parallax background

Carnaval de Mérida en Yucatán, México

El Chínelo es un personaje que se destaca en los carnavales de Morelos por poseer una vestimenta colorida y ostentosa
Carnavales de Morelos, México
El carnaval de Huejotzingo revivo eventos históricos a través de explosiones de pólvora y personajes tradicionales
Carnaval de Huejotzingo, México

 

¿Qué es el Carnaval de Mérida?

 

El Carnaval de Mérida es una celebración que se lleva a cabo todos los años en la capital de Yucatán. En la actualidad es una de las fiestas populares más esperadas de la ciudad que ha estado tratando de consolidarse como una atracción regional, incorporando diferentes elementos de espectáculos que incluyen artistas internacionales.

La celebración de los carnavales de Mérida ha estado en constante crecimiento e innovación en los últimos años, celebrándose con una mejor organización e incluyendo a los diversos sectores de la sociedad civil. Además, recientemente se ha incorporado un recinto llamado Ciudad Carnaval. Este recinto ocupa 4 ambientes que componen atracciones, espectáculos, áreas de juego y espacios para las comparsas y desfiles.

 

 

Las personas salen a las calles para festejar y ver los distintos carros alegóricos. Asimismo, aprovechan la ocasión para asistir a las diferentes atracciones temáticas que desponen la ciudad y los conciertos de los diferentes artistas que participan en las fiestas. Además, se llevan a cabo presentaciones típicas de la región en donde se incorporan bailes tradicionales y actividades culturales.

Los carnavales de Mérida han crecido a un buen ritmo con el pasar de los años gracias al patrocinio de empresas privadas y estatales. Asimismo, ha estado ganando mayor popularidad los últimos años, recibiendo hasta 700.000 personas al año.

 

El Carnaval en Mérida Yucatán se ha reinventado con los años e incluyendo elementos como los Reyes de Carnaval

El Carnaval en Mérida Yucatán se ha reinventado con los años e incluyendo elementos como los Reyes de Carnaval

 

¿Cuándo es el Carnaval de Mérida?

 

El Carnaval de Mérida se celebra durante el mes de febrero antes del Miércoles de Ceniza. El carnaval se extiende una semana, ocupando diferentes eventos y atracciones.

 

 

Historia de los Carnavales de Mérida

 

Se cree que los carnavales en Mérida comenzaron a celebrarse en 1578, pero de una forma no tan elaborada. Estas celebraciones se llevaban a cabo en los puntos principales de la ciudad, como la Plaza Grande. Asimismo, los carnavales en Mérida recibieron una gran influencia de las fiestas de Brasil y Cuba, por lo que llevan consigo características africanas. Sin embargo, mantiene tradiciones nacionales y de la cultura maya.

Anteriormente, las personas de importancia en la ciudad y la sociedad civil se congregaban para recorrer las casas de la ciudad y recibir ofrendas, las cuales se disponían en el templo y repartían al terminar. Además, realizaban un ritual llamado “Entierro del Pecado”. Las fiestas eran principalmente dirigidas a la conmemoración de su cultura y orígenes, por lo que se llevaban a cabo presentaciones folclóricas.



Las fiestas llegaron a su punto más álgido con la llegada de los colonizadores. Estas fiestas se llevaban a cabo en salones, acercado a la población a los diferentes puntos de concentración, en donde el folclore era el punto de partida, pero se mantenía un profundo control católico.

Los carnavales se convirtieron en espacio de diversión y encuentro popular. Sin embargo, eran llevados de forma desorganizada, contando con guerras de papel, agua y flores. A mediados del siglo XX, el carnaval consiguió fortalecer sus bases, organizándose y estableciendo desfiles de los sectores de la ciudad.

Además, las fiestas comenzaron a realizarse de forma más sofisticada, integrando disfraces elaborados e incorporando bandas musicales y bailes. Desde los inicios del siglo XXI, los carnavales tomaron un giro innovador, se constituyeron temáticas anuales y se destinaros espacios más cómodos para las fiestas, lo que ha generado un mayor interés por parte de otras regiones del país y del continente.

 

¿Dónde está el Carnaval de Mérida?

 

Los carnavales de Mérida se llevan a cabo en la ciudad y capital del estado de Yucatán, Mérida. Asimismo, la mayoría de los eventos de las fiestas se llevan a cabo en el recinto “Ciudad Carnaval”.

 

Las carrozas y comparsas borden el recinto de Ciudad Carnaval en los Carnavales de Mérida

Las carrozas y comparsas borden el recinto de Ciudad Carnaval en los Carnavales de Mérida

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Mérida?

 

Los carnavales en Mérida se celebran en una atmosfera de gran alegría y festejo, incorporando elementos tradicionales de los carnavales mexicanos como la quema del mal humor y el entierro de Juan Carnaval. Asimismo, se llevan a cabo coronación de reyes de los distintos sectores sociales, varios concursos, ferias de literatura, y presentaciones culturales y folclóricas.

Además, se llevan a cabo los característicos desfiles que toman lugar en la Ciudad Carnaval. Estos desfiles ocupan los carros alegóricos, las comparsas, los bailarines y las bandas que dirigen las coreografías de las comparsas. Asimismo, se llevan a cabo presentaciones de artistas de talla mundial y artistas regionales y nacionales.

 

Consejos para ir a los Carnavales de Mérida

 

Si deseas visitar los carnavales en Mérida, Yucatán, te recomendamos planificar tu viaje con antelaciones, realizar un itinerario de actividades y reservar el hospedaje de tu preferencia con tiempo.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Eventos en el Carnaval de Mérida

 

Antes del inicio oficial del carnaval en Mérida, se llevan a cabo algunos concursos, resaltando los siguientes: Concurso de Comparsas y Concurso de Cosplay. Asimismo, se llevan a cabo la coronación de Reyes Infantiles, Tercera edad, Discapacidad intelectual y motriz.

Una vez comenzado el carnaval oficial, se lleva a cabo la Coronación de los Reyes del Carnaval y Quema del Mal Humor. Luego de esto, se lleva a cabo el desfile infantil en Ciudad Carnaval.

Más adelante se lleva a cabo el Gran Desfile o Desfile de Corso con las comparsas, carrozas alegóricas, bandas y bailarines. Asimismo, se celebran los concursos infantiles de comparsas, el Desfile de Fantasía con carros alegóricos, actividades para los niños y el Desfile de Bachata.

 

 

También, se llevan a cabo el Lunes Regional con la Gran Vaquería en donde se realizan presentaciones folclóricas características del estado de Yucatán. Estas presentaciones culturales datan desde la época colonial.

Finalmente, se lleva a cabo la Batalla de Flores con carrozas alegóricas y el Entierro de Juan Carnaval, lo que da por terminados los carnavales de Mérida.

 

Las comparsas en el carnaval de Mérida usan ropa vistosa y temática

Las comparsas en el carnaval de Mérida usan ropa vistosa y temática

 

Desfiles de Carnaval de Mérida

 

El Gran Desfile o Corso se lleva a cabo en la Ciudad Carnaval. El desfile es de gran escala y se compone de diversas agrupaciones y comparsas, las cuales realizan diferentes coreografías portando vestimentas coloridas, llenas de plumas y brillos.

Asimismo, pueden faltar las grandes carrozas alegóricas, las cuales gozan de un gran tamaño y se componen de temáticas, luces, colores y una gran escenografía.

 

Ruta del desfile

 

El recinto de Ciudad Carnaval es una zona multiusos donde ocurren la mayor parte de las actividades de los carnavales en Mérida

El recinto de Ciudad Carnaval es una zona multiusos donde ocurren la mayor parte de las actividades de los carnavales en Mérida

 

Los desfiles se llevan a cabo en el recinto Ciudad Carnaval. Asimismo, una vez dentro del recinto, los desfiles bordean las inmediaciones, donde se encuentran los asientos para los espectadores.

 

Las marquesitas son tradicionales de los carnavales en Mérida

Las marquesitas son tradicionales de los carnavales en Mérida

 

¿Qué comer en el Carnaval de Mérida?

 

Unas de las comidas que no pueden faltar en el carnaval de Mérida en Yucatán son las marquesitas, una especie de crepe de harina de trigo, leche y huevos que se rellana de queso u otros ingredientes. Asimismo, también puedes probar los kibis de res, pelotitas de carne molida que pueden rellenarse de queso.

Asimismo, la ciudad de Mérida te ofrece algunas opciones para comer afuera, estas son: Amaro, Hacienda Teya y La Chaya Maya.

 

Los kibis son una comida típica de Yucatán

Los kibis son una comida típica de Yucatán

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Mérida?

 

Dentro de los carnavales, puedes asistir al recinto Ciudad Carnaval y a las diferentes actividades y eventos que la ciudad organiza. Asimismo, puedes asistir a las diferentes coronaciones de reyes de carnaval. Además, te recomendamos ir a los diferentes eventos y presentaciones folclóricas y culturales.

No puedes perderte el Gran Desfile, la Batalle de Flores ni el Desfile infantil con sus carrozas, comparsas y grupos de baile con sus distintivos disfraces de colores. Asimismo, te alentamos a asistir a los eventos de la Quema del Mal Humor y el Entierro de Juan Carnaval, ambas ceremonias vitales de inicio y fin de las fiestas.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Mérida?

 

La ciudad de Mérida y sus alrededores te ofrecen algunas atracciones turísticas que no puedes pasar por alto.

 

Cenote X Batun

Es un cuerpo de agua denominado Cenote, es de tipo abierto. El agua proviene de una pendiente. Se puede nadar y pasear por las cuevas.

 

Río Lagartos

Es un sitio costero que se ha convertido en atracción principal de ecoturismo. En las inmediaciones se encuentran manglares y lagartos.

 

Catedral de Yucatán

Es un templo religioso cuya construcción data desde 1562 hasta 1598. La arquitectura es de tipo renacentista y dentro del edificio se encuentran bóvedas y retratos.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Mérida

 

 

Mérida es una de las ciudades más seguras del país. Sin embargo, te recomendamos usar medidas básicas de seguridad, las mismas que tomarías en tu ciudad natal.

Siempre es buena idea mantener tus objetos de valor en un lugar seguro para evitar robos y extravíos. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en Carnaval de Mérida

 

El clima en Mérida durante las fiestas de carnaval es agradable, pero algo caluroso, con temperaturas rondando los 18 a 32 grados centígrados. Te recomendamos mantenerte hidratado, llevar ropa cómoda y usar protector solar.

 

Los desfiles del Carnaval de Mérida se llevan a cabo en el recinto Ciudad Carnaval

Los desfiles del Carnaval de Mérida se llevan a cabo en el recinto Ciudad Carnaval

 

Como llegar a los Carnavales de Mérida

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano a Mérida es el Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón. Este aeropuerto recibe una gran cantidad de vuelos nacionales provenientes de Ciudad de México, Cancún, Querétaro, entre otros. Una vez aquí, puedes disponer de los diferentes medios de trasporte para llegar al centro de la ciudad.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto puedes usar la Avenida Itzáes hasta llegar al centro de la ciudad. El trayecto es de 10 minutos.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Mérida

 



Booking.com

 

Hotel Doralba Inn

Hotel de 4 estrellas a 600 metros del centro. Las habitaciones cuentan con TV, caja fuerte y baño privado. Las instalaciones cuentan con piscina, bar, aparcamiento y wifi gratuito.

 

Hacienda Inn

Hotel de 4 estrellas a 3.6 km del centro. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado, TV, escritorio y baño privado. El hotel dispone de 2 piscinas, bar, aparcamiento y wifi gratuito.

 

Ibis Mérida

Hotel de 3 estrellas a 2.5 km del centro. Las habitaciones cuentan con escritorio y baño privado. Las instalaciones ofrecen restaurante, bar, aparcamiento y wifi gratuito.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar: