parallax background

Festival de la Heiva, Polinesia Francesa

El Kurentovanje de Ptuj es una celebración cuyos orígenes datan desde hace siglos
Carnaval Kurentovanje de Ptuj, Eslovenia
Las escuelas con mayor importancia de la ciudad desfilan en el sambódromo durante el Carnaval de Río de Janeiro
Carnaval de Río de Janeiro, Brasil

 

¿Qué es el Festival de la Heiva?

 

El Festival de la Heiva es una gran celebración que conmemora la identidad de los francopolinesios, integrando a la gran mayoría de los archipiélagos e islas. Miles de personas se congregan para participar en uno de los festivales más grandes del país para promover la identidad y las características identitarias de los residentes. Las actividades en el Festival de la Heiva representan las tradiciones que se habían perdido, pero que poco a poco han estado recuperando.

La Heiva es un lugar de encuentro para toda la población que comprenden las islas y archipiélagos del país. Además, es un gran espacio donde se ponen a prueba los diferentes aspectos culturales de la nación y las habilidades físicas. A pesar de ser un gran festival conmemorativo, la Heiva también cuenta como una competencia entre diversas agrupaciones e individuos.

 

 

Los aspectos que prevalecen en el festival son principalmente el canto y el baile. Las agrupaciones de baile visten de varios colores y cuentan con trajes tradicionales y temáticos para realizar sus actuaciones. Asimismo, la Heiva también ofrece espacios para la competición y actividades de varios tipos como competiciones deportivas, concursos de belleza, degustaciones, competiciones de levantamiento de pesas, escalada de palmeras y abrir cocos.

Durante el festival, se reúnen miles de cantantes, artistas, bailarines y atletas de los cinco archipiélagos y las 65 islas competidoras del Territorio Francés que como individuos y equipos en las diversas categorías y competencias. Te invitamos a asistir a este maravilloso festival y que seas testigo de la gran cantidad de competencia y presentaciones artísticas que la Polinesia Francesa tiene para ofrecerte.

 

El Festival de la Heiva es una gran celebración de baile y canto

El Festival de la Heiva es una gran celebración de baile y canto

 

¿Cuándo es el Festival de la Heiva?

 

El Festival de la Heiva se realiza generalmente a finales del mes de junio y principios del mes de julio y cuenta con dos semanas de programación y actividades. Además, también comprende algunas otras ceremonias de pre-festival que, aunque no sean parte del programa oficial, es buena idea asistir para contar con una experiencia completa.

 

 

Historia del Festival de la Heiva

 

Incluso antes de la llegada de los europeos a las islas de Tahití, los isleños acostumbraban expresarse a través de las artes, por lo que eran considerados una sociedad despreocupada y sexualmente expresiva. Los elementos que prevalecían en esta época eran principalmente el baile y el canto y era expresados en su cotidianidad. Con la llegada de los primeros exploradores ingleses, llegaron los misioneros, a quienes no les agradaban estas manifestaciones, ya que estos eran consideradas de pecaminosos y ser demasiado provocativas.

A pesar de que estos misioneros habían contribuido en grandes proporciones con la sociedad, alfabetizando y prohibiendo el canibalismo, también intentaron acabar con algunas tradiciones por ser consideradas anticristianas. En el año 1819, las demostraciones propias de los isleños fueron prohibidas y solo eran llevadas a cabo de forma secreta o en privado.



Una vez las islas estuvieron bajo el control de Francia, el país decidió permitir que los polinesios participaran en deportes y bailes sólo en el día de la Bastilla, siendo este un esfuerzo para satisfacer las necesidades de los isleños por llevar a cabo sus propias manifestaciones culturales.

En el año 1977, los isleños habían adquirido un mayor nivel de autonomía y decidieron revivir plenamente las festividades de antaño. Este acontecimiento abrió el camino para que en el año 1985 naciera el festival de la Heiva tal como la conocemos, simbolizando oficialmente el regreso de la cultura polinesia tradicional.

 

¿Dónde está el Festival de la Heiva?

 

La Heiva es un período de un mes de festividades que se celebran en los cinco archipiélagos de la Polinesia Francesa. En cada una de las islas se realizan celebraciones y manifestaciones culturales. Sin embargo, el festival oficial y principal de la Heiva, mejor conocido como “Heiva i Tahití”, tiene lugar en la isla principal de Tahití. En la capital de la Polinesia Francesa, ubicada en Tahití y conocida por el nombre de Papeete, se organizan las principales competiciones de canto y baile todas las noches en el “Fare Tahiti Nui“.

Simultáneamente, se realizan muestras culturales en cada una de las ubicaciones de la isla, así como espectáculos y actividades.

 

Las agrupaciones del Festival de la Heiva se presentan para competir por el título de vencedores

Las agrupaciones del Festival de la Heiva se presentan para competir por el título de vencedores

 

¿Cómo se celebra el Festival de la Heiva

 

El Festival de la Heiva es una celebración como ninguna otra, ya que cuenta con un nutrido programa en donde podrás encontrar una buena cantidad de agrupaciones de canto, baile y actividades deportivas. Además, la celebración cuenta con diversas orquestas compuestas hasta por 50 músicos para proporcionarte el mejor entretenimiento en vivo. No todo es arte y espectáculo en la Heiva, también hay diversos eventos deportivos que conforman el programa de eventos.

 

Manifestaciones culturales

Los concursos de baile y canto se extienden desde el principio del festival hasta el final, por lo que cuentas con una gran gama de espectáculos. Cantantes y grupos de baile de las islas se preparan por hasta seis meses o más para idear los programas y coreográficos que reflejan tradiciones y leyendas ancestrales. Todos los elementos que componen los espectáculos, como la música, la coreografía y el vestuario se basan en temas históricos y cambian anualmente.

Cada día durante el festival, se presentan 4 o 5 agrupaciones de baile y canto que compiten para obtener el título de ganadores. Las agrupaciones y miembros son juzgados por un panel de expertos que se especializan en danza, percusiones y composiciones musicales, canto y letras. Los expertos buscan detalles como la entrada en la zona de baile, la apariencia, la originalidad de los trajes, pasos de bailes, los movimientos de cadera, los movimientos de brazos y manos y expresiones faciales.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Baile

El principal atractivo de Heiva son los bailarines profesionales. Las diversas agrupaciones y escuelas de baile desarrollan un repertorio variados en las diversas categorías de la competición. En las presentaciones, las agrupaciones cuentan con ropa temática y algunos trajes típicos adornados con flores, hierbas o cocos. Además, las piezas que interpretan cuentan con un hilo o cadena de eventos y cada acto funciona como una especie de capítulo que abarca una historia principal. La escenografía del escenario cambia de acuerdo a la finalidad de la pieza y la historia que quiere contar.

Las actuaciones de baile amateur también son una atracción popular. Allí, puedes ver niños, mujeres y hombres mayores, todos moviendo apasionadamente sus caderas en nombre de la danza tradicional.

Algunas de las escuelas y agrupaciones destacadas que han participado en el festival de la Heiva son:

  • Tārava Tahití
  • Garutoa Anaa
  • Hura ava tau
  • Tamanui Ha’apapa’ura No Tahití
  • Ohi’u Maeva
  • Hura tau
  • Tamarii Mata Faa’iho
  • Tārava Raromatai
  • Teahinui
  • Pupu Ori Tamari’i Vaira’o
  • Tamari’i Tautira I Te Hiti Raa O Te Ra
  • Te Manuia
  • Hana
  • Kurahei
  • Tahiti Ora
  • Hei Tahití
  • Heikura Nui
  • Temaeva

 

 

Música

Los concursos de cantos e himnos son una parte importante de las celebraciones. Las melodías incluyen piezas a capela cantadas en lengua polinesia y algunas de las actuaciones más auténticas provienen de los cantantes de la isla de Rapa Goi. Las presentaciones musicales son verdaderamente una experiencia sensorial diferente y única. Los miembros de las agrupaciones también amenizan sus letras con algunos movimientos de manos y cuerpo, transformando el evento en un grandioso espectáculo tanto visual como auditivo. Al igual que los bailes, las agrupaciones musicales también cuentan con diversas categorías.

Algunas agrupaciones destacas que han formado parte de las presentaciones y competencias de la Heiva han sido:

  • Tamari’i Pane Ora
  • Haururu Papenoo
  • Tamari’i Mataiea
  • O Faa’a
  • Tamari’i Mahina
  • Natiara
  • Pupu Tuha’a Pae
  • Tamari’i Tuha’a Pae No Mahina
  • Teva i Tai
  • Haururu Papenoo
  • Tamari’i Mataiea
  • Haururu Papenoo
  • Te Noha no Rotui
  • Tamari’i Mataiea
  • Te Pare o Tahiti aea
  • Te Noha no Rotui

 

Competencia de deportes

Heiva i Tahití siempre ha sido un evento para competiciones deportivas y juegos. Los eventos deportivos tradicionales se basan en antiguas actividades atléticas e incluyen competiciones como levantamiento de piedra, lanzamiento de jabalina, carreras de canoas, carreras de transporte de frutas y escalada de palmeras.

 

El Festival de la Heiva cuenta con un repertorio lleno de espectaculo y actividades culturales

El Festival de la Heiva cuenta con un repertorio lleno de espectáculo y actividades culturales

 

Consejos para ir a los Festivales de la Heiva

 

Si deseas asistir al Festival de la Heiva, te recomendamos planificar tu viaje con anticipación, realizar un itinerario de actividades y reservar el hospedaje de tu preferencia con anticipación. Además, recuerda empacar ropa ligera para que puedas disfrutar plenamente del festival.

Recuerda también que muchos de los eventos que comprende el festival se realizan en diferentes islas y que la isla de Tahití ocupa los eventos más importantes, esto no quiere decir que el resto de los eventos ni merezcan la pena de ver. Si tienes la maravillosa oportunidad de ir a la Polinesia Francesa entre los meses de junio y julio, te aconsejamos a que asistir a los eventos que ocurren en las diversas zonas e islas.

 

Eventos en Festival de la Heiva

 

El Festival de la Heiva cuenta con un cronograma bastante nutrido de eventos que se realizan durante las dos semanas de eventos. Además, cuenta con algunas ceremonias conmemorativas que suceden durante el evento y que definitivamente valen la pena asistir. Te alentamos a asistir a todos los eventos que sean posibles para que puedas experimentar los festivales de forma completa y global.

 

Ceremonia de Apertura Rāhiri

La ceremonia de apertura marca el comienzo de las competiciones de baile y canto. Es un homenaje a todos los grupos que se presentarán durante las dos semanas a traves de los diversos elementos culturales y temáticas en sus repertorios. Además, también cuenta como una forma de agradecimiento al panel de jurados que participan en la elección del ganador. Esta ceremonia es una ritual que se ha estado celebrado por décadas y es una representación de los eventos que se avecinan en el país.

Cada participante sostiene una hoja de plátano que se pone en el suelo, un ritual que es parte de un fuerte intercambio entre los jueces y los participantes. Asimismo, toda la ceremonia es un signo de paz y serenidad, adquiriendo el compromiso de respetarse unos a otros hasta el final de la competencia sin importar el resultado.

 

 

Eventos

Una vez que el festival haya empezado, los eventos ocurren sin parar hasta que todas las agrupaciones terminen de hacer sus repertorios. Las presentaciones ocurren desde el jueves al domingo, comenzaron aproximadamente a las 6 de la tarde y culminando a las 10 u 11 de la noche. Dependiendo del tamaño y repertorio de las agrupaciones, cada grupo comprende de unos 30 minutos a una hora y se presentan al menos 4 o 5 grupos por día.

Generalmente, las agrupaciones se presentan de jueves a sábado, luego los bailes y música se detienen hasta el siguiente jueves para comenzar nuevamente con el resto de las presentaciones.

 

Caminata de Fuego

La caminada de Fuego o Caminata sobre fuego es un evento que ocurre durante las celebraciones del Festival de la Heiva. Aunque no cuente como una celebración oficial del evento, se ha estado llevado a cabo antes del festiva desde hace unos 60 año, por lo que ha calado profundamente en las tradiciones de las fiestas.

El evento requiere una larga preparación, ya que ese debe cavar un hoyo lo suficientemente profundo para luego colocar todos los materiales que se requiere para la ceremonia como madera y piedras. Este hoyo se llena completamente de madera y rocas y luego se le acomoda justo por encima una capa de hojas secas de palmas de coco. A pesar de que parezca muy fácil y rápido, todo el arreglo va a depender del espesor de la madera, ya que es necesario esperar de 24 a 48 horas para que esté listo.

Una vez llegada la noche y luego de un rito ceremonial de los locales, el ritual comienza con conjuros. Las instrucciones se dan al público y luego se invita a los voluntarios a seguir al sacerdote en piedras calentadas cuya temperatura superficial puede superar los 2.000 grados Celsius. Todo el mundo que asiste al evento queda completamente anonadado con el gran espectáculo de llamas vivas y las personas que caminan sobre ellas.

 

Ceremonia de Premiación

Durante la ceremonia de premisa se le hace entrega de los títulos ganadores a las agrupaciones en las diversas categorías. Además, también se cuenta con algunos eventos y presentaciones por parte de las agrupaciones ganadoras o agrupaciones más destacadas.

 

El baile y la música son los elementos más importantes del Festival de la Heiva

El baile y la música son los elementos más importantes del Festival de la Heiva

 

¿Qué comer en el Festival de la Heiva?

 

Tahití es la isla más grande de la Polinesia Francesa y cuenta con una maravillosa ubicación geográfica que le permite contar con buenos productos para desarrollar sus platos característicos. Como podrás imaginarte, la gran cantidad de platos que la isla posee provienen en su mayoría del océano, garantizando productos de la mejor calidad para los platos.

Unos de los platos tradicionales de Tahití es el ‘Ota ika. El ‘ Ota ika es una especie de ceviche que puede encontrarse en varias islas de la Polinesia Frances. Consiste de pescado crudo al cual se le agrega jugo de cítricos hasta que la superficie del pescado quede opaca. Luego de esto, se le agrega leche de coco y verduras en cubitos como pepino, tomate, cebolla, cebolla, verde y pimientos. El plato cuenta con algunas variantes en las zonas aledañas que integran diversos mariscos y crustáceos.

 

El 'Ota ika es una especie de ceviche tradicional de la Polinesia Francesa

El ‘Ota ika es una especie de ceviche tradicional de la Polinesia Francesa

 

Otro de los platos que puedes conseguir en Tahití es el Poʻe, también conocido como Poke. Este es un postre que se compone de pure de bananas que se mezcla con harina de arrurruz, una raíz parecida al jengibre que se usa en gran cantidad de recetas dulces. Una vez la mezcla esté integrada, se envuelve en hojas de plátano para cocinar a lecha. El resultado final es un plato parecido a un pudin, el cual es acompañado con crema de coco u otras frutas.

Además, Tahití te ofrece una buena cantidad de locales que puedes visitar para ampliar tu experiencia culinaria en la isla. Algunos de los locales más famosos son: Le Grillardin, L’O a La Bouche, Le Souffle, Restaurant Le Sully, The Lotus Restaurant, Vaitohi Restaurant, LE CARRE y Blue Banana.

 

El Poʻe es un pudin de banana tradicional de Tahití

El Poʻe es un pudin de banana tradicional de Tahití

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Festival de la Heiva?

 

Una vez te encuentres en el Festival de la Heiva, tienes un montón de eventos culturales por delante. Si no quieres perderte ni un segundo de lo que sucede en el festival, te recomendamos acudir a la Ceremonia de apertura con el ritual de Rāhiri. Además, si quieres ver un grandioso espectáculo de fuerza física y mental, te recomendamos asistir a la caminada sobre fuego, un maravilloso evento en donde verás personas caminando sobre llamas vivas sobre un montón de madera y rocas. No olvides asistir a los eventos y actividades deportivas que se realizan en los diferentes puntos de la isla.

Si prefieres entrar de lleno con los espectáculos, tienes una consistente cantidad de eventos a los que asistir. Estos eventos se realizan de jueves a sábado y desde las 10 de la mañana hasta las 11 de la noche. Allí podrás ver una enorme cantidad de eventos de baile y canto. Finalmente, puedes asistir a la ceremonia de premiación en la que otorgará los premios y títulos a las agrupaciones más destacadas de todo el festival.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Festivales de la Heiva?

 

Marché Papeete

Se trata del mercado popular más importante de la isla. En su interior puedes encontrar infinidad de puestos de comida, incluyendo frutas, vegetales, aceites, artesanías y cientos de souvenirs.

 

Jardines del agua de Vaipahi

Es una increíble serie de jardines que cuenta con cascadas, plantas y flores de todo tipo.  Además, cuenta con algunos senderos en donde podrás dar un paseo o ver desde el mar desde diversos puntos.

 

Jardines Pā’ōfa’i

Se trata de un maravilloso pasea a orillas del mar. El recorrido es una gran acera repleta de vegetación que se encuentra justo al lado del mar. Es un paseo tranquilo, por lo que puedes ir con amigos o familiares y simplemente pasar el rato.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Festivales de la Heiva

 

 

Pape’ete o Pepeete es una ciudad sumamente segura, por lo que no debes preocuparte por paseas en sus calles tanto de día como de noche. Asegúrate de prestarle atención a tus alrededores, ya que en las zonas más turísticas puedes ser víctima de carteristas. Te recomendamos mantener tus objetos personales en un lugar seguro y comunicarte con la policía si ocurre algún percance.

Si decides ir a bucear, asegúrate de prestarle atención a tus alrededores, ya que en las aguas acostumbre a ver anguilas morenas que podrían arruinar tu día si te atacan. Comunícate con tus guías o pobladores sobre las zonas más seguras y sigue las instrucciones que te ofrezcan al respecto.

Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Festival de la Heiva

 

Durante el festival de la Heiva, la ciudad de Pape’ete cuenta con un clima agradable, con temperaturas que oscilan entre 29 y 22 grados centígrados.

 

En el Festival de la Heiva también se realizan competencias deportivas

En el Festival de la Heiva también se realizan competencias deportivas

 

Como llegar a los Festivales de la Heiva

 

Como llegar en avión

El aeropuerto principal de la isla se encuentra en el distrito de Faa’a y es conocido como Aeropuerto Internacional Faa’a, el cual recibe algunos vuelos de Europa y América. Una vez te encuentres allí, puedes hacer uso de los medios de transporte para llegar al centro de la ciudad.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en ferry

Papeete recibe algunos ferris que transitan entre la isla de Moorea y Papeete.

 

Como llegar en autobús

Desde el aeropuerto puedes tomar un autobús directamente a la ciudad de Papeete. El trayecto es de 10 minutos.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto puedes tomar un coche y llegar al centro de la ciudad a través de la vía principal.

Si coges un taxi, el precio del mismo oscila entre 20 y 23 dólares americanos.

 

Dónde alojarse en el Festival de la Heiva

 



Booking.com

 

Tahiti Pearl Beach Resort

Resort de 4 estrellas a 6 km del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con televisión satelital y baño privado. El resort ofrece jardines tropicales, entrada a la playa, piscina, bar, restaurante y wifi gratuito.

 

Royal Tahitien

Hotel de 3 estrellas a 2 km del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con vista al mar, escritorio, televisión y baño privado. El hotel cuenta con piscina, bar, entrada a la playa, restaurante, traslados al aeropuerto, wifi y aparcamiento gratuito.

 

Fare Suisse Tahití

Hostal de 2 estrellas a 1.9 km del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con baño privado. La posada cuenta con traslados al aeropuerto, wifi y aparcamiento gratuito.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *