parallax background

Blocos del Carnaval de Río de Janeiro, Brasil 2021

Las fiestas de Carnaval de Río de Janeiro son una alternativa para los desfiles y blocos
Bailes de Carnaval en Río de Janeiro 2021
Cada una de las escuelas oficiales desfilan en el Sambódromo de Río
Desfiles de Carnaval de Río de Janeiro 2021

Blocos del Carnaval de Río de Janeiro

El Carnaval de Río de Janeiro es una de las mejores y más grandes celebraciones en el mundo. El evento se caracteriza por ser un gran conglomerado de manifestaciones culturales que pueden verse en los desfiles de escuelas de samba, bailes de carnaval y bandas callejeras conocidas como blocos. A pesar de que los desfiles sean las expresiones que tengan mayor popularidad internacional, son en realidad los blocos los reyes de la celebración. Estos blocos son el reflejo de la historia del país, tanto en cultura como en tradiciones centenarias. El Carnaval de Río de Janeiro es considerado con un evento multicultural de alto prestigio y señalado como la mejor fiesta callejera del mundo, tanto por los propios residentes como por los turistas.

Luego de un periodo crítico de los carnavales callejeros durante los años 80 y 90, los blocos volvieron con mucha más fuerza. Hoy en día, el carnaval callejero, conocido como blocos, cuenta con mucha participación que las escuelas de samba oficiales. A pesar de que el ritmo predominante en los blocos callejeros cariocas es la samba, también hay otros ritmos variados que han sido influenciados por otras culturas. Además, algunos blocos interpretan temas preexistentes o añaden instrumentos poco convencionales.

 

 

¿Qué es un Bloco?

Un Bloco es un término general que se le adjudica a una agrupación que realiza una gran cantidad de manifestaciones culturales de carácter popular. El término más cercano para Bloco en español vendría siendo una comparsa, aunque ambos guarden cierta diferencia. Los Blocos generalmente realizan un desfile entre su zona designada, pero su propósito principal es el de entretener al público, no el de desfilar.

Los Blocos en la ciudad de Río de Janeiro son entidades que comienzan sus actividades antes del carnaval y terminan después de los desfiles oficiales. El Carnaval de Calle o Carnaval Callejero es una celebración que ocurre por un periodo prolongado de tiempo, puesto que en muchas ciudades hay tantas agrupaciones que deben distribuirse durante la temporada de carnaval. Los Blocos en Río de Janeiro son un elemento de suma importancia para la fiesta del carnaval en la ciudad.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

A través de los años, estas agrupaciones han evolucionado, integrando nuevas expresiones culturales. En algunas ciudades del país los blocos se han visto sumamente influenciados por corrientes africanas. De esta forma, los géneros musicales han mutado, haciendo mucho más nutrida las fiestas de carnaval en todo el país y en la ciudad de Río. En la actualidad hay un gran número de blocos que se encuentran presentes en el país.

 

Los Blocos del carnaval de Río son conocidos como el carnaval popular

Los Blocos del carnaval de Río son conocidos como el carnaval popular

 

Historia de los Blocos de Carnaval de Río de Janeiro

A mediados del siglo XIX, la elite de la ciudad de Río comenzó a realizar los característicos bailes de carnaval. Estos bailes eran inspirados en el carnaval originario europeo, por lo que los salones siempre estaban repletos de bebida, comida y música tradicional europea. En las calles, las personas jugaban al entrudo, el cual consistía en arrojar huevos, harina y cualquier otro material que pudiesen encontrar. Más adelante, la alta sociedad comenzó a sacar el carnaval a las calles, desfilando ropa de lujo y carrozas. De esta forma, se generó una especie de fusión entre la fiesta callejera rudimentaria y los glamorosos elementos de la élite.

Ya a finales del siglo XIX, se comenzaron a ver los primeros vestigios del carnaval callejero moderno, surgiendo el nombre de blocos. Los primero blocos se enfocaban principalmente en movimiento de libertad, ya que el país había alcanzado la abolición de la esclavitud durante estas fechas. Estos blocos originarios permitían el encuentro de personas de diferentes orígenes, originando nuevos y variados ritmos y géneros musicales.

Además, si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Años después, se avecinaban tiempos en donde los blocos irían proliferándose y fortaleciéndose cada vez más. A pesar de que los blocos llegaron a un periodo crítico debido al fortalecimiento de las escuelas de samba y sus desfiles, estos nunca dejaron de existir, siempre estuvieron presenten en la sociedad. Hoy en día, existen variados tipos de blocos, todos ellos incorporan diversos tipos de corrientes culturales y sociales.

 

¿Cuáles son los tipos de Blocos?

Debido al contacto con diversas corrientes culturales, hechos históricos y géneros musicales, los blocos han estado bajo un constante crecimiento. Además, han logrado crear nuevas definiciones e integrarlas en las celebraciones de carnaval, tanto en Río de Janeiro como en otras ciudades y estados del país.

 

Agremiação

Se trata de un tipo de Blocos que son formados por músicos de las escuelas de samba. Normalmente, forman parte de las sambas de enredo.

 

Afro

Son un tipo de Bloco que han sido influenciados por aspectos culturales africanos, tanto en sus instrumentos como en las letras y ritmos. Además, también acostumbrar hacer uso de Tríos eléctricos y contar con símbolos identitarios en sus presentaciones. Estos Blocos se encuentran con mucha más regularidad en Salvador, estado de Bahía.

 

Animal

Es un tipo de bloco en donde la atracción principal son las mascotas. Generalmente, los gatos, perros y otros animales usan disfraces fantasiosos y graciosos.

 

Embalo

En la ciudad de Río de Janeiro son los blocos que no forman parte del género de enredo; es decir, alguna otra manifestación carnavalesca preexistente en la ciudad.

 

Engajado

Estos tipos de enredo guardan relación a movimientos sociales o ideológicos.

 

Enredo

Son los blocos predominantes de la ciudad de Río de Janeiro. Este tipo de blocos son los más parecidos a las escuelas de samba, aunque sus presentaciones son menos prolongadas. En sus presentaciones predomina el subgénero de samba conocido como samba de enredo o samba enredo, el cual es el usado para los desfiles de comparsas y escuelas.

 

GLS

Se trata de un tipo de bloco organizado y dirigido específicamente para el colectivo LGBTIQ+. Sin embargo, cualquier persona pueda ir, sin importar su preferencia sexual o si forma parte del movimiento.

 

Infantil

Como su nombre lo indica, es un bloco dirigido a los niños y sus padres.

 

Lírico

Es un género de bloco que predomina en Recife y Olinda. Este tipo de blocos cuenta con poca presencia de instrumentalización metálica, ya que su principal vehículo de expresión es la voz.

 

Playback

Son blocos que cuentan con tríos eléctricos comandados por un DJ o reproductor.

 

POP

Son un tipo de blocos que se dedican a presentar canciones que han sido éxito de vendas o se escuchan con regularidad en las radios.

 

Promocionais

Son Blocos que tienen la finalidad de patrocinar alguna empresa, establecimiento o comercio con la finalidad de divulgar la marca.

 

Religiosos

Como su nombre lo indica, son agrupaciones que intentan llegar a feligreses a través de la música gospel.

 

Sujo

Se caracterizan por ser agrupaciones algo desorganizados y en los que predominan las letras y piezas musicales improvisadas. Además, tampoco cuentan con uniformes ni distintivos, son agrupaciones de improvisto.

 

Temáticos

Son blocos que son inspirados por el trabajo de algún artista, musico o banda en particular. De esta forma, reproducen su trabajo a su modo.

 

Piranhas

Es una agrupación de hombres que visten de mujer para realizar sus presentaciones y bromear durante el carnaval.

 

¿En dónde se encuentran los Blocos?

Los blocos pueden presentarse en cualquier rincón de la ciudad de Río de Janeiro. Sin embargo, muchos blocos famoso ya cuentan con su sitio establecido. Algunos blocos tienen nombres alusivos a su región, por lo que puedes encontrarlos principalmente en estos lugares. Por ejemplo, la Banda de Ipanema se presenta en las playas de Ipanema.

Las zonas que más se destacan por sus presentaciones de blocos son: El Centro Histórico con bloco como Cordão do Bola Preta; Copacabana con blocos como Rancho Flor do Sereno y la zona de Ipanema con blocos como Cacique de Ramos. Sin embargo, también pueden encontrarse en Lapa, Santa Teresa, Leme, Leblon e incluso en las adyacencias del Jardín Botánico. Como habíamos mencionado, los blocos cubren cada centímetro de la ciudad en temporada de carnavales.

 

Miles de personas se congregan para celebrar en los blocos

Miles de personas se congregan para celebrar en los blocos

 

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

¿Cuándo tocan los Blocos?

Las presentaciones de los blocos pueden extenderse semanas antes de la temporada de carnaval, durante las fiestas y pueden extenderse luego de los carnavales. Además, durante el año también pueden realizar algunas presentaciones.

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿A qué hora tocan los Blocos?

Si bien no existe un horario estipulando la hora de toque de cada uno, generalmente cada presentación de los blocos se extiende por un par de horas. Sin embargo, también depende del número de miembros que el Bloco posea, el número de piezas musicales, la naturaleza del repertorio y que tan reconocida sea la agrupación.

En época de carnavales, los blocos se presentan durante todo el día sin parar, comenzando a las 8 de la mañana aproximadamente hasta altas horas de la noche.

 

Los blocos se presentan desde el día hasta la noche

Los blocos se presentan desde el día hasta la noche

 

Blocos más Populares

Como es costumbre de los carnavales, cada ciudad cuenta con un bloco o agrupación predilecta. En Río de Janeiro pueden encontrarse alrededor de 500 blocos. Sin embargo, no todos cuentan con las mismas características. Algunos blocos pueden ser relativamente pequeños con un par de miembros, otros pueden contar con cientos de miembros. Algunos de los blocos de Río son, inclusive, considerados los más grandes de todo el mundo, siendo únicamente superados por O Galo da Madrugada.

A continuación, te ofrecemos algunos de los blocos con mayor reputación en la ciudad de Río de Janeiro.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Cordão da Bola Preta

Este bloco es uno de los más tradicionales y populares de toda la ciudad de Río de Janeiro. Desde su nacimiento, este bloco se ha mantenido fuerte, siempre gozando de buena reputación y popularidad.  El Bloco de Cordão da Bola Preta fue creado en el año 1918 y es uno de los más activos de toda la ciudad.

El Cordão da Bola Preta generalmente desfila todos los sábados de Carnaval en la Avenida Rio Branco en el centro de Río de Janeiro. Su desfile comienza alrededor de las 9 de la mañana y termina a eso de las 2 de la tarde. Sin embargo, también participa en algunos eventos de apertura del día viernes antes de carnaval. Sus colores distintivos son el blanco y el negro, muchas personas visten de esta forma durante sus presentaciones. Este bloco cuenta con algunas piezas musicales propias que usan como himno durante sus presentaciones.

El bloco de Cordão da Bola Preta se autodenomina el bloco más grande del mundo, creando cierta rivalidad con el Bloco Galo da Madrugada en Recife. Según el propio bloco, ha contado con una participación de 2.5 millones de personas en una sola edición de carnaval.

 

El Cordão da Bola Preta es el bloco más popular de la ciudad

El Cordão da Bola Preta es el bloco más popular de la ciudad

 

Seguridad en los Carnavales de Río de Janeiro

 

 

Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Suvaco do Cristo

El Suvaco do Cristo es un bloco que nació en el año 1986 en el barrio de Jardim Botânico y es uno de los más queridos de toda la ciudad. El bloco tiene como símbolo de identificación a un Cristo Redentor con los brazos abiertos en la Colina del Corcovado. Suvaco do Cristo comenzó como un bloco para divertirse entre amigos y terminó siendo uno de los más importantes y reconocidos en toda la ciudad de Río de Janeiro y el país.

Asimismo, el bloco Suvaco do Cristo fundó en el año 2006 el bloco Suvaquinho, con el propósito de ofrecerle a los niños de la ciudad una formación básica sobre los blocos carnavalescos.

 

Bloco da Preta

El Bloco da Preta es una agrupación organizado por la cantante Preta Maria Gadelha Gil Moreira de Godoy, o simplemente Preta Gil. Además de presentarse en sus propios eventos con su bloco, Preta Maria Gadelha Gil Moreira de Godoy también ha colaborado con otras artistas a nivel nacional. El Bloco da Preta se moviliza principalmente en las calles del Centro de la ciudad de Río de Janeiro.

 

 

Simpatia é Quase Amor

El Bloco de Simpatia é Quase Amor desfila los Domingos de Carnaval desde la Plaza General Osório y generalmente comienza su actuación a las 4 de la tarde. Simpatia é Quase Amor fue fundado en el año 1985 y sus colores característicos son el amarillo y el lila en honor a un remedio llamado Engov, el cual ayuda a evitar la resaca al día siguiente. En la actualidad es conocido como el bloco de carnaval más bonito de toda la ciudad.

 

El bloco Simpatia é Quase Amor desfila los dias domingos

El bloco Simpatia é Quase Amor desfila los dias domingos

 

Escravos da Mauá

El Bloco de Escravos da Mauá fue fundado en el año 1993 por un grupo de empleados del Instituto Nacional de Tecnología y se identifican por la combinación de colores amarillo y azul. Desde entonces y cada temporada de carnaval, el Bloco Escravos da Mauá parten del Largo de São Francisco da Prainha, por las calles del barrio de Saúde en las inmediaciones de la Praça Mauá, Pedra do Sal y Morro da Conceiáo.

 

 

Sargento Pimenta

El Bloco de Sargento Pimenta es uno de los bloques más recientes del carnaval. Sin embargo, su popularidad ha crecido como la espuma. Sargento Pimenta fue fundado en el año 2010 y comenzó desfilando por el barrio Flamengo de la Zona Sur de la ciudad de Río de Janeiro. Este bloco se caracteriza por realizar presentaciones relacionadas con la banda de The Beatles. Sin embargo, el bloco ha integrado algunos elementos de samba, marcha, maracatu y otros ritmos tradicionales brasileños.

Hoy en día, el bloco desfila por el Aterro do Flamengo y logra atraer la atención de unas 180.000 personas todos los años.

 

 

Banda de Ipanema

Este bloco fue fundado en el año 1965 por Albino Pinheiro, Jaguar, Ziraldo, Sérgio Cabral y el periódico O Pasquim. Como su nombre lo indica, el bloco fue constituido en Ipanema, al sureste de la ciudad. Este bloco representa uno de los más conocidos en todo el carnaval, el cual desfila en la Zona Sur de la ciudad de Río de Janeiro.

En un principio, el bloco realizaba sus presentaciones con instrumentos defectuosos y se caracterizaba por realizar críticas políticas e incluso burlarse del régimen militar de ese entonces. Desde entonces, banda de Ipanema traen multitudes en las calles para celebrar durante la temporada de carnaval. Además, la Banda de Ipanema siempre fue reconocido como un bloco democrático, integrando jóvenes, ancianos, gays, heterosexuales, drags, mujeres y niños.

En el año 2004, la Banda de Ipanema fue declarada patrimonio inmaterial de Río de Janeiro.

 

Bohêmios de Irajá

El Bloco de Bohémios de Irajá es una de las agrupaciones más conocidas en la ciudad y todo el territorio nacional. Este bloco fue fundado en el año 1967 y usualmente desfila en el barrio de Irajá, ubicado en la Zona Norte de Río de Janeiro.

 

 

Cacique de Ramos

El Bloco Cacique de Ramos fue fundado en el año 1961 en la zona norte de Río. Cacique de Ramos cuenta con una gran cantidad de éxitos que lo han convertido en una de las agrupaciones más populares de toda la ciudad. Entre sus miembros se encuentran una buena cantidad de personalidades famosas de la industria de la música. El bloco acostumbraba desfila en la Avenida Rio Branco hasta el 2014. Sin embargo, en la actualidad desfila en la Avenida República de Chile los domingos, lunes y martes del Carnaval a las 8 de la noche.

Debido a su gran contribución con la preservación y desarrollo de la identidad de la ciudad de Río de Janeiro, se le fue adjudicada la Medalha Tiradentes. La Medalha Tiradentes es un reconocimiento que otorga el gobierno a las personas o agrupaciones que han contribuido de forma significativa a la ciudad y al país.

 

Miles de personas se reúnen para ver al Cacique de Ramos presentarse

Miles de personas se reúnen para ver al Cacique de Ramos presentarse

 

Bloco das Carmelitas

El Bloco das Carmelitas es un bloco carnavalesco que se fundó en el año 1990, el cual desfiles en Santa Teresa, en las adyacencias de Convento de Carmelitas o Convento de las Carmelitas, dándole origen su nombre. El Bloco das Carmelitas fue el resultado de una serie de historias contada por los residentes del barrio, quienes aseguran haber visto a una monja saltar el muro del convento para formar parte de la celebración.

Por esta razón, se realizan dos desfiles; uno el viernes conmemorando la fecha en que la monja del convento asiste a la samba y un segundo que se realiza el día marte conmemorando el retorno de la monja al convento. Además, muchos de los participantes acostumbran vestir prendas de monjas para hacerle honor a toda la anécdota.

Cada año, el Bloco das Carmelitas logra congregar hasta 10.000 personas en un solo desfile. Este número se alcanza normalmente el día Martes de Carnaval cuando se hace el último desfile del bloco.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

¿Debería ir a los blocos o el desfile de Carnaval?

Es una decisión difícil, ya que ambos eventos gozan de una particularidad única. Si deseas tener una experiencia de carnaval mucho más en contacto con la cultura brasileña, te recomendamos asistir a los blocos. En estos blocos tendrás la oportunidad de festejar en primera fila todos los ritmos que han marcado la historia del país y la ciudad. Además, podrás participar junto a otros residentes y visitantes, conociendo y haciendo amigos de todas partes del mundo y la ciudad. Una de las ventajas de los blocos es que son completamente gratuitos, puedes ir sin pagar entradas. Por esta razón es conocido como el carnaval democrático y popular

 



Booking.com

 

Asistir a los desfiles es definitivamente una experiencia única y maravillosa. Todos los años, las diferentes escuelas de samba profesionales se reúnen en el sambódromo de la ciudad para realizar una serie de espectáculos. Estas presentaciones incluyen una escenografía fenomenal, carrozas imponentes y piezas musicales maravillosas. Además, todos los participantes bailes, llenando todo el recinto con una buena energía. Puedes ver los desfiles desde varios puntos del sambódromo, ya sea las gradas, las sillas o los camarotes. Para poder acceder a estos eventos es necesario pagar una entrada, algunas de ellas cuentan con un precio asequible, mientras que otras son sumamente caras.



Si tienes la oportunidad, te recomendamos vivir ambas experiencias. Los blocos se presentan durante varios días en la ciudad de Río de Janeiro, por lo que tienes la oportunidad de verlos en varias ocasiones. Además, los desfiles también ocurren durante 4 días y puedes escoger el día de tu preferencia. Asimismo, también puedes ir a los desfiles durante la noche y a los blocos durante el día. Vivir ambos aspectos del carnaval es sin lugar a dudas, una de las experiencias más mágicas durante la temporada de carnavales.

 

 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies