parallax background

Mardi Gras Gay de Sídney, Australia

El Carnaval de Foiano della Chiana es una celebración llena de carrozas temáticas
Carnaval de Foiano della Chiana, Italia
El Carnaval de Invierno de Quebec es una celebración que se compone de actividades invernales típicas de Canadá
Carnaval de Invierno de Quebec, Canadá

 

¿Qué es el Mardi Gras Gay de Sídney?

 

El Sydney Gay & Lesbian Mardi Gras es una celebración de estilo carnaval de carácter anual que se lleva a cabo en Sídney, Nueva Gales del Sur, Australia. El evento es reconocido como una de las marchas de apoyo a la comunidad LGBTQI más grande del mundo. Además, es una celebración como ninguna otra, ya que ofrece gran candidad de eventos relacionado con la temática del Mardi Gras o carnaval.

Los eventos del Sydney Gay & Lesbian Mardi Gras son uno de los eventos LGBTQI con mayor trayectoria ininterrumpida en Australia. El evento es el resultado de la continua batalla por parte de los activistas para obtener derechos iguales, luchar contra la discriminación y la opresión y otorgarle espacios a la comunidad para que puedan expresarse libremente en un ambiente seguro y con apoyo de la sociedad.

 

 

El objetivo del evento es promover la diversidad, la inclusión, la equidad y la justicia social a través de la transmisión de la cultura, creatividad y el apoyo comunitario. Asimismo, el Sydney Gay & Lesbian Mardi Gras funciona bajo 5 valores fundamentales: Integridad, Creatividad, Responsabilidad, Respeto y Equidad, estos son los principios en los que la organización pone en práctica sus funciones.

El Sydney Gay & Lesbian Mardi Gras ha estado trabajando en un plan estratégico cuya finalidad es la de seguir proporcionando espacios y reivindicarse como una organización que vele por los derechos y deberes de la comunidad. De esta forma, ha estado en constante colaboración con diversas comunidades internacionales para seguir ocupando espacios y concientizar el mayor número de personas posibles.

 

WorldPride Sydney 2023

El InterPride, una Organización Internacional de Organizadores de Eventos de la comunidad LGBTQI, y otras organizaciones de la misma índole, han escogido a la ciudad de Sídney para llevar a cabo el WorldPride, un evento de grandes proporciones que celebra la diversidad de cultura e identidad de género. Para la celebración en la ciudad de Sídney, la organización buscaba bridarle espacios de expresión exclusivamente dirigido a la región de Asia y el Pacífico

 

Apoyo

Los Carnavales de Sídney ha contado con el apoyo de una serie de políticos locales y federales como Natasha Stott, Penny Wong, Anthony Albanese, Tanya Plibersek, el Primer Ministro Barry O’Farrell y el actual alcalde de Sídney, Clover Moore. Estas personalidades no solamente apoyan la causa con discursos políticos, sino que también se integran a las celebraciones de forma activa.

Cientos de miles de australianos e invitados internacionales participan en apoyo formando parte del desfile. El Mardi Gras de Gay y Lesbiana de Sídney es considerado internacionalmente como una de las marchas y festivales LGBTQI más grandes y mejores del mundo y ha sido descrito como una obligación turística para cualquier miembro de la comunidad.

El Carnaval Gay de Sídney ha contado con la ayuda por parte del Gobierno de Nueva Gales del Sur a través de fondos para continuar con la celebración de eventos y desfiles y todo lo relacionado con el entretenimiento que se proporciona en las fiestas del carnaval.

 

El Sydney Gay & Lesbian Mardi Gras es un evento de grandes proporciones que brinda espacios a la comunidad LGBTQI

El Sydney Gay & Lesbian Mardi Gras es un evento de grandes proporciones que brinda espacios a la comunidad LGBTQI

 

¿Cuándo es el Mardi Gras Gay de Sídney?

 

El Carnaval Gay de Sídney o Sydney Gay & Lesbian Mardi Gras es una celebración anual que comienza el segundo jueves de febrero y termina el primer sábado de marzo.

Las celebraciones del Sydney Gay & Lesbian Mardi Gras se llevarán a cabo aproximadamente desde el 11 de febreros hasta el 6 de marzo. Los días con mayor participación e importancia en las celebraciones son el domingo cuando se lleva a cabo la Feria de Carnavales y cuando se realiza el Desfile y la Fiesta del Mardi Gras Gay.

 

 

Historia de Mardi Gras Gay de Sídney

 

El Carnaval Gay de Sídney fue el resultado de una serie de manifestaciones para contribuir a las celebraciones internacionales de gais en 1978. Estas manifestaciones resultaron ser un hito para la comunidad LGBTQI y el patrimonio cultural de Australia. Este día en particular caló profundamente en la memoria de la comunidad y en la historia de la ciudad, ya que gran parte de los detenidos fueron torturados, lo que ocasionó una gran ola de  protestas y detenciones que fueron castigadas con aun más violencia.

Al año siguiente el Parlamento de Nueva Gales del Sur derogó la legislación de la Ley que había permitido que se realizaran las detenciones. La primera marcha del Mardi Gras fue un hito importante en los derechos civiles de la comunidad gay. Para esa primera edición del carnaval en el año 1979, asistieron unas 3.000 personas en un desfile sin ningún tipo de altercado.



En 1980 se introdujo el primer After Party o Post Fiesta, iniciando las fiestas que se conocen hoy en día y que se realizan luego del desfile. De esta forma. el evento comenzó a contar con una amplia cobertura mediática desde mediados de los años 80 en adelante y la participación continuó en aumento hasta alcanzar un pico de más de 500.000 en tan solo 4 años. Miles de visitantes de todas partes de Australia y del mundo se acercaban para formar parte de las fiestas.

A lo largo de finales de los años 90 y principios de este siglo, Mardi Gras continuó creciendo en número de turistas y espectadores junto con un aumento en la calidad de los eventos y el alcance del festival. Sus temas cada año representan los temas del día y animan a los grupos dejados por fuera a unirse a las fiestas para establecer una familia más grande que trabaja por la inclusión de todos.

 

¿Dónde está el Mardi Gras Gay de Sídney?

 

Las celebraciones del Carnaval Gay o el Gay and Lesbian Mardi se lleva a cabo en la ciudad de Sídney, una de las ciudades más pobladas y populares de Australia y Oceanía.

La ciudad de Sídney cuenta con una superficie total de 12.367 kilómetros cuadrados en donde habitan unos 5 millones de personas, logrando adquirir el puesto número 1 en las ciudades más pobladas del país.

 

Diferentes personalidades y sectores sociales asisten al Sydney Gay & Lesbian Mardi Gras

Diferentes personalidades y sectores sociales asisten al Sydney Gay & Lesbian Mardi Gras

 

¿Cómo se celebra el Mardi Gras Gay de Sídney?

 

Desfile de Carnaval

El Desfile del Carnaval Gay en Sídney por lo general es el evento más famoso y el que culmina las fiestas del Mardi Gras. Este evento es una protesta por los derechos LGBTQI y la celebración de la sexualidad. El desfile cuenta con más de 8.500 participantes que son presentadas por un grupo comunitario y expresan algún tema de actualidad o mensaje político. Las personas que asisten al desfile no necesariamente deben estar relacionados directamente con el movimiento, pueden hacer acto de presencia para apoyar a miembros.

Los desfiles normalmente comienzan con una gran ola de motorizados de unas 200 personas, quienes son conocidas como “Dykes on Bikes” o Lesbias en Motocicletas. Además, se cuentas con la participación de varias organizaciones internacionales como Amnistía Internacional Australia y diversas Organizaciones No Gubernamentales. Asimismo, también pueden verse algunos políticos, artistas o figuras públicas de gran importancia.

Miles de personas atraviesan las calles de la ciudad con pancartas, carrozas y silbatos anunciando su llegada. Además, el desfile de Carnaval del Sydney Gay & Lesbian Mardi Gras es sumamente cubierto por los medios de comunicación, por lo que es transmitido tanto en radios como en medios televisivos y la prensa.

 

After Party del Mardi Gras Gay

El After Party del desfile es uno de los mayores eventos de los carnavales y cuenta con la participación de miles de personas todos los años, sumando hasta 15 mil personas por noche. El After Party o Post Fiesta cuenta con grandes artistas de renombre nacional e internacional. En años anteriores se ha contado con la participación de Wynter Gordon, Calvin HarrisConchita WurstDeborah Cox, The Veronicas, Cher, Dua LipaKesha y Sam Smith.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Feria de Mardi Gras

Surgió en 1979 como una Feria de estilo de vida. La feria es un espacio donde miles de personas suelen salir a sentarse en el césped, recorrer los puestos, pasar el rato o hacer algunos nuevos amigos. Además, cuenta con un buen ambiente de entretenimiento y música en vivo con artistas nacionales e internacionales.

La feria cuenta con unos 250 voluntarios para instalar más de 220 puestos de grupos comunitarios LGBTQI para la integración y ayuda a las comunidades que integran el movimiento.

 

Premios Mardi Gras

Los Premios Mardi Gras son condecoraciones que se entregan a organizaciones o individuos que han realzado una contribución excepcional a las fiestas de carnavales y a la comunidad LGBTQI en general.

 

Festival de Mardi Gras

El festival ofrece espectáculos en directo como cabaret, comedia, música, literatura, arte, conferencias, actividades deportivas y teatro. Además, incluye proyecciones exclusivamente de películas gais y lesbianas internacionales y locales.

 

Consejos para ir al Mardi Gras Gay de Sídney

 

Si deseas asistir a los Sydney Gay & Lesbian Mardi Gras, te recomendamos planificar tu viaje con antelación, realizar un itinerario de viaje y reservar el hospedaje de tu preferencia con anticipación. Además, asegúrate de empacar ropa y calzado cómodo para que puedas disfrutar plenamente de los carnavales.

Ten en cuenta que algunos eventos cuentan con un costo de entrada y otros son gratuitos. Los costos de las entradas dependen al tipo de evento que desees asistir, por lo que algunos eventos pueden rodar los 30 dólares australianos, mientras que otros superan los 100 dólares.

 

Eventos en Mardi Gras Gay de Sídney

 

El Carnaval Gay de Sídney cuenta con un lar y extenso programa de actividades, por lo que te resaltaremos algunos de los más importantes y mencionados anteriormente.

 

Festival Hub

Este una gran celebración llevada a cabo en el Seymour Center y por lo general se extiende de principio a fin de los carnavales menos los días lunes. Dentro del evento encontrarás una gran cantidad de presentaciones teatrales, música, bailes, show de cabaret, talleres y muchas otras actividades recreativas y entretenidas.

 

Feria

Por lo general se instala en el Victoria Park y únicamente se instala por un día, cumpliendo con un horario de 10 am a 9 pm. El recinto es un espacio tranquilo para pasar el rato, jugar algunos juegos al aire libre, pasear por las tiendas y puestos y disfrutar algo de música en vivo.

 

Desfiel de Carnaval

Los Carnavales comienzan a las 7:30 de la noche en el las calles de Oxford y Flinders. En el desfile puedes ver cientos y cientos de agrupaciones que toman las calles con disfraces, carteles y carrozas. El evento se celebra con gran emoción y es un espacio de concientización y tolerancia.

 

After Party

La Post Fiesta se lleva a cabo en el Hordem Pavilion y sus adyacencias y por lo general se celebrar de 10 pm a 8 am. El evento incluye una gran cantidad de eventos y presentaciones de DJs y cantantes de todas partes del mundo que se acercan a celebrar las fiestas de Carnaval Gay.

 

Pool Party

Es uno de los eventos que se ha celebrado con anterioridad y cuenta con una gran cantidad de participantes. Por lo general se celebra en el Ivy Pool Club desde las 2 pm hasta las 11 pm. Dentro del evento puedes tomar una gran cantidad y variada selección de cocteles, música en vivo y una gran vibra veraniega.

 

Sissy Ball

El evento es una gran celebración que se lleva a cabo en el Enmore Theathre, usualmente de 6 pm a 11 pm. Dentro del evento puedes ver grandes presentaciones de baile, presentaciones libres y un gran vibra Vogue en el escenario.

 

En el Sydney Gay & Lesbian Mardi Gras participan cientos de agrupaciones que apoyan la comudnidad

En el Sydney Gay & Lesbian Mardi Gras participan cientos de agrupaciones que apoyan la comudnidad

 

Desfiles de Mardi Gras Gay de Sídney

 

El desfile del Sydney Gay & Lesbian Mardi Gras o el Carnaval Gay de Sídney se lleva a cabo el último día de las celebraciones. Durante el evento las calles se conviértenos en una gran marea de personas que atraviesan la ciudad con disfraces, carteles o simplemente animando en las calles con silbatos. El evento cuenta con un pequeño grupo de personas que se encuentran al frente llamado “Pre-Parade Bikes”, luego de esto vienen los “Parade Floats” o Carrozas del Desfile.

 

 

El Pre-Parade Bikes consiste en dos grupos principales: “Dykes on Bikes Sydney” y “Boys on Bikes”. El primero de ellos consiste en un gran grupo de mujeres pertenecientes al club de motociclistas, una de las agrupaciones más antiguas del movimiento, quienes atraviesan las calles en grandes motocicletas y sosteniendo banderas y pancartas. El segundo grupo consiste más o menos en lo mismo, solo que está constituido principalmente de hombres.

El Parade-Floats es el resto de las agrupaciones que forman parte del desfile. Estos pueden ir a pie o con carrozas decoradas y temáticas. La lista de participantes es sumamente larga. De hecho, cuenta con 200 agrupaciones que caminan por las calles e incluyen a los diferentes sectores como a las personas con movilidad reducida, sectores rurales, sectores de la salud, sectores deportivos y muchos más.

 

Ruta del desfile

 

El desfile del Sydney Gay & Lesbian Mardi Gras es un evento muy esperado que traviesa las calles de Oxford y Flinders

El desfile del Sydney Gay & Lesbian Mardi Gras es un evento muy esperado que traviesa las calles de Oxford y Flinders

 

El desfile se lleva a cabo en las calles Oxford y Flinders y sus adyacencias.

 

Los Lamingtons son uno de los postres emblemáticos de Australia

Los Lamingtons son uno de los postres emblemáticos de Australia

 

¿Qué comer en el Mardi Gras Gay de Sídney?

 

Como en muchas otras ferias de carnaval o Mardi Gras, la comida no puede faltar jamás, por lo que durante el carnaval puedes encontrar una gran variedad de puestos de comida que van desde lo dulce a lo salado. Te recomendamos probar todo lo que puedas de la variada cocina australiana.

Uno de los postres más icónicos de Australia es el Lamington o Lamingtons en plural. Se tratan de unos pequeños bizcochos cuadrados que se recubren con chocolate y coco. Por dentro puedes encontrar una fina capa de mermelada y por lo general viene en forma de paleta. El postre es ideal para comer a la hora del de o como merienda rápida.

Otras de las comidas tradicionales de Sídney, aunque algo particular es el “Hamburger wih Beetroot” o Hamburguesa son remolacha. Aunque parezca una extraña combinación, es en realidad una de las comidas callejeras más populares. Solamente consiste en añadir un buen pedazo de remolacha a la hamburguesa. Sin embargo, algunos lugares son algo más delicados y colocan una especie de salsa o conserva de este vegetal.

Además, Sídney te ofrece una gran cantidad de locales en los que puedes ir a comer cuando gustes. Los más conocidos son: Thai Pothong, Social Brew Café, Flavour of India, Sydeny Cove Oyster Bar, Zahli y The Ternary. La comida de la ciudad se ha visto influenciada a la gran variedad de inmigrantes de Asia y zonas aledañas, lo que resulta en una gran y variada gama de opciones que puedes visitar.

 

El Hamburger wih Beetroot es una comida callejera por excelencia en Sídney

El Hamburger wih Beetroot es una comida callejera por excelencia en Sídney

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Mardi Gras Gay de Sídney?

 

Dentro de los carnavales puedes asistir a las decenas de eventos que se llevan a cabo durante la semana. Te recomendamos mantenerte atento al cronograma en su página web, ya que los eventos que presentan por lo general rota año a año. Sin embargo, siempre están dispuestos a ofrecerte una gran variedad de shows, entretenimiento, presentaciones musicales, presentaciones de teatro y muchas otras actividades que involucran al colectivo.

No puedes perderte los eventos principales de los carnavales como el desfile, el After Party, la Feria ni el Festival. Estos 4 juntos son el alma de las fiestas y reciben cada año a cientos de miles por sí mismos. En ellos puedes realizar una gran cantidad de actividades desde pasar un día tranquilo, ver shows y presentaciones o ver a la gran marea de personas apoyando la igualdad de derechos, la tolerancia y el entendimiento.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera del Mardi Gras Gay de Sídney?

 

Sydney Opera House

Es uno de los iconos más importantes de la ciudad y es una visita obligada. Si decides ir, puedes pagar para acceder a un tour completo en donde te contarán toda la historia de la edificación y todas las salas donde se llevan a cabo grandes e importantes conciertos y presentaciones de orquestas.

 

Arte callejera en Newtown

Es una especie de museo de arte urbano que puedes visitar simplemente caminado por la calle. El arte puede variar entre realista y caricaturesco y por lo general puedes tardar un par de horas en presenciar y admirar las obras. Este es definitivamente una de las atracciones que no puedes perderte.

 

Royal Botanic Garden Sydney

Es uno de los jardines botánicos de la ciudad. En sus instalaciones puedes ver una gran cantidad de plantas y flores nacionales e internacionales. Además, el jardín cuenta con espacios de esparcimientos para  realizar un picnic o sentarte en algunas de sus bancas y pasar el rato.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en el Mardi Gras Gay de Sídney

 

 

Sídney es como cualquier otra gran ciudad de Europa o Estados Unidos, por lo que es sumamente segura. Sin embargo, como cualquier otra gran ciudad, cuenta con actividades delictivas corrientes y crímenes menores.

Te recomendamos mantener bajo perfil, mantenerte tus objetos en un lugar seguro y comunicarte con los organismos de seguridad si identificas alguna actividad sospechosa.Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Mardi Gras Gay de Sídney

 

Durante las celebraciones del Mardi Gras Gay, la ciudad de Sídney cuenta con un clima agradable, con temperaturas que oscilan entre 19 y 26 grados centígrados. Te recomendamos traer algo de protector solar y mantenerte hidratado a todo momento. Si es posible, trae una sombrilla para protegerte del sol.

 

Miles de personas se congregan en las calles para ver el desfile del Sydney Gay & Lesbian Mardi Gras

Miles de personas se congregan en las calles para ver el desfile del Sydney Gay & Lesbian Mardi Gras

 

Como llegar al Mardi Gras Gay de Sídney

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano a la ciudad de Sídney es el Aeropuerto Internacional Kingsford Smith, también conocido como Aeropuerto de Sídney. Este aeropuerto recibe una gran cantidad de vuelos de todas partes del mundo. Una vez te encuentres aquí, puedes usar los diferentes medios de transporte para llegar hasta el centro de la ciudad.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en tren

Desde el aeropuerto puedes tomar un tren en la compañía Sydney Trains hasta el centro de la ciudad. El trayecto es de 10 minutos y cuesta unos 13 dólares.

Además, la ciudad de Sídney te ofrece una red de trenes que puedes usar para transportarte dentro de la ciudad o dirigirte a cualquier otra parte del país.

 

Como llegar en autobús

Desde el aeropuerto puedes tomar un autobús de la línea N20 de la compañía Punchbowl Bus Company hasta el centro de la ciudad. El trayecto es de unos 30 minutos y el precio de 2 a 18 dólares.

Además, la puedes transportarte a otras regiones adyacentes y otras ciudades del país a través de la Estación Central de Sídney.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto puedes tomar la vía M1 hasta el centro de Sídney. El trayecto es de unos 20 minutos.

Si decides tomar un taxi, el precio del mismo oscila entre 40 y 50 dólares.

 

Dónde alojarse en el Mardi Gras Gay de Sídney

 



Booking.com

 

Meriton Suites Kent Street

Hotel de 5 estrellas a 700 metros del centro de la ciudad de Sídney. Las habitaciones cuentan con airea condicionando, lavadora, televisión por cable y cocina equipada. Las instalaciones ofrecen piscina, gimnasio, aparcamiento y wifi gratuito.

 

Great Southern Hotel Sydney

Hotel de 4 estrellas a 1.3 km del centro de la ciudad de Sídney. Las habitaciones cuentan con nevera, escritorio y baño privado con secador de cabello. Las instalaciones cuentan con bar, traslados al aeropuerto, aparcamiento y wifi gratuito.

 

Rydges Sydney Harbour (Formerly Holiday Inn Old Sydney)

Hotel de 4 estrellas a 1.4 km del centro de la ciudad de Sídney. Las habitaciones cuentan con televisión satelital, nevera, escritorio y baño privado. El hotel dispone de piscina, bar, aparcamiento y wifi gratuito.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *