parallax background

Carnaval de Charlestón, Estados Unidos

El Carnaval de St John es una celebración que mezcla los carnavales y el cuatro de julio
Carnaval de St John, Estados Unidos
Las escuelas se preparan durante meses para el día del desfile del Carnaval de São Paulo
Carnaval de São Paulo, Brasil

 

¿Qué es el Carnaval de Charlestón?

 

El Carnaval de Charlestón, también conocido como Carifest, es una celebración con temática caribeña que ocurre todos los años en la ciudad de Charlestón, Carolina del Sur. El evento le rinde homenaje a la comunidad caribeña de la zona a través de las manifestaciones culturales típicas de la región. El evento está repleto de actividades para el entretenimiento tanto pata adultos como para los más pequeños de la ciudad.

Los Carnavales Caribeños de Charlestón son una celebración que rinde honor al Mes de la Herencia Americana del Caribe o Mes de la Herencia Caribeña. La celebración se trata de expresar las raíces caribeñas a su máxima expresión, por lo que encontrarás decenas de manifestaciones culturales, especialmente a través de la comida, el arte, la música, el baile y los disfraces del carnaval.

 

 

No todo puede ser fiesta descontrolada en el Carifest, ya que también cuentas con algunos eventos informativos y conmemorativos con respecto a la cultura e historia del pueblo caribeño y sus traiciones. A pesar de no ser lo más divertido del mundo, es el momento perfecto para conocer los diferentes elementos culturales del Caribe y por qué los caribeños celebran los carnavales de la forma en que los celebran.

Si vives cerca o viajarás cerca de Carolina del Sur durante los carnavales, no debes perderte esta gran oportunidad de conocer y festejar el carnaval caribeño. Entrarás una gran cantidad de entretenimiento, bandas de música, cantantes, desfiles, la mejor comida caribeña y decenas de actividades divertidas y entretenidas.

 

Todo el mundo festeja y disfruta en el Carnaval de Charlestón

Todo el mundo festeja y disfruta en el Carnaval de Charlestón

 

¿Cuándo es el Carnaval de Charlestón?

 

El Carifest o Carnaval Caribeño de Charlestón no es una celebración típica de carnaval, ya que esta no se celebra en el periodo tradicional de la cuaresma, entre el mes de febrero y marzo, sino en el mes de junio. El Carnaval de Charlestón se celebra en el mes de la Herencia Caribeña-americana, cuyo propósito es la de celebrar el legado y las tradiciones de los inmigrantes caribeños e hijos de inmigrantes caribeños que residen en territorio estadounidense.

El Carnaval Caribeño de Charlestón se celebra a finales del mes de junio, ocupando 4 días de celebración en donde se incluyen desfiles, música y feria de comida.

 

 

Historia de los Carnavales de Charlestón

 

El Carnaval es probablemente la celebración más antigua del mundo, originándose en Europa. Durante la Antigua Roma, se celebraban fiestas parecidas a los carnavales que veneraban a ciertos dioses como el Dionisio, el dios del vino. Al llegar la Edad Media, las fiestas comenzaron a proliferarse especialmente en las ciudades de Roma y Venencia, en donde eran celebradas fervientemente.

Las fiestas de carnaval eran y son celebradas antes de la Cuaresma Cristiana, por lo que las personas usaban el carnaval como excusa para comer grandes cantidades de comida y beber grandes cantidades de alcohol, ya que, una vez comenzada la celebración religiosa, debían someterse al ayuno. El carnaval fue adquiriendo nuevas formas y comenzó a incorporar grades y coloridas celebraciones, espectáculos, acróbatas, comidas, bailes, disfraces y máscaras.

Las máscaras comenzaron a ser una parte importante en los carnavales, especialmente en Venecia, en donde la producción de máscaras llegó a ser un trabajo admirado. Las máscaras permitían a las personas adquirir una nueva personalidad, cometer actor que normalmente no harían o entrar en una temática de juego en específico. Las fiestas venecianas comenzaron a expandirse a todas partes de Europa y con ellas, los espectáculos, máscaras, disfraces y bailes.

Las fiestas comenzaron a expandirse por el resto de Europa, llegando hasta España y Portugal, igualmente adquiriendo las temáticas de disfraces y máscaras. Debido a los excesos de las fiestas y la naturaleza inmoral de las mismas, el carnaval era fuertemente censurados e incluso prohibido en gran parte de los países. La iglesia y autoridades hicieron todo lo posible para suprimir las fiestas; sin embargo, estas lograron sobrevivir gracias a que algunas personas mantuvieron las fiestas vivas a través de fiestas secretas o privadas.



Luego de varios años, las fiestas comenzaron a ser algo más civilizadas, por lo que la iglesia más o menos toleraba los carnavales. De esta forma, el carnaval comenzó a relacionarse con fiestas religiosas debido a su proximidad con la cuaresma y calaron profundamente en las tradiciones europeas.

Con la colonización del Nuevo Mundo, los carnavales llegaron a proliferar en las Américas y el Caribe. Los colonos comenzaron a imponer sus creencias religiosas, incluyendo la celebración de los carnavales. De esta forma, surgió un sincretismo de celebración que incluía las celebraciones europeas, tradiciones africanas por los esclavos y los elementos criollos de los nativos. En un principio el carnaval era solo celebrado por blancos, negros libres y criollos, una vez abolida la esclavitud, este comenzó a ser celebrado por los nuevos hombres.

El Carnaval pasó a ser un elemento importante en las tradiciones e identidad del pueblo caribeño y latinoamericano, celebrado fervientemente cada año. Con la migración caribeña a otros países, el carnaval tradicional caribeño logró proliferarse a otras tierras, sirviendo de conmemoración para su cultura, incluyendo comida tradicional, bailes y música.

Como es el caso del Carifest en Charlestón , el carnaval caribeño comenzó a realizarse para conmemorar las comunidades caribeñas del lugar. La fiesta ha estado celebrándose en Carolina del Sur desde hace 10 años aproximadamente, concordando con el Mes de la Herencia Caribeña, por lo que se celebra con gran cantidad de fiestas, desfiles y comida.

 

¿Dónde está el Carnaval de Charlestón?

 

El Carnaval Caribeño se celebra en Charlestón , la segunda ciudad más poblada de los Estados Unidos en el estado de Carolina del Sur.

La ciudad de Charlestón fue fundada en el año 1670 y cuenta con una superficie de 405 kilómetros cuadrados en donde habitan aproximadamente 130.000 personas.

 

El Carnaval de Charlestón es una celebración para conmemorar la cultura caribeña

El Carnaval de Charlestón es una celebración para conmemorar la cultura caribeña

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Charlestón?

 

Preservación Cultural

Durante la celebración del carnaval, la organización les brinda espacios a las diversas personalidades de la Universidad de Charlestón para presentar información y debates sobre las tradiciones caribeñas, junto con su historia e identidad.

 

Villa Carnaval

La Villa Carnaval es un recinto que la organización dispone para la presentación de las diversas bandas y músicos. En la villa se presentan artistas de soca y Reggae provenientes de las islas del Caribe.

Bandas Mas

Las Bandas Mas son paquetes de servicios que ofrecen a los juerguistas para que desfile. Estos paquetes incluyen un conjunto colorido y completamente decorado. Además, también se incluyen servicios de música, bebidas y entretenimiento.

Las Mas Bandas son parte importante de las celebraciones del Caribe. La mayoría de las islas del Caribe poseen sus propias compañías que ofrecen estos servicios. Asimismo, muchos otros países de América también han desarrollado este concepto para celebrar los carnavales de temática caribeña para los participantes de las diversas ciudades.

La organización del carnaval de Charlestón busca regularmente nuevas Bandas Mas, es por esto que ha estado aceptado aplicaciones de compañías y particulares para nutrir las fiestas con nuevos diseños y servicios.

 

Fetes

El Carnaval del Caribe es conocido por sus grandes fiestas temáticas que ocurren de principio a fin, es por ello que el Carnaval Caribeño de Charlestón no es la excepción.

El evento proporciona a los participantes de una fiesta temática conocida como “White Fete”, una fiesta con temática en la que las personas se visten completamente de blanco. Además, usualmente se realiza un After Party para culminar las fiestas como tiene que ser.

 

Consejos para ir a los Carnavales de Charlestón

 

Si deseas participar en el carnaval caribeño de Charlestón , asegúrate de planificar tu viaje, realizar un itinerario de actividades y reservar el hospedaje de tu preferencia con anticipación. Además, recuerda empacar ropa ligera para que puedas disfrutar plenamente de tus carnavales.

Si vienes desde otras partes del mundo y no te encuentras residenciado en los Estados Unidos, asegúrate de hacer los trámites necesarios para poder visitar el país. El proceso podría depender de tu país de procedencia y otros elementos que toman en consideración al tramitar los permisos.

El calor, la actividad física y el consumo de bebidas alcohólicas pueden hacer que tu cuerpo se descompense y se deshidrate rápidamente. Por esta razón, te recomendamos mantenerte hidratado en cada momento y aplicarte protector solar cada vez que tu piel lo necesite. No estaría mal que llevaras una sombrilla para protegerte del sol o mantenerte bajo la sombra si tienes piel sensible.

Te recordamos que los eventos que se realizan durante el Carnaval Caribeño de Charlestón cuentan con un precio que debes cancelar para poder acceder a ellos. El precio de cada uno es de 15 dólares y puedes decidir a cuál asistir. Te recomendamos asistir a todos para que vivas una experiencia completa de los carnavales.

Te recomendamos que experimentes una celebración completa de los carnavales. Si es posible y cuentas con los recursos económicos, podrías adquirir el paquete de Mas Bandas para que participes directamente en los carnavales. Además, si tu familia o tu son del Caribe, puedes llegar una bandera al desfile, te aseguramos que muchas personas se acercarán para hablarte y harás muchos amigos.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Eventos en el Carnaval de Charlestón

 

El Carnaval Caribeño de Charlestón cuenta con una generosa cantidad de eventos para los pocos días que se celebran las fiestas. Desde hace varias ediciones del carnaval, se celebran varios eventos que se han mantenido con los años, por lo que te vamos a ofrecer una lista de los eventos que ocurren con regularidad. El orden de la lista guarda relación con el orden de los eventos durante el carnaval.

 

Simposio

Lugar: Universidad de Charlestón

Hora: desde las 6 de la tarde hasta las 9 de la noche

 

Carifes All White Fere

Lugar: Canon Street Arts Center

Hora: Dede las 9 de la noche hasta las 2 de la mañana

 

Desfile

Lugar: Desde John & King Street hasta Brtittle Bank Park, llegando a la Villa Carnaval

Hora: desde las 4 de la tarde hasta las 5 de la tarde

 

Brunch

Lugar: Canon Street Arts Center

Hora: desde la 1 de la tarde hasta las 5 de la tarde

Durante el evento se sirven comidas y bebidas típicas caribeñas.

 

El Carnaval de Charleston es una gran celebración colorida

El Carnaval de Charlestón es una gran celebración colorida

 

Desfiles de Carnaval de Charlestón

 

El desfile es uno de los eventos más esperados del carnaval que contempla la participación de una gran cantidad de personas que integran la comunidad caribeña. El desfile comienza a las 4:00 pm y atraviesa algunas de las calles principales de la ciudad. El evento lo integra varias agrupaciones de baile, algunas escuelas de samba, las Bandas Mas y algunos juerguistas a pie. Los niños también forman parte del desfile, vistiendo disfraces fantasiosos con diversas temáticas como princesas, hadas y héroes.

Las bandas musicales también forman parte del desfile encima de grandes camiones atravesando las calles. Las bandas de tambores metálicos son quienes marcan el ritmo de los juerguistas. Además, también disponen de diversas canciones a petición del público, consintiéndolos con sus canciones favoritas.

 

 

Los trajes más ostentosos, coloridos y de mayor tamaño son los que lideran el desfile, bastante cerca de camiones con grandes equipos de sonido que animan las fiestas y marcan el paso para que los juerguistas se pavoneen por la calle de un lado a otro.

El desfile es definitivamente el evento que no querrás perderte, ya que al finalizar la fiesta continua en la villa carnaval con comida y entretenimiento de primer nivel.

 

Ruta del desfile

 

El Carnaval de Charleston cuenta con 4 dias de celebaciones

El Carnaval de Charlestón cuenta con 4 días de celebraciones

 

La ruta del desfile contempla un camino bien definido que comienza entre las calles John Street y King Street, para luego continuar por King Street, hasta llegar la Sumter para luego cruzar a la Congress Street. El desfile continúa por Hagood para luego culminar en el Brittle Bank Park.

 

El curry de cabra es uno de los platos clásicos del Caribe

El curry de cabra es uno de los platos clásicos del Caribe

 

¿Qué comer en el Carnaval de Charlestón?

 

El Carnaval Caribeño de Charlestón o Carifest te brinda la oportunidad de tener una experiencia completa de carnaval, ya que no solo te ofrece espectáculos, desfiles, música y un simposio, sino que también dispone de diferentes puestos de comida en donde podrás probar una buena cantidad de platillos característicos del caribe, cocteles y bebidas tradicionales deliciosas y únicas.

Una de las comidas tradicionales del Caribe es el Curry Goat o Curry de cabra. Este plato es una especie de guiso bien consistente que se elabora con pedazos de carne de cabra, vegetales, especias, tomates y algunas hierbas. Todos los ingredientes se cocinan durante varias horas para elaborar un plato complejo y delicioso lleno de sabor caribeño. El plato se sirve caliente y siempre es acompañado de arroz blanco.

Una de las bebidas más conocidas de todo el caribe es el Rum Punch. El Rum Punch es una de las bebidas más deliciosas que puedas conseguir del caribe, ya que contiene sumo fresco de limón, sumo fresco de naranja, sumo fresco de piña o ananás, granadina y una buena dosis de ron tradicional y ron blanco. El resultado es un coctel delicioso y refrescante. Esta bebida es una de las que se ha adaptado con más facilidad, ya que cuenta con diferentes versiones e ingredientes para formar nuevos tragos innovadores y deliciosos.

Además, la ciudad de Charlestón te ofrece una generosa cantidad de restaurantes, bares y cafés que puedes visitar para ampliar tu experiencia gastronómica en la ciudad. Los locales más famosos de Charlestón son: Peninsula Grill, Grill 225, Amen Street Fish & Raw Bar, Leyla Fine Lebanese Cuisine, Oak Steakhouse, Anson Restaurant, The Macintosh, East Bay Meeting House Bar & Cafe, Burwell’s Stone Fire Grill y Fleet Landing Restaurant.

 

El Rum Punch es uno de los tragos más conocidos del caribe

El Rum Punch es uno de los tragos más conocidos del caribe

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Charlestón?

 

Para tener una experiencia completa de los carnavales, te recomendamos asistir al simposio que la organización lleva a cabo para que conozcas un poco más de la historia, tradiciones y cultura de los países caribeños. Luego de esto, puedes asistir a la fiesta temática All White que se prolonga hasta la madrugada. Finalmente, no te olvides de asistir al Gran Desfile que se realiza en las calles de la ciudad hasta el Brittle Bank Park.

Los conciertos y las ferias de comida en Villa Carnaval también son una obligación. Al asistir, contribuirás con pequeñas empresas y familias que trabajan muy duro para llevar a cabo este evento. Te alentamos a que vayas y visites la ciudad de Charlestón para que puedas disfrutar de una pequeña celebración con temática caribeña.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Charlestón?

 

Parque Charlestón Waterfront

Es un gran parque de 5 hectáreas que fue creado en el año 1990. El parque se compone de diversas secciones que comprende una gran fuente, dosel de robles, bancos y varias caminerías.

 

Middleton Place

Se trata de una plantación a 24 kilómetros de Charlestón . Todo el recinto fue construido en varias fases entre el siglo XVIII y XIX. Hoy en día la plantación funciona como un museo y alberga diversos jardines paisajísticos. El recinto consta de estanques, estatuas, un invernadero, un molino y un establo.

 

Nathaniel Russell House

Es una casa histórica que fue construida por el comerciante de esclavos Nathaniel Russell en el año 1808. Hoy en día funciona como museo que posee varias piezas de artes y muebles antiguos. La casa cuenta con dos pisos y un jardín.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Charlestón

 

 

El centro de la ciudad de Charlestón es relativamente seguro; sin embargo, el índice de criminalidad de a la ciudad ha estado en aumento estos últimos años. Te recomendamos hablar con los residentes para conocer que zonas evitar durante la noche.

Te recomendamos no salir a solas, prestar atención a tus alrededores, mantener tus objetos en un lugar seguro y comunicarte con la policía ante cualquier irregularidad. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de Charlestón

 

Durante la celebración del carnaval caribeño de Charlestón, la ciudad cuenta con un clima algo caluroso, con temperaturas que oscilan entre 23 y 30 grados centígrados. Te recomendamos mantenerte hidratado y empacar ropa ligera y fresca para que no te sientas incomodo durante las celebraciones.

 

Toda la comunidad caribeña se reúne para celebrar el Carnaval de Charlestón

Toda la comunidad caribeña se reúne para celebrar el Carnaval de Charlestón

 

Como llegar a los Carnavales de Charlestón

 

Como llegar en avión

La ciudad cuenta con su propio aeropuerto, el cual se encuentra ubicado a unos 20 kilómetros del centro de la ciudad. El Aeropuerto Internacional de Charlestón recibe una buena cantidad de vuelos desde varias ciudades del país como Seattle, Cincinnati, Chicago, Boston, Austin, Atlanta y Nueva York.

Además, también recibe algunos vuelos de Europa, específicamente desde Londres. Una vez te encuentres aquí, puedes hacer unos de los diversos medios de transporte hasta llegar al centro de la ciudad.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en tren

La ciudad de Charlestón posee algunas estaciones de tren que se conectan con varias estaciones en otras ciudades. Sin embargo, evalúa bien tus opciones, ya que el trayecto desde algunas ciudades puede superar las 9 horas de viaje, por lo que es mucho más conveniente viajar en avión que en tren.

 

Como llegar en autobús

Desde el aeropuerto puedes tomar un autobús de CARTA hasta el centro de la ciudad. El trayecto es de 30 minutos y el precio oscila entre 2 y 15 dólares americanos.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto puedes tomar la vía I-26 E hasta el centro de la ciudad. El trayecto es de unos 20 minutos.

Si decides tomar un taxi el precio del mismo oscila entre 5 y 7 dólares americanos.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Charlestón

 



Booking.com

 

Hotel Bennett Charleston

Hotel de 5 estrellas a 350 metros del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado, televisión satelital, nevera, cafetera y baño privado con secador de pelo, ducha y artículos de higiene personal. El hotel dispone de piscina, bar, restaurante, habitaciones familiares, desayunos americanos, gimnasio, aparcamiento y wifi gratuito.

 

Hampton Inn Charleston-Historic District

Hotel de 3 estrellas a 400 metros del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con televisión, escritorio, muebles, microondas, nevera pequeña y baño privado con ducha y artículos de aseo personal. El hotel posee gimnasio, piscina, aparcamiento y wifi.

 

Francis Marion Hotel

Hotel de 4 estrellas a 450 metros del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con televisión, sala de estar, cafetera y baño privado. El hotel posee bar, restaurante, habitaciones familiares, aparcamiento y wifi gratuito.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar: