parallax background

Carnaval de Baltimore Washington One, EUA

Las escuelas se preparan durante meses para el día del desfile del Carnaval de São Paulo
Carnaval de São Paulo, Brasil
El Kurentovanje de Ptuj es una celebración cuyos orígenes datan desde hace siglos
Carnaval Kurentovanje de Ptuj, Eslovenia

 

¿Qué es el Carnaval de Baltimore Washington One?

 

El Carnaval de Baltimore Washington One es una celebración caribeña especial, ya que une a ambas ciudades para realizar una gran fiesta de carnaval. El Carnaval, también conocido como Festival Caribeño de Baltimore y Washington, une ambas ciudades para conmemorar la comunidad caribeña que se une en ambas localidades. Es definitivamente un evento especial, ya que normalmente las ciudades compiten entre ellas para ser la mejor fiesta.

A pesar de ser una celebración particular, sigue contando con los elementos tradicionales de un carnaval caribeño, repleto de cocina tradicional, música, danza, manualidades y otras actividades familiares. Además, también contempla el respectivo desfile con el apoyo de toda la comunidad caribeña que se une para realizar la celebración.

 

 

El Carnaval de Baltimore Washington One es una celebración que se caracteriza por ser familiar, por lo que puedes esperar una celebración un poco menos salvaje en comparación con el resto de los carnavales que conoces. Lo más destacable de la celebración son los increíbles trajes hechos a manos que desfilan por las calles durante el desfile. Algunos de ellos tienen una temática que los caracteriza y por lo general, el traje es de gran tamaño y de múltiples colores.

Las celebraciones del Carnaval de Baltimore Washington One se realizan con el apoyo del alcalde de la ciudad de Baltimore y la Oficina de Promociones y Artes, el carnaval es organizado por la Asociación Caribeña de Carnaval Americano de Baltimore en conjunto con el Comité de Carnaval del Caribe de DC. El resultado de esta histórica unión es una gran celebración feliz con temática caribeña.

Personas de toda el área se acercan para formar parte de esta particular celebración, congregando hasta 40.000 personas para celebrar con música tradicional caribeña, comida deliciosa y decenas de actividades y juegos para toda la familia.

 

El Carnaval de Baltimore Washington One es una celebración especial que une dos ciudades

El Carnaval de Baltimore Washington One es una celebración especial que une dos ciudades

 

¿Cuándo es el Carnaval de Baltimore Washington One?

 

A pesar de ser una celebración de carnaval, el Carnaval de Baltimore Washington One no se realiza en los meses tradicionales entre el mes de febrero y el mes de marzo, sino que se lleva a cabo en el mes de julio. De esta forma, el carnaval es un festival veraniego.

El Carnaval de Baltimore Washington One se celebra aproximadamente desde el 15 al 16 de julio.

 

 

Historia de los Carnavales de Baltimore Washington One

 

El carnaval es conocido por es una de las celebraciones con más trayectoria en todo el planeta tierra. Esta fiesta tan particular es originaria de Europa, particularmente de la Antigua Roma. Durante el establecimiento de la Antigua Roma, los pobladores usaban las fiestas como un vehículo de veneración a los dioses, uno de ellos siendo Dionisio, el dios del vino. Sin embargo, en muchas regiones del mundo han practicado fiestas parecidas a los carnavales que tenían la finalidad de abrirle paso a la primavera y despedir al invierno.

Durante la Edad Media, el carnaval se había proliferado en la región central de Europa, calando fuertemente en la ciudad de Venecia. El carnaval en la ciudad de Venecia se consolidó como una de las fiestas de mayor importancia, así como también una de las celebraciones extravagantes y misteriosas. Los carnavales en Venecia eran celebrados con efervescencia con comida, bebida y entretenimiento a todo dar. Con el paso del tiempo, se comenzó a practicar con mucha más fuerza el uso de máscaras y disfraces, ya que las personas veían estas piezas como un vehículo de transformación de personalidad. Las personas creían que, a través de las máscaras, podían realizar ciertos actos que jamás haría sin ellas, incluyendo crímenes.

El carnaval comenzó a expandirse por el resto de Europa, alcanzando países como España y Portugal. La tradición continuó celebrándose durante cientos de años; sin embargo, con muchas prohibiciones y censuras. La iglesia y el gobierno no eran fanáticos de los carnavales, ya que los consideraban inmorales y hacían que se desestabilizara el orden público. Luego de un largo periodo de prohibición y fiestas secretas, el carnaval comenzó a ser más o menos tolerados por las autoridades.



Una vez comenzada la colonización de América, el carnaval emprendió su viaje al Nuevo Mundo, siendo trasmitido a los países latinoamericanos y caribeños a través de las costumbres religiosas de los europeos. Durante la civilización de los pueblos caribeños y latinoamericanos, se implementaron también las fiestas de carnaval, aunque estas en un principio eran únicamente celebrada por los blancos y algunos criollos.

Una vez abolida la esclavitud y alcanzado la libertad, las personas se veían en total libertad de celebrar las fiestas sin ataduras. El Carnaval del Caribe y Latinoamérica había creado una mezcla de tradiciones europeas, africanas y criollas, teniendo como resultado celebraciones particulares y únicas.

Con la migración de la población caribeña hacia otras latitudes, las tradiciones comenzaron a transmitirse a otras sociedades a través de organizaciones cuyos fines eran los de preservar y desarrolla la identidad del Caribe. De esta forma, el Carnaval de Baltimore Washington One comenzó a celebrarse en el año 1981, involucrando a la ciudad de Baltimore y Washington para brindarle espacio a la comunidad para la libre expresión de los ciudadanos.

 

¿Dónde está el Carnaval de Baltimore Washington One?

 

El Carnaval de Baltimore Washington One se realiza en la ciudad de Baltimore, la ciudad más grande en todo el estado de Maryland.

Baltimore fue establecida por la Constitución de Maryland en el año 1851. La superficie total de a ciudad es de unos 238,41 kilómetros cuadrados en donde habitan 620.000 personas.

 

El Carnaval de Baltimore Washington One se celebra con desfiles y entretenimiento

El Carnaval de Baltimore Washington One se celebra con desfiles y entretenimiento

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Baltimore Washington One?

 

El Carnaval de Baltimore Washington One es una celebración particularmente familiar, por lo que puedes esperar actividades que involucren a todo el público y la familia. Sin embargo, eso no le resta espacios a la celebración tradicional de los carnavales caribeños, ya que sigues contando con algunos eventos divertidos y festivos. Entre algunas de las celebraciones más destacables del carnaval se encuentran:

 

Bandas Mas

Como es tradición en la gran mayoría de las islas del caribe, el Carnaval de Baltimore Washington One también incluye esta temática en sus fiestas. Las bandas más son agrupaciones que porta un conjunto en particular en el desfile. Estos conjuntos son dispuestos por alguna compañía u organización que al mismo tiempo ofrece paquetes de celebración. Los atuendos que puedes ver en los carnavales son ofrecidos a las personas generalmente con otros servicios como bebidas, música o inclusocomida y seguridad.

Cada Banda Mas cuenta con su propio grupo coordinado de juerguistas bailarines vestidos con llamativos y elaborados trajes que representan un tema específico. Estos trajes también están adornados con cientos de plumas y brillantes y pueden venir tanto para hombres como para mujeres. El desfile de Bandas Mas no es simplemente desfilar, sino que también un concurso y las bandas son juzgadas por su creatividad, diseño de vestuario y la energía y participación de sus juerguistas.

Todo el desfile de Bandas Mas también viene acompañado de un flujo de camiones de gran tamaño que se encuentran equipados con sistemas de sonido que reproducen música caribeña, Soca, Calipso y Reggae.

Mud Mas’

El Mud Mas es una tradición que también puede verse en Trinidad y Tobago. El evento es parecido al J’ouvert, solo que este no se realiza en horas de la madrugada. Durante el evento, cientos de personas juegan con lodo, por lo que cada persona puede contar con varias cubetas completamente repletas de barro con las que bañan a los otros participantes.

Al igual que el J’ouvert, todo el evento es realizado bajo un ambiente de pura celebración y fiestas. Además, también se disponen de varios camiones con música tradicional caribeña. En algunas ediciones, también se ha contado con guerra de pintura durante esta celebración.

 

Desfile

El desfile es el primer evento que ocurre en las fiestas y es uno de los eventos más esperados. El evento cuenta con la participación de las Bandas Mas y algunas carrozas decoradas. Además, como cualquier otro desfile de carnaval caribeño, los grandes camiones con altavoces no pueden faltar nunca. El desfile también cuenta con entretenimiento, personajes en grandes zancos y bailarines.

 

Música

Los carnavales en el Caribe se distinguen por su gran efervescencia al momento de tocar música, por esta razón, el Carnaval de Baltimore Washington One no es una excepción. Durante todo el evento cuentas con bandas de tambores metálicos locales y grandes artistas influyentes. Algunos de los artistas y bandas que han participado en el evento se pueden mencionar a Nadia Batson, Sophia Brown, Stykers Posse Reggae Band, Steelband de Baltimore, Carl Malcolm y Mister David.

 

Consejos para ir a los Carnavales de Baltimore Washington One

 

Si ir a celebrar el Carnaval de Baltimore Washington One, te recomendamos planificar tu viaje con anticipación, realizar un itinerario de actividades y reservar el hospedaje de tu preferencia con anticipación. Además, no olvides empacar ropa cómoda para que puedas disfrutar plenamente de tus carnavales.

Si deseas contar con una experiencia completa del Carnaval de Baltimore Washington One, te recomendamos adquirir el paquete de Bandas Mas que la organización te ofrece.

Recuerda también que para entrar al evento necesitarás pagar entrada. Para el primer día de las fiestas, la entrada cuenta unos 15 dólares americanos, mientras que, para el segundo día, el precio de la entrada es de 20 dólares. Los boletos de entrada puedes conseguirlo a través de la página de la organización del Carnaval de Baltimore Washington One o directamente en las puertas del evento cuando se comiencen las fiestas.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Eventos en el Carnaval de Baltimore Washington One

 

A pesar de que el Carnaval de Baltimore Washington One se realice únicamente en dos días, no significa que la celebración no cuente con suficiente entretenimiento para todo el mundo. Los eventos en el carnaval ocurren de principio a fin y se realizan uno tras otro. A continuación, te ofrecemos algunos de los eventos que se realizan en el Carnaval de Baltimore Washington One para que puedas conocer un poco más del tipo de entretenimiento con el que cuenta la organización.

 

Desfile

El desfile el primer evento en las fiestas del Carnaval de Baltimore Washington One. Se realiza a la una de la tarde en el Vecindario Waverly y se extiende hasta las 5 de la tarde.

 

Entretenimiento

Todo el entretenimiento del Carnaval de Baltimore Washington One se realiza en el recinto ferial, el cual se instala en el Parque Clifton. El primer día de las fiestas, el recinto abre desde las 10 de la mañana y se extiende hasta las 10 de la noche. Allí, podrás encontrar entretenimiento en vivo, banas de música, cantantes y por supuesto, los puestos de comida.

El segundo día de la celebración del Carnaval de Baltimore Washington One el recinto abre a al mediodía hasta las 9 de la noche. Nuevamente, llevando a cabo varios tipos de entretenimiento, música, cantantes y los puestos de comida con platos tradicionales caribeños.

 

Miles de personas desfilan las calles durante el Carnaval de Baltimore Washington One

Miles de personas desfilan las calles durante el Carnaval de Baltimore Washington One

 

Desfiles de Carnaval de Baltimore Washington One

 

El desfile es una gran aglomeración de diversos componentes de carnaval. El primero son las Bandas Mas que desfilan por las calles con sus coloridos atuendos, llenos de plumas y de brillos. Estas bandas se encuentran detrás de grandes camiones con equipos de sonido, por lo que se encuentran bailando y desfilando a cada momento. Cada una de las bandas se agrupa con las personas con su mismo conjunto. Cada una de las bandas dispone de su propio camión y productos con bebidas y entretenimiento.

Luego, tenemos a las personas que cuentan con trajes customizados. Estas personas asisten al desfile no con conjuntos de Bandas Mas, sino con disfraces hechos en casa. No por esto son trajes baratos o poco elaborados, sino todo lo contrario. Unos poseen extravenes vestidos de gran tamaño con varios accesorios y piezas en sus cabezas, mientas que otros disfraces cuentan con alas que se enganchan con los brazos de la persona, provocando un movimiento particular e hipnotizante.

 

 

Finalmente, tenemos a las personas que participan en el Mud Mas’. Estas personas se encuentran completamente cubiertas de pies a cabeza con barro y desfilan las calles bailando y pavoneándose de un lado a otro. Al igual que las Mas Bands, están justo detrás de un gran camión que dispone de música caribeña exclusivamente para ellos.

Además, todo el evento posee personas cargando banderas de sus países de origen o países de origen sus padres. Varias personas con zancos atraviesan las calles de un lado a otro, bailando o realizando pequeñas presentaciones para entretener al pública.

 

Ruta del desfile

 

El desfile del Carnaval de Baltimore Washington One culmina en Clifton Park

El desfile del Carnaval de Baltimore Washington One culmina en Clifton Park

 

El desfile ocupa una distancia de 2 kilómetros que comienza desde la calle E. 33 hasta Clifton Park, donde luego se realizará una gran cantidad de eventos entretenidos, ferias de comida, conciertos y la participación de varios músicos.

 

El Oxtail es un plato clásico de la cocina caribeña

El Oxtail es un plato clásico de la cocina caribeña

 

¿Qué comer en el Carnaval de Baltimore Washington One?

 

Afortunadamente, el carnaval de Carnaval de Baltimore Washington One cuenta con su propia feria de comida con varios platillos tradicionales del Caribe, por lo que no tendrás que preocuparte por conseguir un lugar en donde comer. El olor a comida recién hecha invade todo el recinto y lo único que debes hacer es decidir qué comer y comenzar a deleitarte con los maravillosos sabores caribeños.

Uno de los platos que conseguirás en la feria es el Oxtail, o rabo de buey. Se trata de un corte que poca gente consume y es la cola del buey. Aunque parezca extraño, su sabor es bastante agradable y es popular entre las islas del caribe. El oxtail es un plato de comida guisada que se adoba con una buena cantidad de vegetales y algunas especias. La carne se cocina por varias horas y se sirve con abundante arroz blanco.

El Jerk Chicken es otro de los platos clásicos de las islas del Caribe. El plato se compone de un pollo adobado con una buena cantidad de especias y algo de picante. Luego, se coloca sobre una parrilla bien caliente hasta obtener una corteza rostizada y caramelizada. El resultado final es un pollo a la parrilla con notas de sabor dulce, salado y picante. El pollo puede acompañarse con algo de arroz blanco, ensalada o comerse solo con una lata de cerveza.

Además, la ciudad de Baltimore te ofrece una buena cantidad de locales que puedes visitar para que puedas ampliar tus conocimientos en la comida local. Algunos de los locales de comida más conocidos en la ciudad son: La Tavola, The Capital Grille, SoBo Café, One-Eyed Mike’s, Sotto Sopra, The Food Market, Cazbar, Gertrude’s, The Prime Rib y Roy’s Restaurant.

 

El Jerk Chicken es un plato insignia del Caribe

El Jerk Chicken es un plato insignia del Caribe

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Baltimore Washington One?

 

Una vez en encuentres en el Carnaval de Baltimore Washington One, puedes asistir al desfile que se realiza el primer día de las fiestas. Puedes participar formando parte de las Bandas Mas, realizar tu propio disfraz o participando en el Mud Mas. Además, una vez terminado el desfile, puedes acercarte al recinto del carnaval para contar con algo de entreteniendo en vivo, bandas musicales y la feria de comida tradicional caribeña.

El segundo día de fiestas también cuenta con entretenimiento en vivo, bandas, comidas y algunos cantantes, pero todo el entretenimiento comienza desde el mediodía para terminar a las nueve de la noche. Te alentamos a participar a este carnaval tan especial, ya que une a dos ciudades en una misma celebración.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Baltimore Washington One?

 

National Aquarium

Se trata de un gran acuario público que fue abierto en el año 1981. Cada año, 1.5 millones de personas se acercan al museo para ver los acuarios que cuentan con más de 8.3 millones de litros de agua. Además, el acuario cuenta actualmente con 17.000 especímenes distintos de 750 especies de animales.

 

The Walters Art Museum

Se trata de un museo publico fundado en el año 1934. El museo cuenta con colecciones establecidas del siglo XIX, entre ellas se puede encontrar arte antiguo como estatuas, pinturas, jarrones, pergaminos, armas y cristales.

 

American Visionary Art Museum

Es un museo de arte que se dedica a la preservación y exhibición de arte externo. Entre sus obras se pueden encontrar esculturas, diseños y coches decorados de varios tamaños y temáticas coloridas.

Además, si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad, te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en el Carnaval de Baltimore Washington One

 

 

La ciudad de Baltimore es sumamente segura, pero como toda gran ciudad cuenta con algunas zonas que es preferible evitar. Te recomendamos que pongas en práctica medidas básicas de protección y seguridad.

Asegúrate de mantenerte atento a tu alrededor, conservar tus pertenencias en un lugar privado y comunicarte con la policía ante cualquier altercado. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de Baltimore Washington One

 

Durante la celebración del Carnaval de Baltimore Washington One, la ciudad de Baltimore cuenta con un clima algo caluroso, con temperaturas que oscilan entre 23 y 32 grados centígrados. Te recomendamos mantenerte hidratado, aplicarte protector y ubicarte bajo la sombra siempre y cuando sea posible.

 

Durante el Carnaval de Baltimore Washington One las personas visten de Bandas Mas

Durante el Carnaval de Baltimore Washington One las personas visten de Bandas Mas

 

Como llegar a los Carnavales de Baltimore Washington One

 

Como llegar en avión

La ciudad de Baltimore cuenta con dos aeropuertos cercanos: Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington y Aeropuerto Internacional de Baltimore-Washington, ambos reciben una buena cantidad de vuelos, pero tomaremos como referencia el segundo por recibir más vuelos extranjeros.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en tren

Desde el aeropuerto puedes tomar un tren de Maryland Transit hasta el centro de la ciudad. El trayecto es de 30 minutos y el precio es de 2 dólares americanos.

La ciudad de Baltimore también se conecta por tren con Iselin, Newark, Absecon, Exton, Concord.

 

Como llegar en autobús

Desde el aeropuerto toma un autobús de Maryland Transit hasta el centro de la ciudad. El trayecto es de 30 minutos y el precio oscila entre 1 y 5 dólares americanos.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto puedes tomar la vía MD-295 N. El trayecto es de 20 minutos.

Si coges un coche, el precio del mismo oscila entre 26 y 32 dólares americanos.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Baltimore Washington One

 



Booking.com

 

Radisson Hotel Baltimore Downtown-Inner Harbor

Hotel de 3 estrellas a 400 metros del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con televisión por cable y baño privado. El hotel dispone de bar, aparcamiento y wifi.

 

Hyatt Regency Baltimore

Hotel de 4 estrellas a 600 metros del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con televisión por cable y baño privado. El hotel cuenta con piscina, gimnasio, bar, restaurante y wifi.

 

Candlewood Suites Baltimore – Inner Harbor

Hotel de 3 estrellas a 250 metros del centro de la ciudad. Las habitaciones disponen de televisión por cable y baño privado. Las instalaciones ofrecen gimnasio, wifi y aparcamiento gratuito.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *