parallax background

Carnaval de Invierno de Quebec, Canadá

El Sydney Gay & Lesbian Mardi Gras es un evento de grandes proporciones que brinda espacios a la comunidad LGBTQI
Mardi Gras Gay de Sídney, Australia
El Carnaval de Patras es el segundo carnaval más grande de Europa
Carnaval de Patras, Grecia

 

¿Qué es el Carnaval de Invierno de Quebec?

 

El Carnaval de Invierno de Quebec es una celebración realizada todos los años en la ciudad de Quebec, Canadá. El Carnaval de Invierno de Quebec es actualmente el festival de invierno más grandes del mundo. Todos los años reúne a miles de visitantes para celebrar el invierno en Quebec con shows, actividades, esculturas de hielo, desfiles, carreras, concursos, entretenimiento y mucho más.

El Carnaval está condensado en 10 días de celebración en los que la organización pretende desarrollar un programa basado en grandes eventos, fomentar asociaciones con otros sectores en el campo para estimular nuevas actividades paralelas y la optimizar el alcance del Carnaval dentro de la ciudad de Quebec. Además, los Carnavales de Invierno de Quebec funcionan bajo 4 valores principales: Espíritu Festivo, Profesionalismo, Innovación e Integridad.

 

 

Los objetivos del Carnaval de Quebec son muy sencillos y se trata de organizar un festival de invierno para generar un gran impacto económico, turístico y social con entretenimiento de primer nivel y que sea considerado como un icono de los carnavales en la ciudad. Además, este carnaval es una celebración que involucra tanto a niños como adultos, ya que ambos poseen diversas actividades y eventos específicos.

En la actualidad el Carnaval de Invierno de Quebec cuenta con el apoyo de diversas empresas privadas y entidades públicas que hace posible la realización de las fechas. Algunos de los patrocinadores más importantes son: Loto Québec, Hydro Québec, Vidéotron, Ville de Québec, Sapporo, Garant, Le Concorde, Toyota, Beet, Port Québec, Pointcomm y muchos otros auspiciantes.

 

El Carnaval de Invierno de Quebec es una celebración que se compone de actividades invernales típicas de Canadá

El Carnaval de Invierno de Quebec es una celebración que se compone de actividades invernales típicas de Canadá

 

¿Cuándo es el Carnaval de Invierno de Quebec?

 

Los Carnavales de Invierno de Quebec se llevan a cabo igual que como el resto de los carnavales, ya que es celebrado antes de la Cuaresma; es decir, entre febrero y marzo.

El Carnaval de Invierno de Quebec se llevará a cabo aproximadamente desde el 5 de febrero hasta el 14 del dicho mes.

 

 

Historia de los Carnavales de Invierno de Quebec

 

A pesar de que la tradición de los carnavales sea algo reciente, las festividades de carnaval durante el invierno en la ciudad de Quebec datan desde el siglo XIX. De hecho, la primera celebración invernal de estilo carnaval fue llevada a cabo en el año 1894. El Carnaval de Invierno de Quebec comenzó cuando los habitantes de Nueva Francia, hoy conocida como Quebec, tenían una tradición que consistía en reunirse para comer, beber y festejar.

Anteriormente la población solía enfrentar inviernos sumamente duros, por lo que decidió poner en práctica un proyecto de festival de nieve para calentarse durante este periodo. Desde entonces, las festividades se han llevado de forma ininterrumpida con excepción de los periodos durante la Primera y Segunda Guerra Mundial y la Gran Depresión de 1929. Sin embargo, era llevada a cabo sin ningún tipo de organización o un ente que la organizara o regulara.



En 1954, el carnaval adquirió una organización más definida con el fin de promover el desarrollo económico de la Antigua Capital, por lo que un grupo de empresarios relanzó las festividades y eligió Bonhomme como representante del evento. La primera edición del Carnaval de Invierno de Quebec tuvo lugar en 1955, convirtiéndose en un evento de asistencia obligada para la ciudad de Quebec y la actividad turística de invierno de la ciudad.

Hoy en día, el Carnaval de Invierno de Quebec es un gran festival de invierno que continúa llevando a cabo diversos eventos y actividades durante el periodo de invierno de la ciudad. En el 2019, el Carnaval decidió reinventarse y desarrollar un programa basado en grandes eventos que fomente alianzas comunitarias para promover actividades y optimizar la visibilidad del Carnaval dentro de la ciudad de Quebec.

 

¿Dónde está el Carnaval de Invierno de Quebec?

 

Los carnavales de invierno se llevan a cabo en el Centro histórico de Quebec, un vecindario considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en la provincia y ciudad de Quebec, Canadá.

Quebec es una gran provincia que se divide en 17 regiones administrativas. La provincia de Quebec es en la actualidad la segunda provincia con mayor población, con más de 8 millones de personas que se distribuyen en una superficie total de 1.542.056 kilómetros cuadrados.

 

La mascota del Carnaval de Invierno de Quebec en un símbolo turístico y cultural

La mascota del Carnaval de Invierno de Quebec en un símbolo turístico y cultural

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Invierno de Quebec?

 

Las condiciones de la ciudad hacen posible una gran gama de actividades de hielo. En el Carnaval de Invierno de Quebec cuenta con una gran cantidad de actividades: Boliche humano, actuaciones, músicos y bailarines de hielo, conciertos, carreras, esquí, patinaje, ferias de comida y muchas otras actividades. Sin embargo, hay algunos eventos o actividades que destacan en toda la celebración.

 

Ceremonia de Apertura

El primer día del Carnaval de Quebec se lleva a cabo una gran fiesta de apertura con diversos eventos al aire libre e interiores. En el recinto se realizan un montón de juegos de invierno, incluyendo competiciones de videojuegos y actividades deportivas. Además, cuenta con una barra de hielo y estaciones de bebidas y comida.

 

Desfiles Nocturnos

A pesar de que los Carnavales de Invierno cuenten con algunos desfiles diurnos, los desfiles nocturnos con los que llaman mucha más la atención. Los desfiles nocturnos se llevan a cabo usualmente dos días en todo el evento. Estos eventos se realizan bien entrada la noche con una gran cantidad de entretenimientos en vivo que se extienden por aproximadamente una hora. Los desfiles poseen gran cantidad de bailarines, artistas circenses, espectáculo de luces, bandas de marcha, carrozas iluminadas y presentaciones musicales.

 

Carreras de canoa sobre hielo

Durante el Carnaval de Invierno de Quebec, equipos de todo el mundo compiten en las finales de las carreras de canoas de hielo. Estos equipos consisten en 5 atletas que compiten empujando sus canoas a través del congelado Río San Lorenzo. Los equipos compiten en 4 categorías: Femenino, Masculino, Competitivo y Deportivo.

Bonhomme

Bonhomme hizo su primera aparición pública en 1955 y se trata del representante oficial del Carnaval de Invierno de Quebec. Bonhomme es un gran muñeco blanco con un tuque rojo y una Banda de líneas multicolor que representan a los héroes de Canadá. Es el personaje es el personaje más importante de los carnavales y cuenta con varias atracciones. Por lo general puedes verlo saltando, bailando o animando las fiestas.

La mascota recibe las llaves de la ciudad como una tradición para conmemorar el inicio de cada Carnaval. Esta celebración no hace más que confirmar la autoridad e importancia de Bonhomme como rey de los Carnavales de Invierno. En la actualidad Bonhomme es uno de los símbolos de Canadá en lo que concierne al turismo internacional de invierno.

 

Castillo de Hielo de Bonhomme

Se trata de un parque temático que es parte del carnaval de invierno que está situado en el centro de la ciudad de Quebec, en el parque urbano Plains of Abraham. El Castillo de Bonhomme ofrece muchas actividades para niños y adultos. Dentro del recinto puedes encontrar pesca en hielo, bañera de hidromasaje en spas árticos, paseos en trineo o trineos para perros y algunos stands con bebidas y comidas.

Para los niños puedes encontrar coches y toboganes de hielo, actividades deportivas como hockey y boliche gigante donde pueden entrar en grandes bolas y bajar por una colina.

 

Esculturas de Hielo

En el castillo se  exhiben esculturas de hielo y nieve. Son grandes obras de arte de imágenes invernales, personalidades, animales o cualquier otro tipo de imagen.

 

Talleres

Los carnavales también ofrecen algunos talleres de escultura para que puedas aprender algunos conceptos básicos. Además, puedes aventurarte en este mundo del arte y realizar tus primeras esculturas sobre hielo.

 

Ferias de comida

El carnaval dispone de una gran variedad de puestos y tiendas en donde puedes probar varios platos de inviernos. Además, algunos locales ofrecen comida dentro del carnaval. Por lo general puedes encontrar una gran variedad de platos, dulces y bebidas de invierno que puedes probar durante las fiestas.

 

Consejos para ir a los Carnavales de Invierno de Quebec

 

Si deseas pasar tus próximas vacaciones en el Carnaval de Invierno de Quebec, te recomendamos planificar tu viaje con antelación, realizar un itinerario de viaje y reservar tu hospedaje de preferencia con anticipación. Además, recuerda empacar abrigo, todo lo que puedas, ya que la temperatura de la ciudad siempre está bajo 0.

 

Entrada

Por lo general, el carnaval te ofrece algunas opciones para acceder a los carnavales. La opción más básica es adquirir un “Effigy”, lo que significa efigie y se trata de una especie de collar que puedes utilizar para acceder al recinto y entrar a mayoría de las atracciones. El precio es de 10 dólares canadienses si lo adquieres con anticipación y 15 si lo compras directamente en la entrada. Sin embargo, los niños menores a 12 años no cancelan entradas.

Además, la organización te ofrece un paquete que incluye varios servicios. Por el precio de 40 dólares canadienses, puedes adquirir la efigie, un gorro, un vaso de Caribou y un caramelo llamado taffy.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Eventos en Carnaval de Invierno de Quebec

 

Generalmente, durante los Carnavales de Invierno de Quebec, el recinto de divide en tres grandes zonas en donde ocurren la mayoría de los eventos: Loto-Québec Zone, Job’s Camp y Christie North. Sin embargo, también ocurren algunos eventos en zonas concretas para facilitar la logística de actividades como la carrera de canoas sobre hielo.

 

Loto-Québec Zone

En esta zona es donde se llevan a cabo los eventos como los desfiles, esculturas sobre hielo, espacios para video juegos conocido como “Pixel” y las diversas actividades que comprenden Bonhomme. Por lo general, los eventos están habilitados desde las 10 de la mañana hasta la noche.

 

Job’s Camp

En esta área se llevan a cabo diversas actividades algo más rudimentarias. En esta parte del recinto puedes participar en actividades como lanzamientos de hachas, talleres de escultura de hielo y nieve, competencias de lucha, juegos de azar, esculturas sobre nieve, actividades deportivas como hockey y espacios para entretenimiento musical.

 

 

Christie North Slope

En esta área se realizan diversas actividades de hielo como bajar colinas en trineo. Por lo general se dividen en dos categorías: Christie Descent y Small Descent. El Christie Descent es mucho más empinada y ruda, mientras que el Small Descent es dirigido hacia los niños y toda la familia.

 

Zonas alternas

En algunos días de las celebraciones se llevan a cabo eventos que necesitan ciertos tipos de ambiente para poder ser llevados a cabo. Por esta razón el evento dispone de otras zonas para realizar este tipo de eventos. Durante el evento puedes encontrar el Bal des Glaces, que se trata de un gran baile con temática invernal, Fetes o fiestas con ambiente musical, Esquí sobre hielo acompañado de la mascota de los carnavales y la carrera de canoas sobre hielo.

 

Las carrozas forman parte del Carnaval de Invierno de Quebec durante el desfile

Las carrozas forman parte del Carnaval de Invierno de Quebec durante el desfile

 

Desfiles de Carnaval de Invierno de Quebec

 

Los desfiles del Carnaval de Invierno de Quebec se llaman Hydro-Québec Parade y son dos en total. Estos desfiles cuentan con música electro y rock continua, luces de colores, entretenimiento y shows, bailes e impresionantes actuaciones. Es espectáculo está lleno de luces y cuenta con la participación de la mascota del carnaval.

Además, el desfile dispone de zonas VIP con servicios exclusivos en los que incluyen asientos en las gradas VIP, mantas y servicio de bar gratuito tanto de bebidas alcohólicas como no alcohólicas.

 

Ruta del desfile

 

El Carnaval de Invierno de Quebec posee dos desfiles que atraviesan las calles de la ciudad

El Carnaval de Invierno de Quebec posee dos desfiles que atraviesan las calles de la ciudad

 

Los desfiles del carnaval se realizan desde el Grande Allée, desde la Avenida des Érables hasta Honoré-Mercier.

 

Los Beaver Tails son dulces tradicionales con forma de cola de castor

Los Beaver Tails son dulces tradicionales con forma de cola de castor

 

¿Qué comer en el Carnaval de Invierno de Quebec?

 

El Carnaval de Invierno de Quebec te permite experimentar una gran variedad de dulces que son tradicionales en toda Canadá. Además, tienes la oportunidad de probar algunas bebidas que son típicas del país.

Uno de los dulces que puedes probar en los carnavales invernales son los Beaver Tails. Se tratan de una especie de dona largada realizada con harina, huevos, fermento y leche. Una vez todos los ingredientes sean incorporados, se les da una forma alargada simulando una cola de castor. Las donas son cubiertas con distintos ingredientes como ganache de chocolate, frutas o simplemente azúcar.

Una de las bebidas tradicionales del país es el Caribou. Esta es una bebida alcohólica que se obtiene mezclando vino, whisky y Jarabe de Arce o azúcar. También existen algunas versiones con especias como nuez moscada, canela y clavos de olor. Puedes ser consumido tanto frío como caliente; sin embargo, es común beber en pequeños vasos hechos con hielo.

La ciudad de Quebec también te ofrece algunas opciones para comer o beber afuera: L’Atelier Tartares & Cocktails, Chez Rioux & Pettigrew, Chez Boulay-bistro boreal, Le Lapin Sauté y Restaurant Légende. Estos locales ofrecen una gran variedad de platos tradicionales, fusión y bebidas alcohólicas.

 

El Caribou es una bebida tradicional a base de vino y jarabe de arce

El Caribou es una bebida tradicional a base de vino y jarabe de arce

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Invierno de Quebec?

 

Una vez te encuentres en los carnavales invernales, puedes asistir al primer evento formal: la inauguración o ceremonia de apertura. Aquí puedes vivir una gran experiencia de invierno con cientos de actividades, entretenimiento y música de la mejor calidad para empezar de la mejor forma tus fiestas carnestolendas.

Durante los días de celebración puedes formar parte de las diversas actividades como eventos deportivos, talleres y exhibiciones de esculturas, las ferias de comida y bebida, las carreras de canoas, los eventos de esquí, bailes, lanzamiento de hachas y decenas de actividades que se llevan a cabo en el recinto de carnaval.

Finalmente, no puedes faltar a alguno de los dos desfiles que se llevan a cabo durante las fiestas. Son dos grandes eventos llenos de entretenimiento del más alto nivel, carrozas, bailarines, shows circenses y un gran espectáculo de luces que definitivamente no querrás perderte.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Invierno de Quebec?

 

Algunas de las atracciones que puedes encontrar en la ciudad son:

 

Parc de la Chute-Montmorency

Se trata de una cascada y lago. Dentro de las instalaciones puedes hacer algunos recorridos o entrar a la tienda y tomar algo de chocolate y comprar souvenirs. Durante los meses de inviernos el lago está totalmente congelado, creando una increíble viste helada.

 

Place Royale

Se trata de una de las plazas más importantes de la ciudad. Aquí puedes encontrar diversas esculturas y obras arquitectónicas de gran tamaño e historia. También puedes encontrar diversos comercios, museos y galerías.

 

Basilique Cathedrale – Notre-Dame-de-Quebec

Es una basílica de gran importancia para la ciudad que fue fundada en el año 1647. El edificio ha pasado por varios incendios y reconstruido en diversas ocasiones y ha sido la primera iglesia en ser elevada a basílica menor. Actualmente es reconocida como monumento histórico de Quebec.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Invierno de Quebec

 

 

La ciudad de Quebec es por lo general sumamente segura y como cualquier otra gran ciudad posee sus pequeños problemas de crímenes como carteristas y fraudes a los turistas. Te recomendamos mantenerte atento en todo momento, mantener tus objetos personajes en un lugar seguro y evitar caer en trampas de desconocidos que se acerquen a ofrecerte algún servicio.

Además, hay un par de vecindarios que sería buena idea evitar, por lo que te recomendamos hablar con algún local o agencia de viajes para saber cuáles son. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de Invierno de Quebec

 

Durante las fiestas del Carnaval Invernal de Quebec el clima se mantiene bastante frío, con temperaturas desde -13 a -4 grados centígrados. Te recomendamos empacar abrigo, gorros y algunos pares extra de calcetines.

 

El Carnaval de Invierno de Quebec cuenta con actividades temáticas durante el desfile

El Carnaval de Invierno de Quebec cuenta con actividades temáticas durante el desfile

 

Como llegar a los Carnavales de Invierno de Quebec

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano a la ciudad de Quebec es el Aeropuerto Internacional Jean Lesage. Este recibe una buena cantidad de vuelos principalmente de otras ciudades del país y de Estados Unidos como: Montreal, Ottawa, Toronto, Nueva York y Chicago. Una vez te encuentres aquí, puedes usar los diversos medios de transporte para acercarte al centro de la ciudad.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en tren

En la ciudad cuentan con la VÍA Rail Canada o el Amtrak para llegar o ir a ciudades como Toronto, Ottawa y Montréal. Además, puedes usar la estación principal para dirigirte a otras áreas de la provincia.

 

Como llegar en autobús

Una vez te encuentres en el aeropuerto, puedes caminar unos 2 minutos hasta Aérogare. Una vez allí, toma un autobús hasta parada Dorchester. El trayecto es de unos 50 minutos.

Además, cuentas con estaciones como Intercar, Intercity Transit, Orléans Express, Greyhound que puedes llevarte a diversas regiones de Canadá y Estados Unidos.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto puedes tomar el Autoroute 400 E hasta el centro de la ciudad. Si decides tomar un taxi, el precio del mismo puedes oscilar entre 50 o 65 dólares.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Invierno de Quebec

 



Booking.com

 

Hôtel Le Concorde Québec

Hotel de 3 estrellas a 1.2 km del centro de la ciudad de Quebec. Las habitaciones cuentan con televisión, baño privado con secador de cabello y nevera. El hotel ofrece desayuno, piscina, bar, aparcamiento y wifi gratuito.

 

Hôtel & Suites Le Dauphin Québec

Hotel de 3 estrellas a 5 km del centro de la ciudad de Quebec. Las habitaciones cuentan con nevera, microondas, cafetera, ordenador con conexión a internet y escritorio. El hotel ofrece piscina, aparcamiento y wifi gratuito.

 

Unilofts Grande-Allée

Hotel de 3 estrellas a 1.1 km del centro de la ciudad de Quebec. Las habitaciones cuentan con una decoración rustica, televisión, escritorio y baño con ducha. Las instalaciones ofrecen spa, gimnasio, aparcamiento y wifi gratuito.

 

Le Clos Saint-Louis

Hotel de 3 estrellas a 400 metros del centro de la ciudad de Quebec. Las habitaciones cuentan con baño privado, televisión por cable y aire acondicionado. El hotel cuenta con una estética antigua y esta cerca del casco antiguo y la Galerie D’Art su Cateau Frontenac.

 

LHotelQuébec

Hotel de 4 estrellas a 8 km del centro de la ciudad de Quebec. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado, televisión por cable, cafetera y baño privado con ducha y artículos básicos de higiene personal. Además, el hotel dispone de piscina, bar, aparcamiento y wifi gratuito.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *