parallax background

Carnaval Caribeño de Montreal, Canadá

El Carnaval de Niza es un espectáculo visual tanto de día como de noche
Carnaval de Niza, Francia
El Carnaval de Limoux es una celebración de tres meses
Carnaval de Limoux, Francia

 

¿Qué es el Carnaval Caribeño de Montreal?

 

El Carnaval Caribeño de Montreal es una celebración de carácter anual que se lleva a cabo en la ciudad de Montreal, Canadá. Este evento es conocido como Carifiesta y es una celebración que conmemora todas las nacionalidades del Caribe en una gran fiesta con elementos típicos caribeños. Las calles se llenan de una gran atmosfera alegre que se acompaña con calipso, soca, baile, disfraces y rica comida.

La fiesta surgió como una manera de preservar el patrimonio cultural en la ciudad de Montreal bajo el nombre de Carifiesta. De esta forma, satisface la necesidad de la comunidad de celebrar, mantener y compartir la cultura del Carnaval del Caribe a través de elementos culturales característicos como el baile, la música y la comida. El alma de la fiesta es el espíritu de celebración por parte de toda la comunidad caribeña que reside en la ciudad, que con sus trajes coloridos se transportan nuevamente a sus piases de origen.



La finalidad del Carnaval Caribeño de Montreal es de servir como un vehículo para poder transmitir las tradiciones caribeña. A pesar de que el caribe posee varias naciones, todas ella con culturas y formas diferentes de festejar los carnales, los organizadores celebran el carnaval como una sola nación, integrando todas las culturas en un mismo sitio y conmemorando la rica cultura que se encuentra en las islas.

El evento está coordinado y organizado por la Caribbean Cultural Festivities Association, una organización sin fines de lucro que surgió como una necesidad de la población caribeña para expresar sus tradiciones, cultura y raíces. De esta forma, los participantes tienen a su disposición un evento que celebran en las calles, mostrando presentaciones culturales como el baile y la música caracterial de sus países. Sin embargo, la celebración no se detiene allí, también cuenta con la participación artistas famosos canadienses, DJ’s de música tropical, camiones con grandes parlantes en donde música soca y la música de calipso se reproducen a todo volumen y las características bandas Mas del Caribe.

Como cualquier otra celebración del Caribe, comida no puede faltar jamás. Además, la organización también dispone de varias tiendas y puestos donde puedes comprar arte y mercancía cultural del Caribe. Haciendo esto apoyas a la comunidad que con tanto esfuerzo logra llevar a cabo los carnavales todos los años.

El Carnaval Caribeño de Montreal cuenta con una extensa popularidad, no solo para personas de la comunidad caribeña, sino también para los canadienses. De hecho, el evento ha contado con la participación de hasta medio millón de personas, lo que lo convierte en uno de los eventos en su general más grandes del país y de la ciudad.

 

El Carnaval Caribeño de Montreal es un espacio que todos los caribeños en Montreal utilizar para dar a conocer su cultura y tradiciones

El Carnaval Caribeño de Montreal es un espacio que todos los caribeños en Montreal utilizar para dar a conocer su cultura y tradiciones

 

¿Cuándo es el Carnaval Caribeño de Montreal?

 

El Carnaval Caribeño de Montreal es una celebración de carnaval, pero debido a las condiciones climáticas del país durante los primeros meses del año, el carnaval se celebra durante el verano, ya que cuenta con las condiciones óptimas para llevar a cabo este evento en las calles.

Tomando esto en consideración, El Carnaval Caribeño de Montreal se llevará a cabo aproximadamente del día 8 al 10 de julio.

 

 

Historia de los Carnavales Caribeños de Montreal

 

El primer Carnaval Caribeño de Montreal se llevó a cabo en la década de los 70 del siglo XX. En ese momento, el carnaval había sido el resultado de un proyecto por parte de la asociación de Fiestas Culturales del Caribe o Caribbean Cultural Festivities Association (CCFA). El carnaval había surgido como un instrumento para promover la armonía racial y preservar el patrimonio cultural caribeño bajo el nombre de Carifiesta.

El Carnaval Caribeño suplía la necesidad de la comunidad de celebrar y compartir la cultura del Carnaval del Caribe a través de las bellas artes, el teatro de calle, la organización social artística y musical. De esta forma, los residentes con raíces caribeñas podrían expresar su identidad a miles de kilómetros de su lugar de origen. Desde entonces, el carnaval ha contado la participación de los espectadores, personalidades políticas y artistas del medio caribeño.



La celebración de la Carifiesta ha crecido todos los años, desarrollándose e integrando nuevos elementos en cada edición. Además, el Carnaval Caribeño de Montreal ha contado con una increíble participación, tanto de la comunidad caribeña, lugareños y visitantes que se acercan todos los años a formar parte de las fiestas. La Carifiesta ha contado con la participación de hasta 500.000 personas, convirtiéndola en una de las celebraciones más grande del país y la ciudad.

 

¿Dónde está el Carnaval Caribeño de Montreal ?

 

La Carifiesta se lleva a cabo en la ciudad de Montreal, la segunda ciudad más poblada de Canadá. Montreal se encuentra dentro de Quebec, a su vez la ciudad de divide en otros 19 territorios administrativos.

La ciudad de Montreal posee una superficie total de 431 kilómetros cuadrados en donde habitan aproximadamente 1.700.000 habitantes.

 

El Carnaval Caribeño de Montreal es una celebración llena de color y tradiciones

El Carnaval Caribeño de Montreal es una celebración llena de color y tradiciones

 

¿Cómo se celebra el Carnaval Caribeño de Montreal?

 

El Carnaval Caribeño de Montreal o Carifiesta es una celebración variada en donde podrás encontrar una gran cantidad de manifestaciones culturales tradicionales de diversas agrupaciones. Sin embargo, también posee elementos tradicionales de un carnaval convencional caribeño con la presencia de las bandas Mas o Mas Bands. Todas las agrupaciones y presentaciones son acompañadas de música en vivo o grandes camiones que disponen de música para la presentación de las bandas o el disfrute del público.

 

Desfile Infantil o Junior Carifiesta Parade

La organización también dispone de espacios para el disfrute de los pequeños de la ciudad. Una semana antes de las celebraciones fuertes, se lleva a cabo un desfile en el que participan cientos de niños de la comunidad caribeña. Al igual que la fiesta oficial, los pequeños cuentan con trajes y disfraces característicos del carnaval caribeño. La celebración cuenta con entretenimiento en vivo y son niños son acompañados por sus padres o representantes.

 

Desfile

El desfile de Carifiesta cuenta con la participación de agrupaciones de diferentes países del Caribe, algunas de ellas participan con trajes tradicionales o trajes de Mas Bands. De igual forma, las presentaciones cuentan con camiones de música en vivo, DJs que tocan música tradicional, principalmente soca o calipso.

Las calles del centro de Montreal se llenan con cientos de colores vibrantes y trajes extravagantes. Cientos de bailarines también forman parte de los desfiles, muchos de ellos realizando coreografías tradicionales para dar a conocer las tradiciones de sus países, mientras que otros desfilan trajes despampanantes, llenos de color y plumas que se mueven descontroladamente con ayuda de los camiones de música.

 

Mas Bands

Las Mas Bands son una de las características más importantes de los carnavales caribeños. Por lo general, empresas o compañías ofrecen trajes acompañados de servicios de entretenimiento que las personas adquieren para los desfiles. Los trajes usados en Carifiesta son similares a los de otras celebraciones del Carnaval del Caribe.

Los trajes de las Bandas Mas están diseñados para ser atrevidos y cuentan con colores brillantes, plumas y tocados exóticos. Las mujeres suelen vestir trajes estilo bikini que se cubren de brillantes, gemas, cuentas y lentejuelas. Los trajes masculinos consisten en pantalones cortos decorados y coloridos, combinados algunos accesorios como collares, tocados o rodilleras.

Las Mas Bands para la Carifiesta son:

  • Agrikol
  • Jab Amy
  • Roots Cultural
  • Delinquents
  • DJ Slim Vérité Choc
  • Desire Carnival
  • Kingdom

Para las nuevas ediciones, la organización de los Carnavales Caribeños de Montreal busca nuevas bandas, por lo que la lista de agrupaciones esté en constante adaptación, integrando nuevas bandas en cada año.

J’ouvert

El J’ouvert es uno de los eventos típicos de las celebraciones del Caribe y suelen suceder temprano en la mañana o de un día para otro. Este evento es más que una simple celebración, ya que sus inicios forman parte del proceso de liberación y abolición de la esclavitud. La celebración consiste en una gran fiesta desenfrenada en las calles de la ciudad con silbatos, música y fiesta.

En el J’ouvert es común que las personas porten grandes cadenas simbolizando la época de esclavitud. Además, algunos usan grandes cuernos y pintan sus cuerpos con aceites, barro, chocolate o pintura. Asimismo, las guerras con agua y pintura son también uno de los elementos que distinguen estas celebraciones.

Al igual que las fiestas tradicionales caribeñas, la Carifiesta también cuenta con su J’ouvert para rendirle tributo a todas las personas de la comunidad caribeña o residentes que deseen formar parte del mismo. La celebración se realiza durante la mañana para recibir el amanecer bailando y festejando.

 

Jamaica Day

A pesar de no formar parte del cronograma directo de los carnavales, usualmente se lleva a cabo el Día de Jamaica el mismo día que los carnavales, por lo que puedes acercarte y celebrar junto a ellos. La fiesta se lleva a cabo en Parc Jean-Drapeau y es organizado por la Asociación Jamaica de Montreal, este evento de un día cuenta con música Reggae y un montón de baile.

Durante este día se celebra la independencia de Jamaica y el objetivo principal del evento es presentar la cultura jamaiquina. En el evento puedes encontrar feria de alimentos, música y tradiciones culturales. La celebración del Jamaica Day se realizó por primera vez en 1982.

 

Actividades

La Carifiesta también cuenta con un área en donde puedes realizar talleres o comprar comidas y bebidas típicas caribeñas. Además, cuenta con actividades aptas para todo público, por lo que podrás participar en un montón de eventos recreativos.

 

Consejos para ir a los Carnavales Caribeños de Montreal

 

Si deseas asistir a los Carnavales Caribeños de Montreal, asegúrate de planificar tu viaje con anticipación, realizar un itinerario de viaje y reserva el hospedaje de tu preferencia con antelación. Además, asegúrate de empacar ropa y calzado cómodo para que puedas disfrutar plenamente de los carnavales.

Si deseas traer contigo algún disfraz o traje, eres más que bienvenido de hacerlo. La Carifiesta se trata de divertirse y entechar los lazos de las comunidades caribeñas con el resto de la población y los cientos de miles de personas que se acercan todos los años.

Si tienes hijos o hermanos pequeños, no dudes en traerlos contigo, ya que el carnaval también dispone de actividades para los niños y un desfile de carnaval exclusivamente para ellos.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Eventos en Carnaval Caribeño de Montreal

 

Las celebraciones de la Carifiesta comienzan una semana antes con la participación de los niños de las comunidades caribeñas. Una semana antes del día oficial, cientos de niños salen a las calles en compañía de sus padres y representantes con disfraces coloridos La celebración se realiza en la calle Côte-des-Neiges y es considerado la apertura o inauguración de los carnavales.

 

Desfile

El día oficial de las celebraciones se lleva a cabo un gran desfile en las calles de la ciudad. Todo el mundo espera con emoción las fiestas, ya que, durante los carnavales, las agrupaciones tendrán la oportunidad de dar a conocer las diferentes manifestaciones culturales que los países caribeños tienen para ofrecer. Todas las manifestaciones cuentan con ambientación musical para el acompañamiento de las coreografías y el entretenimiento de las personas.

 

J’ouvert

El J’ouvert comienza a las 6 de la mañana y es la celebración que enciende los motores del carnaval. Las personas salen a las calles en total alboroto con silbatos, cadenas, cuernos y cubiertos de aceite o pintura. Todo el acontecimiento es acompañado por tambores metálicos o diversas bandas de percusionistas que animan las fiestas.

 

El Carnaval Caribeño de Montreal incorpora a los niños de la comunidad caribeña en las fiestas

El Carnaval Caribeño de Montreal incorpora a los niños de la comunidad caribeña en las fiestas

 

Desfiles de Carnaval Caribeño de Montreal

 

El carnaval cuenta con dos desfiles: El Desfile Infantil que se celebra una semana antes de las fechas oficiales y el Gran Desfile el día oficial con la participación de agrupaciones y Bandas Mas.

El Desfile Infantil cuenta con la participación de los pequeñitos de la ciudad de edades entre 2 y 16 años. Las calles se llenan de cientos de trajecitos coloridos y temáticos, llenos de plumas y brillantes por doquier. La fiesta igualmente es acompañada por los padres y representantes y bandas musicales.

 

 

El Gran Desfile cuenta con la participación de decenas de agrupaciones que toman las calles con diferentes y coloridos disfraces. Algunas personas optan por asistir con trajes algo más tradicionales, realizando coreografías típicas de sus países de origen. Otros, deciden asistir con los disfraces característicos de las Bandas Mas, prendas coloridas, reveladoras, llenas de brillos y plumas. Todo el evento es acompañado de bandas, DJs o grandes camiones con parlantes que tocan calipso y soca.

 

Ruta del desfile

 

Durante el desfile del Carnaval Caribeño de Montreal se atraviesan las calles de la ciudad

Durante el desfile del Carnaval Caribeño de Montreal se atraviesan las calles de la ciudad

 

El Desfile Infantil normalmente comienza en el Parque Nelson Mandela en la Avenida Victoria y avanza por la Avenida Plamondon hasta llegar a la Kent Park.

El Gran Desfile de Carifiesta por lo general toma la calle Saint-Catherine, pero en algunas ocasiones ha transitado por el Boulevard René-Lévesque o Rue Fort, terminado en Rue de Bleury.

 

El Jerk Chicken es uno de los platos caribeños por excelencia

El Jerk Chicken es uno de los platos caribeños por excelencia

 

¿Qué comer en el Carnaval Caribeño de Montreal?

 

Las fiestas de carnaval caribeño en el mundo son bastante arraigadas a la cultura, por lo que vas a conseguir una gran variedad de manifestaciones culturales en durante las celebraciones. Una de las muestras más claras de las tradiciones caribeña es la cocina y en la Carifiesta puedes encontrar una gran variedad de platos. Durante la celebración del Carnaval Caribeño puedes encontrar varios puestos y tiendas que sirven comida rica y tradicional.

Una de las comidas que nunca puede faltar en las fiestas es el Jerk Chicken. Se trata de un plato que se compone básicamente de pollo rostizado o a la barbacoa, el cual está bien sazonado y especiado. El pollo va a la parrilla, caramelizando el exterior de la pieza, creando una deliciosa combinación picante y dulce.

Una de las bebidas icónicas caribeñas es el Rum Punch. Se trata de una mezcla perfecta de jugo de piña o ananás con jugo de naranja y lima. Todo es integrado con una buena dosis de ron de la mejor calidad y endulzado con algo de granadina. Es una bebida idea para tomar durante un día caluroso y en carnavales.

Además, la ciudad de Montreal te ofrece una gran cantidad de restaurantes, cafés y bares que puedes visitar para tener una experiencia gastronómica diferentes y única. Algunos de los locales más famosos son: Le Club Chasse Et Peche, Regine Café, Le Robin Square, Bonaparte y Modavie.

 

El Rum Punch es una de las bebidas alcohólicas más famosas del Caribe

El Rum Punch es una de las bebidas alcohólicas más famosas del Caribe

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval Caribeño de Montreal?

 

Si extiendes tu visita una semana antes, puedes asistir al desfile de niños y ver los cientos de trajecitos coloridos que atraviesan la ciudad en compañía de música caribeña. Una semana después, puedes asistir a los carnavales oficiales cuando se llevan a cabo el J’ouver y el Gran desfile de carnaval con la participación de las agrupaciones.

Si decides ir al J’ouvert, prepárate para despertante temprano en la mañana para salir a festejar. Además, lleva ropa que no te interese ensuciar o un disfraz que puedas manchar, ya que probablemente salgas de allí completamente cubierto de tierra, pintura y agua.

Unas horas después, puedes asistir al gran desfile. Allí, encontrarás cientos de personas que realizan coreografías, ya sean bailes tradicionales o simplemente bailado al ritmo del calipso, socca o realizando un típico baile caribeño llamado “Jump-up”. Toda la ceremonia es acompañada de música en vivo pegajosa y de la más alta calidad.

Si deseas elevar tu experiencia, puedes participar en el Jamaica Day que por lo general se celebra ese mismo día. Durante la celebración ofrecen conciertos, entretenimiento, bebidas y comida. Además, llevan a cabo una gran fiesta en la que participan cientos de personas.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales Caribeños de Montreal?

 

Algunas de las atracciones que puedes conseguir en la ciudad de Montreal son:

 

Notre-Dame de Montreal

Es uno de los templos religiosos más importantes de la ciudad. La basílica fue construida entre 1824 y 1829. En su interior posee una decoración imponente con un techo abovedado de varios colores y detalles en dorado.

 

Monte Real

Es un parque público que puedes visitar para pasar el rato. Durante el invierno, el parque se cubre completamente de nieve y se llevan a cabo algunas actividades y deportes de nieve. En las adyacencias puedes encontrar una gran cantidad de comercios en donde puedes comer o beber algo.

 

Museo de Bellas Artes de Montreal

Es un museo que posee múltiples áreas de exhibiciones, pinturas y esculturas. El edificio fue fundado en 1860 y cada año recibe al menos un millón de visitas.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales Caribeños de Montreal

 

 

Montreal es una ciudad como cualquier otra gran ciudad del mundo. Si bien es considerada segura, no se escapa de los crímenes menores y actividades delictivas que pueden ocurrir como en cualquier otra parte del mundo.

Si logras identificar algún tipo de actividad sospechosa, asegúrate de comunicarte con las autoridades pertinentes. Además, asegúrate de mantener tus pertenencias en un lugar seguro, mantenerte atento a tus alrededores para no ser víctima de carteristas ni de fraudes típicos hacia los turistas en temporadas altas.

Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval Caribeño de Montreal

 

Durante la Carifiesta o Carnaval Caribeño, la ciudad de Montreal cuenta con un clima agradable, con temperaturas que oscilan entre 18 y 26 grados centígrados.

 

El Carnaval Caribeño de Montreal es un espacio para el desarrollo de la cultura caribeña

El Carnaval Caribeño de Montreal es un espacio para el desarrollo de la cultura caribeña

 

Como llegar a los Carnavales Caribeños de Montreal

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano y con el mayor número de conexiones es el Aeropuerto internacional Pierre Elliott Trudeau de Montreal. Desde allí, puedes hacer uso de los diferentes medios de transporte hasta llegar al centro de la ciudad.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en tren

La estación principal es el Gare Centrales que puedes usar para trasportarte a través de la ciudad. Además, cuentas con el Union Station que conecta con otras ciudades del país.

 

Como llegar en autobús

Desde el aeropuerto puede tomar un autobús de la compañía STM 747 Express en la línea 474. El trayecto es de 20 minutos aproximadamente.

Además, la ciudad cuenta con su estación Gare d’autocars de Montréal, la que permite el transporte entre los diversos sectores de la ciudad y la provincia.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto puedes tomar un coche hasta el centro de la ciudad a través de la AutoRoute 20. El trayecto es de unos 20 minutos.

 

Dónde alojarse en el Carnaval Caribeño de Montreal

 



Booking.com

 

Hotel Ruby Foo’s

Hotel de 4 estrellas a 7 km del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado, escritorio y televisión. El hotel dispone de piscina, gimnasio, restaurante, bar, aparcamiento y wifi gratuito.

 

Hotel Newstar Montréal

Hotel de 3 estrellas a 8 km del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan n con televisión satelital, nevera y microondas. Las instalaciones ofrecen restaurante, aparcamiento y wifi gratuito.

 

Best Western Plus Hotel Montreal

Hotel de 4 estrellas a 450 metros del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con televisión, cafetera y baño privado. Las instalaciones disponen de gimnasio, restaurante, bar, aparcamiento y wifi gratuito.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *