parallax background

Zomercarnaval de Rotterdam, Países Bajos

Carnaval de Copenhague es una celebración que cuenta con gran cantidad de bailarines de samba y ambientes musicales
Carnaval de Copenhague, Dinamarca
La Fiesta de la Virgen de la Tirana es una celebración que mezcla religiosidad y cultura a través de bailes y música
Fiesta de la Virgen de la Tirana, Chile

 

¿Qué es el Zomercarnaval de Rotterdam?

 

El Zomercarnaval es un carnaval de verano que se lleva a cabo de forma anual en la ciudad de Rotterdam. La celebración se realiza con la intención de imitar el carnaval tradicional latinoamericano, caribeño y caboverdiano. Sin embargo, debido a las condiciones climáticas del mes de febrero, mes en que normalmente se realiza el carnaval tradicional, se realiza en verano, ya que se cuenta con una temperatura más agradable para este tipo de celebraciones.

El Zomercarnaval ha sido comparado con en algunas ocasiones por el Karneval der Kulturen en la ciudad de Berlín y el Carnaval de Notting Hill en la ciudad de Londres. Además, el Zomercarnaval ha sido galardonado con el Premio Príncipe Claus holandés, un reconocimiento que se ha estado otorgando desde 1997 y se le entrega a los individuos o instituciones que realicen labores o actividades relacionados con la cultura, especialmente relacionado con Asia, África, Latinoamérica o el Caribe.


 

El Carnaval es llevado a cabo por parte de la Stichting Zomercarnaval Nederland que trabaja cada año para transformar el Zomercarnaval en un vehículo para hacer que el mundo que nos rodea sea más comprensivo y tolerante a través de sus eventos. Además, le ofrece espacios a las diversas culturas y tradiciones para que las mismas puedan trasmitirse y formar parte de la comunidad. Para ello, el carnaval se compone de distintas agrupaciones que forman parte de los eventos, alrededor de unos 25 grupos de carnaval tropical forman parte de las celebraciones todos los años con fines de entretenimiento y desarrollo cultural.

Las celebraciones del Zomercarnaval consisten en una gran gama de eventos que se realizan antes y durante de las fechas oficiales del festival. El carnaval  consiste en la elección de la reina, una ceremonia de calentamiento con una batalla de tambores, el Gran Desfile callejero de carnaval y el mercado que se compone de una feria gastronómica y venta de artesanías de varias regiones del mundo.

Actualmente, el Zomercarnaval cuenta con la participación de miles de colaboradores, músicos y bailarines que hacen posible que las fiestas se lleven a cabo cada año. Como resultado, la ciudad de Rotterdam recibe en cada celebración al menos un millón de visitantes que se acercan de todas partes del país y de mundo para formar parte de las fiestas del carnaval de Zomercarnaval.

 

Stichting Zomercarnaval Nederland (SZN)

La Stichting Zomercarnaval Nederland existe desde 1984 y fue fundada para iniciar encuentros culturales. El objetivo de la fundación es la de llevar a cabo elementos o expresiones del carnaval tropical en la sociedad holandesa, no simplemente a la sociedad de Rotterdam, sino también a varias partes del país, de norte a sur.

Desde sus inicios, la fundación ha recibido mucha ayuda para organizar y llevar a cabo todas las actividades que hoy en día se incluyen en el Zomercarnaval. El carnaval de verano se ha convertido en parte de la identidad de Rotterdam y su cultura a lo largo de los años, integrando el resto de las culturas del mundo a través de grupos que participan de forma directa en el Zomercarnaval. En la actualidad la asociación cuenta con más de 200 voluntarios y más de 3.000 personalidades participan en el desfile que integra la participación de unas 25 culturas diferentes.

 

El Zomercarnaval es una celebración multicultural que integra varias agrupaciones de todo el mundo

El Zomercarnaval es una celebración multicultural que integra varias agrupaciones de todo el mundo

 

¿Cuándo es el Zomercarnaval de Rotterdam?

 

El Zomercarnaval es una festividad que siempre posee una fecha fija, ya que por lo general se celebra durante el último fin de semana del mes de junio. Tomando esto en consideración, el Carnaval de Verano o Zomercarnaval se celebra aproximadamente desde el 31 de julio al 1ro de agosto.

 

 

Historia del Zomercarnaval de Rotterdam

 

Primer Zomercarnaval

El carnaval de Verano de Rotterdam se celebró por primera vez en 1983 en Utrecht, ciudad al sureste de Rotterdam, bajo el nombre de “Carnaval de Verano Antillano“, como una alternativa al carnaval caribeño. El evento se llevó a cabo gracias a un pequeño grupo de estudiantes de Curazao y Aruba que quería celebrar la tradición del carnaval tal y como la conocían en sus países de origen. Sin embargo, debido a que las fiestas no podían ser realizadas en febrero debido a las condiciones climáticas, se realizaron durante los meses de verano.

 

Formalización de las fiestas en Rotterdam

En el año 1984 el conocido Carnaval de Verano Antillano se instauró en Rotterdam debido a que la ciudad de Utrecht no estaba dispuesta a adoptar el evento. En ese entonces la ciudad de Rotterdam ya contaba con un grupo de minorías étnicas, lo que hacía que las fiestas de carnaval se adaptaran perfectamente a la ciudad. A partir de este momento, se comenzaron a congregar las diferentes organizaciones para planificar y organizar las fiestas de carnaval.

 

Filosofia del Crisol

El año 1988 fue un año crucial para los carnavales en Rotterdam, ya que el carnaval había estado creciendo a un buen ritmo y comenzó a integrar diversos grupos de Cabo Verde y Surinam. De esta forma, el carnaval dejó de ser conocido como el Carnaval de Verano de las Antillas y comenzó a llamarse “Carnaval de Verano Rotterdam”.

Durante los próximos años, la institución debía de adquirir algún tipo de organización que le permitiese llevar los carnavales de forma exitosa. Por esta razón, el municipio se las arregló para congregar a varios líderes de la comunidad empresarial, municipal y social para convertirse en miembros de la junta, iniciando el nuevo consejo profesional. Esta nueva organización estableció políticas financieras sólidas, centrándose únicamente en proyectos que pertenecían al Carnaval de Verano, trabajando en el objetivo del evento.

En el año 1988 los carnavales añadieron nuevos elementos de calipso, conocido como el Festival Internacional de Calipso, una celebración de suma importancia y popularidad en Curazao, Bonaire y Aruba. Durante este período de carnaval, varios compositores, cantantes y bandas de las islas competían entre sí por la canción de carnaval más hermosa, este evento llevó a cabo hasta 1992.



Décimo aniversario

El carnaval cumplía sus 10 años de celebración y debido a su gran éxito y popularidad, fue necesario hacer un cambio de nombre. El carnaval comenzó a llamarse simplemente Carnaval de Rotterdam. Además, en el año 1996, se fundó la Stichting Zomercarnaval Nederland (SZN) o Fundación del Carnaval de Verano de los Países Bajos. El propósito del caranval comenzó a cambiar, con objetivos centrados en promover las identidades culturales a través de expresiones culturales en el país.

La filosofía de SZN era la de proporcionar espacios para la integración y aceptación en de la comunidad holandesa mediante la organización de una fiesta de carnaval tropical, confirmando su filosofía de “crisol” debido a las diferentes expresiones culturales que comenzaba a adquirir los carnavales.

 

Rompiendo Récord

Durante el 2005 el Zomercarnaval de Rotterdam llevo a recibir una cantidad total de 1 millón de personas. El carnaval habia comenzado con una participación de 32.000 personas para el año 1984 con 32.000 visitantes, cumpliendo con un récord de visitantes que no se habían imaginado en sus principios.

En el año 2013 el dos fundaciones unieron fuerzas para comenzar un nuevo proyecto llamado Rotterdam Unlimited, el cual comprendía una extensión del festival que proporcionaría nuevos recursos financieros para el carnaval.

 

¿Dónde está el Zomercarnaval de Rotterdam?

 

El Zomercarnaval se realiza en la ciudad de Rotterdam en la provincia de Holanda Meridional. La ciudad cuenta con una población total de 630.000 habitantes.

En la actualidad el Zomercarnaval también se lleva a cabo en la ciudad de Kortrijk, Bélgica. Sin embargo, el Zomercarnaval de Rotterdam es el que posee mayor influencia y popularidad.

 

El Zomercarnaval integra agrupaciones de todas partes del mundo para llevar a cabo sus presentaciones

El Zomercarnaval integra agrupaciones de todas partes del mundo para llevar a cabo sus presentaciones

 

¿Cómo se celebra el Zomercarnaval de Rotterdam?

 

El Zomercarnaval de Rotterdam posee elementos únicos de celebración que integran los diferentes componentes de los carnavales caribeños y latinoamericanos. Por esta razón, podrás ver una gran cantidad de actividades que van desde el gran desfile tradicional de los carnavales hasta conciertos de música caribeña y música samba. Además, los carnavales también celebran algunas ceremonias previas al inicio oficial de las fiestas.

 

Elección de reina

El Zomercarnaval comienza con la elección de la reina. La persona que sea escogida para el puesto no solo cumplirá con las diligencias de la Reina del Carnaval, sino que también representará a la institución con reuniones de gobierno y empresas dentro de los Países Bajos y en otros eventos en el extranjero. Un jurado neutral evalúa las diferentes candidatas a reina tomando en consideración no solamente la belleza exterior, sino también el espíritu de carnaval que la organización intenta expresar en el país y el resto del mundo.
Durante le elección de la reina, las candidatas deben pasar por 3 rondas distintas: En la primera deben mostrar su baile y ritmo, en la segunda ronda deben demostrar todo el conocimiento sobre los carnavales, su propósito y espíritu de carnaval y en la tercera ronda deben realizar una presentación con un grupo de bailarines.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Batalla de tambores

La batalla de tambores sirve como una especie de calentamiento de carnavales en donde varias bandas de instrumento, exclusivamente bandas de tambores metálicos, se registran para la competencia. Luego del registro, la organización escoge 3 grupos que estará presentándose en vivo en un increíble escenario a cielo abierto compitiendo por la atención del público. Durante el evento las 3 bandas luchan por el título de la mejor banda instrumental caribeña de los Países Bajos.

El día del evento, las 3 bandas comienzan sus interpretaciones en tres puntos diferentes de la ciudad, para luego encontrarse en medio de un gran escenario. El evento dura aproximadamente dos horas y cuenta con la participación de unos 80.000 espectadores.

 

Mercado

El mercado del Zomercarnaval cuenta con una gran variedad de platos de todo el mundo, integrando platos de muchas culturas diferentes, desde surinameses, hindúes, chinos hasta antillanos y desde comida rápida hasta deliciosas comidas saludables y tradicionales.

Además, también puedes encontrar una gran cantidad de bolsos, artesanías, música, joyas, ropa y varios tipos de prenda artesanales.

 

Desfile de Zomercarnaval

El Desfile del Zomercarnaval es un gran espectáculo que transforma las calles de la ciudad en un escenario de baile tropical. El desfile es para todo el mundo sin importar su edad, género o color de piel e incluye mucha música tropical, bailes y cantos. Cada grupo tiene su propio tema, que se refleja en cada aspecto de la presentación, incluyendo las carrozas que atraviesan las calles de Rotterdam. Durante el desfile también participa la Reina del Carnaval que suele estar en los primeros puestos del desfile

Los 60 grupos de carnaval holandeses participan en el evento cada año, integrando más de 2.500 bailarines, 30 grupos de carnaval extranjeros, 30 grupos de música y DJ y 25 carrozas que recorren la ruta de 5 km en el centro de la ciudad de Rotterdam. El desfile se convierte en un verdadero evento de carnaval que transforma la ciudad en una gran fiesta.

 

Consejos para ir al Zomercarnaval de Rotterdam

 

Si decides visitar el Zomercarnaval de Rotterdam, te recomendamos planificar tu viaje con anticipación, realizar un itinerario de viaje y reservar el hospedaje de tu preferencia con anticipación.

Asegúrate de empacar ropa cómoda para que puedas disfrutar plenamente de tus carnavales. Además, recuerda llevar algo de agua y aplicarte protector solar con regularidad para contrarrestar los efectos del calor y del sol

La ciudad de Rotterdam se compromete a llevar a cabo unos carnavales de la forma más amigable con el ambiente como sea posible. Es por ello que te aconsejamos no arrojar basura al suelo y depositarla en los sitios señalado. De no encontrar un sitio especifico, guárdalo en tus bolsillos o mochila para deshacerte de tus desperdicios en un lugar más apropiado.

Finalmente, la organización cuenta con un sistema de seguridad y orden, el cual pondrá en acción cualquier medida que crean necesaria para garantizar la seguridad del público.

 

Eventos en el Zomercarnaval de Rotterdam

 

La elección de la Reina del Carnaval que se lleva a cabo con la competencia de las candidatas y el veredicto del jurado en las diferentes categorías se lleva a cabo por lo general a principio del mes de julio, usualmente el primero del mes.

La batalla de tambores o calentamiento y el mercado se llevan a cabo el día anterior al desfile de carnaval, es decir, el primer día de los carnavales. El mercado se extiende ambos días, aunque la instalación se lleve a cabo el primer día de los carnavales

El desfile se celebra el último día y comienza aproximadamente a la 1 de la tarde cuando inicia el recorrido de las calles de la ciudad. El desfile termina su curso luego de unas 6 horas de espectáculo.

 

Personas de todas partes del mundo integran el Zomercarnaval

Personas de todas partes del mundo integran el Zomercarnaval

 

Desfiles de Zomercarnaval de Rotterdam

 

El Desfile de Zomercarnaval cuenta con la participación de decenas de agrupaciones tanto nacionales como internaciones. Además, cuenta con la presencia de miles de bailarines que realizan diversas coreografías. Asimismo, el desfile integra carrozas, bandas de música, percusionistas, acróbatas y diversas formas de entretenimiento para creo la atmosfera perfecta para los visitantes.

 

 

El carnaval le ofrece espacios a las diversas agrupaciones caribeñas y latinoamericanas para que realicen sus diferentes presentaciones, tanto de baile como de música en vivo, convirtiendo las calles de Rotterdam en un escenario multicolor y diverso.

 

Ruta del desfile

 

El desfile de Zomercarnaval comienza y termina en Schiedamsedijk

El desfile de Zomercarnaval comienza y termina en Schiedamsedijk

 

El desfile del Zomercarnaval comienza a la 1:00pm en Schiedamsedijk. Luego, el desfile llega a Hofplein aproximadamente a las 3 de la tarde para luego terminar nuevamente en Schiedamsedijk alrededor de las 5:30 o 6:00 pm.

 

Stroopwafel es un disco de masa relleno de caramelo

Stroopwafel es un disco de masa relleno de caramelo

 

¿Qué comer en el Zomercarnaval de Rotterdam?

 

La feria de comida del Zomercarnaval te ofrece una gran cantidad de platos de todas partes del mundo, comida tradicional holandesa y comida tradicional callejera. Además, ofrece una larga variedad de comida callejera internacional como costillas de cerdo, hamburguesas y papas fritas. Te recomendamos acercarte a la feria para que puedas experimentar una gran variedad de platillos.

Una de las comidas callejeras más populares es el stroopwafel, una especie de gofre en forma de disco fino que se rellena con caramelo. Este plato  es bastante famoso en todas las grandes ciudades y en algunos países adyacentes de la región.

También puedes probar el Kapsalon, un platillo inventado en el 2003 en la ciudad de Rotterdam. El palto consiste en una cama de patatas fritas a las que se les coloca una capa de carne picada. Luego, se cubre con queso, lechuga y diversas salsas. El plato se ha popularizado bastante y en la actualidad cuenta como comida callejera de preferencia.

Además, la ciudad de Rotterdam te ofrece algunas opciones para comer afuera: Gastrobar Hartig, Zeezout, Restaurant Fred, Bierhandel De Pijp y Kaat Mossel.

 

Kapsalon es una comida callejera clásica de Róterdam

Kapsalon es una comida callejera clásica de Róterdam

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Zomercarnaval de Rotterdam?

 

Dentro de los carnavales puedes asistir a la batalla de tambores el primer día, es todo un espectáculo de percusión que vale la pena ver de principio a fin. Además, también puedes asistir a la feria o mercado que contiene una gran cantidad de puestos de comida, artesanía, ropa y arte.

Es una obligación ir al desfile del carnaval, ya que es uno de los eventos de mayor importancia. Disfrutaras de una gran cantidad de agrupaciones que te ofrecerán un gran espectáculo colorido y cultural, incluyendo música y entretenimiento de la mejor calidad.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera del Zomercarnaval de Rotterdam?

 

La ciudad de Rotterdam te ofrece algunas atracciones turísticas:

Erasmusbrug o puente Erasmusbrug

Se trata de un puente de gran tamaño que cuenta con 802 metros de largo, 33 metros de ancho y 139 metros de alto. El puente fue completado en el año 1996 y conecta el lado sur con el lado norte de la ciudad.

 

Witte de Withstraat

Es una de las calles con mayor cantidad de entretenimiento en la ciudad. Dentro de la calle puedes encontrar una gran cantidad de cafeterías, restaurantes, galerías de arte, tiendas y diversos locales de entretenimiento. La calle se extiende por unos 320 metros y contiene algunos monumentos y edificios históricos.

 

Euromast

Es una torre de observación que fue construida entre 1958 y 1960. La torre cuenta con una longitud de 101 metros y era considera una de las edificaciones más largas antes del Cetro Medico de Erasmus.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en el Zomercarnaval de Rotterdam

 

 

La ciudad de Rotterdam es sumamente seguro para visitar y pasear por sus calles tanto de día como de noche. Asegúrate de prestarle atención tus alrededores, especialmente en lugares con grandes concentraciones de personas para no ser víctima de carteristas.

Además, el recinto ferial cuenta con estaciones de primeros auxilios y guardias de seguridad que estarán encantados de ayudarte si presentas algún tipo de problema.

El evento cuenta con seguridad privada, por lo que están autorizados en realizar cualquier acción para asegurar el bienestar físico de los cientos de miles de visitantes que se acercan cada año al recinto.

Asegúrate de ponerte en contacto con los organismos pertinentes si notas algún tipo de actividad fuera de lo común.

Siempre es buena idea mantener tus objetos en un lugar seguro para evitar robos y extravíos. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

Clima en el Zomercarnaval de Rotterdam

 

La ciudad e Rotterdam cuenta con un clima agradable durante las celebraciones del Zomercarnaval, con temperaturas que oscilan entre los 13 y 22 grados centígrados.

 

El Zomercarnaval es un vehículo para las diferentes expresiones culturales del mundo

El Zomercarnaval es un vehículo para las diferentes expresiones culturales del mundo

 

Como llegar al Zomercarnaval de Rotterdam

 

Como llegar en avión

El aeropuerto cuenta con su propio aeropuerto, aeropuerto de Róterdam-La Haya que conecta con una buena cantidad de países de la región. Una vez te encuentres aquí, puedes usar los diferentes medios de transporte para llegar al centro de la ciudad.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en ferry

Hay varias compañías de ferry de Reino Unido que realizan viajes hasta llegar al puerto de Róterdam.

 

Como llegar en tren

Puedes llegar a Róterdam desde varias ciudades del país o de la región como Ámsterdam, Breda, Bruselas, París o Londres.

 

Como llegar en subterráneo

Una vez te encuentres en el aeropuerto, debes tomar un autobús en Lutonbaan. Una vez allí, usa el autobús de la línea 33 para llegar a la estación de metro de Meijersplein. Haz transferencia y usa la línea E del subterráneo hasta la estación Stadhuis en Róterdam.

 

Como llegar en autobús

Una vez te encuentres en el aeropuerto, dirige a Lutonbaan a pie. Una vez allí, toma el autobús de la línea 33 hasta la central de Róterdam.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto puedes tomar la Schieweg hasta el centro de la ciudad. Además, puedes tomar un taxi. El precio del mismo oscila entre 19 a 24 dólares americanos.

 

Dónde alojarse en el Zomercarnaval de Rotterdam

 



Booking.com

 

Holiday Inn Express Rotterdam

Hotel de 3 estrellas a 450 metros del centro de la ciudad de Róterdam. Las habitaciones cuentan con televisión con canales internacionales, set de té y café, airea condicionado y baño privado. Las instalaciones cuentan con bar, ascensor, aparcamiento y wifi gratuito.

 

The James Rotterdam

Hotel de 3 estrellas a 500 metros del centro de Róterdam. Las habitaciones cuentan con escritorio, televisión y baño privado. Las instalaciones cuentan con gimnasio, aparcamiento y wifi gratuito.

 

NH Atlanta Rotterdam Hotel

Hotel de 4 estrellas a 550 metros del centro de Róterdam. Las habitaciones cuentan con baño privado y set de té y café. Las instalaciones ofrecen bar, gimnasio, aparcamiento y wifi gratuito.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:

 


Booking.com

 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *