parallax background

Carnaval de Acireale, Italia

El primer evento del carnaval de Habsburgo es el desfile real que da inicio a las celebraciones
Carnaval de los Habsburgo, Italia
Las carrozas recorren las calles de Cento arrojando serpentinas, juguetes, dulces y objetos inflables
Carnaval de Cento, Italia

 

¿Qué es el Carnaval de Acireale?

 

Este es uno de los carnavales más encantadores que se pueden encontrar en Sicilia. Los carnavales cuentan con una larga tradición y están cargados de humor y sátira. Durante las celebraciones se acercan una enorme cantidad de personas para formar parte de la diversión, los colores alegres, la música y las imponentes carrozas. En el carnaval de Acireale se celebra con máscaras, luces, flores, confeti y comida exquisita.

En la temporada de carnavales, las calles de Acireale es abarrotan completamente de impresionantes carrozas coloridas y brillantes que le quitan el aliento a cada uno de los visitantes.

 

 

Te acompañamos todo lo relacionado con los carnavales de Aciriale, en la ciudad de Catania.

 

Los carnavales de Acireale alumbran las calles con sus desfiles de luces

Los carnavales de Acireale alumbran las calles con sus desfiles de luces

 

¿Cuándo es el Carnaval de Acireale?

 

Estos increíbles carnavales se llevarán a cabo aproximadamente desde el día 15 hasta el día 25 de febrero. Este carnaval lleno de historia, color, luces y sentido de humor tomará lugar el centro histórico de Acireale.

 

Historia del Carnaval de Acireale

 

El carnaval de Acireale una tradición que nació a finales del siglo 16. Nació como una celebración de forma espontánea entre los lugareños se solían lanzarse huevos podridos y naranjas en las calles de la comuna. Durante el siglo 18 surgieron los “abbatazzi” que eran una especie evento compuesto por poetas populares en las calles de la ciudad. Luego en el siglo 19 siguieron los “cassariata”, desfiles a caballo dirigidos principalmente por los nobles.



Hoy en día el carnaval se celebra con el uso de carrozas alegóricas imponentes, arreglos florales, bailes y conciertos en vivo y confeti. Además, entre las calles y pequeños rincones de la ciudad hay un sinfín de puestos de comida y vinos tradicionales de la zona.

 

¿Dónde está el Carnaval de Acireale?

 

La encantadora celebración toma lugar en la ciudad costera de Acireale que forma parte de la Provincia de Catania en Sicilia. Los carnavales se llevan a cabo con grandes carrozas y máscaras. Estos carnavales esta repletos de personalidades y mensajes satíricos y burlones a sus propios personajes políticos de la región y del país. El carnaval comienza en la Piazza dell Madonna y atraviesa calles importantes de la ciudad como Corso Italia, Corso Savoia y Corso Umberto.

 

Las carrozas de los carnavales de Acireales son adornadas con luces y flores

Las carrozas de los carnavales de Acireales son adornadas con luces y flores

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Acireale?

 

Los históricos carnavales de Acireale se celebran con el uso de flores en las carrazas que están hechas de papel maché, esta tradición se remonta al año 1600. Para llevar a cabo la creación y la preparación de las carrozas se toma muchísimo tiempo.

Cada una de las carrozas y disfraces que se encuentran en la ciudad durante los carnavales están cargadas de un sentimiento satírico y burlón a los diferentes eventos, figuras políticas o celebridades que tengan mayor importancia en ese momento. La competencia entre carrozas es bastante dura, ya que al final de los desfiles se concede un premio a las mejores carrozas en diferentes categorías. El circuito o el programa de los carnavales de Acireale que se usa hoy en día es el mismo que se usaba a principio de los años 80. Este programa integra las calles más importantes y plazas como Piazza del Duomo.

Durante el carnaval de Acireale, el centro histórico de la ciudad costera recibe cientos de carrozas alegóricas, elaboradas con papel maché y decoradas con flores de diferentes colores. Los desfiles son mucho más concurridos durante la noche, ya que es cuando las luces en las carrozas resaltan los atractivos de los personajes. La elaboracion de las carrozas es un proceso largo y duro, pero es un trabajo bien remunerado para los creadores de dichas carrozas, ya que este trabajo es uno de los más respetados en la ciudad.

Durante el último día del carnaval, la celebración tiene un cierre en donde se le es otorgado a las diferentes carrozas un premio que toma en consideración diferentes categorías. Al mismo tiempo, los carnavales acaban con una función de fuegos artificiales.

 

Consejos para ir al Carnaval de Acireale

 

Debido a que los carnavales de Acireale es uno de los más importantes de la región y considerando que es el tercero más antiguo, reuniendo un mar de visitantes para presenciar por si mismos estas celebraciones históricas y llenas de color. Te recomendamos planificar tu viaje con antelación para que puedas formar parte de estas fiestas llenas de color, luces y flores.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Eventos en Carnaval de Acireale

 

Entre los eventos más emblemáticos que toman lugar durante los carnavales, se pueden mencionar la gran apertura de la ceremonia en donde la llave de la ciudad es entregada por el alcalde de la ciudad a la reina del carnaval. Luego es la apertura del carnaval, se disponen de ocho carrozas alegóricas a través de la ciudad. Durante los primeros días se llevan a cabo shows de luces y conciertos de música en vivo.

También hay otros eventos secundarios en los que puedes participar como en la inauguración de la exhibición de comics o de arte siciliano. También hay una competencia de máscaras infantiles y desfiles de carrozas florales.

 

Durante los carnavales el espectáculo de luces y carrozas llaman la atención durante la noche de las fiestas

Durante los carnavales el espectáculo de luces y carrozas llaman la atención durante la noche de las fiestas

 

Desfiles de Carnaval de Acireale

 

Uno de los desfiles más imponentes durante los carnavales de Acireale es el que da inicio a las festividades. Sin embargo, cada una de las carrozas de los desfiles toman un distintivo aspecto que es lo que hace que este carnaval sea tan emblemático.

 

 

Las luces y las flores les dan un toque especial a las carrozas de papel maché que se encuentran en la ciudad de Aciriale durante los carnavales. Al mismo tiempo se pueden observar los diferentes mensajes burlones a las figuras principales de la política de la región o a las celebridades más conocidas del momento.

 

Ruta del desfile

 

El desfile atraviesa varios puntos de la ciudad durante los carnavales

El desfile atraviesa varios puntos de la ciudad durante los carnavales

 

Los desfiles nacen en la plaza Piazza Duomo y de allí, el recorrido de los desfiles toma varia de las calles más importantes de la ciudad, algunas de estas son Ruggero Settimo, Roma, Paolo Vasta, Mancini, entre otras calles y avenidas de la ciudad.

 

El cavateddi es un plato típico que se consume durante las festividades del carnaval en Acireale

El cavateddi es un plato típico que se consume durante las festividades del carnaval en Acireale

 

¿Qué comer en el Carnaval de Acireale?

 

Es tradición de los carnavales consumir platos típicos como el cavateddi, una pasta con salsa y cerdo. También los lugareños y turistas consumen chiacchere, un increíble plato de masa frita dulce cubierta de azúcar impalpable. También es famosa la pignolata que consisten en bolas de masa dulce cubiertas de miel caliente y nueces trituradas o chispas de colores por encima.

La ciudad también ofrece una gran variedad de restaurantes que ofrecen comida local y mediterránea. Puedes visitar los siguientes locales Osteria Frammento, I Russo’ o el Ristorante Acquapazza.

 

La pignolata es un plato típico dulce que se consume durante los carnavales en Acireale

La pignolata es un plato típico dulce que se consume durante los carnavales en Acireale

 

Seguro de Viaje

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Acireale?

 

Puedes asistir a las diferentes ceremonias de apertura de los carnavales, presenciar el espectáculo de luces y flores que llevan las carrozas. También puedes comer en las diferentes ferias de comida instaladas en la ciudad o asistir a los conciertos de música en vivo y las exhibiciones de arte que se llevan a cabo en la ciudad.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera del Carnaval de Acireale?

 

La ciudad de Acireale está llena de atracciones turísticas que puedes visitar si decides acercarte y disfrutar de los históricos y emblemáticos carnavales. Algunas de las atracciones son las siguiente:

 

Museo Diocesano Acireale

Uno de los museos de la ciudad que está cargado de historia y repleto de piezas de artes distintivos de la región.

 

La catedral de Acireale

Ubicada en Piazza Duomo y fue construida como una iglesia simple entre 1597 y 1618. Sin embargo, ha sido sometida a diferentes proyectos para agrandarla hasta la forma que posee hoy en día.

 

Basílica de San Sebastiano

Uno de los templos de mayor importancia de la región. Fue construido entre 1609 y 1644, sin embargo, ha sido reconstruida debido a daños ocasionados luego del temblor que tuvo lugar en 1693.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en el Carnaval de Acireale

 

 

Acireale es una ciudad bastante segura generalmente. Sin embargo, debes tener precaución y mantener tus pertenencias seguras y prestar atención a tu alrededor, sobre todo en lugares muy concurridos para evitar ser víctima de carteristas que se encuentran en la ciudad. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de Acireale

 

Durante los carnavales el clima tiene una temperatura entre 4 y 15 grados centígrados, con una probabilidad de precipitaciones de 5 días al mes.

 

Las carrozas hechas de papel maché son icónicas del carnaval de Acireale

Las carrozas hechas de papel maché son icónicas del carnaval de Acireale

 

Como llegar al Carnaval de Acireale

 

Como llegar en avión

El aeropuerto de Catania es el más cercano a la ciudad, puedes transportarte de allí a través de los diversos medios de transporte que la ciudad te ofrece.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en tren

Los trenes hacia Acireale parten desde Catania y tienen una trayectoria de 10 a 20 minutos con un costo de €2.50. También puedes llegar a Acireale desde Taormina, el trayecto dura de 25 a 45 minutos y tiene un costo de €3.80.

 

Como llegar en autobús

Los autobuses de AST se acercan con frecuencia, el trayecto es de Catania a Acireale de lunes a sábado. El trayecto es 80 minutos costando €2.70. Los autobuses llegan hasta la estación de trenes de Acireale Los Interbus hacia Acireale parten desde Catania o Taormina con un trayecto de 50 minutos a 4 horas de lunes a sábado y algunos domingos. El costo es de alrededor de €2 a 5€. Los autobuses llegan hasta la calle Umberto I o calle Vittorio Emanuele II en la ciudad de Acireale.

 

Como llegar en coche

Conduciendo desde Catania usando la autopista SS114.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Acireale

 



Booking.com

 

Hotel Capomulini

Hotel de 3 estrellas a 100 metros de la playa Capo Mulini. Ofrece restaurante, bar y salones. Disponen de conexión a internet y TV.

 

Grande Albergo Maugeri

Hotel de 4 estrellas en el centro histórico de la ciudad a 5 min de la catedral. Las habitaciones son amplias, conexión a internet, aire acondicionado y TV.

 

Hotel Capomulini

Hotel de 4 estrellas de estilo antiguo. Ofrece habitaciones con techo de viga de madera. El hotel se encuentra a 3 km de la ciudad y las habitaciones cuentan con aire acondicionado, TV y baño privado.

 

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:

 


Booking.com

 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *