parallax background

Carnaval de Cajamarca, Perú

La figura de la Reina del Carnaval en el carnaval de Santa Cruz de la Sierra es de gran importancia y se celebra desde hace décadas
Carnaval de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
El Carnaval de Ayacucho es la mezcla perfecta entre tradiciones y fiestas, donde las comparsas visten colores vivos y bailan música tradicional
Carnaval de Ayacucho, Perú

 

¿Qué es el Carnaval de Cajamarca?

 

El carnaval de Cajamarca es una celebración que se lleva a cabo todos los años, 40 días antes de la cuaresma en la localidad de Cajamarca, Perú. La fiesta de carnaval es una de las celebraciones más esperadas para los cajamarquinos, ya que la ciudad es reconocida por ser la Capital del Carnaval Peruano.

Todo el mundo se congrega en las calles de la ciudad para ver los típicos trajes y la música tradicional como el “Cilulo” que se celebran alrededor de la “Unsha”, el cual es un árbol lleno de regalos que se instala durante las fiestas. Asimismo, no podemos olvidarnos de las canciones carnavaleras, las cuales son una de las particularidades estos carnavales por ser atrevidas y divertidas.

 

 

Los carnavales de Cajamarca cuentan con la visita de 60.000 personas al año, visitantes del Perú y extranjero se acercan a ver los principales eventos, entre ellos la coronación de la Reina del Carnaval, las patrullas y comparsas, el gran desfile y el recibimiento y entierro del Ño Carnavalón, un muñeco de trapo o papel que simula a un personaje político. Jugar con agua y pintura es otra de las particularidades del carnaval, todo el mundo participa y elque no, también.

 

Cajamarca es considerada la Capital del Carnaval de Perú por sus coloridas fiestas y trajes impresionantes

Cajamarca es considerada la Capital del Carnaval de Perú por sus coloridas fiestas y trajes impresionantes

 

¿Cuándo es el Carnaval de Cajamarca?

 

La celebración del carnaval de Cajamarca ocurre antes del Miércoles de Cenizas, por lo que se llevará a cabo aproximadamente entre el 13 de febrero hasta el 17 de dicho mes.

 

 

Historia de los Carnavales de Cajamarca

 

El carnaval cajamarquino comenzó a divisarse en el año 1930, únicamente con corsos y carros alegóricos sencillamente decorados con flores y las reinas del carnaval. Asimismo, los desfiles se llevaban a cabo en la Plaza de Armas dentro de la ciudad. Se celebraba un Gran Festejo, en el cual las personas jugaban con confeti, talco y serpentinas. Además, la presencia de grupos de cuartetos ya se veía en esas fechas, lo que dio como resultado al concurso de coplas que se llevan a cabo en los carnavales actuales en Cajamarca.



El carnaval en Cajamarca ha estado en constante evolución y desarrollo, tomando nuevos elementos que integra en sus fiestas, convirtiéndose así en la Capital del Carnaval en Perú.

 

¿Dónde está el Carnaval de Cajamarca?

 

La celebración de los carnavales cajamarquinos se llena a cabo en la ciudad de Cajamarca, al norte de Perú.

 

Durante las patrullas y desfiles del carnaval de Cajamarca la gente usa disfraces temáticos o trajes tradicionales

Durante las patrullas y desfiles del carnaval de Cajamarca la gente usa disfraces temáticos o trajes tradicionales

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Cajamarca?

 

Los carnavales de Cajamarca se celebran con mucha agua y pintura, materiales que se utilzian para realizar las grandes guerras durante la temporada de fiestas. Asimismo, se lleva a cabo una elección de la Reina de Carnaval y concursos de coplas festivas y tradicionales de las fechas. Además, se lleva a cabo el Jueves de Compadres, en donde 2 hombres se convierten en “compadres” y fraternizan.

Una vez entrada la celebración como tal, se le hace la bienvenida a Ño Carnavalón, una figura que se denomina el Rey del Carnaval. Asimismo, se realiza el concurso de patrullas y comparsas en el que decenas de grupos carnavalescos realizan bailes y actuaciones. Los carnavales tocan su punto más importante con el Gran Corso del carnaval, cuando se ven comparsas y carrozas alegóricas atravesando las calles de la ciudad.

 

 

Finalmente se lleva a cabo las festividades de las unshsas, donde se tira un árbol decorado. Durant este evento, participan las parejas de la ciudad para obtener obsequios y prendas. Para finalizar las fiestas, se lleva a cabo el velorio de Ñó Carnavalón, donde asisten las “viudas” del personaje y al día siguiente se realiza el Entierro de Ño Carnavalón, que consiste en lectura de su testamento y quema del cuerpo.

 

Consejos para ir a los Carnavales de Cajamarca

 

Si deseas asistir a los carnavales en Cajamarca, asegúrate de planificar tu viaje con antelación, realizar un itinerario de viaje y reservar tu hospedaje en el establecimiento de tu preferencia.

Además, asegúrate de llevar ropa que no te importe ensuciar, ya que probablemente termines cubierto de agua y pintura.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Eventos en el Carnaval de Cajamarca

 

Las celebraciones del carnaval de Cajamarca se celebran de una forma especial. Primero, se lleva a cabo la elección de la Reina del Carnaval el domingo anterior al inicio oficial. Las candidatas recorren la ciudad y el evento incluye desfiles callejeros y carrozas. Asimismo, se lleva a cabo el concurso de coplas, integrando canciones festivas y características de la fecha. Además, se lleva a cabo el Jueves de Compadres, evento exclusivamente para hombres, en el que varios lugareños confraternizan y festejan.

Una vez entrada la fiesta formalmente, se hace la bienvenida de Ño Carnavalón, un personaje que asemeja a algún personaje de la política o de la actualidad. Asimismo, se lleva a cabo una guerra de harina, agua y pintura. Se lleva a cabo los concursos de Patrullas y Comparsas el día domingo, cuando los residentes de los vecindarios se reúnen, visten disfraces y bailan.

 

 

El Lunes de Carnaval se lleva a cabo el Gran corso, el evento más esperado, una celebración en la cual transitan carrozas alegóricas decoradas y comparsas por las calles de la ciudad. Las personas desfilan por las calles y las plazas, recibiendo también a la Reina del Carnaval.

Finalmente, toma lugar el Velorio y Entierro de Ño Carnavalón el día Martes de Carnaval. Durante el velorio se lleva a cabo la misa y asisten las “viudas” del difunto. Durante la noche hay una celebración de antorchas.

 

El entierro de Ño Carnavalón es la ceremonia de cierre de los carnavales de Cajamarca

El entierro de Ño Carnavalón es la ceremonia de cierre de los carnavales de Cajamarca

 

Desfiles de Carnaval de Cajamarca

 

El Gran Corso se lleva a cabo el día Lunes de Carnaval que es cuando podemos ver a una gran cantidad de comparsas y carrozas alegóricas desfilando por las calles de la ciudad, siendo acompañadas de la Reina del Carnaval. El desfile es el escenario perfecto para ver las agrupaciones usar trajes coloridos, muchas veces siguiendo una temática y realizar coreografías increíbles.

 

Ruta del desfile

 

Las comparsas y patrullas usan vivos colores durante el carnaval de Cajamarca

Las comparsas y patrullas usan vivos colores durante el carnaval de Cajamarca

 

El Gran Corso usualmente comienza en la Avenida Pachacámac, luego se accede a la Avenida Alameda de los Incas, Avenida Atahualpa y finalmente a la Avenida Atahualpa, Plaza Bolognesi hasta llega a La Recoleta.

 

El chicharrón con mote es usual de la región de Cajamarca

El chicharrón con mote es usual de la región de Cajamarca

 

¿Qué comer en el Carnaval de Cajamarca?

 

Una de las comidas que puedes disfrutar durante el carnaval en Cajamarca es la rosquita de manteca, una especie de bizcocho que puede acompañarse de mermelada o manjar blanco. Asimismo, puedes disfrutar del chicharrón con mote, que consiste de chicharrón acompañado de granos.

Igualmente, la ciudad te ofrece algunas opciones para comer afuera, algunas de estas son: Restaurante Paprika Cajamarca, Tuna Café y Restaurante Salas.

 

Las rosquitas de manteca son típica del carnaval de Cajamarca

Las rosquitas de manteca son típica del carnaval de Cajamarca

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Cajamarca?

 

Dentro de los carnavales es importante que participes en la guerra de agua, harina y pintura, ya que es una de las actividades más populares y divertidas de la fiesta. Asimismo, puedes asistir al concurso de coplas y a las patrullas que se celebran en los distintos vecindarios.

Finalmente, puedes ver el Gran Corso de la ciudad con sus carrozas y comparsas y asistir al velorio y entierro de Ño Carnavalón.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Cajamarca?

 

Algunas de las opciones turísticas que la ciudad de Cajamarca y sus alrededores te ofrecen son:

 

Ventanillas de Otuzco

Se encuentra a 8 kilómetros de la ciudad, sin embargo, es una obra arqueológica de suma importancia para la región. Son unas criptas que datan desde el año 50 Antes de Cristo y 500 años Después de Cristo.

 

Catedral de Cajamarca

Es uno de los templos principales de la región y fue catalogada como Patrimonio Histórico Cultural de la Nación en 1972. Asimismo, su construcción fue llevada a cabo en el siglo XVII.

 

Plaza de Armas de Cajamarca

Es una plaza pública de gran importancia para la ciudad ya que aquí se llevan a cabo diferentes eventos. En la plaza cayó el Imperio del Tahuantinsuyo, importante acontecimiento para América y el mundo.

Además, si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Cajamarca

 

 

La ciudad de Cajamarca es relativamente segura. Sin embargo, mantén los ojos abiertos ante cualquier actividad sospechosa como carteristas.

Siempre es buena idea mantener tus objetos de valor en un lugar seguro para evitar robos o extravíos. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de Cajamarca

 

Durante las fechas el clima puede variar un poco, ya que la temperatura puede alcanzar 23 grados durante el día y 8 grados durante la noche, así que lleva ropa que abrigue a pesar de que durante el día este fresco.

 

La guerra de agua y pintura es tradicional de los carnavales de Cajamarca

La guerra de agua y pintura es tradicional de los carnavales de Cajamarca

 

Como llegar a los Carnavales de Cajamarca

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano y con mayor conectividad es el Aeropuerto Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias. Puedes llegar desde la ciudad de Lima. Una vez allí, puedes tomar los diferentes medios para llegar a la localidad.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en autobús

Desde Lima puedes tomar un autobús en Parque del Trabajo hasta la Estación Tomas Valle. Una vez allí, camina 5 minutos hasta Plaza Norte donde tomarás otro autobús que te llevará directo a Cajamarca.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto puedes tomar un taxi o vehículo hasta el centro de la ciudad tomando las vías principales.

Desde Lima puedes tomar la Carretera 1N hasta Cajamarca.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Cajamarca

 



Booking.com

 

El Portal Del Marques

Hotel de 3 estrellas a 300 metros de la ciudad. Las habitaciones cuentan con TV por cable y baño privado. El hotel dispone de aparcamiento, bar y wifi gratuito.

 

Costa del Sol Wyndham Cajamarca

Hotel de 4 estrellas a 150 metros del centro. Las habitaciones cuentan con minibar, baño privado y televisión satelital. El hotel ofrece piscina, aparcamiento gratuito, viajes al aeropuerto y bar.

 

Gran Hotel Guisama

Hotel de 3 estrellas a 300 metros del centro. Las habitaciones tienen TV y baño privado. Las instalaciones ofrecen aparcamiento, viajes al aeropuerto y bar.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *