parallax background

Carnaval de Veracruz, México

El festival de las Linternas en China es una celebración que se lleva a cabo durante el año nuevo. Millones de personas encienden lámparas pidiendo un deseo y las dejan volar
Festival de las Linternas, China
La celebración de los carnavales en Arica es una ceremonia que promueve la cultura y tradición de Chile, Perú y Bolivia
Carnaval de Arica, Chile

 

¿Qué es el Carnaval de Veracruz?

 

El carnaval de Veracruz es una celebración que se lleva a cabo anualmente en la ciudad de Veracruz, México. En la actualidad, el carnaval es considerado uno de los más importantes de México. Estos carnavales son conocimos como “El carnaval más alegre del mundo” debido a las características fiesteras de su pueblo, comúnmente llamados de jarochos. El carnaval se lleva a cabo 9 días antes del Miércoles de Cenizas y tiene una duración de 7 días. Este carnaval es conocido por la gran cantidad de desfiles y espectáculos que se llevan a cabo. Durante la temporada de carnavales, la ciudad se llena de música, color, comida y diversión.

No podemos olvidar la gran cantidad de eventos que suceden en el carnaval, como conciertos, presentaciones, talleres, exhibiciones y por supuesto, los desfiles. El carnaval cuenta con 5 grandes desfiles que atraviesan las calles de la ciudad y son ceremonias con mucha participación. Los carnavales de Veracruz también abren espacios para la comunidad LGBTI, como la coronación de la corte real LGBTI. De esta forma, se integran a varios sectores de la comunidad de la ciudad de Veracruz.

 

 

Te acompañamos a conocer todo sobre el Carnaval de Veracruz en México.

 

Los desfiles del carnaval de Veracruz están llenos de comparsas que realizan sus coreografías con trajes coloridos

Los desfiles del carnaval de Veracruz están llenos de comparsas que realizan sus coreografías con trajes coloridos

 

¿Cuándo es el Carnaval de Veracruz?

 

El carnaval de Veracruz toma lugar 9 días antes del Miércoles de Ceniza. El carnaval toma lugar aproximadamente desde el 10 de febrero hasta el 16 de dicho mes.

 

 

Historia de los Carnavales de Veracruz

 

La historia del Carnaval de Veracruz se remonta al año 1866, cuando el país se encontraba bajo el gobierno de Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena. Los pobladores de la localidad pidieron la autorización de llevar a cabo fiestas de máscaras, en las que se realizaban bailes con disfraces en los diferentes centros sociales de la época.

Una vez otorgado el permiso, esto le permitió a la población tener algunos espacios de esparcimiento. Además, se elaboró un reglamento con el cual se regían las fiestas. El carnaval comenzó a tomar diversos elementos y se comenzó a ver los primeros inicios de las fiestas, las personas salían a las calles a festejar usando disfraces. Los festejos se realizaban en los salones, sin embargo, la gente aprovechaba la ocasión para desfilar por las calles del puerto.



El primer comité se conformó en 1925, también se incorporaron las figuras de la Reina, Princesa y Damas de Honor. Asimismo, se establecieron los desfiles de cortejo con las reinas y princesas.

En 1945 se aprobaron los permisos para incluir luces en las carrozas, lo que dio paso a celebrar desfiles nocturnos.

Hoy en día, los carnavales contienen una gran cantidad de actividades y eventos para todo el público. En la ciudad encontrás no solo eventos típicos como desfiles y bailes, sino también conciertos, galas y juegos lúdicos.

 

¿Dónde está el Carnaval de Veracruz?

 

Los carnavales de Veracruz se llevan a cabo en la ciudad de Veracruz, el estado Veracruz de Ignacio de la Llave, México. Algunos de los puntos principales de las celebraciones son Macro Plaza del Malecón y Zócalo.

 

Los niños tienen su propio desfile en el carnaval de Veracruz

Los niños tienen su propio desfile en el carnaval de Veracruz

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Veracruz?

 

Si bien es cierto que el Caranaval de Veracruz es uno de los más famosos de México, aun cuenta con algunos elementos que forman parte de las fiestas tradicionales de carnaval en el país. Estos eventos o ceremonias forman parte de una larga tradición de ceremonias que abren o cierran las fiestas. De esta forma, te daremos algunos elementos celebrativos del Carnaval de Veracruz.

 

La quema del mal humor

Es una ceremonia de catarsis, en la que las personas queman algún monumento, figuras de personas u objeto en particular que les desagrada. Como, por ejemplo, el muro entre Los Estados Unidos y México. Las personas rechazan el acontecimiento o la idea, y lo queman como una forma de dejar ir su desagrado.

 

Entierro de Juan Carnaval

Es una ceremonia dramática en la que un grupo de actores simula la muerte del personaje Juan Carnaval. Esta es la ceremonia de cierre de las fiestas y cuenta con una buena cantidad de presentaciones teatrales, humor y drama.

 

Consejos para ir a los Carnavales de Veracruz

 

Si quieres pasar tus próximos carnavales en Veracruz, asegúrate de planificar tu viaje con antelación, ya que los carnavales atraen a muchos visitantes de las diferentes zonas de México y de la región, por lo que el hospedaje puede convertirse en un problema si decides realizarlo a último minuto.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Eventos en Carnaval de Veracruz

 

Una de las primeras celebraciones es la Quema del Mal Humor, donde se quema algún símbolo de eventos, personas o situaciones de desagrado para la localidad. A partir de este momento y toda la semana, la ciudad recibe con alegría a todos los visitantes que vienen a formar parte de los carnavales y ver los desfiles, carrozas, bailes, disfraces y máscaras, como también para conocer sus tradiciones, música y gastronomía.

Los desfiles ocupan las calles con un recorrido de 4 kilómetros por el Bulevar Manuel Ávila Camacho. A través de las calles se desplazan los 5 Desfiles que se llevan a cabo todos los años, todos ellos en 3 días diferentes. La gente sale a las calles a acompañar las carrozas y a ver los espectáculos y disfraces de todas las comparsas y a celebrar con la música que nunca puede faltar.

 

 

Otra de las celebraciones principales es la coronación de la Reina de Carnaval, quien es escogida a través de una competencia todos los años. Las reinas van acompañadas de su comité, damas de honor, princesas y bandas de música. Forman parte de los espectáculos principales y recorren las calles en los desfiles sobre los carros alegóricos. También se realizan bailes, actividades culturales, deportivas y artísticas. Eventos musicales como conjuntos, presentaciones folclóricas, cantantes y bandas.

El último día se realiza el entierro de Juan Carnaval Veracruz, cuando se hace una interpretación dramática del entierro del personaje, dando por termina las celebraciones del carnaval.

 

El carnaval de Veracruz es un espectáculo de colores y bailes que se realiza en el bulevar principal de la ciudad

El carnaval de Veracruz es un espectáculo de colores y bailes que se realiza en el bulevar principal de la ciudad

 

Desfiles de Carnaval de Veracruz

 

El carnaval de Veracruz cuenta con 5 grandes desfiles, cada uno de ellos se realiza en el boulevard Manuel Ávila Camacho y están acompañados por grandes carrozas, las comparsas que celebran con coreografías y disfraces coloridos y las bandas de música que acompañan la celebración.

Durante el desfile también se encuentran presentes La Reina del Carnaval, princesas, damas de honor y la corte real. Todos los desfiles siguen la misma secuencia para que nadie pueda perderse la oportunidad de ver los grandes eventos del carnaval.

 

Ruta del desfile

 

Los desfiles principales del carnaval se llevan a cabo en el bulevar Manuel Ávila Camacho

Los desfiles principales del carnaval se llevan a cabo en el bulevar Manuel Ávila Camacho

 

Los desfiles salen de la calle Jesús Reyes Heroles, atraviesan todo el boulevard y llegan hasta el Club de Yates.

 

Arroz a la tumbada es un plato típico de la región con mariscos

Arroz a la tumbada es un plato típico de la región con mariscos

 

¿Qué comer en el Carnaval de Veracruz?

 

Una de las comidas típicas que puedes comer durante los carnavales es el arroz a la tumbada, un arroz cocinado con mariscos y hojas de epazote. También es típico encontrarse con el torito veracruzano, es una bebida que contiene alcohol, fruta, azúcar, agua y leche.

Algunos de los locales que te ofrece la ciudad de Veracruz son Villa Rica Mocambo, Vips y Mariscos Villa Rica, Costa de Oro.

 

Los toritos son una bebida típica de la región con azúcar, leche, alcohol y fruta

Los toritos son una bebida típica de la región con azúcar, leche, alcohol y fruta

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Veracruz?

 

Dentro de los carnavales puedes asistir a las decenas de conciertos que se celebran toda la semana. Asimismo, puedes ir a los desfiles, exhibiciones y talleres que se celebran a lo largo de las fiestas.

Las atracciones que no puedes perderte los desfiles principales llenos de color, música y baile. Tiene 5 desfiles en total en los carnavales de Veracruz, puedes ir a uno o a todos, tú decides.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Veracruz?

 

La ciudad de Veracruz ofrece algunas atracciones turísticas como:

 

Acuario de Veracruz

Es un acuario que contiene 3.000 especies marinas, entre especies locales e internacionales. El recorrido dura aproximadamente 3 horas y abren de 10 am a 7 pm.

 

Papantla de Olarte

Es una ciudad conocida como la ciudad que perfuma el mundo. Queda algo lejos de la ciudad principal, sin embargo, es una de las atracciones más importantes. Aquí encontrarás el sitio arqueológico El Tajín y puedes presencias la Danza de los Voladores.

 

Malecón

El malecón es uno de los sitios más visitados en la ciudad por su arquitectura y diseño. Aquí puedes encontrar una gran variedad de actividades comerciales y marítimas, así como locales de comida, arte y oficinas turísticas.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Veracruz

 

 

Viajar a Veracruz y festejar los carnavales es relativamente seguro, sin embargo, la violencia y tasa de criminalidad es notoria en general.

Te recomendamos no llevar mucho efectivo cuando salgas, vigiles tus alrededores en todo momento y mantén tus objetos personales en un lugar seguro. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

 

Clima en el Carnaval de Veracruz

 

El clima en Veracruz durante las fiestas es agradable. La temperatura oscila entre 18 y 26 grados centígrados.

 

Los desfiles de la ciudad de Veracruz cruzan el bulevar principal con disfraces y carrozas

Los desfiles de la ciudad de Veracruz cruzan el bulevar principal con disfraces y carrozas

 

Como llegar a los Carnavales de Veracruz

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano a los carnavales es el Aeropuerto Internacional de Veracruz, desde aquí puedes tomar los diferentes medios para llegar hasta donde se celebran los carnavales.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto dirígete al centro donde se celebran los carnavales. El trayecto es de 12 minutos aproximadamente.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Veracruz

 



Booking.com

 

Hotel Mar y Tierra

Hotel de 3 estrellas a 950 metros del centro. Todas las habitaciones tienen aire acondicionado, televisión y teléfono. Las instalaciones ofrecen piscina, restaurante, bar e internet gratuito.

 

Emporio Veracruz

Hotel de 5 estrellas a 500 metros del centro. Todos los cuartos cuentan con televisión de pantalla plana, mini bar y área de café. El hotel cuenta con piscina, internet gratuito, viajes al aeropuerto y bar.

 

Hotel Baluarte

Hotel de 3 estrellas a 600 metros del centro. Todos los cuartos cuentan con televisión por cable, aire acondicionado y teléfono. Las instalaciones cuentan con piscina, internet gratuito, gimnasio, bar y restaurante.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *