parallax background

Carnaval de Huejotzingo, México

El Carnaval en Mérida Yucatán se ha reinventado con los años e incluyendo elementos como los Reyes de Carnaval
Carnaval de Mérida en Yucatán, México
El carnaval de Pinotepa de Don Luis es una celebración llena de máscaras y bailes tradicionales
Carnaval de Pinotepa de Don Luis, México

 

¿Qué es el Carnaval de Huejotzingo?

 

El Carnaval de Huejotzingo es una celebración que se lleva todos los años en la ciudad de Huejotzingo en el estado de Puebla, México. Este carnaval es una fiesta especial, ya que cuenta la historia del estado de Puebla contemplando los 3 sucesos más representativos: la Batalla de 5 de Mayo, robo de la hija del corregidor y casamiento de indios.

La celebración funciona como una especie de obra de teatro en donde los barrios preparan su propio batallón, el cual puede poseer unas 400 personas. Asimismo, durante las fiestas se llevan a cabo ceremonias y conmemoraciones a los fallecimientos de los familiares y ancestros de la población.

 

 

Durante los días de los carnavales, los participantes realizan presentaciones en las calles con música. Asimismo, llevan consigo armaS verdaderas con las cuales realizan disparos al aire.

 

El carnaval de Huejotzingo revivo eventos históricos a través de explosiones de pólvora y personajes tradicionales

El carnaval de Huejotzingo revivo eventos históricos a través de explosiones de pólvora y personajes tradicionales

 

¿Cuándo es el Carnaval de Huejotzingo?

 

El carnaval dura 4 días en donde se realiza constantemente la representación de las batallas, la Boda de Indios y el Robo de la Dama. Los carnavales de Huejotzingo se llevarán a cabo aproximadamente desde el 13 de febrero hasta el 16 del mismo mes.

 

 

Historia de los Carnavales de Huejotzingo

 

El carnaval de Huejotzingo se relaciona con las festividades del año agrícola, años previos a la conquista. Sin embargo, el carnaval surgió al incorporarse los elementos tradicionales que ya poseía con 3 de los eventos más emblemáticos del estado; el casamiento católico entre indígenas, el robo de la hija del corregidor por parte de Agustín Lorenzo y la Batalla de 5 de Mayo. En 1876 se fusionaron estos elementos con los bailes de los apaches. Como resultado, se creó una mezcla entre los elementos militares con los elementos del carnaval y las comparsas que representaban a los diferentes batallones.



Además, se comenzaron a agregar elementos típicos del carnaval, como desfiles de niños, el desfile antes de las presentaciones, las ferias de comida y diversos juegos.

Con el pasar de los años, las vestimentas de los personajes fueron integrando elementos más sofisticados y elaborados. Hoy en día, algunos trajes y disfraces pueden costar entre 250 a 2.000 dólares americanos.

 

¿Dónde está el Carnaval de Huejotzingo?

 

El carnaval de Huejotzingo se lleva a cabo en la ciudad de Huejotzingo, estado de Puebla, México.

 

Los zacapoaxtla del carnaval de Huejotzingo portan sombreros de gran tamaño y ropas coloridas

Los zacapoaxtla del carnaval de Huejotzingo portan sombreros de gran tamaño y ropas coloridas

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Huejotzingo?

 

El Carnaval de Huejotzingo es uno de los más especiales en México, ya que no cuenta con los elementos festivos tradicionales de las fiestas carnestolendas. Los Carnavales de Huejotzingo integran a una buena cantidad de personajes, convirtiendo toda la celebración en una increíble presentación teatral que cuenta la historia de Puebla. Estos personajes forman parte importante de los acontecimientos históricos de la región, siendo personificados por los residentes de la localidad.

 

Personajes

Dentro de las fiestas se pueden observar 5 personajes característicos, todos estos poseen un papel o representación en particular.

 

Zapadores

Visten una amalgama de colores, sombreros altos y elementos tanto extranjeros como mexicanos. Representan fuerzas de extranjeras.

 

Zacapoaxtlas

Los personajes que lucharon contra los franceses. En su vestimenta se identifican riojas negras y blancas con decoraciones coloridas. Asimismo, poseen sombreros de gran tamaño y máscara con vello facial.

Indios

Representan a los indios serranos. Se identifican por su ropa colorida, sombreros floreados y símbolos religiosos. Su máscara trae vello facial bastante largo.

 

Turcos

Representa a los hombres de Sudan que llegaron a México a apoyar a los franceses. Su disfraz se constituye por ropa holgada y colores simples. Usan pantalón blanco y chaleco azul. El portador también usa turbante con plumas.

 

Zuavos

Representan a los franceses. Su vestimenta consiste en chaleco azul, pantalones rojos y botas negras. También se le coloca un turbante y una máscara con vello facial.

 

Consejos para ir a los Carnavales de Huejotzingo

 

Si deseas visitar los carnavales de Huejotzingo, te recomendamos planificar tu viaje con antelaciones, realizar un itinerario de actividades y reservar tu hospedaje con anterioridad.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Eventos en el Carnaval de Huejotzingo

 

Durante la mañana se alistan los participantes del carnaval para formar los diferentes batallones y los grupos. Luego de esto, se llevan a cabo los simulacros de la batalla. Una vez llegado el medio día, se realiza el desfile de inauguración hacia la Plaza de Armas Fray Juan de Alameda. Realizan un par de vueltas y comienzan las presentaciones de batalla con las detonaciones de pólvora.

Durante las celebraciones, se llevan a cabo las representaciones del Robo de la Dama y el Casamiento Indígena. Se acaba el espectáculo de la batalla y se realiza la Quema del Jacal. Una vez acabada la quema, se lleva a cabo el desfile de retirada.

 

 

Todos los días del carnaval se desenvuelve la misma temática. Sin embargo, último se celebra el desfile de retirada y se lleva a cabo la ceremonia de culminación de los carnavales de Huejotzingo.

 

El carnaval de Huejotzingose lleva a cabo a través de detonaciones de pólvora para simular la Batalla de 5 de mayo

El carnaval de Huejotzingose lleva a cabo a través de detonaciones de pólvora para simular la Batalla de 5 de mayo

 

Desfiles de Carnaval de Huejotzingo

 

Los desfiles se llevan a antes y después del desarrollo del espectáculo de la batalla de los carnavales. Estos desfiles funcionan como ceremonia de iniciación y culminación de cada día. En los desfiles se pueden encontrar las personas de la sociedad civil que visten distintos disfraces, las bandas de música y por supuesto, los diferentes personajes principales de las batallas con sus disfraces distintivos y particulares.

 

Ruta del desfile

 

En el carnaval de Huejotzingo se realizan desfiles en donde se incluyen los personajes del batallón y la sociedad civil

En el carnaval de Huejotzingo se realizan desfiles en donde se incluyen los personajes del batallón y la sociedad civil

 

El desfile de iniciación se realiza desde la Avenida Ignacio Zaragoza hasta la Plaza de Armas Fray Juan de Alameda. Los batallones realizan un par de vueltas antes de iniciar la presentación.

 

El mole poblano es uno de los platos típicos de Puebla

El mole poblano es uno de los platos típicos de Puebla

 

¿Qué comer en el Carnaval de Huejotzingo?

 

Una de las bebidas que se consume en la ciudad es la Sidra, debido a la actividad económica que se desenvuelve en la ciudad. También puedes probar el mole poblano, un plato de carne o pollo al cual se le coloca una salsa de gran variedad de ingredientes.

Algunos locales de comida y bebida que puedes conseguir en la ciudad o en sus adyacencias son: Pronto & Punto Cocina Bar, Casa Ardens y Ciudad Sagrada.

 

La sidra es una bebida típica en la ciudad de Huejotzingo

La sidra es una bebida típica en la ciudad de Huejotzingo

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Huejotzingo?

 

Dentro de los carnavales de Huejotzingo puedes participar en los desfiles que se llevan a cabo antes de las presentaciones de los batallones. Asimismo, puedes presenciar el acto de los diferentes batallones con las detonaciones de las armas cargadas de pólvora.

Además, puedes ver las ceremonias de Robo de la Dama, Casamiento de Indios y la Quema del Jacal.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Huejotzingo?

 

Algunas de las atracciones que puedes encontrar en la ciudad son:

 

Templo y ex convento de San Miguel Arcángel

Es un templo el cual estuvo a cabo de la orden Agustina. Fue construido entre 1550 y 1560.

 

Cerro Zapotecas

Es una montaña de origen volcánico. Se posee evidencia de que existió presencia humana desde el periodo Preclásico.

 

Ex convento de San Francisco de Asís de Calpa

Forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1994. Este edificio contempla un ex convento que fue construido alrededor del siglo XVI.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Huejotzingo

 

 

La ciudad de Huejotzingo y el estado de Puebla son lugares seguros, así que puedes sentirte cómodo durante los carnavales. Sin embargo, siempre es buena idea mantener tus objetos de valor en un lugar seguro para evitar robos y extravíos.

Durante las fiestas hay presencia de bomberos y paramédicos por si llega a suceder algún problema con la pirotecnia.

Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en Carnaval de Huejotzingo

 

Durante los carnavales de Huejotzingo el clima es agradable, con una temperatura promedio de 23 grados durante el día. Sin embargo, durante la noche la temperatura puede descender a 3 grados, por lo que te recomendamos empacar algo de abrigo.

 

Los personajes del carnaval de Huejotzingo se reúnen las calles para realizar los batallones

Los personajes del carnaval de Huejotzingo se reúnen las calles para realizar los batallones

 

Como llegar a los Carnavales de Huejotzingo

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano a la ciudad es el Aeropuerto Internacional de Puebla, el cual recibe un buen número de vuelos nacionales y algunos internacionales. Una vez aquí, puedes llegar al centro de la ciudad a través de los diferentes medios de transporte.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en coche

Puedes tomar un taxi o vehículo personal hasta el centro de la ciudad, solo necesitas tomar la calle Hermenegildo Galeana. El trayecto es de 7 minutos.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Huejotzingo

 



Booking.com

 

Hotel Posada Kenmar

Hotel de 3 estrellas a 200 metros del centro de la ciudad. Las habitaciones tienen TV por cable y baño privado. Las instalaciones ofrecen jardín, salón compartido, aparcamiento y wifi gratuito.

 

OYO Hotel Carnaval

Hotel de 3 estrellas a 350 metros del centro de la ciudad. Las habitaciones tienen TV por cable y baño privado.

 

Hotel La Vista

Hotel de 3 estrellas a13 km de la ciudad. Las habitaciones poseen armario, televisión y baño privado. Las instalaciones cuentan con restaurante, servicio a la habitación y wifi gratuito.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar: