parallax background

Carnaval de Ensenada en Baja California, México

El carnaval de Tlaxcala es una representación cultural del estado de Tlaxcala
Carnaval de Tlaxcala, México
El Fastelavn es una celebración que se lleva a cabo en Noruega y otros países nórdicos donde los niños son los participantes principales
Carnaval Fastelavn, Noruega

 

¿Qué es el Carnaval de Ensenada?

 

El carnaval de Ensenada es una celebración que se lleva a cabo todos los años en Baja California, México. Este carnaval es una tradición que se viene celebrando desde hace 100 años, siendo llevada a cabo desde 1950 de manera ininterrumpida. Durante las fiestas se cuenta con un agradable clima, lo que hace al carnaval un destino turístico para visitantes nacionales e internacionales.

Durante los 6 días de celebración, se realiza una gran cantidad de actividades como comparsas, desfiles, espectáculos musicales y shows pirotécnicos. Además, la ciudad dispone de un espacio para juegos mecánicos para que todo el mundo pueda acercarse y disfrutar de la temporada más feliz del año.

 

 

Te acompañamos a conocer todo lo que el Carnaval de Ensenada tiene para ofrecerte.

 

El carnaval de Ensenada es una fiesta a todo color que incluye 3 grades desfile con los Reyes del Carnaval

El carnaval de Ensenada es una fiesta a todo color que incluye 3 grades desfile con los Reyes del Carnaval

 

 

¿Cuándo es el Carnaval de Ensenada?

 

El carnaval de Ensenada se llevará a cabo aproximadamente desde el día 11 de febrero hasta el 16 de dicho mes.

 

 

Historia de los Carnavales de Ensenada

 

El carnaval de Ensenada se registró por primera vez en 1891. Este primer carnaval se celebró de forma muy sencilla, ya que la población aún no alcanzaba los 1.000 habitantes, por lo que la fiesta se desarrolló con la presencia de bandas musicales y la congregación de los locales en la avenida principal para jugar con agua y harina. Los años siguientes contaron con la misma temática, incluyendo desfiles y bailes de disfraces.



Desde principios del siglo XIX, los carnavales comenzaron a celebrarse de forma más organizando, constituyéndose de desfiles, Reinas de Carnaval, bailes con máscaras y juego de serpentinas. A mediados de siglo, el carnaval tuvo la particularidad de coronar la primera Reina de Carnaval hombre, hecho que resultó debido a conflictos con las candidatas por el puesto.

Durante sus celebraciones, el carnaval ha sufrido cerca de 30 interrupciones por diferentes eventos sociales y políticas. Sin embargo, desde 1950 la fiesta se ha estado celebrando de forma continua e ininterrumpida.

 

¿Dónde está el Carnaval de Ensenada?

 

El carnaval de Ensenada se lleva a cabo en la ciudad de Ensenada, Baja California, México.

 

Las carrozas recorren las calles principales durante el desfile del carnaval de Ensenada

Las carrozas recorren las calles principales durante el desfile del carnaval de Ensenada

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Ensenada?

 

El carnaval de Ensenada se inicia con la Quema del Malhumor. Esta ceremonia representa la quema de un odio colectivo hacia una figura o acontecimiento y simboliza una especia de catarsis de la población para dejar ir la rabia y el disgusto. Asimismo, se llevan a cabo las coronaciones de los Reyes de Carnaval oficiales y la coronación de los Reyes Infantiles.

Los carnavales también cuentan con la presencia de los distintos desfiles, son tres desfiles principales que llevan a cabo durante las celebraciones. En estos desfiles se ve la presencia de las comparsas, carrozas y música que anima a todas las personas que asisten a los eventos.

Además, el carnaval cuenta con gran cantidad de actividades deportivas, presentaciones artísticas, bailes, concursos, presentaciones musicales y decenas de grandes conciertos con artistas reconocidos.

Finalmente, se lleva a cabo el Entierro de Don Juan Carnaval, los que se considera la culminación de las fiestas de carnaval.

 

Consejos para ir a los Carnavales de Ensenada

 

Si te gustaría visitar los carnavales de Ensenada, recuerda planificar tu viaje con tiempo, realizar un itinerario de actividades y reservar tu hospedaje con anticipación.

Además, recuerda embargar ropa cómoda y ligera para que puedas disfrutar plenamente de los carnavales. Asimismo, asegúrate de mantenerte hidratado durante las fiestas del Carnaval de Ensenada y aplicarte protector solar cada cierto tiempo para evitar quemaduras solares.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Eventos en Carnaval de Ensenada

 

Los carnavales tienen su inicio con las diferentes presentaciones musicales y artísticas que dan paso a la ceremonia de la “Quema del Malhumor”. Luego de esto, se realizan las respectivas coronaciones de los Reyes Infantiles y los Reyes del Carnaval, terminando con celebraciones y festejos y espectáculos de fuegos artificiales.

Más adelante, se lleva a cabo el primer Gran Desfile de los carnavales con las respectivas comparsas, carrozas y camiones musicales. Luego, se llevan a cabo las diferentes actividades recreativas y presentaciones musicales a gran escala. La fiesta continua nuevamente con el segundo Gran Desfile y diversas presentaciones musicales y actividades por la noche.

 

 

El último día de celebración se lleva a cabo el tercer gran desfile que viene acompañado de diversos eventos artísticos, bailes tradicionales y la despedida del carnaval con el Entierro de Don Juan Carnaval con la premiación de las mejores comparsas.

Durante las celebraciones ocurren las diferentes celebraciones y festejos populares, acompañadas del “Baile del Marido Oprimido” en donde solo asisten hombres.

 

Las comparsas participan con bailes en el desfile del carnaval de Ensenada

Las comparsas participan con bailes en el desfile del carnaval de Ensenada

 

Desfiles de Carnaval de Ensenada

 

Durante las celebraciones se llevan a cabo los tres desfiles principales por las calles de la ciudad. En estos desfiles se encuentran las distintas comparsas que realizan su coreografía particular y lucen sus trajes, disfraces y vestidos coloridos. Asimismo, se ve la presencia de los Reyes del Carnaval y los Reyes Infantiles correspondientes.

Además, las carrozas atraviesan las calles con sus temas y decoraciones distintivas. Algunas de las carrozas llevan consigo agrupaciones que también realizan diferentes coreografías y espectáculo. No pueden faltar los camiones de música que alegran las fiestas y al público que se encuentra a los lados de la calle.

 

Ruta del desfile

 

Los 3 grandes desfiles del carnaval de Ensenada salen de la calle Macheros y llegan a la calle Plinta

Los 3 grandes desfiles del carnaval de Ensenada salen de la calle Macheros y llegan a la calle Plinta

 

Todos los desfiles parten desde la calle Macheros, se abren camino por todo el Boulevard Costero hasta culminar en la calle Plinta.

 

El taco de pescado es una comida tradicional de la ciudad de Ensenada

El taco de pescado es una comida tradicional de la ciudad de Ensenada

 

¿Qué comer en el Carnaval de Ensenada?

 

Una de las comidas típicas del lugar es el Taco de Pescado, una tortilla de maíz rellena de pescado blanco, especias y jugo de limón. Además, puedes probar el Tiradito de abulón, moluscos cocinados con mantequilla y hierbas.

Algunas opciones para comer afuera que la ciudad de Ensenada te ofrece son: Casa Marcelo, Boules y Manzanilla.

 

El Tiradito de abulón es una comida típica de Ensenada

El Tiradito de abulón es una comida típica de Ensenada

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Ensenada?

 

Dentro de los carnavales puedes participar en el montón de actividades que se lleva a cabo en los diferentes puntos de la ciudad. Algunas de estas actividades están conformadas por las exhibiciones artísticas, los conciertos y las presentaciones musicales. Además, puedes formar parte de las diferentes festividades y bailes que forman parte de la programación.

Finalmente puedes asistir a alguno de los 3 Grandes Desfile con carrozas y comparsas que se despliegan por las calles de la ciudad. No olvides asistir a las ceremonias de Quema del Malhumor y al Entierro de Don Juan Carnaval.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Ensenada?

 

Algunas de las atracciones que te ofrece la ciudad son:

 

Museo de la vid y el vino

Es un establecimiento con una imponente vista panorámica donde puedes realizar catas de los diferentes vinos regionales.

 

Xecue Vinícola

Es una compañía que fabrica vinos. Las instalaciones comprenden una sala de degustación con visitar y charlas.

 

Monte Xanic

Es una casa vinícola que se inauguró en el 2014. Cuenta con excursiones y charlas sobre los distintos tipos de vino que producen.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Ensenada

 

 

La ciudad de Ensenada es segura para visitar y pasear por sus calles. Te recomendamos tomar las medidas de precaución básica y usar el sentido común al visitar los carnavales.

Además, siempre es buena idea mantener tus objetos personales en un lugar seguro para evitar robos y extravíos. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de Ensenada

 

El clima de la ciudad durante las fiestas es agradable, ya que cuenta con una temperatura media de 20 grados centígrados.

 

Las comparsas de los desfiles del carnaval de Ensenada visten colores vistosos y realizan coreografías

Las comparsas de los desfiles del carnaval de Ensenada visten colores vistosos y realizan coreografías

 

Como llegar a los Carnavales de Ensenada

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano a Ensenada es el Aeropuerto Internacional General Abelardo L. Rodríguez, el cual recibe una gran cantidad de vuelos nacionales e internacionales. Una vez aquí, puedes depender de los diferentes medios de transporte para llegar a la ciudad de Ensenada.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en crucero

La ciudad recibe algunos cruceros, especialmente el Princess Cruises, Carnival, Royal Caribbean y Disney Cruise Line.

 

Como llegar en autobús

Puedes tomar un autobús desde el aeropuerto hasta la ciudad de Ensenada. El trayecto es de casi 2 horas.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto puedes tomar un vehículo o taxi y viajar por la México-1D hasta llegar a la ciudad. El trayecto para llegar a la ciudad es de casi 2 horas.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Ensenada

 



Booking.com

 

La Pinta Hotel

Hotel de 3 estrellas a 800 metros del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado, televisión y baño privado. Igualmente, el hotel dispone de piscina y wifi gratuito.

 

Hotel Villa Fontana Inn

Hotel de 3 estrellas a 250 metros del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con televisión, aire acondicionado, calefacción y baño privado con artículos de limpieza. Asimismo, el hotel cuenta con piscina, habitaciones familiares, aparcamiento y wifi gratuito.

 

Hotel Cortez

Hotel de 4 estrellas a 350 metros del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado, televisión por cable y baño privado con ducha. Además, las instalaciones disponen de piscina, bar, spa, aparcamiento y wifi gratuito.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *