parallax background
El Carnaval de Cochín es una mezcla de culturas propias con las europeas
Carnaval de Cochín, India
El Carnaval de Montevideo es la repersentación del sincretismo de culturas de los últimos siglos
Carnaval de Montevideo, Uruguay

 

¿Qué es el Purim en Israel?

 

El Purim es una gran celebración judía que conmemora el triunfo de los judíos sobre Hamán. Además, es una de las fiestas más celebradas en Israel, no solamente en las grandes ciudades, sino también que es sumamente amada y celebrada en cada rincón del país, incluyendo aquellos sin ningún tipo de inclinación religiosa. La celebración se trata de compartir, celebrar, ayudar al prójimo, comer deliciosa comida y acercarse un poco más a las tradiciones religiosas.

Purim en Israel es fuertemente celebrado por todo el país, desde los más religiosos hasta los menos practicantes, ya que es una época de festividad y se celebra mucho más que sus orígenes religiosos. Por lo general, la celebración cuenta con grandes fiestas callejeras con ambientes carnavalescos que tienen lugar en casi todas las ciudades, pueblos y aldeas del país. Además, durante las noches diversos clubes y discotecas extienden la celebración de una forma algo más moderna.

 

 

Durante el Purim se pone en práctica diversas actividades para ayudar el prójimo y fortalecer lazos de amistad y familiares a través de obsequios, comidas y celebraciones. Además, en las calles se lleva un gran cambien te celebración al estilo de carnaval con disfraces divertidos, cientos de colores, pelucas, desfiles y carrozas. Purim es un momento fascinante para celebrar y convivir con nuestros iguales.

 

El Purim en Israel es una celebración religiosa que ha integrado elementos de carnaval

El Purim en Israel es una celebración religiosa que ha integrado elementos de carnaval

 

¿Cuándo es el Purim en Israel?

 

El Purim se celebra tradicionalmente el día 14 del mes Adar del calendario hebreo; sin embargo, en algunas localidades puede celebrarse el día 15.

El Purim se llevará a cabo aproximadamente desde el día 25 de febrero hasta el 26 del mismo mes.

 

 

Historia del Purim en Israel

 

El Purim es una fiesta religiosa que conmemora la supervivencia de los judíos que, en el siglo V a. C., habían sido las víctimas de una masacre por sus gobernantes persas, la historia está relatada en el Libro bíblico de Ester. Sin embargo, la realidad histórica de este episodio bíblico ha sido a menudo cuestionada, ya que los orígenes reales de la fiesta de Purim siguen siendo desconocidos. A pesar de ello, la historia de toda la celebración gira entorno al siguiente relato:

Hamán, ministro principal del rey Asuero, sostenía que Mardoqueo, uno de los personajes principales del Libro de Ester de la Biblia Hebrea, negaba hacerle reverencia, por lo que convenció al rey de que los judíos que vivían bajo el dominio persa eran rebeldes y debían ser masacrados. Con el consentimiento del rey, Hamán fijó una fecha para la ejecución, el cual iba a ser llevado a cabo el día 13 del mes de Adar. De esta forma, había construido una horca para Mardoqueo.



Cuando el rumor de la masacre llegó a Ester, reina judía de Asuero e hija adoptiva de Mardoqueo, arriesgó su vida al aparecerse sin invitación al rey y sugerir la elaboración de un banquete al que Hamán asistiría. Durante la comida suplicó por los judíos y acusó a Hamán de planear la aniquilación de su pueblo. De esta forma, el rey procedió a los jardines del palacio y al regresar, encontró a Hamán cayendo en el asiento en donde se encontraba Ester. El rey interpretó las súplicas de misericordia de Hamán como un ataque a la reina, por lo que ordenó que Hamán fuera ahorcado y que Mardoqueo fuera nombrado a su posición.

Ester y Mardoqueo obtuvieron entonces un edicto real que permitió a los judíos de todo el imperio atacar a sus enemigos en día 13 de Adar. Después de una victoria emocionante, declararon al día siguiente una fiesta para conmemorar su victoria, al cual llamaron “Purim”.

 

¿Dónde está el Purim en Israel?

 

El Purim se celebra en las diferentes localidades de la comunidad judía. Sin embargo, vive con mucha más emoción y entusiasmo en Jerusalén, Israel.

Jerusalén en la capital de Israel, la cual se encuentra en la región central del país. La ciudad cuenta con una superficie de 125 km cuadrados en donde habitan unas 900.000 personas.

 

Las personas visten disfraces divertidos en el Purim en Israel

Las personas visten disfraces divertidos en el Purim en Israel

 

¿Cómo se celebra el Purim en Israel?

 

La celebración del Purim cuenta con una gran gama de eventos y actividades que oscilan entre ceremonias religiosas y por supuesto, actividades y eventos que promueven la hermandad entre los residentes, vecinos, amigos y familiares. Entre las celebraciones más conocidas del evento se encuentran las lecturas del Libreo de Ester, ofrecer regalos, obsequios, comida y dinero a los más necesitados. Sin embargo, también se realizan celebraciones en las calles con disfraces, desfiles y fiesta hasta altas horas de la noche.

 

Saludos

Durante la celebración del Purim, es común saludarse con ciertas frases como “Chag Purim Sameach”, “Purim Allegre”, “A Freilichen Purim”. Todas aquellas se usan para desear felices fiestas y algunas de ellas cambian de acuerdo a la zona geográfica en donde se encuentren las personas.

 

Disfraces

Los disfraces durante el Purim cuentan con diversos orígenes y razones, las cuales se relacionan con la influencia del carnaval romano que se extendió en Europa. Sin embargo, también se relaciona con la forma de emular a Dios, el cual “disfrazó” su presencia detrás de los acontecimientos naturales descritos en la historia de Purim. De esta forma, es costumbre ver que los niños y adultos usen disfraces simples, pintura, trajes exóticos, pelucas y demás prendas divertidas.

Asimismo, muchos de los trajes son autorizados por los rabinos para evitar que los mismos contengan una mezcla de lino y lana.

 

Quema de la efigie de Hamán

Desde el siglo V se había comenzado la costumbre de quemar una efigie de Hamán durante el Purim. Sin embargo, esta actividad generó algo de controversia por parte de los cristianos, quienes interpretaron el acto como una burla a la muerte de Jesús. Debido a esto, la actividad fue prohibida por algunos periodos de tiempo, pero volvió a surgir y continuó durante el siglo XX. La ceremonia consiste en queman un muñeco de trapo que se asemeje a Hamán. El algunas regiones y vecindarios, simplemente lo cuelgan de un edificio.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Celebración del Carnaval

Al igual que muchas otras celebraciones del carnaval en Europa, América Latina y el Caribe, algunas ciudades y pueblos tienen la costumbre de realizar desfiles y congregarse en las calles para realizar fiestas callejeras. La celebración cuenta con disfraces y algunas carrozas que recorren las calles de las localidades o ciudades.

 

Adloyada

El nombre que se les da los desfiles de carnaval durante el Purim es “Adloyada”. El Adloyada se trata de una procesión o desfile humorístico que posee elementos de carnavales tan tradicionales como en cualquier otro país del mundo. El desfile es una tradición que se remonta a principios del siglo XX y algunas ciudades de Israel llevan la tradición a otro nivel, superando o igualando a cualquier otro desfile de carnaval convencional.

Algunas ciudades en Israel son particularmente famosas por celebrar el Purim en grandes proporciones.

 

Purim de Jerusalén

El Purim en la capital del país es un momento colorido y divertido para celebrar con amigos y familiares. Toda la ciudad forma parte de las celebraciones y se realizan una gran cantidad de actividades y eventos para todas las edades. Por lo general, las celebraciones en Jerusalén incluyen fiestas callejeras, conciertos en vivo, presentaciones de DJs, visitas a los museos, talleres, actividades para los niños y escenarios en donde las personas pueden bailar y festejar.

 

Purim de Tel Aviv

El Purim de Tel Aviv es uno de los eventos más grandes y cuenta con escenarios de música, puestos de comida y bebida, desfiles gigantescos y disfraces temáticos. En algunas oportunidades, el Purim de Tel Aviv ha contado con una participan de miles de personas usando disfraces de zombi, transitando las calles de una forma particular y celebrando en la calle como una verdadera película de terror.

Adloyada de Jolón

El Purim en Jolón supera los límites de las celebraciones en Israel y efectivamente es la ciudad que posee los desfiles de Purim más impresionantes de toda la nación. El evento es para toda la familia y cuenta con grandes carrozas hermosamente elaboradas, las cuales en su mayoría cuentan con temáticas impresionantes y coloridas. Además, los desfiles incluyen entretenimiento en vivo como bailarines, malabaristas, acróbatas y personajes del Libro de Ester.

 

Alimentación

En una gran mayoría de la población judía se ha extendido la práctica de elaborar Hamantaschen, los cuales son pasteles triangulares que simulan una oreja. Estos pueden tener gran variedad de rellenos como ciruelas, pasas, dátiles, albaricoques, manzanas y chocolate. Además, también se ha extendido la práctica de comer pastelería frita llamada fazuelos, así como también consumir semillas y los frutos secos.

Asimismo, algunos judíos también acostumbran comer Kreplach, una especie de dompling relleno de carne cocida, pollo o hígado servido en sopa. Además, los judíos húngaros y rumanos acostumbran comer Arany galuska, un postre que consiste en bolas de masa frita y natillas de vainilla.

 

Prácticas religiosas

Algunos grupos de judíos más ortodoxos han extendido la tradición de estudiar el Torá durante la mañana de Purim para conmemorar a todos los judíos que fueron inspirados por Mordechai para aprender las sagradas escrituras. Esta costumbre es principalmente realizada por los niños de las comunidades.

 

Intercambio regalos y caridad

Una de las tradiciones que se mantiene aún con fuerza hasta el día de hoy es enviar comida y donar a los necesitados, tomándolo como ejemplo lo que prescribe en el Libro de Ester comoel envío de porciones de un hombre a otro y regalos a los pobres“.

 

Los niños y adultos salen a las calles disfrazados durante el Purim en Israel

Los niños y adultos salen a las calles disfrazados durante el Purim en Israel

 

Consejos para ir al Purim en Israel

 

Si deseas festejar el Purim en Jerusalén, asegúrate de planificar tu viaje con antelación, realizar un itinerario de actividades y reservar tu hospedaje con anticipación. Además, recuerda empacar ropa cómoda para que puedas disfrutar en plenitud de tus carnavales.

 

Eventos en el Purim en Israel

 

Durante el Purim se realizan una serie de eventos de diferentes indoles, tanto religiosas como sociales. Después de todo, el objetivo del Purim es el de celebrar, convivir, ayudar a los más necesitados y seguir las prácticas religiosas. Además, existen algunas celebraciones, ceremonias y actividades que se realizan antes del Purim y ciertas actividades que cumplen con un horario fijo.

 

Ayunas

El ayuno de Ester se celebra durante el 13 de Adar y es una parte original de la celebración de Purim, mencionada en Ester 9:31–32. La razón dada para su institución se basa en la siguiente interpretación de Ester “El 13 fue el tiempo de reunión“, cuyo recogimiento se explica que también tuvo el propósito de la oración pública y el ayuno. Algunos solían ayunar tres días en conmemoración del ayuno de Ester. El ayuno del día 13 todavía se practica; pero cuando esa fecha cae en el día de reposo, el ayuno se adelanta al jueves anterior.

 

Lectura del Meguilá

Es la primera ceremonia religiosa que se realiza durante el Purim. Originalmente, esta ceremonia solo debía observarse el día 14 de Adar; sin embargo, se prescribió que el Meguilá también debía leerse en la víspera de Purim. Además, se obligó a las mujeres a asistir a la lectura de los Meguilá, debido a que las mujeres jugaron un papel importante en el milagro de la liberación de los judíos.

El Meguilá se lee con una cantillación; sin embargo, en algunos versos se lee de una forma diferente. Además, en algunas regiones no se lee de esta forma, sino que cuenta con una lectura tradicional de carta. Tradicionalmente, la lectura cuenta con tres etapas: bendiciones antes de la lectura, bendición y recitaciones durante la lectura y finalmente, se realizan las ultimas recitaciones.

La segunda lectura se recita por la noche.

 

 

Alimentos de Regalo y caridad

Durante la ceremonia, se indica que cada adulto debe dar al menos dos alimentos diferentes a una persona y al menos dos donaciones caritativas a dos personas pobres. Los paquetes con alimentos se les conoce tradicionalmente como mishloach manot y en algunos círculos sociales la costumbre ha evolucionado hasta convertirse en un gran evento de donación.

Para cumplir con la caridad a los pobres, uno puede dar ya sea comida o dinero equivalente a una comida regular. En las sinagogas se hacen colecciones regulares de caridad en el festival y el dinero se distribuye entre los necesitados. No se hace distinción entre los pobres, ya que cualquier persona que esté dispuesta a aceptar la caridad puede participar. De esta forma, incluso el judío más pobre debe colaborar a otros pobres.

 

Comidas y bebidas festivas

El día de Purim, se lleva a cabo una comida festiva llamada Se’udat Purim. El ayuno por razones no médicas está prohibido durante el Purim. Además, hay algunas costumbres de tomar vino durante las fiestas hasta más no poder.

El consumo alcohólico fue regulado por las autoridades. Aunque algunos representantes religiosos abogaron por la intoxicación total, otros indicaron que uno sólo debe beber un poco más de lo habitual y luego dormirse.

 

Miles de personas se unen a los desfiles con carrozas durante el Purim en Israel

Miles de personas se unen a los desfiles con carrozas durante el Purim en Israel

 

¿Qué comer en el Purim en Israel?

 

El hamantash es uno de los dulces más populares del Purim

El hamantash es uno de los dulces más populares del Purim

 

Durante las celebraciones en Purim, las personas consumen diversos alimentos que forman parte de la tradición. Generalmente estos comprenden comidas dulces, productos panificados y mermeladas. Sin embargo, también se ha expandido la costumbre del consumo de bebidas alcohólicas tanto moderadas como en abundancia.

Uno de los alimentos que se consume con gran alegría es el hamantash. El hamantash es una especie de galleta o un bolsillo o sobre de masa de harina que puede rellenar con infinidades de incredientes, cremas o mermeladas, siendo las más tradicionales las de ciruela, dátiles y nueces. Además, también pueden venir cubiertas de semillas de amapola.

Además, también puedes probar unos dulces conocidos como fazuelos. Los Fazuelos se elaboran con una masa de harina y huevos, en algunas ocasiones también brandy. Una vez unida toda la masa, se estira hasta obtener un grosor bastante fino. Luego, se cortan retazos individuales que se van colocando sobre el aceite caliente girándolos sobre sí mismo para que producto final quede en forma de rollo. Una vez fritos, se cubren con abundante azúcar.

Además, la ciudad de Jerusalén te ofrece algunos locales en donde puedes ampliar tus conocimientos gastronómicos. Algunos de los locales más famosos son: The Eucalyptus, Machneyuda, Azura, Hummus Ben Sira y Kinor Bakikar.

 

Los fazuelos son una masa frita tradicional del Purim

Los fazuelos son una masa frita tradicional del Purim

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Purim en Israel?

 

Si eres prácticamente de la religión, puedes formar parte de las ceremonias religiosas que se llevan a cabo durante las fiestas para luego ser parte de las diversas celebraciones sociales que se realizan en las fiestas. El Purim puedes considerarlo como un carnaval tradicional, puedes festejar, comer y ver los desfiles y procesiones que se llevan a cabo en las calles. Además, puedes pasar tiempo con tus amigos y familia o simplemente contribuir a la causa y ayudar a los menos necesitados y entregar obsequios.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera del Purim en Israel?

 

Algunas de las atracciones turísticas que puedes ver en la ciudad de Jerusalén son:

Muro de las Lamentaciones

Es un monumento histórico y lugar sagrado para el judaísmo. Es una visita obligatoria tanto para judíos como para no judíos. Miles de personas se acercan para orar y realizar ceremonias de limpieza.

 

Museo de Israel

Es un museo que fue fundado en el año 1965. Dentro de sus instalaciones puedes encontrar una gran cantidad de esculturas, pinturas, artefactos, escrituras religiosas y manuscritos.

 

Memorial del Holocausto Yad Vashem

Se trata de un monumento a las víctimas del holocausto y sirve como instrumentos para preservar la memoria de los asesinados y judíos que lucharon contra los nazis y evitar eventos similares en el futuro. El memorial fue construido en el año 1953 y cuenta con salones de nombres, galerías de arte, estaturas y archivos con documentaciones.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en el Purim en Israel

 

 

La seguridad en Jerusalén es por lo general bastante buena y el índice de criminalidad bajo. Si bien Jerusalén ha sido víctima de atentados terroristas, estos han ocurrido de forma esporádica. Además, las zonas con mayor índice turístico son mucho menos afectadas.

Si aún no estas convencido de visitar el Purim, te recomendamos buscar información a los diferentes organismos de seguridad en tu país de origen.

Siempre es buena idea mantener tus objetos de valor en un lugar seguro para evitar robos o extravíos. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Purim en Israel

 

La seguridad en Jerusalén es por lo general bastante buena y el índice de criminalidad bajo. Si bien Jerusalén ha sido víctima de atentados terroristas, estas han ocurrido de forma esporádica. Además, las zonas con mayor índice turístico son mucho menos afectadas.

Si aún no estas convencido de visitar el Purim, te recomendamos buscar información a los diferentes organismos de seguridad en tu país de origen.

 

El Purim en Israel se celebra con disfraces y desfiles en la calle

El Purim en Israel se celebra con disfraces y desfiles en la calle

 

Como llegar al Purim en Israel

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano a Jerusalén y con mejores conexiones es el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, el cual recibe una buena cantidad de vuelos de todas partes del mundo. Una vez te encuentres aquí, puedes usar los diferentes medios para llegar al centro de la ciudad de Jerusalén.

Desde el aeropuerto también puedes tomar varios medios de transporte para llevar a Tel Aviv o Jolón

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en tren

Desde el aeropuerto puedes tomar un autobús hasta la calle Yoseftal. Una vez allí, dirígete a la estación Lod y toma un tren hasta llegar al centro de Jerusalén.

 

Como llegar en autobús

Desde el aeropuerto puedes tomar un autobús en el terminal 3 hasta la Estación Central Ramla. Una vez allí, haz transferencia hasta llegar al centro de la ciudad usando las líneas 433, 432 y 435.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto toma la Ruta 1. El trayecto es de 45 minutos.

 

Dónde alojarse en el Purim en Israel

 



Booking.com

 

En la ciudad de Jerusalén cuentas con una gran cantidad de hospedaje al que puedes recurrir durante tu visita al Purim

Orient Jerusalem by Isrotel Exclusive Collection

Hotel de 5 estrellas a 1.2 km del centro de la ciudad de Israel. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado, televisión y baño privado. El hotel dispone de 2 piscinas, spa, bar, traslado al aeropuerto, aparcamiento y wifi gratuito.

 

Waldorf Astoria Jerusalem

Hotel de 5 estrellas a 250 metros del centro de la ciudad de Israel. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado, televisión satelital, minibar y baño privado con ducha y bañera. Las instalaciones cuentan con gimnasio, restaurante, bar, aparcamiento y wifi gratuito.

 

The Inbal Jerusalem

Hotel de 5 estrellas a 750 metros del centro de la ciudad de Israel. Las habitaciones cuentan con televisión y baño privado. Las instalaciones cuentan con bar, restaurante, gimnasio, spa, traslados al aeropuerto e internet gratuito.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar: