parallax background

Mardi Gras de Mobile en Alabama, Estado Unidos

El Mardi Gras en Lake Charles es una celebración familiar donde las personas celebran con desfiles y música
Mardi Gras de Lake Charles, Estados Unidos
El Carnaval de Arroyo en Puerto Rico cuenta con actividades que desarrollan la cultura y tradiciones nacionales
Carnaval de Arroyo, Puerto Rico

¿Qué es el Mardi Gras de Mobile?

 

El Mardi Gras es una celebración que se lleva a cabo en la ciudad de Mobile, Alabama. Es una de las fiestas más antigua de los Estados Unidos en su género, incluso se celebraba antes de la fundación de la ciudad. El Mardi Gras en Mobile cuenta con una gran cantidad de actividades dirigidas a la familia, niños y adultos.

Los desfiles públicos se hacen presentes una semana antes de los inicios oficiales, contando con la particularidad de arrojar objetos como collares, peluches o “Moon Pies”, unas golosinas famosas durante las celebraciones. A pesar de que los desfiles ocurren casi todos los días, los más importantes ocurren a finales de las fiestas.

 

 

Aó tras año, miles de personas se acercan a Mobile para formar parte de una de las fiestas más importantes del estado. De hecho, es una de las principales competencias del aclamado Mardi Gras de Nueva Orleans.

 

El Mardi Gras de Mobile se lleva a cabo por Sociedades Místicas que realizan los desfiles y arrojan objetos desde las carrozas

El Mardi Gras de Mobile se lleva a cabo por Sociedades Místicas que realizan los desfiles y arrojan objetos desde las carrozas

 

¿Cuándo es el Mardi Gras de Mobile?

 

El Mardi Gras comienza generalmente en enero. Sin embargo, el Mardi Gras no llega a su punto más importante hasta el Martes de Carnaval. El Mardi Gras de Mobile se celebrará aproximadamente desde el 16 de enero hasta el 16 de febrero.

 

 

Historia del Mardi Gras de Mobile

 

Los inicios del Mardi Gras de Mobile se divisan desde 1703, con la creación de las primeras sociedades, cuando los colonos franceses eran quienes estaban al mando. Luego de esto, diferentes colonizadores llegaron a la localidad, como los británicos y españoles, hasta que finalmente pasó a manos de los Estados Unidos. Con la presencia de los diferentes colonos, las fiestas fueron adaptándose y adquiriendo nuevos elementos.

En 1830 se creó la primera sociedad mística moderna, la cual desfiló las calles en Año Nuevo. A partir de allí, más sociedades místicas comenzaron a surgir, la mayoría de estas eran exclusivas para hombres blancos.



Luego de la Guerra Civil, una persona llamada Joe Cain tomó la batuta de las fiestas, reviviendo las tradiciones realizando un desfile vestido de Chickasaw (grupo étnico) con la finalidad de burlarse de la armada americana. Desde entonces, se ha convertido en icono del Mardi Gras moderno.

Hoy en día, el Mardi Gras de Mobile ha continuado desarrollándose y festejándose desde entonces con pocas interrupciones. Asimismo, se les han añadido nuevos elementos que distinguen las fiestas hoy en día, como la arrojar objetos desde las carrozas, presentaciones musicales y bailes.

En la actualidad se constituyen sociedades de todo tipo, género, religión o preferencia sexual. Sin embargo, aún se conserva la modalidad de las membresías, las personas pagan para formar parte de ellas y adquirir un puesto en las carrozas.

 

¿Dónde está el Mardi Gras de Mobile?

 

El Mardi Gras se lleva a cabo en la ciudad de Mobile, al sur de Alabama, Estados Unidos. Los diferentes eventos y desfiles se llevan a cabo en las diferentes rutas establecidas, calles y avenidas. Asimismo, a medida que el Mardi Gras o Martes de Carnaval se aproxima, los desfiles y actividades se vuelven más intensas.

 

Las personas atajan los objetos que arrojan desde las carrozas en el Mardi Gras de Mobile

Las personas atajan los objetos que arrojan desde las carrozas en el Mardi Gras de Mobile

 

¿Cómo se celebra el Mardi Gras de Mobile?

 

Muchas personas consideran el Mardi Gras como una celebración misteriosa, antigua e incluso de élite, debido a sus componentes festivos tan particulares. Al igual que muchos otros carnavales o Mardi Gras de los Estados Unidos, el Carnaval de Mobile cuenta con elementos de gran importancia para las fiestas.

 

Mystic societies o Sociedades Místicas

 

Es bien sabido que las fiestas de Mardi Gras en Mobile poseen diferentes agrupaciones o Sociedades Místicas. Estas agrupaciones comienzan las fiestas desde noviembre, organizando bailes enmascarados, fiestas y comidas. Dichas fiestas son exclusivas y solo asisten personas con invitación de sus miembros secretos. La mayoría de estas sociedades están conformadas por familias selectas, algunas de ellas datan desde 1704.

Dichas sociedades organizan en su mayoría los desfiles con carrozas, donde arrojan diferentes tipos de artículos, dulces y peluches. Los miembros de estas sociedades se reconocen por portar máscaras y algunos andan a caballo.

 

 

A pesar de poseer Sociedades Místicas exclusivas que celebran en privado, también se llevan a cabo desfiles y fiestas púbicas. Además, nuevas sociedades pueden comenzarse para llevar a cabo nuevas tradiciones.

Para poder ser parte de estas sociedades, las personas deben pagar una membresia cada año, así como contribuir activamente a la Sociedad Mística. Sin embargo, algunas sociedades son tan herméticas y elitistas que solo aceptan a ciertos ciudadanos o miembros de la sociedad. A pesar de ello, se han desarrollado nuevas agrupaciones que admiten miembros diversos, sin importar su raza, religión, clase social o preferencia sexual.

 

Colores tradicionales

 

En un principio los colores tradicionales de las fiestas de Mardi Gras eran púrpura y amarillo u oro. Se presume que esta combinación se relaciona con las monarquías de Europa, así como también a las ceremonias de la cuaresma. Sin embargo, el color verde comenzó a formar parte de las tradiciones debido a la influencia de los colores del Mardi Gras de Nueva Orleans.

Además, cada color cumple con un significado que las personas le han atribuido con el pasar de los años. El púrpura significa la justicia, el verde la fe y el amarillo el poder.

 

Consejos para ir al Mardi Gras de Mobile

 

Si deseas celebrar el Mardi Gras en Mobile, te recomendamos planificar tu fiaje con anticipación, realizar un itinerario de viaje y reservar tu hospedaje con tiempo. Asimismo, asegúrate de llevar una bolsa o mochila para guardar todos los objetos que atrapes durante los desfiles.

Además, recomendamos seguir las siguientes reglas:

  • No arrojes objetos a las carrozas
  • No cruces las barricadas
  • Asiste en grupo
  • No accedas al recinto con animales
  • No traigas contigo recipientes de vidrio

Algunas de estas reglas suenan obvias. Sin embargo, arrojar o cruzar las barricadas puede ocasionar que te arresten o pagar una multa por casi 300 dólares.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Eventos en el Mardi Gras de Mobile

 

El Mardi Gras en Mobile se constituye de tres grandes eventos: Las celebraciones en noviembre, año nuevo y 6 de enero, fechas en donde se celebran diferentes actividades como bailes enmascarados.

Asimismo, dos semanas antes del inicio oficial de las celebraciones, se llevan a cabo desfiles casi a diario durante la noche. El Sábado antes del Martes de carnaval, se lleva a cabo el “Joe Cain Procession”, la cual no reguiere membresia ni pagar cuotas, pero si incluirse en una lista de participantes.

El Lundi Gras o Lunes de Carnaval se dedica a la familia y amigos. Durante este día se llevan a cabo actividades para los niños, el desfile floral, carreras y se come el tradicional “King Cake”.

 

 

Los Martes de Carnaval también se desarrollan desfiles, los cuales están encabezados por las sociedades con mayor trayectoria. Asimismo, se elaboras desfiles y carrozas temáticas que son escogidas previamente. Además, cada sociedad viste de forma ostentosa y elegante para combinar sus ropas con el tema de sus carrozas. Durante los desfiles, las sociedades arrojan artículos como caramelos, peluches, pelotas, silbatos, Moon Pies, doblones conmemorativos y frisbees. Las diferentes compañias han decido elaborar artículos que conmemoran el Mardi Gras, los cuales son arrojados desde las carrozas y cuentan con algún distintivo de la fiesta.

 

Las Sociedades Místicas realizan desfiles con carrozas temáticas

Las Sociedades Místicas realizan desfiles con carrozas temáticas

 

Desfiles de Mardi Gras de Mobile

 

Los desfiles en el Mardi Gras suceden todos los días con las diferentes sociedades místicas. Cada día al menos 2 o 3 sociedades participan en los desfiles, los cuales tienen una ruta preestablecida. Sin embargo, el Martes de Carnaval es cuando se concentran la mayor cantidad de Sociedades Místicas para desfilar. Cada sociedad cuenta con una temática, vistiendo y adornando sus carrozas con motivos similares. Además, arrojan objetos festivos como parte de la tradición. Durante los desfiles no puede faltar la música, los bailes, los colores y las banderas distintivas del Mardi Gras.

Las 40 sociedades místicas participan en los desfiles, cada una de ellas cuenta con una ruta especifica que rodea la ciudad.

 

Ruta del desfile

 

Cada Sociedad Mística recorre una ruta establecida en la ciudad de Mobile durante el Mardi Gras

Cada Sociedad Mística recorre una ruta establecida en la ciudad de Mobile durante el Mardi Gras

 

Las rutas pueden variar dependiendo a los desfiles. Sin embargo, algunas rutas en común son la Royal Street, St Francis, Avenida Spring Hill y la calle Broad.

 

El King Cake es típico del Mardi Gras

El King Cake es típico del Mardi Gras

 

¿Qué comer en el Mardi Gras de Mobile?

 

Una de las comidas distintivas del Mardi Gras de Mobile es el Moon Pie, una galleta que consiste en dos galletas de vainilla o graham rellenas de un malvavisco y cubiertas de chocolate. Además, puedes probar el King Cake, un bizcocho simple que se rellena con diferentes cremas o pasta de frutos secos o frutas.

Algunos de los locales de comida más famosos son: Wintzell’s Oyster House, Spot of Tea y The Royal Scam.

 

Los Moon Pies son tradicionales del Mardi Gras de Mobile

Los Moon Pies son tradicionales del Mardi Gras de Mobile

 

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Mardi Gras de Mobile?

 

Dentro del Mardi Gras puedes asistir a los diferentes desfiles temáticos que se llevan a cabo en las distintas rutas. Además, puedes buscar los mejores espacios para atrapar los regalos y objetos que arrojan desde las carrozas.

Asimismo, puedes asistir a los diferentes eventos públicos que se llevan a cabo en la ciudad de Mobile.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera del Mardi Gras de Mobile?

 

Algunas atracciones de la ciudad son:

 

Mobile Carnival Museum

Un museo que cuenta la historia de los carnavales en la ciudad. Cuenta con prendas de ropa y distintos documentos históricos de los primeros desfiles. El museo fue inaugurado en el 2005.

 

Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción de Mobile

Es uno de los templos principales de la ciudad. Fue fundada en 1703.

 

History Museum of Mobile

El museo cuenta con varias piezas que cuentan la historia de la ciudad. Puedes encontrar documentos de personajes históricos, armamento y decoración antigua.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en el Mardi Gras de Mobile

 

 

La ciudad de Mobile es segura. De hecho, cuenta con un índice de criminalidad menor al de otras ciudades del país. Puedes caminar por la ciudad tanto de día como de noche sin ninguna preocupación. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Mardi Gras de Mobile

 

El clima en la ciudad de Mobile durante el Mardi Gras es algo frío, con temperaturas oscilando entre 8 y 18 grados centígrados y algo de precipitaciones.

 

Las carrozas y vestuarios son temáticos en el Mardi Gras de Mobile

Las carrozas y vestuarios son temáticos en el Mardi Gras de Mobile

 

Como llegar al Mardi Gras de Mobile

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano a la ciudad de Mobile es el Aeropuerto Regional de Mobile. El aeropuerto conecta con varias ciudades del país. Desde aquí puedes tomar diferentes medios de transporte para llegar al centro de la ciudad.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en tren

La ciudad de Mobile cuenta con una estación de trenes que se conecta con algunas ciudades del país.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto puedes tomar el Airport Boulevard y I-10 E.

 

Dónde alojarse en el Mardi Gras de Mobile



Booking.com

 

Malaga Inn

Hotel de 3 estrellas a 800 metros el centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con televisión y baño privado. Las instalaciones cuentan con aparcamiento y wifi gratuito, bar y habitaciones familiares.

 

La Quinta by Wyndham Mobile

Hotel de 3 estrellas a 8 km del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con televisión y baño privado. El hotel cuenta con gimnasio, aparcamiento y wifi gratuito y piscina.

 

Tru By Hilton Mobile

Hotel de 2 estrellas y media a 8 km del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con escritorio y televisión. Las instalaciones cuentan con aparcamiento y wifi gratuito, gimnasio y habitaciones familiares.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *