemporáneo Netwerk ofrece espacios para que las audiencias, artistas e instituciones culturales de la localidad puedan reinventarse continuamente en su propia forma en respuesta a las diversas demandas de la industria.

 

Sint-Martinuskerk

Se trata de la Iglesia de San Martín. El edificio es de estilo gótico que fue terminado a finales del siglo XV. En su interior se encuentran algunas pinturas, incluyendo una de Sir Peter Paul Rubens conocido artista y diplomático brabántico. Esta persona es considerada como el artista más influyente de la barroca flamenca.

 

Stadspark

El Stadspark no es nada más ni nada menos que el parque principal de la ciudad. El parque de la ciudad fue creado en 1915 y fue construido como un espacio de recreación con senderos para pasear. Además, también cuenta con áreas de juegos y dos estanques de pesca. Todo el parque es el hogar de al menos 100 especies de árboles diferentes. El Stadspark también es el epicentro de encuentro de varias aves, por lo que es uno de los sitios por excelencia para los ciudadanos que practican avistamiento de aves. Los niños también cuentan con espacios específicos para ellos, contando con áreas deportivas, juguetes y muchos otros recintos.

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies