parallax background

Carnaval de Tlaxcala, México

El Carnaval de San Juan Chamula es una demostración religiosa y cultural
Carnaval de San Juan Chamula, México
El carnaval de Ensenada es una fiesta a todo color que incluye 3 grades desfile con los Reyes del Carnaval
Carnaval de Ensenada en Baja California, México

 

¿Qué es el Carnaval de Tlaxcala?

 

El carnaval de Tlaxcala es una celebración que se lleva a cabo todos los años en el estado de Tlaxcala. La fiesta es uno de los acontecimientos folclóricos y culturales de mayor importancia para el estado, ya que en ellos se llevan a cabo bailes típicos de los tlaxcaltecas. La finalidad de las fiestas es la de preservar los aspectos culturales y raíces de la región que fueron desarrollados hace siglos.

Una de las características de las fiestas es la presencia de los Huehues y las Camadas. Los huehues son los bailarines que desarrollan las diferentes danzas típicas y las Camadas son las cuadrillas o el grupo de huehues. La apariencia de los huehues cambia de acuerdo a la región en donde se encuentren y puedes ir desde la Camada de Charros con camisa y pantalón blanco con chaleco negro, hasta las Camadas de Catrines con sombrero de copa y ropa negra que buscan burlarse de las maneras francesas. Además, cada camada desenvuelve un estilo de baile propio de cada uno.

 

 

Dentro de las fiestas se destacan dos bailes: La Danza de los Cuchillos y la Danza de las Cintas. Los participantes de la primera portan cuchillos en sus tobillos, haciéndolos sonar al bailar; son típicas de Toluca de Guadalupe y San Nicolás Terrenate. En la segunda, las personas trenzan varias cintas de colores en un pilar central; esta es típica de San Juan Totolac.

Sin importar que tipo de camada esté a desarrollar el baile, todas las camadas son acompañadas por bandas, en su mayoría compuestas por trompetas, violín y percusiones. Hoy en día en los carnavales se han constituido alrededor de 400 camadas de huehues, atrayendo cada año unos 16.000 visitantes.

 

El carnaval de Tlaxcala es una representación cultural del estado de Tlaxcala

El carnaval de Tlaxcala es una representación cultural del estado de Tlaxcala

 

¿Cuándo es el Carnaval de Tlaxcala?

 

El carnaval de Tlaxcala se lleva a cabo unos días antes del Miércoles de Ceniza. El carnaval se llevará a cabo aproximadamente desde el 12 de febrero hasta el 16 del mismo mes.

 

 

Historia de los Carnavales de Tlaxcala

 

El Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala cuenta con un documento el cual señala la fecha de la primera celebración de los carnavales data del 1699, cuyo origen es español. A pesar de esto, las costumbres se han mantenido como una representación de las tradiciones tlaxcaltecas, incorporando danzas, música y acontecimientos históricos.

Las danzas de Tlaxcala guardan relación con las tradiciones nativas de la región, las cuales conmemoran a los dioses de la lluvia y la montaña. De esta forma surgió una de las danzas llamada “Danzas de Charros”. Estas tradiciones lograron dispersarse por las diferentes regiones del estado, adaptándose a otras culturas autóctonas, dando como resultado a varios tipos de bailes dentro de la jurisdicción del estado.

Asimismo, algunos de los elementos de las danzas también se incluyen sátiras y motas hacia los españoles y franceses, modificando su costumbre durante las fiestas católicas. Además, a mediados del siglo XX comenzaron a aceptar la inclusión de las mujeres en las fiestas, ya que, durante gran parte de las tradiciones, la participación de las mujeres era limitado.



Al pasar de los años, las vestimentas comenzaron a volverse más sofisticadas, con mayor detalle y más trabajo en su fabricación. A pesar de que las fiestas como se conocen hoy en día cuentan con gran influencia de los carnavales europeos, los locales reconocen las tradiciones como propias, ya que en su mayoría se tratan de celebraciones culturales a través de bailes y trajes autóctonos de la región.

En la actualidad las fiestas cuentan con la participación de los 60 municipios del estado, cada uno de ellos contando con una versión diferentes en cuanto a sus trajes, acompañamiento musical, coreografías y danzas.

 

¿Dónde está el Carnaval de Tlaxcala?

 

El carnaval de Tlaxcala se lleva a cabo en los 60 municipio del estado de Tlaxcala, México.

 

En el carnaval de Tlaxcala se encuentran los huehues, el personaje principal de las fiestas

En el carnaval de Tlaxcala se encuentran los huehues, el personaje principal de las fiestas

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Tlaxcala?

 

La celebración del carnaval de Tlaxcala cuenta con diversas actividades cuya finalidad es la de preservar las costumbres y tradiciones del estado, es por ellos que en su fiesta resalta la participación de alrededor de 400 camadas.

Asimismo, se lleva a cabo la coronación de la Reina del Carnaval junto con el desfile de inauguración, en el cual participan decenas de camadas. Se disponen de escenarios ubicados en el Palacio de Gobierno, Plaza Juárez y Museo de Arte de Tlaxcala para la presentación de las agrupaciones durante las fiestas.

Además, se llevan a cabo actividades infantiles, los desfiles de las instituciones educativas, talleres, venta de artesanías, conferencias, exhibiciones de arte y otras actividades en relación con la producción nacional y tradiciones regionales.

 

Consejos para ir a los Carnavales de Tlaxcala

 

Si deseas asistir a los carnavales de Tlaxcala, te recomendamos planificar tu viaje con anticipación, realizar un itinerario de viaje y reservar tu hospedaje con algo de tiempo.

Debido a que el carnaval se lleva a cabo en los 60 municipios del estado, te recomendamos asistir al carnaval de tu preferencia, ya que las fiestas se llevan a cabo de forma simultánea.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Eventos en Carnaval de Tlaxcala

 

Las fiestas comienzan con la coronación de la Reina del Carnaval Tlaxcala. Luego de esto se lleva a cabo el desfile con la participación de las distintas agrupaciones o camadas. Durante el desfile se llevarán a cabo las diferentes muestras y repertorios de bailes característicos de cada camada. Asimismo, se disponen de los diferentes espacios públicos como escenario para que todas las camadas se presenten durante los días de celebración.

Además, se desarrollan los desfiles y actividades infantiles, así como también las diferentes actividades como talleres, conferencias, exhibiciones de arte, concursos y ventas de artesanía.

 

Los huehues elaboran piezas de baile durante el carnaval de Tlaxcala

Los huehues elaboran piezas de baile durante el carnaval de Tlaxcala

 

Desfiles de Carnaval de Tlaxcala

 

El desfile se lleva a cabo luego de la coronación de la Reina del Carnaval. Acto seguido se realizan las presentaciones de las distintas camadas. Cada una de ellas contando con su repertorio de baile propio. Los diferentes municipios ofrecen sus espacios públicos como escenarios para que el resto de las camadas lleven a cabo sus bailes característicos.

 

 

Igualmente; las ferias, exposiciones, foros, talleres y charlas se llevan a cabo en los diferentes puntos de los municipios.

 

Ruta del desfile

 

El desfile del carnaval de Tlaxcala comienza en Avenida Independencia y termina en la Avenida Juárez

El desfile del carnaval de Tlaxcala comienza en Avenida Independencia y termina en la Avenida Juárez

 

El desfile de carnavales comienza el recorrido en la Avenida Independencia, pasando por Plaza de la Constitución, luego por la Avenida Benito Juárez, finalizando en la intersección de la Avenida Juárez con calle Justo Sierra.

 

El mole de guajolote es un plato tradicional de la región

El mole de guajolote es un plato tradicional de la región

 

¿Qué comer en el Carnaval de Tlaxcala?

 

Unas de las comidas típicas de carnaval en el estado es el Mole de Guajolote, una pieza de pavo cubierta de una salsa espesa hecha con diversas especias, nueces y chocolate. Asimismo, puedes probar el Mole Prieto un plato que se elabora con cerdo y salsa espesa elaborada con especias y chile chipotle.

Algunos de los locales de comidas que puedes visitar son: Vinos y Piedra, Pulquería La Tía Yola y Café Los Portales.

 

El mole prieto es un plato tradicional del carnaval

El mole prieto es un plato tradicional del carnaval

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Tlaxcala?

 

Durante el carnaval puedes asistir a la coronación de la Reina del Carnaval. Asimismo, puedes formar parte del desfile y ver las diferentes presentaciones de las camadas.

Además, puedes acercarte a los diversos espacios públicos para ver las presentaciones del resto de las camadas con sus trajes típicos y bailes tradicionales. Igualmente, tienes la oportunidad de recorrer las diferentes ferias de artesanía y comida, así como también los talleres y exhibiciones de arte.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Tlaxcala?

 

Algunas de las atracciones que puedes visitar en el estado son:

 

Murales del Palacio de Gobierno de Tlaxcala

Constituye piezas de arte en el Palacio de Gobierno que cuentan la gran y extensa historia de Tlaxcala.

 

Centro Histórico de Tlaxcala

Esta zona está repleta de monumentos históricos y representa el corazón de la ciudad. En sus adyacencias se pueden encontrar al menos unos 122 monumentos protegidos.

 

Basélica de Nuestra Señora de Ocotlan

Es un templo religioso el cual se constituye de varias obras arquitectónicas. La construcción del conjunto se llevó a cabo desde 1887 hasta 1790.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Tlaxcala

 

 

El estado de Tlaxcala y sus municipios son sitios bastante seguros, por lo que puedes pasear por sus calles con total tranquilidad.

Te recomendamos poner en práctica medidas de seguridad básica mientras te encuentras en la zona. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de Tlaxcala

 

Durante las celebraciones del carnaval de Tlaxcala, el clima es agradable durante el día, contando con una temperatura promedio de 24 grados centígrados. Sin embargo, durante la noche puede llegar a los 4 grados centígrados. Te recomendamos empacar algo de abrigo.

 

En el carnaval de Tlaxcala se presentan los diferentes huehues que varían en vestimenta y baile en cada municipio

En el carnaval de Tlaxcala se presentan los diferentes huehues que varían en vestimenta y baile en cada municipio

 

Como llegar a los Carnavales de Tlaxcala

 

Como llegar en avión

El Aeropuerto Internacional de Puebla es el aeropuerto más cercano del estado. Desde aquí puedes llegar desde los principales aeropuertos del país o destinos internacionales. Una vez te encuentres aquí, puedes hacer uso de los medios de transporte para llegar al epicentro de los carnavales.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto puedes usar la autopista Puebla-Tlaxcala hasta llegar al epicentro de los carnavales. El trayecto es de 42 minutos.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Tlaxcala

 



Booking.com

 

Capital O Xiadani

Hotel de 2 estrellas. Las habitaciones cuentan con terraza o balcón y baño privado. Las instalaciones ofrecen restaurante y sala de descanso.

 

HB Express Hotel

Hotel de 3 estrellas. Las habitaciones cuentan con televisión por cable, escritorio, baño privado y vista a la ciudad. El hotel dispone de wifi y aparcamiento privado.

 

Capital O Hotel La Loma

Hotel de 2 estrellas. Las habitaciones cuentan con baño privado. Las instalaciones ofrecen spa, bar, restaurante, wifi y aparcamiento gratuito.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar: