parallax background

Bailes de Carnaval en Río de Janeiro 2021

Los Gilles de Aalst están inspirados en los del Carnaval de Binche
14 Cosas que Hacer en el Carnaval de Aalst, Bélgica 2021
Los Blocos del carnaval de Río son conocidos como el carnaval popular
Blocos del Carnaval de Río de Janeiro, Brasil 2021

Durante la temporada de carnavales, la ciudad de Río de Janeiro se convierte en el epicentro de una gran fiesta que se extiende durante todo el carnaval. A pesar de que los desfiles oficiales son el atractivo más colorido y conocido de todo el carnaval, esto no quiere decir que haya algunas otras alternativas para divertirse. Además de los fantásticos blocos que toman la ciudad de Río de Janeiro durante los carnavales, también hay eventos de iniciativas privadas en la ciudad. Los bailes de Carnaval en la ciudad son definitivamente una de las opciones más populares si estás buscando escaparte un rato de la celebración tradicional de carnaval.

El Carnaval en Brasil llegó durante el período colonial; es decir, aproximadamente en el siglo XVI. Las primeras manifestaciones carnavalescas fue el entrudo portugués, una especie de juego que era practicado por los esclavos. En estas celebraciones, las personas salían a las calles a ensuciarse unos a otros tirando barro, orina, agua y otros materiales. Este tipo de eventos era fuertemente censurado, hasta que finalmente fue prohibido en 1841. A pesar que la celebración estuvo supuestamente en pausa, en realidad se mantenía viva con participación de algunos ciudadanos hasta el siglo XX.

 

 

Te acompañamos a conocer sobre los bailes que se celebran durante los Carnavales de Río de Janeiro.

Las fiestas de Carnaval de Río de Janeiro son una alternativa para los desfiles y blocos

Las fiestas de Carnaval de Río de Janeiro son una alternativa para los desfiles y blocos

 

Luego de este periodo, comenzaron a proliferar otras expresiones como los cordões y ranchos, las fiestas de salón, los corsos y las escuelas de samba. Además, comenzaron a surgir diversos movimientos musicales como el afoxés, frevos y maracatus. Con la invención de los Tríos Eléctricos comenzó una nueva era de celebración en las calles del país. Hoy en día, los Tríos Eléctricos conforman uno de los elementos indispensables de todos los blocos de gran tamaño.

Los Bailes de Carnaval llegaron a la ciudad de Río de Janeiro en el año 1849. Desde entonces, este tipo de celebraciones se han estado proliferando con el tiempo. Las fiestas comenzaron a adquirir temáticas todos los años, transformando las antiguas fiestas en nuevos eventos innovadores que integran a varios sectores de la ciudad. Hoy en día, existen una generosa cantidad de fiestas de carnaval con diversas temáticas y diferentes estilos musicales.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

¿Qué es un baile de Carnaval?

Los Bailes de Carnaval son grandes eventos en donde las personas pueden asistir para celebrar las fiestas carnestolenas. A pesar de que los bailes tradicionales sean enmascarados o cuenten con temas ya definidos, hoy en día la variedad de bailes es mucho más notable. La ciudad de Río de Janeiro ofrece una gran cantidad de alternativas a los desfiles de carnaval convencional y cada una de estas cuentan con sus propias temáticas. Los bailes en la ciudad pueden ir desde grandes galas glamorosas hasta fiestas para la comunidad LGTBIQ+.

 

Baile Alto Río

Es uno de los primeros bailes del carnaval. Se celebra en el Hotel Nacional. Cada año, el baile cuenta con una temática diferente, pero usualmente tiene que ver con el sentimiento nacional o la ciudad de Río de Janeiro. Para el evento se presentan varios DJs reconocidos y agrupaciones de música afro. Los géneros que predominan en la celebración son samba, axé, mpb, pagode y un montón de bandas de percusión.

El evento incentiva el uso de disfraces, ya que también ofrece concursos en los que puedes ganar noches o comidas en el Hotel Nacional.

Precio: de 120 a 150 reales brasileños, lo que equivale a 20 o 30 dólares americanos.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

Baile de Máscaras de Spanta

El Baile de Mascaradas de Spanta es una de las fiestas principales de Río. Esta celebración se ha estado llevando a cabo desde hace unos 10 años. El evento intenta revivir los grandes bailes de carnaval que marcaron la historia de la ciudad. La celebración es animada por una gran cantidad de artistas reconocidos a nivel nacional. Además, también cuenta con varios espectáculos, malabaristas, telas aéreas, personas en zancos y acróbatas. En ediciones anteriores, la celebración ha contado con hasta 40.000 juerguistas que participan en el evento.

El evento solicita disfraces de carácter obligatorio. Los participantes pueden asistir con traje de fantasía o traje y máscara.

Precio: los precios oscilan entre 100 y 200 reales brasileños, lo que equivale de 18 a 36 dólares americanos.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Grande Baile de Máscaras

Es una encantadora celebración que se realiza en Morro da Urca. La entrada al evento incluye una máscara. Además, las personas no necesariamente deben ir con disfraces elaborados. Sin embargo, puedes traer tu propio disfraz o máscara. Esta fiesta intenta rescatar las tradiciones de bailes de carnaval, por lo que integra una gran cantidad de géneros musicales, entre ellos la samba. La organización también dispone de un área de descanso con barra libre.

El evento ha contado con hasta 4.000 personas y las entradas se agotan sumamente rápido.

Precio: Desde 180 a 360 reales brasileños, lo que equivale de 30 a 60 dólares americanos.

 

El Baile de Máscaras de Spanta es uno de los eventos más populares del Carnaval de Río de Janeiro

El Baile de Máscaras de Spanta es uno de los eventos más populares del Carnaval de Río de Janeiro

 

Baile do Bloco da Preta

Se trata de un baile llevado a cabo por el Bloco da Preta, organizado por la cantautora carioca Preta Maria Gadelha Gil Moreira de Godoy. El evento incluye una fantástica mezcla de ritmos tradicionales brasileños, incluyendo axé y samba. Además, también cuenta con la participación de DJs y Preta Maria Gadelha Gil Moreira de Godoy también participa en el entretenimiento de la fiesta.

Precio: el precio de este evento es mucho más accesible que el resto, ya que la entrada cuesta unos 40 reales brasileños, lo que equivales a un poco más de 7 dólares americanos.

Además, si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Baile do Chora Me Liga

Es una fiesta realizada por el bloco de Chora Me Liga. El evento cuenta con varios sistemas de sonidos en diversos puntos estratégicos. Cada uno de estos escenarios cuenta con varios DJs y artistas reconocidos a nivel nacional. Además, ofrece barra libre con agua, vodka, cerveza, sumos y bebidas dulces.

Precio: El precio estándar de la celebración es de 150 reales brasileños, lo que vendría siendo un poco menos a 30 dólares americanos. El evento también ofrece algunos paquetes o promociones de venta de entrada si vas con un grupo de personas.

 

 

Baile de Mardi Gras

Este evento es probablemente uno de los más multitudinarios de los carnavales. La celebración se ha estado llevando a cabo desde hace unos 10 años y uno de los auspiciantes del evento es Red Bull. Este baile cuenta con la participación de varios DJs y blocos de la ciudad. Además, ofrecen un estupendo show de luces y láser. El Baile de Mardi Gras en Río de Janeiro es definitivamente uno de los más exclusivos e inclusivos de toda la ciudad.

A pesar de que no es obligatorio disfrazarse, la organización incentiva el uso de los mismos, ya que ofrece varios premios por el mejor disfraz.

Precio: El precio de las entradas podría parecer algo elevado. Sin embargo, para el evento participan decenas de artistas y blocos a nivel internación. Cada boleto tiene un costo de 620 reales brasileños, lo que se traduce a un poco menos de 115 dólares americanos.

 

Baile do Eva

Esta fiesta intenta recrear el tipo de entretenimiento típico de los carnavales del Salvador en el estado de Bahía. El evento cuenta con la participación de varios DJs reconocidos a nivel nacional, predominando los ritmos de funk.

Precio: El precio de la entrada es de unos 70 reales brasileños, lo que equivale a unos 13 dólares americanos.

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

Baile do Sarongue

El Baile do Sarongue es una de las celebraciones más particulares en toda la ciudad. El evento sigue una temática fiel a las celebraciones del carnaval, ya que incorpora varios elementos típicos de las fiestas como el Rey Momo. Además, incluye elementos originarios de los carnavales como la ironía, la picardía y la sátira.

El evento incorpora la tradición de los salones de carnaval con la expresión artística contemporánea. Además, también busca encontrar un punto medio entre la innovación, diversión y elementos tradicionales. La celebración cuenta con mucho entretenimiento retro futurista, una de las vertientes que la organización intenta recrear. Una de las particularidades del evento es que no venden entradas en internet, lo que lo hace algo difícil de adquirirlas. Sin embargo, en sus redes sociales realizan algunas publicaciones al respecto.

Precio: El precio del boleto puede ser algo elevado, ya que es de 300 reales brasileños, lo que equivale a unos 50 dólares americanos aproximadamente.

 

El Baile de Sarongue es una experiencia única de Carnaval de Río de Janeiro

El Baile de Sarongue es una experiencia única de Carnaval de Río de Janeiro

 

Baile Gay de Scala

El Baile Gay de Scala es uno de los eventos de carnaval más inclusivos y conocidos de toda la ciudad. El evento es llevado a cabo con mucho glamour, plumas y buen vibra. El evento cuenta con una gran cantidad de espectáculos maravillosos que las personas pueden disfrutar en diferentes espacios dentro del recinto.

La pista de baile y mesas de 4 asientos se ofrecen barra libre en donde puedes conseguir agua, cerveza, refrescos, vodka y otras bebidas energéticas y dulces. Sin embargo, las cabinas especializadas para 10 personas cuentan con aperitivos, comidas, frutas, cerveza, agua, refrescos, caipirinha, whisky, tequila y vodka con bebidas energéticas.

Precio: Dependiendo de qué tipo de servicio decidas adquirir, este puede cambiar de precio. Las entradas únicamente para pistas y barra libre cuestan 200 reales, las mesas con 4 asientos cuenta 1.000 reales y los camarotes individuales y grupales cuestan 600 y 3.500 reales respectivamente. Todos estos precios oscilan entre 36 a 640 dólares americanos.

 

La comunidad LGBTIQ también tiene algunas alternativas durante el Carnaval de Río de Janeiro

La comunidad LGBTIQ también tiene algunas alternativas durante el Carnaval de Río de Janeiro

 

Baile de Carnaval Vermelho e Preto

 

Todo el mundo viste de rojo y negro en el Baile de Carnaval de Vermelho e Preto en el Carnaval de Río de Janeiro

Todo el mundo viste de rojo y negro en el Baile de Carnaval de Vermelho e Preto en el Carnaval de Río de Janeiro

 

Esta es una celebración que rinde homenaje al Clube de Regatas do Flamengo, también conocido simplemente como Flamengo, el cual usa como insignia los colores rojo y negro (Vermelho y preto). El Club Flamengo es una agremiación polideportiva con sede en la ciudad de Río de Janeiro. El evento cuenta con una increíble cantidad de espectáculos. Además, en el baile también participan bandas de tambores, blocos, cantantes y artistas reconocidos a nivel nacional e internacional. El baile también incluye un pequeño desfile.



Precio: El precio de las entradas puede variar dependiendo a los servicios que quieras adquirir. El acceso a la pista promedio es de 50 reales brasileños, mientras que la pista VIP es de 70 reales brasileños. Los camerinos o cabinas de 15 personas tienen un precio de 2.500 reales. Sin embargo, estos últimos incluyen una botella de vodka, una botella de whisky, 5 latas de cerveza, 5 bebidas energéticas, 5 latas de refresco y 5 botellas de agua.

 

 

Baile dos Solteiros

El Baile dos Solteiros o Baile de los Solteros en español, es una celebración que usualmente se realiza en el Hotel Hilton Capacaban durante el mes de junio. Sin embargo, también se realiza una edición durante los carnavales en la ciudad de Río de Janeiro. El evento incluye animación, música y juegos de serpentina, agua y espuma. Además, realizan algunos juegos lúdicos que guardan referencia con la aplicación de citas Tinder.

El evento también incluye bebidas como agua, Cachaça, Catuaba Tradicional, Catuaba con azaí, cerveza, bebidas energéticas, sodas o refrescos, sumos, vodka, caipirinha y caipirosca. Además, también ofrece cocteles como CatuCola con Catuaba y Coca Cola, CatuVodka con Catuaba con Vodka, Hi Fi con Vodka y Fanta de Naranja, Russian Libre con vodka y Coca Cola.

Precio: El precio del evento oscila entre 45 y 70 reales brasileños, dependiendo de las diferentes fechas de venta y promociones.

 

 

Baile en Cinelandia

Se trata de uno de los bailes de carnaval más famosos de toda la ciudad. El evento tiene una duración de 5 días y cuenta con la participación de una gran gama de artistas históricos de los bailes originarios del carnaval. El evento va dirigido a todos los ídolos de los artistas de la época de los años 40 y 60, por lo que encontrarás un montón de música tradicional, incluyendo la samba.

El Baile en Cinelandia es un evento de carácter popular y público, por lo que puedes ir sin necesidad de pagar entrada. El evento fue diseñado para la clase trabajadora que quería festejar las celebraciones y bailes de carnaval de antaño.

 

El Baile de Cinelandia es una fiesta popular y gratuita durante el Carnaval de Río de Janeiro

El Baile de Cinelandia es una fiesta popular y gratuita durante el Carnaval de Río de Janeiro

 

Baile do Sha

El evento es dirigido por el musico Rodrigo Sha, quien tiene una larga trayectoria en la industria de la música y producción en el país. Los bailes se han estado llevado a cabo por 10 años y es un espacio donde abunda la energía positiva, ritmos electrónicos y música instrumental. El evento es uno de los más peculiares de la ciudad, ya que incluye sonidos de saxofón, una de las especialidades de Rodrigo Sha.

 

Baile da Favorita

Se trata de un evento en donde predominan los ritmos del género Funk. El baile forma parte de un macro evento conocido como Carnaholic. Este evento también incluye presentaciones de blocos, grandes fiesta y conciertos.

 

Seguridad en los Carnavales de Río de Janeiro

 

 

Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Baile do Copa

Este baile se ha estado llevado a cabo desde 1994 y todos los años cuenta con una temática diferente que se ve reflejada en la decoración del lugar. El evento cuenta con la participación de varios DJs, bandas y músicos reconocidos a nivel nacional. Además, también ofrecen bebidas, comidas y barra libre. El Baile do Copa le exige a los participarte vestir formal, los hombres con trajes y corbata y las mujeres con vestido de gala.

Precio: El precio por entrada al baile oscila entre 2.100 y 5.700 reales brasileños, lo que se traduce de 380 a 1.000 dólares americanos.

 

Baile do Momus

Este baile es una de las representaciones de carnaval más legitimas de la ciudad. El evento cuenta con arlequines por todos lados, atrayendo una increíble atmosfera de celebración. Los bailes también cuentan con un maravilloso ambiente de celebración, música, comida y actividades lúdicas.

Precio: El precio por la entrada es de 25 reales brasileños, unos 5 dólares americanos.

 

 

Baile del Copacabana Palace

Los Bailes del Copacabana Palace son probablemente el evento más popular y glamoroso entre los bailes de la ciudad. Este evento cuenta con una gran grandes elementos lujosos de carnavales. Además, es el punto de encuentro para muchas celebridades nacionales e internacionales que buscan entretenimiento diferente durante la temporada de carnaval. Se podría considerar que el Baile del Copacabana es de alto calibre, gozando se el ambiente más glamoroso de toda la ciudad.

 



Booking.com

 

Los invitados deben usar trajes formales, puesto que hay un código de vestimenta que debe cumplirse. Los hombres deben usar traje y corbata negra y las mujeres pueden usar un vestido de gala. Sin embargo, la organización también incentiva el uso de disfraces extravagantes y coloridos para ser el centro de atención de las fiestas.

Te recomendamos asistir bien vestido, ya que en muchas oportunidades varios medios de comunicación y la prensa asisten al evento para cubrir la participación de las celebridades. La celebración es el punto de encuentro de la elite que se encuentra en la ciudad de Río de Janeiro, por lo que no es de sorprenderse que los precios de acceso sean tan exorbitantes.

 

El Baile del Capacabana Palace es uno de los eventos más glamorosos del Carnaval de Río de Janeiro

El Baile del Capacabana Palace es uno de los eventos más glamorosos del Carnaval de Río de Janeiro

 

El evento incluye 3 tipos de entrada:

 

Golden Room

Es la sala principal del recinto, en donde la banda tocará y tendrá la pista de baile. Esta sección también ofrece asientos y mesas bajo reservación.

Precio: El precio por este servicio es de unos 5.786 reales brasileños, el equivalente a 1.000 dólares americanos.

 

 

Salão Nobre

Se encuentra junto al Golden Room y ofrece vistas a la piscina.

Precio: El precio por este acceso es de 3.990 reales brasileños, lo que equivale a unos 730 dólares americanos.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Entrada individual

Si adquieres este boleto o entrada, tendrás acceso a toda la fiesta, pero no tendrás asientos reservados. Sin embargo, tienes la posibilidad de acceder a mesas y sillas por orden de llegada.

Precio: El precio de esta entrada es de 2.100 reales brasileños, lo que equivale a unos 380 dólares americanos.

También puedes hacer algunas reservas para camarotes en el recinto. Sin embargo, debes comunicarte con los organizadores del evento para solicitar este servicio.

 

 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies