parallax background

Carnaval de Ayacucho, Perú

Cajamarca es considerada la Capital del Carnaval de Perú por sus coloridas fiestas y trajes impresionantes
Carnaval de Cajamarca, Perú
El carnaval de Abancay es una celebración que honra a las tradiciones locales
Carnaval de Abancay, Perú

 

¿Qué es el Carnaval de Ayacucho?

 

El carnaval de Ayacucho es una celebración que se lleva a cabo en la ciudad de Ayacucho ubicada al sur de Perú. Estas celebraciones forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación debido a sus grandes componentes culturales y aporte a la tradición del país.

Los carnavales de Ayacucho son unas de las fiestas más esperadas de la ciudad. Durante la temporada de carnaval, cada rincón de la ciudad se llenan de fiesta, color y alegría con las comparsas que atraviesan las vías principales.

 

 

Las fiestas del carnaval de Ayacucho son una representación cultural, ya que la localidad pudo incorporar las tradicionales celebraciones del carnaval con la cultura Ayacuchana. Como resultado, surgió una celebración que realza la rica cultura de su pueblo.

Una de las ceremonias o rituales que se lleva a cabo en los carnavales es el Phukllay o Pukllay, el cual se compone de juegos o luchas entre las personas que asemejan a las competencias guerreras.

 

El Carnaval de Ayacucho es la mezcla perfecta entre tradiciones y fiestas, donde las comparsas visten colores vivos y bailan música tradicional

El Carnaval de Ayacucho es la mezcla perfecta entre tradiciones y fiestas, donde las comparsas visten colores vivos y bailan música tradicional

 

¿Cuándo es el Carnaval de Ayacucho?

 

El carnaval de Ayacucho se llevará a cabo aproximadamente desde el día 14  hasta el 16 de febrero.

 

 

Historia de los Carnavales de Ayacucho

 

A pesar de tener una fuerte influencia de los carnavales europeos que llegaron gracias a los españoles, el origen de los carnavales en Ayacucho forma parte de tradiciones de fertilidad de la tierra y la fertilidad de los seres humanos.



Los carnavales de Ayacucho son el resultado de la evolución de tradiciones europeas que fueron impuestas, pero que fueron evolucionando e incorporándose a las tradiciones y rituales que ya existían en la localidad, intensificando así las tradiciones, cultura e identidad nacional de la ciudad de Ayacucho.

 

¿Dónde está el Carnaval de Ayacucho?

 

Los carnavales se llevan a cabo en la ciudad y provincia de Ayacucho, al sur de Perú. Asimismo, algunos de los puntos más importantes de las fiestas son: Parque Augusto Leguía y Centro Histórico de la Ciudad.

 

El desfile es el evento más esperado en el carnaval de Ayacucho, ya que las comparsas desfilan sus trajes típicos y bailan danzas tradicionales

El desfile es el evento más esperado en el carnaval de Ayacucho, ya que las comparsas desfilan sus trajes típicos y bailan danzas tradicionales

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Ayacucho?

 

Los carnavales cuentan oficialmente con 3 días de celebración y la apertura de los mismos se lleva a cabo con el ingreso de Ño Carnavalón. Sin embargo, las celebraciones relacionadas con el carnaval comienzan desde enero con la elaboración de los afiches de carnaval, el concurso de elaboración del Ño Carnavalón, el concurso de Máscaras Tradicionales, concurso de compositores y la elección de la Señorita Carnaval.

Los carnavales empiezan oficialmente el día Sábado de Carnaval con la entrada de Ño Carnavalón y el paseo de las comparsas. Asimismo, en la tarde se lleva a cabo el festival de Puchero.

 

 

El Gran Corso o Paseo de Comparsas toma lugar el día domingo en el Centro Histórico de la ciudad. Finalmente, el Miércoles de Ceniza se realiza la lectura del testamento y la quema de Ñó Carnavalón, culminando así con los carnavales de Ayacucho.

Las guerras de agua, harina y talco son también parte importante de los carnavales, ocurren a lo largo de los carnavales y es una de las tradiciones que más se ha mantenido.

 

Consejos para ir a los Carnavales de Ayacucho

 

Uno de los consejos que podemos ofrecerte es planificar tu viaje con antelación y reservar el hospedaje de tu preferencia con anticipación, ya que la ciudad de Ayacucho es lugar de uno de los mejores carnavales del país, por lo que el aparato de hospedaje y transporte pueden verse algo saturados durante las fechas.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Eventos en Carnaval de Ayacucho

 

Los carnavales comienzan oficialmente en el Sábado de Carnaval con la llegada de Ño Carnavalón a las 9 de la mañana en el Parque Augusto Leguía. Asimismo, también se lleva a cabo el Festival del Puchero, Cuy Kanka y la Chicha de Jora a las 8:00 am en el Parque Augusto Leguía. Además, también se realiza el Festival de Trajes Típicos a la misma hora en Avenida Maravillas.

El día siguiente, se lleva a cabo el Gran Corso o Desfile a las 12:00 pm en el Centro Histórico de la ciudad con la participación de más de 100 comparsas y 200 bailarines que llevan consigo trajes típicos y bailan al ritmo de melodías tradicionales.

 

 

Finalmente, el día Miércoles de Ceniza se lleva a cabo la Lectura del Testamento y Quema del Ño Carnavalón a las 10:00 en la Plazoleta de María Parado de Beliido, para luego realizar la ceremonia de clausura y entrega de reconocimientos el siguiente miércoles.

 

El gran desfile del carnaval de Ayacucho se lleva a cabo en el Centro Historico donde las comparsas visten de prendas tipicas y llenas de colores

El gran desfile del carnaval de Ayacucho se lleva a cabo en el Centro Histórico donde las comparsas visten de prendas típicas y llenas de colores

 

Desfiles de Carnaval de Ayacucho

 

El Gran desfile o paseo toma lugar el día domingo, aquí las 100 comparsas y cientos de bailarines toman las principales calles y Centro Histórico de la ciudad, llenándolas de coloridos trajes, música tradicional y danzas típicas de la localidad.

 

Ruta del desfile

 

Cientos de bailarines se congregan en el Casco Histórico de la ciudad durante los carnavales para bailar danzas típicas

Cientos de bailarines se congregan en el Casco Histórico de la ciudad durante los carnavales para bailar danzas típicas

 

El desfile toma lugar en el Centro Histórico de la ciudad y recorre las calles y avenidas adyacentes.

 

El Puchero es una de las comidas típicas de carnaval en Ayacucho

El Puchero es una de las comidas típicas de carnaval en Ayacucho

 

¿Qué comer en el Carnaval de Ayacucho?

 

Una de las comidas más típicas para comer en carnaval es el Puchero, un plato que se compone de frutas, garbanzo, camote y col. Asimismo, también puedes probar los Dulces de Balay que pueden estar hechos de trigo, maíz, huevo y manteca.

La ciudad también te ofrece algunos locales para comer afuera, estos son: ViaVia Cafe Ayacucho, Sukre Cocina Peruana y El Nino.

 

Los dulces de Balay son peque;os duicles que se consumen durante los caranvales y semana santa en Ayacucho

Los dulces de Balay son peque;os dulces que se consumen durante los carnavales y semana santa en Ayacucho

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Ayacucho?

 

Dentro de los carnavales puedes asistir al ingreso de Ño Carnavalón y al recorrido que se realiza con su llegada. Asimismo, puedes ir al festival de Puchero, trajes típicos y chicha que se lleva a cabo el mismo día de la apertura. También puedes asistir al gran corso con los cientos de comparsas y bailares que visten de colores variados y trajes típicos.

Finalmente, puedes asistir a la lectura del testamento y la quema de Ño Carnavalón que toma lugar el Miércoles de Ceniza.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Ayacucho?

 

Algunas de las atracciones que te ofrece la ciudad son:

 

Museo Histórico Regional Hipólito Unanue

Comprende un museo de arqueología y antropología con 5 salas y en donde exhiben piezas de varios periodos. El museo fue creado en 1974.

 

Catedral de Ayacucho

Es la catedral principal de la ciudad y es considerada Patrimonio Histórico Cultural de la Nación de Perú. Asimismo, la construcción del templo comenzó en 1632 y culminó en 1672.

 

Plaza de Armas

Es una plaza pública de la ciudad y una de las más importantes. A sus alrededores tiene gran cantidad de edificios históricos y la Catedral de Ayacucho.

Además, si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Ayacucho

 

 

La ciudad de Ayacucho es relativamente segura. Sin embargo, te recomendamos usar el sentido común, te mantengas atento a tus alrededores y guardes tus pertenencias en un lugar seguro. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de Ayacucho

 

El clima de la ciudad de Ayacucho durante las fiestas es algo agradable, con una temperatura entre 10 y 26 grados centígrados. Durante la noche el clima es algo frío, por lo que te recomendamos llevar abrigo.

 

El desfile principal del carnaval de Ayacucho está lleno de comparsas que visten traje coloridos y realizan bailes tradicionales

El desfile principal del carnaval de Ayacucho está lleno de comparsas que visten traje coloridos y realizan bailes tradicionales

 

Como llegar a los Carnavales de Ayacucho

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano a Ayacucho y con mejor conexión es el Aeropuerto Coronel FAP Alfredo Mendívil Duarte. Puedes llegar desde el aeropuerto de Lima. Una vez allí, puedes transportarte a la ciudad usando los distintos medios.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en autobús

Desde lima puedes tomar un autobús en Expresos Molina Unión, Expreso Antezana o Turismo Libertadores que te llevarán directamente a la ciudad de Ayacucho. El trayecto es de 10 horas.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto, puedes tomar un taxi o vehículo particular hasta el centro de la ciudad. El trayecto es de 5 minutos.

Desde Lima puedes tomar la Carretera 1S y la Carretera 28 hasta la ciudad de Ayacucho. El trayecto es de casi 9 horas.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Ayacucho

 



Booking.com

 

Hotel Incasol

Hotel de 3 estrellas a 1 km del centro. Las habitaciones tienen televisión por cable, escritorio y baño privado. Las instalaciones cuentan con viajes al aeropuerto, aparcamiento e internet gratuito.

 

Santa Maria Hotel

Hotel de 3 estrellas a 400 metros del centro. Las habitaciones tienen armarios, televisión y baño privado. El hotel dispone de traslados al aeropuerto, bar e internet gratuito.

 

Hotel Rivera

Hotel de 2 estrellas 400 metros del centro. Las habitaciones cuentan con televisión de pantalla plana y baño privada. Las instalaciones cuentan con wifi gratuito.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *