parallax background

Carnaval de Abancay, Perú

El Carnaval de Ayacucho es la mezcla perfecta entre tradiciones y fiestas, donde las comparsas visten colores vivos y bailan música tradicional
Carnaval de Ayacucho, Perú
El carnaval de Pukllay es un espacio para que las diferentes agrupaciones del país y la región expresen sus tradiciones a través de la música y el baile
Carnaval de Pukllay en Andahuaylas, Perú

 

¿Qué es el Carnaval de Abancay?

 

El carnaval de Abancay es una celebración colorida y una de las más importantes para la localidad. Durante las fiestas la alegría toma la ciudad y las calles se llenan de ponchos, sombreros y polleras que visten las comparsas. Todo es felicidad en los diversos sectores de Abancay durante la temporada de carnavales.

La celebración se lleva a cabo antes del Miércoles de Ceniza. Sin embargo, los festejos y celebraciones de carnaval se empiezan a llevar a cabo desde enero. Asimismo, los carnavales se componen de distintas actividades que convierten a este carnaval en un destino que no te puedes perder.

 

 

Debido a la gran contribución con la cultura y el aporte hacia la identidad nacional y regional, el Ministerio de Cultura proclamó el Carnaval de Abancay como Patrimonio Cultural de la Nación el día 11 de marzo del año 2011.

 

El carnaval de Abancay es una celebración que honra a las tradiciones locales

El carnaval de Abancay es una celebración que honra a las tradiciones locales

 

¿Cuándo es el Carnaval de Abancay?

 

El carnaval de Abancay toma lugar varios días antes del Miércoles de Ceniza, comprendiendo varios días de celebraciones y varias celebraciones de pre-carnaval.

 

 

Historia de los Carnavales de Abancay

 

El carnaval de Abancay data desde hace siglos, ya que forma parte de fiestas y rituales prehispánicos que se llevaban a cabo a través de ceremonias de agradecimiento por los suministros de agua durante los meses de febrero y marzo. Durante estas fechas se veneraban a siete arroyos que fluyen desde el Ampay hasta el Valle de Abancay. Igualmente, se incluían actos para preservar y trasmitir tradiciones culturales de la localidad.



Estas manifestaciones estaban relacionadas con los primeros frutos agrícolas del año, estos se usaban como ofrenda a los dioses y como agradecimiento a la Pacha Mama. Hoy en día los rituales siguen vigentes y se realizan en diferentes localidades de la ciudad durante los carnavales.

Con el tiempo, los carnavales fueron absorbiendo nuevos elementos y se convirtió en una fiesta popular y de inclusión de los sectores sociales que ocupan la región.

 

¿Dónde está el Carnaval de Abancay?

 

Los carnavales Abanquinos se llevan a cabo en la ciudad de Abancay, ubicada en el Departamento de Apurímac, Perú.

 

Durante el desfile del carnaval de Abancay las comparsas realizan bailes tradicionales

Durante el desfile del carnaval de Abancay las comparsas realizan bailes tradicionales

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Abancay?

 

Las celebraciones de carnaval en Abancay comienzan con el Lanzamiento del carnaval de Abancay y Concurso de Zapateo. Además, también se realizan eventos similares a otros carnavales del país como las fiestas de los compadres y comadres, Elección de la Señorita Carnaval y algunas exposiciones y ventas de trajes típicos.

Durante la celebración se pueden ver las Yunzas por la calle, estas son árboles que se colocan en los diferentes sectores de la localidad y tienen adornos de colores, serpentinas, globos y regalos en sus ramas. Las parejas de la localidad son quienes están a cargo de derribar los árboles y obtener los diversos objetos que se encuentran en el árbol.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Una vez comenzado el carnaval oficialmente, se lleva a cabo la Entrada del Ño Carnavalón y los días siguientes el festival del timpus y pucheros, concursos de comparsas infantiles y concurso del carnaval campesino. El día con mayor entusiasmo es el domingo, cuando se celebra el concurso de comparsas del carnaval y las calles se llenan de color con los trajes típicos que las diferentes comparsas usan durante las fiestas.

Finalmente, se lleva a cabo el Entierro y quema del Ño Carnavalón que pone fin a las celebraciones del carnaval en Abancay.

 

Consejos para ir a los Carnavales de Abancay

 

Si deseas asistir a los carnavales de Abancay, recuerda planificar tu viaje con antelación, realizar un itinerario de viaje y reservar tu hospedaje con algo de anticipación.

Asimismo, asegúrate de empacar ropa cómoda y ligera para usar en las fiestas. Además, recuerda mantenerte hidratado y usar protector solar cada vez que lo necesites.

 

 

Eventos en el Carnaval de Abancay

 

Una vez iniciado el carnaval, el día sábado se hace la entrada del Ño Carnavalón, quien recorrerá la ciudad con el resto de la población. El día siguiente es el gran día, cuando se hace el Concurso de Comparsas del Carnaval Abanquino, cuando las comparsas y agrupaciones salen al Estadio Monumental de Condebamba a demostrar de lo que están hechos, celebrando, bailando y cantando a todo pulmón para celebrar los carnavales.

 

 

Unos días después, se llevan a cabo los concursos de comparsas infantiles, el contrapunto del carnaval Abanquino de canto y el festival de timpus y pucheros el mismo día en los diferentes puntos de la localidad a las 11:00 am.

Finalmente, se lleva a cabo el entierro del Ño Carnavalón y su quema, dando por terminado el carnaval de Abancay.

 

Las personas desfilan durante el carnaval de Abancay

Las personas desfilan durante el carnaval de Abancay

 

Desfiles de Carnaval de Abancay

 

El día Domingo de Carnaval se lleva a cabo el concurso de comparsas del carnaval abanquino en donde salen las diferentes comparsas y agrupaciones con sus trajes coloridos y tradicionales a realizar sus respectivas danzas típicas de la localidad. El evento toma lugar en el Estadio Monumental de Condebamba al mediodía. Este es uno de los acontecimientos más esperados, ya que es el día en donde se presentan los diferentes sectores de la región para transmitir sus tradiciones a través de la danza, baile y canto.

 

Ruta del desfile

 

El gran desfile de las agrupaciones se lleva a cabo en el Estadio Monumental de Condebamba

El gran desfile de las agrupaciones se lleva a cabo en el Estadio Monumental de Condebamba

 

El desfile se lleva a cabo en el Estado Monumental de Condebamba, en Villa Gloria, Abancay.

 

El puchero es un plato tradicional de la región con carne y tubérculos

El puchero es un plato tradicional de la región con carne y tubérculos

 

¿Qué comer en el Carnaval de Abancay?

 

Una de las comidas típicas de la región es el Qapchi de Chuño o Moraya, que se trata de un plato con chuño, huevos, queso y cebolla. Asimismo, se celebra el festival de puchero en el carnaval, es por eso que una vez te encuentres ahí, puedes probar algunos. El puchero se comprende de carne, vegetales y tubérculos.

Asimismo, la ciudad te ofrece algunos locales como Scencias Restaurant, Focarela y Arenas Burger Bar.

 

Qapchi de Chuño o Moraya es un plato típico de la región con tubérculos

Qapchi de Chuño o Moraya es un plato típico de la región con tubérculos

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Abancay?

 

Dentro de los carnavales puedes ver los distintos festivales de timpus, pucheros, comparsas y contrapuntos que se celebran durante la semana de carnaval. También puedes presenciar la entrada, entierro y quema del Ño Carnavalón. Finalmente, no puedes perderte el Gran desfile o el concurso de comparsas del carnaval abanquino, ya que este es la atracción principal donde se pueden ver las agrupaciones que desfilan con trajes típicos y bailan danzas tradicionales.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Abancay?

 

Algunas de las atracciones que la ciudad de Abancay tiene para ofrecerte son:

 

Santuario Nacional de Ampay

Una gran laguna de agua cristalina que tiene una vista impresionante. Puedes venir a pasar un rato y admirar la naturaleza. Es hogar de una gran variedad de flora y fauna.

 

Sayhuite

Es un sitio arqueológico. Dentro del recinto se encuentra una piedra de granito que mide unos once metros aproximadamente en donde se encuentran diferentes figuras talladas.

Además, si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Abancay

 

 

La localidad es bastante segura, así que no debes de preocuparte por visitar la localidad durante las fiestas.

Como precaución adicional, te recomendamos mantener tus pertenencias en un lugar seguro para evitar extraviarlas durante las fiestas. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de Abancay

 

La localidad de Abancay durante las fiestas es algo frío, con temperaturas que promedian unos 13 grados centígrados y con alta probabilidad de precipitaciones.

 

Ponchos, sombreros y polleras son las prendas más usadas durante el carnaval de Abancay

Ponchos, sombreros y polleras son las prendas más usadas durante el carnaval de Abancay

 

Como llegar a los Carnavales de Abancay

 

Como llegar en avión

Lamentablemente, la localidad de Abancay no cuenta con aeropuerto, es por ello que tu mejor opción es partir hasta Cusco al Aeropuerto Internacional Teniente Alejandro Velasco Astete, el cual recibe algunos vuelos internacionales y nacionales. Si puedes viajar directamente a Cusco, debes ir hasta Lima y tomar un avión hasta Cusco.

Una vez te encuentres en el aeropuerto, debes usar los diferentes medios para transportarte a la localidad de Abancay.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en autobús

Desde el aeropuerto de Cusco toma un autobús de la compañía Cruz del Sur directamente hasta Abancay. El trayecto es de 4 horas y media.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto de Cusco, toma la Carretera 3S hasta llegar a Abancay.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Abancay

 



Booking.com

 

El Peregrino Apart Hotel

Apartotel de 3 estrellas a 550 metros del centro de la ciudad. La pieza tiene televisión por cable, comedor, cocina equipada, ropa de cama y toallas. También cuenta con aparcamiento y wifi gratuito.

 

Hotel de Turistas Abancay

Hotel de 3 estrellas a 300 metros del centro de la ciudad. Las habitaciones vienen equipadas con TV por cable, baño privado y armario. Las instalaciones ofrecen bar, piscina y aparcamiento.

 

Reggio Green Hotel

Hotel de 3 estrellas a 550 metros del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con TV por cable y baño privado con artículos de aseo. El hotel proporciona aparcamiento.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *