parallax background

Carnaval de las Indias Occidentales de Leeds, Reino Unido

Los colores de los disfraces en el carnaval de Preston refleja la cultura caribeña de los locales
Carnaval Caribeño de Preston, Reino Unido
El carnaval caribeño de Leicester es un vehículo para la expresión cultural y la celebración del sentimiento caribeño
Carnaval Caribeño de Leicester, Reino Unido

 

¿Qué es el Carnaval de las Indias Occidentales de Leeds?

 

El Carnaval de las Indias Occidentales de Leeds es una celebración que se lleva cada año en la ciudad de Leeds y es la experiencia de carnaval caribeño más antiguo del continente europeo. Esos carnavales contienen tres puntos clave que siempre están presentes: disfraces coloridos y extravagantes, música caribeña y el gran desfile. Los carnavales cuentan con una combinación inigualable de ritmos tropicales caribeños, comita típica del caribe, el contacto con la cultura caribeña y entretenimiento para todas las edades.

Esta celebración es un espectáculo sensorial que atrae a cientos de miles de personas todos los años para ver con sus propios ojos la verdadera experiencia caribeña en Europa. No te puedes perder todos los trajes coloridos, las rutinas de baile con ritmos caribeños y la comida típica que se sirven durante las fiestas. Es por lo anteriormente mencionado que el carnaval de Leeds es uno de los más grandes fiestas de la región con temática caribeña presente, atrayendo alrededor de 150.000 personas todos los años.



Te acompañamos a conocer todo lo relacionado con los Carnavales Caribeños de Leeds.

 

Los carnavales de Leeds son la celebración por excelencia para conmemorar la cultura caribeña en Europa

Los carnavales de Leeds son la celebración por excelencia para conmemorar la cultura caribeña en Europa

 

¿Cuándo es el Carnaval de las Indias Occidentales de Leeds?

 

Carnaval de las Indias Occidentales de Leeds se celebran todos los años el último lunes del mes de agosto en la ciudad de Leeds. El Carnaval tomará lugar aproximadamente el día 30 de agosto.

 

 

Historia de los Carnavales de las Indias Occidentales de Leeds

 

Los carnavales de Leeds comenzaron debido al anhelo de varios estudiantes caribeños que deseaban mantener y dar a conocer las manifestaciones culturales del Caribe, especialmente el carnaval.

En 1966 Arthur France junto a dos de sus amigos, Frankie Davis de Trinidad y Tony Lewis de Jamaica, organizaron una fiesta de carnaval, en la que Arthur había decidido hacer un desfile de carnaval a lo largo de las calles de Leeds. Su sueño se concretó por primera vez en 1967.



El carnaval surgió como un movimiento de conmemoración a los antepasados de la población caribeña. En las fiestas se mantienen vivas las tradiciones y se conmemora el trabajo duro y las injusticias que los primero inmigrantes caribeños y afrodescendientes sufrieron durante la época de la esclavitud. En ese momento, el carnaval era una forma de mantener vivos sus logros y esfuerzos.

El carnaval de Leeds se ha convertido en unas fiestas que toda la población ama y aprecia, es parte de la comunidad y de la región. Los carnavales de Leeds se han convertido en una gran atracción turística, atrayendo visitantes de todas partes del país y de Europa con un aproximado de 100.000 visitantes por año.

 

¿Dónde está el Carnaval de las Indias Occidentales de Leeds?

 

Los Carnavales de las Indias Occidentales de Leeds toma lugar en la ciudad de Leeds, Yorkshire del Oeste, Reino Unido. Algunos de los eventos toman lugar en distintos puntos de la ciudad como Roscoe Church, Potternewton Park o Harehills Avenue.

 

Los desfiles del carnaval de Leeds es uno de los más esperados de la región, la gente viste trajes multicolores y sale a festejar

Los desfiles del carnaval de Leeds es uno de los más esperados de la región, la gente viste trajes multicolores y sale a festejar

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de las Indias Occidentales de Leeds?

 

El carnaval se comienza unos días antes de la apertura oficial, escogiendo a los Príncipes y Reyes del Carnaval. Durante estas presentaciones, se celebra una especie de batalla para decidir quiénes serán los representantes de las fiestas. Además, en esta celebración los diferentes candidatos deben enseñar todo lo que tienen para lograr conseguir los títulos más importantes de los carnavales. La competencia se centra en diseños de disfraces y por supuesto, sus habilidades para moverse al ritmo de la música caribeña.

También hay una pequeña celebración de agradecimiento que conmemora los antepasados caribeños de la zona y todos los logros que han conseguido. Además, también se realizan conmemoraciones a los organizadores del carnaval y a quienes todos los años trabajan para llevar a cabo la celebración.

Si quieres saber más sobre turismo en este país, te recomiendo esta guía:

 

El día oficial del carnaval comienza bien temprano con una ceremonia de apertura. Un pequeño desfile transita las calles de la ciudad con ritmos y música soca, así como el calipso y el reggae. Muchas de las personas participan en esta pequeña celebración vistiendo pijamas.

En la tarde se celebra el gran desfile de carnaval, cuando las calles se inundan de colores característicos del caribe y ritmos que te harán mover el cuerpo de principio a fin. Aquí podrás ver una gran variedad de colores, disfraces y una atmosfera inigualable. Los príncipes y reyes del carnaval lideran las procesiones de los participantes que demuestran de todo que el caribe tiene para ofrecer. Esta celebración comienza a las 2pm y culmina a las 5:30pm.

 

Consejos para ir a los Carnavales de las Indias Occidentales de Leeds

 

Si deseas disfrutar plenamente de los carnavales, te recomendamos que vayas temprano y consigas un buen lugar para ver y participar en los desfiles. Si es posible, dirígete a los carnavales en trasporte público ya que las calles se encontrarán completamente llenas de vehículo. Además, el espacio será limitado por el cierre de calles.

Como siempre, te recomendamos que mantengas tus objetos en un lugar seguro para evitar extraviarlos. Asimismo, recuerda planificar tu viaje con anticipación para que puedas disfrutar de los carnavales con tranquilidad.

 

Eventos en Carnaval de las Indias Occidentales de Leeds

 

El primer evento que se celebra es la selección de los príncipes de carnaval, el cual es un show para todo público. Luego de esto, se lleva a cabo la coronación de los reyes, en la que se celebrará una competencia de trajes, música y baile para conocer quienes tendrán el honor de llevar la corona. La última ceremonia antes de la apertura del carnaval es la ceremonia de gracias, donde las personas rendirán sus tributos a sus antepasados y agradecer el esfuerzo de quienes trabajaron para poder llevar a cabo los carnavales.

El día del carnaval se comienza con una especie de pre-celebración, en la que se lleva a cabo un desfile de calentamiento con una gran variedad de música caribeña, baile y fiesta. Este desfile recorre algunas calles de la ciudad para animar a las personas a participar en el gran desfile que se llevará a cabo unas horas después.

 

 

El gran desfile se llevará a cabo en la tarde, recorriendo los principales calles y avenidas de la localidad y por supuesto, llenando de color y alegría a la ciudad. Este desfile es una explosión de música, colores, bailes y disfraces. Además, podrás ver con tus propios ojos toda la magia que el caribe tiene para ofrecerte.

Cientos de participantes se movilizan a las calles para festejar con los particulares ritmos caribeños como la soca y el calipso. Los diferentes grupos te demuestran de lo que están hechos y te darán un espectáculo que nunca olvidarás. El desfile está lleno de artes escénicas, color y ritmo. Asimismo, se preparan diferentes espacios en donde puedes probar comida típica caribeña, comprar arte o souvenirs y por supuesto, disfrutar de la música con los diferentes ambientes de sonido que la ciudad tiene para ofrecerte.

 

Los desfiles son los más esperados del carnaval de Leeds, aquí las personas bailan y se disfrazan de colores vivos

Los desfiles son los más esperados del carnaval de Leeds, aquí las personas bailan y se disfrazan de colores vivos

 

Desfiles de Carnaval de las Indias Occidentales de Leeds

 

Existe un pequeño pre-desfile que funciona como un calentamiento que se elabora antes del gran desfile. Aquí las personas salen a las calles bien temprano en la mañana para animar a todo el mundo a que participen en los carnavales. Esta pequeña ceremonia dura unas dos horas y recorre algunos puntos de la ciudad.

El gran desfile de carnaval es el más esperado ya que es donde estalla la magia de los carnavales caribeños. Aquí podrás observar las diferentes artes escénicas, trajes, y colores de la cultura caribeña. Asimismo, podrás bailar al ritmo de la soca, calipso y reggae, para darte una experiencia completa de como son las fiestas en el otro lado del mundo.

 

Ruta del desfile

 

El desfile de los carnavales de Leeds recorren la ciudad, empezando y acabando en el mismo punto

El desfile de los carnavales de Leeds recorren la ciudad, empezando y acabando en el mismo punto

 

El gran desfile de carnaval se lleva a cabo a las 2pm, y comienza y termina en el mismo lugar. Los participantes salen del Parque Potternewton, se dirigen a Harehills Avenue, luego a Harehills Lane siguiendo por Roundhay Road. Luego el desfile cruza hacia Barrack Road y se dirige a Chapeltown Road, llegan hasta Harehills Avenue y finalmente terminan en Potternewton Park.

 

Jerk Chicken and festival es pollo asado picante y especiado tipico del caribe que se come en el carnaval de Leeds

Jerk Chicken and festival es pollo asado picante y espaciado típico del caribe que se come en el carnaval de Leeds

 

¿Qué comer en el Carnaval de las Indias Occidentales de Leeds?

 

Los Carnavales de las Indias Occidentales de Leeds te ofrecen una experiencia completa del caribe, es por ello que te dan la opción de consumir algunos de los productos que son tan caribeños como los carnavales. Uno de los platos es Jerk Chicken, una parrilla de pollo bien especiado y picante que se come mientras aún está caliente. También está el curry de cabra con arroz y guisantes, una comida bastante típica del Caribe con un ligero sabor a ajo.

Algunas de los locales más famosos de la ciudad ofrecen distintos platillos de comida local, europea y británica. Algunos de estos son: Angelica, Myrtle Tavern, Meanwood y Bengal Brasserie.

 

El curry de cabra es común en las regiones del caribe y se come durante los carnavales de Leeds

El curry de cabra es común en las regiones del caribe y se come durante los carnavales de Leeds

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de las Indias Occidentales de Leeds?

 

Lo mejor que puedes hacer dentro de los carnavales es participar. Si es posible asiste a la ceremonia de los reyes del carnaval que se celebran algunos días antes del comienzo oficial de las fiestas. Igualmente puedes asistir al desfile menor que se celebra a las 6am por la ciudad y acompañar a las personas a dar ánimos para participar en el desfile principal. Por supuesto, te recomendamos a que asistas al desfile principal, allí serás testigo de la única y verdadera experiencia de los carnavales caribeños en Europa.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de las Indias Occidentales de Leeds?

 

La ciudad de Leeds te ofrece algunas atracciones turísticas de gran valor histórico y artístico.

Royal Armouries Museum

Es un museo en donde se encuentra exhibida una gran colección de armas y armaduras que comprende 5 espacios distintos dentro del museo; guerra, competencia, defensa propia, caza y armas y armaduras del Oriente.

 

Harewood House

Es una mansión campestre que actualmente está catalogada como una de las más grandes del Reino Unido y actualmente posee en sus instalaciones una gran colección privada de pinturas y artes decorativas.

 

Thackray Medical Museum

Es un museo histórico de medicina que te permite tener una experiencia similar a la que se vivía durante el siglo 19. En los diferentes cuartos puedes conocer cómo era la medicina en ese momento y los avances que ha sido sometida.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de las Indias Occidentales de Leeds

 

 

Leeds es actualmente la décima ciudad más segura en el Reino Unido. A pesar de esto, te recomendamos siempre estar atento y comunicarte con las autoridades si ves algún tipo de actividad sospechosa.

Además, siempre es buena idea mantener tus objetos personales y de valor en un lugar seguro para evitar extraviarlos. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de las Indias Occidentales de Leeds

 

El clima en Leeds durante los carnavales de las Indias Occidentales es bastante agradable. La temperatura oscila entre 13 y 21 grados centígrados.

 

Las personas usan trajes coloridos y representativos de su cultura durante el carnaval de Leeds

Las personas usan trajes coloridos y representativos de su cultura durante el carnaval de Leeds

 

Como llegar a los Carnavales de las Indias Occidentales de Leeds

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano a Leeds es el Aeropuerto de Doncaster Sheffield a 61 km del centro de la ciudad. Desde aquí puedes utilizar los diferentes medios para llevar a los carnavales.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en tren

Desde el Aeropuerto de Doncaster, sube al autobús de la línea 57C hasta el centro de Doncaster, luego haz transferencia y toma el tren. El trayecto es de 30 minutos aproximadamente.

 

Como llegar en autobús

Dirígete desde el aeropuerto hasta el terminal de autobuses de Doncaster. Allí, toma el autobús de la línea X6. Desde aquí, llegarás a Sheffield y luego a Leeds.

 

Como llegar en coche

Sal del aeropuerto y toma la autopista A1(M) y dirígete directamente a Leeds. El trayecto es de 50 minutos.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de las Indias Occidentales de Leeds?

 



Booking.com

 

Ibis Styles Leeds City Centre Arena

hotel de 3 estrellas a 600m del centro de la ciudad. Las habitaciones poseen televisión, aire acondicionado y baño privado. El hotel ofrece bar, restaurante, e internet gratuito.

 

Hampton By Hilton Leeds City Centre

Hotel de 3 estrellas a 900m del centro de la ciudad. Las habitaciones tienen televisión, aire acondicionado y baño privado. Las instalaciones cuentan con bar, restaurante y gimnasio.

 

Cosmopolitan Hotel

Hotel de 3 estrellas a 450m del centro de la ciudad. Todos los cuartos tienen internet, cafetera y baño privado. El hotel ofrece restaurante y bar.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *