parallax background

Carnaval Caribeño de Toronto, Canadá

El Carnaval de Notting Hill es la expresión caribeña por excelencia en Europa
Carnaval de Notting Hill, Reino Unido
El Carnaval de Aalborg es una iniciativa festiva que incluye a los diferentes sectores de la ciudad
Carnaval de Aalborg, Dinamarca

 

¿Qué es el Carnaval Caribeño de Toronto?

 

El Carnaval Caribeño de Toronto, anteriormente conocido como Caribana, es un festival de cultura y tradiciones caribeñas que se celebra cada verano en la ciudad de Toronto, Ontario, Canadá. Este carnaval es conocido como el festival callejero más grande de América del Norte, ya que asisten aproximadamente 1,3 millones de personas cada año para ver los diferentes eventos que se llevan a cabo en la ciudad. El Carnaval Caribeño de Toronto se constituye como uno de los mayores carnavales caribeños fuera del Caribe junto al de la ciudad de Nueva York, Notting Hill y Boston.

La celebración del Carnaval Caribeño de Toronto cuenta con un alto sentimiento cultural, ya que conmemora el patrimonio caribeño en la ciudad y en país. Además, fue presentado a Canadá por inmigrantes del Caribe y toma los diferentes elementos de las fiestas carnestolendas de Trinidad y Tobago, pero también integra elementos del baile callejero, disfraces y máscaras de otras islas del caribe. Los carnavales han sido un apoyo fundamental para la conservación y expresión de la identidad caribeña en Canadá.

 

 

El carnaval también se lleva a cabo junto a otros eventos culturales en el país, es por ello que estas celebraciones poseen gran importancia para las comunidades caribeñas y afro descendientes de Canadá. Por ejemplo, el carnaval se lleva a cabo relativamente cerca de las celebraciones de Calypso llevado a cabo por el Canadian Negro Women’s Organization y los desfiles de conmemoración del Día de la Emancipación.

El Carnaval Caribeño de Toronto le deben mucho a la Asociación Canadiense de Mujeres Negras en inglés Caribean Negro Women’s Association o CANEWA, ya que a mediados del siglo XX produjo, financió y organizó celebraciones anuales del día de la cultura caribeña en donde se realizaban diferentes presentaciones culturales a través de la comida, la danza y la música. Estas celebraciones eran llamadas Calypso Carnivals o Carnavales de Calipso.

 

El Carnaval Caribeño de Toronto es una celebración que le otorga espacios a la comunidad caribeña de Toronto

El Carnaval Caribeño de Toronto es una celebración que le otorga espacios a la comunidad caribeña de Toronto

 

¿Cuándo es el Carnaval Caribeño de Toronto?

 

El Carnaval Caribeño de Toronto cuenta con 4 días de celebraciones oficiales que van desde finales de julio a principios de agosto. Sin embargo, algunas celebraciones de carnaval comienzan a llevarse a cabo incluso 3 semanas antes.

El Carnaval Caribeño de Toronto se estará llevando a cabo aproximadamente desde el 29 julio hasta el 1ro de agosto.

 

 

Historia de los Carnavales Caribeños de Toronto

 

El Carnaval Caribeño de Toronto surgió gracias a la iniciativa de diversas organizaciones como la Asociación Canadiense de Mujeres Negras, ya que a mediados del siglo XX realizó varias celebraciones anuales para conmemorar la cultura caribeña del país. Los carnavales comenzaron como recaudaciones de fondos para becas para que los estudiantes afro descendientes asistieran a escuelas al sur de Ontario. Los fundadores de este desfile fueron en gran parte descendientes de esclavos fugitivos y otros inmigrantes afro descendientes estadounidenses.

El Carnaval Caribeño de Toronto comenzó a celebrarse propiamente desde el año 1967, cuando su finalidad era la de simplemente otorgarle algunos espacios a la comunidad caribeña de Canadá. El gobierno canadiense, presentándose como una nación multicultural, invitó a diferentes grupos culturales y étnicos a contribuir con celebraciones con diferentes tintes culturales. Anteriormente, el carnaval era conocido como Caribana, nombre que fue diseñado por los organizadores para capturar el sentido de Canadá, el Caribe, el bacanal y la alegría.

El antiguo Caribana surgió debido a los muchos residentes caribeños que emigraron a Canadá luego de la reforma migratoria. Los eventos de Caribana fueron dirigidos por organizaciones sin fines de lucro con sede en Toronto, los miembros del Caribbean Cultural Committee o Comité Cultural del Caribe (CCC) fueron algunos de los líderes comunitarios que organizaron la primera Caribana.



A medida que el carnaval comenzó a ganar popularidad y a celebrarse consecutivamente, la organización del festival tuvo que comenzar a pedir dinero prestado de la ciudad de Toronto antes del festival, para ser reembolsado con las ganancias del festival. En 1992, el festival había acumulado una deuda muy sustancial con la ciudad. Espor ello que Toronto perdonó polémicamente toda la deuda pendiente después del evento de 1992. Además, ese mismo año, Caribana desarrolló una nueva asociación con hoteles del área de Toronto.

En el año 2004, el cónsul general de Trinidad y Tobago se comprometió a trabajar más estrechamente con el Comité Cultural del Caribe para obtener apoyo para el carnaval por parte de la comunidad empresarial; como resultado, el comité recibió alrededor de 1 millón de dólares canadienses ese año de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales.

En 2006, el Comité Cultural del Caribe volvió a tener problemas financieros debido a que el gobierno de la ciudad de Toronto cortó los fondos hasta que la organización pudo poner sus finanzas en orden. Asimismo, ese mismo año el carnaval cambió su nombre debido a una disputa sobre la propiedad de marca, convirtiéndose en el Carnaval Caribeño de Toronto.

En el 2010 el festival añadió una nueva iniciativa para involucrar a las escuelas postsecundarias. La única universidad en participar fue Centennial College School of Hospitality, Tourism and Culture, quienes crearon un tema de vestuario de la Amazonía Tropical.

 

¿Dónde está el Carnaval Caribeño de Toronto?

 

Los carnavales caribeños se llevan a cabo en la ciudad de Toronto, la actual capital de Ontario. Actualmente la ciudad de Toronto posee una población de casi 3 millones de personas. Además, es la capital económica de todo el país y una de las principales ciudades financieras de Canadá.

Actualmente, Toronto lidera en varios sectores económicos, algunos de ellos son los medios de comunicación, turismo, educación y artes.

 

Las personas usan sus conjuntos de Mas Bands para asistir a los desfiles del Carnaval Caribeño de Toronto

Las personas usan sus conjuntos de Mas Bands para asistir a los desfiles del Carnaval Caribeño de Toronto

 

¿Cómo se celebra el Carnaval Caribeño de Toronto?

 

Los Carnavales Caribeños de Toronto se celebran con una gran cantidad de eventos durante los días de fiestas. Los carnavales ocupan diversas actividades, las cuales ocupa presentaciones culturales, música en vivo, desfiles, fiestas, festivales y actividades gastronómicas.

Entre las actividades más importantes del carnaval se encuentran:

 

Gran Desfile de Carnaval

El desfile se lleva a cabo en el último fin de semana los carnavales y por lo general se celebra en una fecha patria. El evento del Desfile consiste en bailarines disfrazados con conjuntos de Mas Bands que participan activamente en el desfile, esta acción es conocida como “Mas Player o Mas Play”. El evento es acompañado de música caribeña en vivo que se reproduce desde grandes altavoces de 18 camiones. Gran parte de la música asociada con el evento se constituye de tambores de acero, soca y calipso.

 

Mas Bands o Bandas Más del Carnaval Caribeño de Toronto

Entre las Mas Bands que es organizan entretienen los diferentes shows se encuentran:

 

Sunline Canada

Orientado a la familia y tiene más de veinte años de experiencia en la presentación de la presentación de conjuntos y eventos.

 

Fantazia Carnival

Ha estado continuamente en el top 5 bandas en el Desfile de Carnaval Caribeño de Toronto. Asimismo, también tiene el título de reconocimientos especiales de las bandas en 2012.

 

Epic Carnival

Posee una gran colección de trajes de diversos diseños, colores y decoraciones.

 

Toronto Revellers

Posee más de 2.000 juerguistas, voluntarios y diseñadores que contribuyen cada año a los diseños de los carnavales.

Louis Saldenah Mas-K Club

Fue creada en Trinidad y Tobado para llegar a Canadá en 1970. Tiene una visión interesante del arte y la creatividad que refleja en sus conjuntos.

 

Allure Carnival

Es una de las marcas más jóvenes del carnaval ofreciendo conjuntos que reflejen la verdadera cultura Mas.

 

Elección de la Corte Real

La noche antes del gran desfile, todos los reyes y reinas de las bandas compiten en el Estadio lamport para ser nombrado Rey y Reina del Carnaval.

 

Desfile Infantil

El carnaval juvenil comenzó a celebrarse desde la década de 1990 y ofrece una oportunidad para que los jóvenes bailen por las calles. En este desfile también se cuenta con la presencia de las Mas Bands.

 

J’ouvert

Es un desfile más pequeño antes del amanecer. Es una tradición que se lleva a cabo en varios países del caribe en época de carnavales. Consiste en el evento más rítmico de los carnavales, ya que cuenta con varias bandas musicales.

Esta es una ceremonia de gran significado cultural para los descendientes de familias caribeñas, ya que representa el fin de la esclavitud y los primeros vestigios de libertad. Además, también cuenta con un significado espiritual, el cual consiste en espantar a los demonios. Durante las fiestas, los participantes se cubren de pies a cabeza con barro, harina, talco, pinturas y agua.

 

Fêtes o Fetes

Son fiestas de gran tamaño que ocurren antes y durante las fiestas de carnavales. Por lo general cuentan con la participación de varios artistas, DJ’s y músicos internacionales.

 

Consejos para ir a los Carnavales Caribeños de Toronto

 

De ser posible, planifica tu viaje con anticipación, realiza un itinerario de actividades y reserva el hospedaje de tu preferencia con antelación. Además, asegúrate de empacar roca y calzado cómodo para que puedas disfrutar plenamente de tus carnavales.

Si entra en tus posibilidades, te recomendamos que formes parte activa de los carnavales y adquieras el paquete de Mas Bands para que puedas vivir la experiencia completa de los carnavales.

La actividad física, el consumo de alcohol y el calor mientras te encuentres celebrando en la calle, pueden hacer que su cuerpo se deshidrate de forma rápida, por eso te recomendamos llevar contigo un termo de agua para que te hidrates de forma constante. Asimismo, asegúrate de aplicarte bloqueador solar cada vez que tu piel lo necesite.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Eventos en el Carnaval Caribeño de Toronto

 

El Carnaval Caribeño de Toronto o Caribana cuenta con algunos eventos que se llevan a cabo antes del inicio oficial de las celebraciones como eventos de carnavales infantiles para toda la familia, algunas presentaciones de baile y música, ceremonias de apertura y algunas actividades deportivas.

Una vez comenzado el Carnaval Caribeño de Toronto, podemos nombrar las actividades que más destacan en las fiestas:

 

Desfile

El desfile se lleva a cabo por lo general el primero de agosto, ya que conmemora una fiesta patria en varias regiones del país.

Las personas se congregan en las calles con sus conjuntos de Mas Bands para bailar con música caribeña en vivo y varias estaciones de bocinas. Las bandas compiten entre sí durante el desfile, ya que un jurado calificará los diferentes componentes de las bandas como diseño de vestuario, la energía de los participantes, presentación y otros elementos. Los ritmos que predominan en las calles durante el desfile son calipso, soca, reggae, jazz y dancehall.

 

J’ouvert

El evento se lleva a cabo desde las 10 de la noche hasta las 2 de la mañana.

Miles de participantes salen a las calles para cubrirse con barro, harina y pintura, acompañadas de bandas musicales y silbatos. Las calles se encuentran en un total alboroto durante el J’ouvert, las personas festejan y pasan un rato entretenido conmemorando su cultura.

 

Fêtes

Las fiestas se llevan a cabo antes y durante del carnaval.

Dentro de las varias fiestas o fetes que se llevan a cabo en el carnaval, se pueden resaltar los siguientes:

 

DayLit

Una gran fiesta que cuenta con la participación de decenas de artistas nacionales e internacionales. Se asemeja bastante con un festival, ya que se presentan varios artistas y debes asistir al concierto de ti preferencia.

 

 

Soca X Hip Hop

Un evento en donde el Soca y el HipHop chocan, provocando una gran celebración explosiva entre ambos géneros musicales.

 

Set It Off

Es un popurrí de varios géneros latinos y de varios artistas que se presentan en vivo. Los géneros con mayor relevancia en el evento son Hip Hop, R&B, Old School, Reggae y Soca.

 

Carnival Pool Experience

Una celebración temática que fusiona los carnavales con los clubes playeros.

 

Oasis

Se trata de una fiesta temática de piscina. El evento cuenta con una restricción de vestuario, ya que debes asistir de blanco.

 

Festivales de comida o Picnics

Se llevan a cabo en Ontario Place y principalmente se sirve rotis, jerk chicken, callaloo, budín de patata, pelau, pescado frito, pasteles de ron, Mauby y cerveza de jengibre. El evento también se lleva a cabo bajo un ambiente de celebración y fiesta.

 

Tiendas de Calipso

Son aéreas en donde se llevan a cabo espectáculos con narradores, comediantes y otros eventos de entretenimiento.

 

Los grupos de personas bailan con sus conjuntos durante el Desfile del Carnaval Caribeño de Toronto

Los grupos de personas bailan con sus conjuntos durante el Desfile del Carnaval Caribeño de Toronto

 

Desfiles del Carnaval Caribeño de Toronto

 

Los miles de participantes se congregan en las calles con sus conjuntos de los Mas Bands. Por lo general, las personas se juntan en un mismo sitio con otras personas que portan el mismo conjunto, ya que cada Mas Band presenta su propio entretenimiento y servicios.

El desfile es acompañado de distintas áreas de música en vivo en donde predominan ritmos de Soca, Reggae, Calipso y otros genero musicales. Además, se instalan diferentes camiones con parlantes para llevar la celebración y el baile a otro nivel.

 

Ruta del desfile

 

El Carnaval Caribeño de Toronto se compone de una gran cantidad de fetes, el J'ouvert y el desfile

El Carnaval Caribeño de Toronto se compone de una gran cantidad de fetes, el J’ouvert y el desfile

 

El desfile comienza en Exhibition Place y Lakeshore Blvd. para luego abrirse paso por el Bulevard Lakeshore. Una vez el desfile llegue a Lakeshore y Parkside Dr., dará media vuela para transitar nuevamente por donde vino.

 

El Pelau es un plato típico que se encuentra en varios países caribeños

El Pelau es un plato típico que se encuentra en varios países caribeños

 

¿Qué comer en el Carnaval Caribeño de Toronto?

 

Una de las comidas que puedes probar durante el Carnaval Caribeño de Toronto es el Pelau. Este plato se trata de una gran mezcla de vegetales como guandú, cebolla, pimientos, pollo y una gran cantidad de condimentos y salsas. Además, puedes probar el Rum Cake. Se trata de un bizcocho bastante popular en la zona del caribe y se elabora con huevos, leche, coco, harina y una gran cantidad de ron.

La ciudad de Toronto también te ofrece una gran cantidad de restaurantes y bares en donde puedes ir a comer y disfrutar de una variada gastronomía local. Algunos locales más famosos son: Scaramouche Restaurant, Moxie’s Grill & Bar, Kit Kat, Pai Northern Thai Kitchen y Richmond Station. Estos locales ofrecen comida local, americana, francesa, parilla, mediterránea y algunas opciones vegetarianas.

 

El Rum Cake es un pastel tradicional del caribe

El Rum Cake es un pastel tradicional del caribe

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval Caribeño de Toronto?

 

Los carnavales te ofrecen un gran repertorio de actividades en las que puedes participar. Primero, tienes la oportunidad de asistir a los diferentes eventos y presentaciones culturales que se ubican en los diferentes puntos de la ciudad. Además, tienes la oportunidad de asistir a las diversas fiestas o fetes temáticas durante toda la celebración.

No puedes perderte por nada del mundo el desfile de carnaval, ya que constituye uno de los eventos de mayor importancia en las fiestas. Si tienes la oportunidad, te recomendamos adquirir el paquete de las Bandas Mas para que puedas tener la experiencia completa de los carnavales. Además, vas a tener la oportunidad de asistir a un evento mágico lleno de música y baile.

Si tienes ganas de ensuciarte un poco, puedes asistir al J’ouvert de los carnavales. Aquí, tendrás la oportunidad de compartir con otros participantes la alegría de los carnavales y jugar con tierra, barro, talco y pintura. Finalmente, te recomendamos asistir a la feria de comida caribeña que se organiza para que tengas la oportunidad de probar platillos y bebidas típicas del caribe.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales Caribeños de Toronto?

Galería de Arte de Ontario (AGO)

Es una de las galerías más importantes de la ciudad que se compone de una gran variedad de pinturas y esculturas de distintos géneros y épocas. Además, también posee una exhibición de arte canadiense, piezas de arte y cultura indígenas y barcos a escala. Entre sus artistas más reconocidos se encuentran Vincent van Gogh, Camille Pissarro, Paul Gauguin y Jean-Siméon Chardin.

 

Mercado de St. Lawrence

Es un gran mercado municipal en donde puedes encontrar una gran variedad de productos locales e importados. Dentro de sus instalaciones puedes encontrar puestos de verduras, carnes, pescados, queso y frutas. Además, también venden comida preparada, por lo que puedes acercarte para comer parrillas, mariscos, productos panificados o pasteles.

 

Ripley’s Aquarium of Canada

Es un gran acuario que contiene una gran cantidad de especies marinas. Algunas secciones de las exhibiciones están constituidas por túneles, por lo que tienes una vista de 180 grados del acuario. Dentro de sus instalaciones se pueden encontrar mantarrayas, medusas, tiburones, tortugas y hasta fósiles.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales Caribeños de Toronto

 

La ciudad de Toronto cuenta con la reputación de ser una de las ciudades más seguras del mundo, contando con una tasa de criminalidad bastante bajas, por lo que no debes de preocuparte por pasear entre las calles tanto de día como de noche. Te recomendamos poner en práctica medidas de seguridad básica y usar el sentido común.

 

 

Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval Caribeño de Toronto

 

Durante la celebración de los Carnavales Caribeños de Toronto o Caribana, el clima de la ciudad es relativamente agradable, contando con temperaturas que rondan los 18 a 27 grados centígrados y poca probabilidad de precipitación.

 

Los conjuntos del Mas Band predominan en el desfile del Carnaval Caribeño de Toronto

Los conjuntos del Mas Band predominan en el desfile del Carnaval Caribeño de Toronto

 

Como llegar a los Carnavales Caribeños de Toronto

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional Toronto Pearson que recibe vuelos de todas partes del mundo. Una vez te encuentres aquí, puedes utilizar los diferentes medios de transporte para llegar al centro de la ciudad.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en tren

Desde el aeropuerto puedes tomar un tren de la compañía UP Express Union. El trayecto es de aproximadamente 25 minutos y el precio ronda oscila los 3 y 10 dólares americanos.

Además, desde las estaciones de AMTRAK o GO Train puedes acceder a diferentes partes de la provincia.

 

Como llegar en autobús

Desde el aeropuerto puedes usar un autobús de la compañía Toronto Transit. El trayecto es de aproximadamente 40 minutos y el precio oscila entre los 2 y 17 dólares americanos.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto puedes tomar la vía ON-427 y Gardiner Expy E hasta llegar al centro de la ciudad. El trayecto es de unos 26 minutos hasta el centro de la ciudad.

Si decides tomar un taxi, el precio del mismo oscila entre los 55 y 70 dólares americanos.

 

Dónde alojarse en el Carnaval Caribeño de Toronto

 



Booking.com

 

Toronto Don Valley Hotel and Suites

Hotel de 3 estrellas a 9 km del centro de la ciudad de Toronto. Las habitaciones cuentan con cafetera, set de planchado, televisión por cable y baño privado con artículos básicos de higiene. El hotel ofrece 2 piscinas, centro de fitness, servicio a la habitación, restaurante, desayuno gratuito, bar, aparcamiento y wifi gratuito.

 

Chelsea Hotel Toronto

Hotel de 3 estrellas a 800 metros del centro de la ciudad de Toronto. Las habitaciones cuentan con TV por cable, TV por cable, zona de estar, escritorio y nevera. Las instalaciones disponen de piscina, centro de fitness, servicio a la habitación, bar y wifi gratuito.

 

Sandman Signature Toronto Airport Hotel

Hotel de 4 estrellas a 17 km del centro de la ciudad de Toronto. Las habitaciones poseen TV y baño privado con artículos de aseo básico. Además, las instalaciones ofrecen piscina, centro de fitness, servicio a la habitación, bar, restaurante, aparcamiento y wifi gratuito.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *