parallax background

Carnaval de Baklahorani, Turquía

El último día del carnaval de Granville hay una batalla de confeti
Carnaval de Granville, Francia
Los diseños que se presentan en el desfile de los carnavales de Solo Batik son imponentes, pero conservan la tradición histórica de los patrones
Carnaval de Solo Batik, Indonesia

 

¿Qué es el Carnaval de Baklahorani?

 

El carnaval de Baklahorani, también conocido como el carnaval Tatavla, es una celebración de las comunidades multiculturales de la ciudad de Estambul que inicio como una tradición cristiana de la Cuaresma. A pesar de contar una importante cultura, esta celebración que dejó de realizarse luego de la prohibición de máscaras en 1943. Sin embargo, esta celebración volvió a la vida en 2010 luego de que se levantara esta ley. La celebración del 2010 de llevó a cabo de una forma modesta por motivos de seguridad, pero fueron el inicio de futuras celebraciones mucho más alegres y fortalecidas.

Durante siglos, las comunidades griegas locales de Estambul celebraron el Carnaval con semanas de desfiles extravagantes, bailes y fiestas callejeras. A pesar de ser únicamente dirigidas por la comunidad ortodoxa griega, las celebraciones eran públicas e intercomunitarias. Las fiestas se llevaban a cabo generalmente en los distritos de Kurtuluo, Gálata y Pera.

 

 

A continuación, te daremos toda la información sobre los Carnavales de Baklahorani.

 

Los jóvenes celebran el carnaval de baklahorani luego de haber sido prohibido por varias décadas

Los jóvenes celebran el carnaval de baklahorani luego de haber sido prohibido por varias décadas

 

¿Cuándo es el Carnaval de Baklahorani?

 

Los carnavales de Baklahorani se llevarán a cabo aproximadamente el día 15 de marzo.

 

 

Historia de los Carnavales de Baklahorani

 

Las raíces de Baklahorani se remontan a principios del siglo XIX, cuando las comunidades griegas y armenias de la ciudad se juntaban y celebraban durante las semanas previas al Lunes de Carnaval y el inicio de la Cuaresma. Las celebraciones de los carnavales de Baklahorani tuvieron lugar en Estambul donde eran consideradas únicas y diversas como la propia ciudad. En los eventos participaban diferentes comunidades cristianas marchando en desfiles enmascarados, mientras bailaban y tocaban música. Sin embargo, duran la década de 1940 se decretó la prohibición del uso de máscaras y como resultado el Carnaval de Tatavla llegó a su fin.

Desde la prohibición no se celebraban los carnavales de Baklhorani en Estambul, hasta que finalmente se levantó esta ley en 2010 en un esfuerzo por mostrar la diversidad religiosa y el multiculturalismo de la ciudad. A partir de ese año, los miembros de la comunidad cristiana griega y armenia recuperaron las celebraciones y en 2010 realizaron la primera celebración luego de décadas de prohibición.

 



 

Las celebraciones más grandes tuvieron lugar en la plaza principal frente a la histórica iglesia de Hagia Dimitri. Aunque el evento fue iniciado principalmente por griegos locales, pronto se convirtió en un festival que reúne a personas de varios barrios y de diversos orígenes religiosos, étnicos y culturales. El carnaval alcanzó su punto máximo alrededor de la Primera Guerra Mundial.

 

¿Dónde está el Carnaval de Baklahorani?

 

Luego de la prohibición del uso de máscaras lo que provocó la suspensión del carnaval de Baklahorani, las fiestas se llevan a cabo en Estambul Turquía. Allí los participantes celebran con un desfile de máscaras.

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Baklahorani?

 

Antiguamente se llevaba a cabo un desfile de máscaras en el que se entonaban y danzaban bailes folclóricos acompañados de varios instrumentos tradicionales, como tambor, zurna (un instrumento de viendo), clarinete y mandolina. Los residentes de las diferentes localidades como Bakerkiy, Samatya, Fener, Balat cruzaban el Cuerno de Oro, estuario de 7.5 kilómetros de alto y 750 metros de ancho, a través del Puente de Gálata y Unkapaná. Luego llegaban a bailar a la plaza frente a la iglesia de San Demetrio en Kurtuluş. Además, varias personas de los barrios del Bósforo, Ili, Kemerburgaz se reunían frente al Cementerio Católico de Pangaltá y marchaban por la calle principal hasta la misma plaza, donde culminaron las celebraciones.

Hoy en día se celebra de una forma más o menos similar, pero de una forma un poco más modesta. Hoy en día se realiza un pequeño desfile en varias localidades del distrito de Şişli de la ciudad en donde un grupo de personas desfilan por las calles. Algunos hombres cubren sus caras con harina, mientras que otros la pintan de negro.

El uso de máscaras es esencial y algunos jóvenes usan la Fustanella, un tipo de falda o vestido griego. También se ven personas usando disfraces con diferentes temáticas como de bandidos o doctores. Afortunadamente, las celebraciones están adquiriendo cada vez más y más fuerza para intentar volver a la forma y magnitud que tenía hace poco menos de 100 años atrás. Al finalizar el desfile, se celebra con comida y bebida, música en vivo y una presentación de Laterna. Otros eventos pequeños se realizarán en diferentes partes de la localidad durante varias semanas.

 

Las personas salen a las calles de Estambul para celebrar los carnavales de baklahorani luego de décadas

Las personas salen a las calles de Estambul para celebrar los carnavales de baklahorani luego de décadas

 

Consejos para ir a los Carnavales de Baklahorani

 

Si deseas asistir a estos carnavales, te recomendamos asistir de forma precavida. La ley de la prohibición de máscaras se eliminó hace poco y es posible que aun puedan ocurrir incidentes, ya que luego de la prohibición en los años 40, muchos grupos religiosos minoritarios sufrieron represalias. También te recomendamos organizar y planificar tu viaje para que puedas disfrutar de estas festividades que ha estado tomando fuera a través de los años.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Eventos en Carnaval de Baklahorani

 

Los eventos más conmemorativos durante las celebraciones es el desfile que se realiza mientras las personas caminan disfrazadas en las calles del municipio de Şişli. Ademas de esto, se utilizan prendas de vestir característicos de la cultura griega, como por ejemplo el uso de la Fustanella. El desfile recorre la localidad con los ritmos del tambor, la zurna, el clarinete y la mandolina. Al finalizar el desfile, se celebrarán una fiesta en donde se tendrá comida, bebida, música en vivo y presentaciones musicales con Laterna.

 

Los carnavales de baklahorani tomaron las calles de Estambul por primera vez desde 1941

Los carnavales de baklahorani tomaron las calles de Estambul por primera vez desde 1941

 

Desfiles de Carnaval de Baklahorani

 

La tradición cuenta con un desfile en donde las personas, hombres y mujeres recorren las calles de la localidad, mientras visten disfraces, usan mascaras o pintan sus caras con harina. Estos desfiles son una representación de los antiguos desfiles que se realizaban siglos atrás. La música también es característica de los desfiles en los que se pueden escuchar el tambor, el clarinete, la zurna y la mandolina.

 

 

A pesar de que los carnavales se hayan reanudado hace poco tiempo, están tomando más fuerza para volver a sus antiguos años de gloria cuando los diferentes grupos étnicos participaban en las celebraciones.

 

Ruta del desfile

 

El desfile de la ciudad en las calles de Estambul durante el carnaval de baklahorani

El desfile de la ciudad en las calles de Estambul durante el carnaval de baklahorani

 

El desfile comienza desde el municipio de Şişli en donde tomará las diferentes calles adyacentes. También se celebrará un evento al finalizar en donde se comerá y beberá.

 

Koulourakia paschalina son galletas crujientes típicas griegas

Koulourakia paschalina son galletas crujientes típicas griegas

 

¿Qué comer en el Carnaval de Baklahorani?

 

Durante las fiestas del carnaval de Baklhahorani, se pueden consumir diferentes alimentos que son típicos de las celebraciones griegas ortodoxas. Algunos de estos comprenden algunos dulces que se consumen durante las épocas de carnaval y pascuas. Koulourakia paschalina galletas crujientes con un intenso sabor a naranjas. Tsoureki es un pan tradicional hecho de harina, leche, mantequilla y ralladura de naranja.

El municipio también ofrece algunas alternativas gastronómicas como el restaurante Kucukoglu Barbecue, Bitlisli o Deraliye que ofrecen comida local, mediterránea y del medio oriente.

 

Tsoureki es un pan tradicional que se consume durante las fiestas en la cultura griega

Tsoureki es un pan tradicional que se consume durante las fiestas en la cultura griega

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Baklahorani?

 

Dentro del carnaval se puede participar en el desfile que recorre algunas calles de la localidad. Las personas visten disfraces, mascaras o pintan sus caras con harina. También puedes escuchar la banda de música en las que se encuentran presentes instrumentos como el tambor, clarinete, zurna y la mandolina. Luego de esto, hay una pequeña celebración en la que se comparte comida, bebida y hay música en vivo. También hay ciertos eventos menores que ocurren en los diferentes vecindarios a lo largo de la semana.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Baklahorani?

 

A los alrededores de la ciudad se encuentran diferentes atracciones turísticas que puedes visitar durante tus vacaciones de carnaval.

 

Atatürk Museum

Es un museo de historia dedicado a Mustafa Kemal Atatürk, quien fue el primer presidente de Turquía. Es un edificio que fue construido en 1908, allí fue donde el primer presidente vivió hasta 1919.

 

Centro Comercial Cevahir

Un moderno centro comercial moderno inaugurado en el 2005, es uno de los centros comerciales más grandes del mundo. Tiene una superficie total de 420.000 metros cuadrados.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Baklahorani

 

 

Estambul es una ciudad relativamente segura, sin embargo, está constantemente bajo alertas de seguridad debido a disturbios que puedan ocurrir en la ciudad capital. Si decides ir al carnaval, comunícate con las autoridades competentes para sugerirte las precauciones que debes seguir.

Además, recuerda siempre prestar atención a tus alrededores y comunicarte con las autoridades en caso de ver algún tipo de actividad irregular. Siempre es buena idea mantener tus objetos de valor en un lugar seguro para evitar robos y extravíos. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de Baklahorani

 

Durante los carnavales de Baklahorani, el clima es agradable. La temperatura durante las festividades oscila entre 5 y 12 grados centígrados.

 

Las personas asisten con mascaras al desfile del carnaval de baklahorani

Las personas asisten con máscaras al desfile del carnaval de baklahorani

 

Como llegar a los Carnavales de Baklahorani

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano al carnaval de Baklahorani que se celebra en el municipio Şişli es el Aeropuerto de Estambul. Desde aquí puedes transportarte al municipio de Şişli a través de los diferentes medios de transporte.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto tomas las autopistas O-6, O-7 y D020. Luego tomas las vías locales hasta llegar al municipio. El trayecto es de 38 kilómetros.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Baklahorani

 



Booking.com

 

The Stay Nisantasi

Ofrece internet gratis y todas las habitaciones tienen decoración moderna, aire acondicionado y cafetera.

 

Park Hyatt Istanbul – Macka Palas

Hotel de 4 estrellas. Las instalaciones ofrecen internet gratis. Las habitaciones son espaciosas y ofrecen vista a la ciudad.

 

Istanroom by Keo

Hotel de 3 estrellas. El hotel ofrece viajes al aeropuerto. Las instalaciones tienen internet gratis y las habitaciones tienen baño privado con artículos de aseo personal.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *