parallax background

Winterlude en Ottawa, Canadá

El San Juan Camagüeyano es una celebración religiosa que adquirió elementos característicos del carnaval
San Juan Camagüeyano, Cuba
El Desfile de Carnaval de las Indias Occidentales se realiza en Nueva York Durante el Labor Day
Desfile de Carnaval de las Indias Occidentales, Labor Day en Nueva York, Estados Unidos

 

¿Qué es el Winterlude?

 

El Winterlude es un festival de invierno que se lleva todos los años desde 1979 en la ciudad de Ottawa. Hoy en día las fiestas son dirigidas y organizadas por el Department of Canadian Heritage o Departamento de Patrimonio Canadiense. El festival es uno de los más famosos e importantes eventos del país y cuentan con 600.000 visitantes cada año. Hoy en día, el Winterlude cuenta como un destino insignia en relación con el turismo de invierno en el país.

Las fiestas se caracterizan por poseer cientos de actividades relacionadas con el clima frío y la nieve, desarrollando actividades como competencias de esquí, Bed Race, hockey, recorridos, Snowflake Kingdom, entre otras actividades que se desarrollan durante las fiestas.

 

 

El Winterlude se lleva a cabo gracias a la participación de cientos de voluntarios de las ciudades y del país que colaboran para organizar y llevar el evento a cabo. Además, cuenta con el apoyo de múltiples compañías nacionales e internacionales, lo que consolidad al Winterlude como una festividad de gran importancia.

 

El Winterlude es una festividad de invierno que abarca cientos de actividades

El Winterlude es una festividad de invierno que abarca cientos de actividades

 

¿Cuándo es el Winterlude?

 

El Winterlude se lleva a cabo durante los meses de enero y febrero, durando 3 fines de semana. Las celebraciones tomarán lugar aproximadamente desde el 5 hasta el 20 de febrero.

 

 

Historia del Winterlude

 

El Winterlude tuvo sus inicios en 1979, cuando la National Capital Commission o Comisión Nacional Capital decidió crear un proyecto para celebrar la cultura y el clima de la ciudad, dando como resulto las fiestas que hoy en día se celebran. La organización se inspiró por sus ancestros y antepasados, quienes durante la época de invierno compartían con sus seres queridos durante los meses más fríos del año.



En 1980, la ciudad recibió alrededor de 100.000 y más adelante, se incluyeron las actividades de escultura de hielo, esquí sobre hielo, entre otras. Desde entonces, la festividad ha estado en constante crecimiento, celebrando e incorporando nuevos elementos al Winterlude y recibiendo a cientos de miles de personas que se acercan de todas partes del país y del mundo.

 

¿Dónde está el Winterlude?

 

El Winterlude se lleva a cabo todos los años en la ciudad de Ottawa, provincia de Ontario, Canadá.

 

Durante las actividades de Winterlude se llevan a cabo eventos culturales y conciertos

Durante las actividades de Winterlude se llevan a cabo eventos culturales y conciertos

 

¿Cómo se celebra el Winterlude?

 

Las fiestas del Winterlude comienzan el día viernes, cuando se lleva a cabo una ceremonia inaugural en donde se presentan una gran cantidad de artistas y se llevan a cabo conciertos y presentaciones en vivo. Asimismo, cuenta con la participación de bailarines y DJs.

Luego de la ceremonia de presentación, puedes acercarte a las diferentes atracciones que se llevan a cabo en los diferentes puntos de la ciudad, como el Snowflake Kingdom, la pista de patinaje de Rideau Canal, Crystal Garden, Sparks Street y la Bed Race.

Además, se llevan a cabo eventos como competencias de patinaje sobre hielo, carreras, concursos, esculturas de hielo, paseos por la ciudad y algunos festivales. La ciudad cuenta con diferentes eventos gastronómicos como bares hechos de hielo donde puedes probar diferentes tragos locales. Asimismo, también cuenta con diferentes eventos y concursos culinarios. Igualmente, se llevan a cabo recorridos y exposiciones de arte y piezas históricas en los museos de la ciudad.

El festival cuenta con más de 200 actividades que ocurren durante toda la celebración y están divididos entre los 3 fines de semanas de fiesta, así que tienes muchas cosas que hacer durante el festival.

 

Consejos para ir al Winterlude

 

Si decides visitar el Winterlude, te recomendamos planificar tu viaje con anticipación, realizan un itinerario de actividades y reservar tu hospedaje con anticipación.

Asimismo, te recomendamos venir con abrigo, guantes, gorros y demás prendas que puedan protegerte del frio, ya que las temperaturas de la ciudad oscilan entre -4 y -13 grados centígrados.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Eventos en Winterlude

 

El evento de inauguración de las fiestas toma lugar el primer viernes del festival, el cual incluye la participación de varios artistas, cantantes, DJs, vocalista y bailes en vivo. Luego de esto, las actividades se llevan a cabo durante los 3 fines de semanas que dura el festival.

Algunas de las actividades o atracciones que se pueden resaltar son:

 

Rideau Canal Skateway

Durante las celebraciones el canal se congela, por lo que te da acceso a casi 8 kilómetros de pista de hielo en donde puedes patinar. Además, cuenta con algunos locales de comida en donde puedes comer algo duce o pasar el rato.

 

 

Snowflake Kingdom

En esta atracción se llevan a cabo una gran cantidad de actividades, como el Concurso internacional de Escultura de Hielo, paseos, exhibiciones de esculturas, festivales de música, proyecciones de películas, conciertos y muchas cosas más.

 

Sparks Street

En esta área puedes también ver una gran cantidad de actividades como deportes sobre hielo, feria de libros, competencias de tallar sobre hielo, exhibiciones de arte y muchas otras actividades.

 

Las estructuras de hielo es una de las atracciones más populares en Winterlude

Las estructuras de hielo es una de las atracciones más populares en Winterlude

 

 

Recinto de Actividades

 

El Rideau Canal Skateway es una de las atracciones en el Winterlude

El Rideau Canal Skateway es una de las atracciones en el Winterlude

 

Las actividades se llevan a cabo mayormente en los puntos de El Canal Rideau, El Snowflake Kingdom en el Parque Jacques-Cartier y la calle Sparks.

 

El maple taffy es un dulce típico de Canadá

El maple taffy es un dulce típico de Canadá

 

¿Qué comer en el Winterlude?

 

Uno de los dulces que puedes probar durante el Wintelude es el maple taffy, un caramelo hecho con salvia de arce, el cual es colocado sobre una capa de hielo con una forma en específico y que, al enfriarse, la salvia queda congelada con la forma deseada. También puedes probar las cervezas de Kichesippi Beer, es una compañía local que elabora cerveza de gran variedad.

Asimismo, la ciudad de Ottawa te ofrece algunos locales para comer afuera, algunos de estos son: Absinthe, Fraser Café y The Green Door.

 

El Kichesippi Beer es una cervecería local con múltiples opciones de bebidas

El Kichesippi Beer es una cervecería local con múltiples opciones de bebidas

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Winterlude?

 

Durante el Winterlude puedes participar en la ceremonia de apertura del evento, en donde podrás ver un gran concierto con decenas de artistas, cantantes y bailarines debutando en la noche tan esperada por la ciudad.

Luego de esto, puedes participar en cualquier actividad que desees, desde el patinaje sobre hielo hasta la escultura de bloques de hielo o simplemente pasear por el recinto y comerte algún dulce. Tienes cientos de actividades para escoger y tres fines de semana a tu disposición.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera del Winterlude?

 

Algunas de las atracciones que la ciudad de Ottawa te ofrece son:

 

Canadian War Museum

El museo fue fundado en 1942 y cuenta con una gran colección de 500.000 piezas históricas que abarcan obras de arte, estructuras, periódicos, documentos y mucho más.

 

National Gallery of Canada

Es una gallería que fue fundada en 1880 y es uno de los museos de arte más grade de América del Norte. Dentro de sus instalaciones se pueden encontrar cerca de 90.000 piezas de obras de diferentes partes del mundo y de diferentes movimientos artísticos.

 

Canadian Museum of Nature

Es un museo natural, fue fundado en 1912 y dentro de sus insolaciones se pueden encontrar una gran exhibición de fósiles, piedras preciosas, metales, galerías de mamíferos, jardines, rocas, galerías de aves y muchas cosas más.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en el Winterlude

 

 

La ciudad de Ottawa es considerada una de las ciudades más seguras del país, por lo que no debes preocuparse por visitar sus calles tanto de día como de noche. Solo debes poner en práctica medidas de seguridad básica, usar el sentido común y mantener tus objetos en un lugar seguro. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en Winterlude

 

Durante las celebraciones, el clima es frío y la temperatura oscila entre -4 y -13 grados centígrados con algo de probabilidad de precipitaciones.

 

Durante Winterlude algunas personas se disfrazan como parte de presentaciones y eventos

Durante Winterlude algunas personas se disfrazan como parte de presentaciones y eventos

 

Como llegar al Winterlude

 

Como llegar en avión

La ciudad cuenta con su propio aeropuerto llamado Aeropuerto Internacional Macdonald-Cartier que recibe una gran cantidad de vuelos nacionales e internacionales.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en tren

Canadá cuenta con un buen servicio de tren que se encuentra destruido en varias ciudades del país.

Puedes tomar un tren de la empresa VIA Rail en las ciudades de Toronto, Montreal y Kingston, con un trayecto de 4 horas y media y dos horas respectivamente.

 

Como llegar en autobús

Desde el aeropuerto, puedes tomar el autobús de la línea 97 hasta el centro de la ciudad. El trayecto es de 20 minutos.

También puedes tomar un autobús en las ciudades de Toronto, Montreal y Kingston en la compañía Greyhound Canada. Los trayectos comprenden entre 2 y 5 horas y media.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto puedes tomar la Carretera 79 N.

En Montreal puedes tomar la ON-417 W.

Desde Kingston puedes tomar la ON-401 E y la ON-416 N.

En Toronto puedes tomar la ON-7.

 

Dónde alojarse en el Winterlude

 



Booking.com

 

Holiday Inn Express & Suites

Hotel de 3 estrellas a 1.4 km del centro de la ciudad. Las hitaciones cuentan con aire acondicionado, TV satelital y baño privado. Las instalaciones cuentan con piscina, gimnasio, aparcamiento y wifi gratuito.

 

Andaz Ottawa Byward Market

Hotel de 4 estrellas a 900 metros del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con TV satelital, teléfono y baño privado. El hotel ofrece bar, gimnasio, aparcamiento y wifi gratuito.

 

The Business Inn

Hotel de 3 estrellas a 750 metros del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con TV por calle y baño privado. El hotel cuenta con gimnasio, bar, restaurante, aparcamiento y wifi gratuito.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *