parallax background

Carnaval de El Callao, Venezuela

Los carnavales decembrinos de San Cristóbal y Nieves son el evento más esperado. La gente sale a las calles a festejar con calipso y bailes
Carnaval de Saint Kitts, San Cristóbal y Nieves
El carnaval de Maturín es uno de los principales del país. La gente desfila en las calles con atuendos extravagantes, imponentes y coloridos
Carnaval de Maturín, Venezuela

 

¿Qué es el Carnaval de El Callao?

 

El carnaval del Callao, también conocido como Carnaval del Callao, es una de las celebraciones más famosas e importantes del país. De hecho, debido a su gran contribución cultural, en el 2016 fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Una de las características de los carnavales es la inclusión y el desarrollo cultural de la región.

El carnaval dura 6 días, entre los meses de febrero y marzo y durante ese tiempo las calles se convierten en un espectáculo de colores y tradición de mezclaseuropeas, africanas y caribeñas. Los carnavales del Callao tienen relación con las celebraciones de la emancipación “Cannes Brulées” en las Antillas de habla francesa. El carnaval del callao se celebra en las calles de la localidad con personajes históricos, se bailan ritmos como el calipso y otras músicas populares.

 

 

Los carnavales del Callao se bailan al ritmo del calipso. Este género musical llegó a las tierras venezolanas a través de los esclavos africanos y trinitarios para trabajar en las plantaciones de azúcar. Estos usaban la música como medio de expresión. Sin embargo, el calipso evolucionó y se incorporó a los diferentes instrumentos tradicionales del país como las maracas, el cuatro, tambores y timbales, adquiriendo un sonido único. El calipso acompaña y da ritmo a los desfiles que transitan las calles de la localidad.

El Carnaval del Callao goza de una importante carga histórica y cultural, las cuales son llevadas con mucho orgullo por toda la población, no solamente por quienes viven en el Estado Bolívar, sino por todos los venezolanos.

 

"<yoastmark

 

¿Cuándo es el Carnaval del Callao?

 

Durante diciembre se realiza una pequeña ceremonia llamada “Grito de Carnaval”, la cual consiste en anunciar los carnavales a las 12:00 pm del 31 de diciembre. Los carnavales comienzan 6 días antes del Martes de Carnaval. El carnaval del Callao tendrá lugar aproximadamente desde el 11 de febrero con la coronación de la reina del carnaval en la Plaza El Jobo, hasta el 16 de dicho mes.

 

 

Historia de los Carnavales de El Callao

 

El carnaval del Callao tiene sus inicios a principios del siglo XX, cuando se comenzó la explotación minera en la localidad. Algunos pobladores de los países adyacentes, decidieron instalarse al Callao para trabajar en las minerías, algunos de estos fueron pobladores de Granada, Curazao, Trinidad y Tobago y Holanda. Sus viajes y encuentros con los lugareños dejaron huella y sus culturas y tradiciones se mezclaron con cultura del país.



Inicialmente, las fiestas se trataban como reuniones privadas en sus casas, ya que no podían trasladar de vuelta a sus ciudades a festejar sus tradiciones. Así fue como gran parte de sus tradiciones, especialmente gastronómicas, musicales y teatrales fueron mezclándose con las tradiciones locales, adquiriendo celebraciones y creencias únicas. El resultado de esta evolución de tradiciones fue el primer carnaval celebrado en 1914, en donde el calipso formaba parte.

El carnaval del Callao tiene fuerte arraigo en la historia y cultura afroantillana, lo que fortalece el significado de identidad de los lugareños. La tradición pasa a través de los años gracias a las comunidades y los senos familiares, en donde se mantienen vivas las tradiciones con música, baile y el arte de la fabricación de máscaras.

 

¿Dónde está el Carnaval del Callao?

 

Los carnavales del Callao se realizan en la población El Callao, al sur del estado Bolívar en Venezuela. Una de las zonas a destacar en la localidad durante los carnavales es la Plaza El Jobo.

 

Las Madamas son las que se encargan de seguir transmitiendo la cultura de los Carnavales del Callao

Las Madamas son las que se encargan de seguir transmitiendo la cultura de los Carnavales del Callao

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de El Callao?

 

El Carnaval del Callao goza de una buena cantidad de elementos celebrativos que son únicos de la zona. Entre las características más importantes del carnaval podemos encontrar 2 que son las que más resaltan durante la temporada de carnavales. Una de estas características es la Música, componiéndose casi exclusivamente de rítmos del calipso y los personajes históricos que hacen presencia en las fiestas.

 

Calipso de El Callao

El Calipso es un género musical bastante popular en las islas caribeñas, siendo la cuna de este movimiento Trinidad y Tobago. El Calipso se caracteriza por contar con acompañamientos principalmente de instrumentos metálicos y tambores. A pesar de esto, el calipso del Callao no es completamente similar al calipso originario, el cual fue introducido al país en el siglo XX por los migrantes de las antillas.

El Calipso de El Callao o Calipso Venezolano es el resultado de una increíble mezcla de sonidos tradicionales del calipso originario con tonadas de instrumentos propios de Venezuela. Este tipo de género musical puede estar acompañado de voces, usualmente en español o inglés. Además, es bastante común escucharlo durante la temporada de carnavales, cuando también se realizan concursos y celebraciones que giran exclusivamente entorno a este género.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Personajes

Las festividades del callao cuentan con principales figuras que no pueden faltar, cada una de estas figuras o personajes son representaciones históricas y culturales de la región.

 

Las Madamas

Son las matriarcas de la localidad, los pilares de la sociedad, símbolo indiscutible de la identidad callaoense. Usan vestidos coloridos con encajes y turbantes de múltiples colores y son las encargadas de transmitir y mantener las tradiciones vivas. Las madamas eran antiguamente las “señoras de la casa”, quienes eran traídas a realizar las labores del hogar, incluyendo cocina y educación.

 

Mediopinto

Estos personajes son hombres pintados de pies a cabeza con hollín, melaza o papelón y agua, es una de las figuras más emblemáticas. Su origen proviene del acto de pedir dinero, usando como referencia la moneda antigua del país “medio”.

 

Los Diablos del Callao

Son una representación religiosa y mágica de las fiestas. Estas personas visten máscaras de gran tamaño con diseños peculiares y algo perturbadores. Visten de rojo, negro, amarillo y blanco. Llevan consigo tridentes o látigos que golpean contra el piso, ya que ellos son los que “controlan” y ponen orden en la fiesta. Bailan y se abren paso a través de las comparsas.

 

 

Los Mineros

También pueden ubicarse los mineros, cuyas figuras provienen de las personas que se acercaban a la localidad buscando nuevas oportunidades y adentrándose a la industria minera.

 

La Negra Isidora

Una de las figuras más importantes en la promoción y desarrollo de la cultura callaoense y el calipso.

 

 

Consejos para ir a los Carnavales del Callao

 

Si deseas asistir a los carnavales, recuerda que es aconsejable que planifiques tu viaje con antelación, elabores un itinerario de viaje y reserves tu hospedaje con anticipación. Recuerda traer ropa cómoda y fresca que durante las fiestas el calor es considerable.

 

Eventos en el Carnaval de El Callao

 

Los carnavales del Callao se celebran durante 6 días. Sin embargo, también se realizan diversas actividades antes de la temporada de Carnavales. Una de los primeros eventos se realiza en diciembre con el Grito de Carnaval. Este evento es prácticamente un llamado a las fiestas, una ceremonia de apertura que se realiza en año nuevo.

 

 

El primer día de las celebraciones se realiza la coronación de las Reinas Protectoras de las tradiciones. Luego de esto, se lleva a cabo la misa de la Madamas, se realiza las comparsas con los Diablos, Mediopintos y por supuesto las Madamas. Durante este desfile se encuentra presente varias instituciones educativas, acompañadas por los niños de la localidad.

Durante las fiestas también se celebran diferentes actividades, conciertos y presentaciones de orden cultural y algunas comparsas, como la comparsa “La Agricultura” quienes realizaran su desfile en la madrugada en compañía de los Mediopintos y la sociedad civil.

 

Los diablos del Callao atraviesan los desfiles del carnaval del Callao. Llevan látigos para conservar el orden

Los diablos del Callao atraviesan los desfiles del carnaval del Callao. Llevan látigos para conservar el orden

 

Desfiles de Carnaval del Callao

 

El desfile principal se lleva a cabo con las figuras más emblemáticas del carnaval. Las Madamas guían los desfiles, ya que ellas son las matriarcas, quienes se encargan de continuar las tradiciones locales. Detrás de ellas viene la multitud de lugareños y turistas, quienes bailan y cantan al ritmo de las agrupaciones de calipso callaoense. Los Diablos, con sus grandes máscaras, látigos y ropas distintivas, se abren paso entre la multitud, castigando a quienes rompen el orden. Finalmente, los Mediopintos acompañan al resto de los participantes del desfile.

 

Ruta del desfile

 

Las comparsas de los carnvales del Callaoson dirigidas por las Madamas y el resto de los participantes vienen detras

Las comparsas de los carnavales del Callao son dirigidas por las Madamas y el resto de los participantes vienen detrás

 

El desfile atraviesa las calles de la localidad, abriéndose entre las calles y vecindarios y acompañado de las bandas de calipso.

 

 

¿Qué comer en el Carnaval del Callao?

 

Una de las comidas típicas de la localidad es los domplines el callao, masas hechas con harina de trigo, agua y mantequilla, se dejan reposar para luego darles forma aplanada y freír en aceite. Asimismo, puedes conseguir Pan de Madama un pan que lleva el nombre a los personajes emblemáticos de los carnavales, es un pan dulce con sabor predominante a mantequilla.

Algunas de las opciones que la localidad te ofrece son: Restaurant Calipso Broaster, Restaural Calipso y El Rincón Del Sazón.

 

Los domplines el callao son masas de harina de trigo fritas tradicionales de la zona

Los domplines el callao son masas de harina de trigo fritas tradicionales de la zona

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de El Callao?

 

Dentro de los carnavales puedes formar parte de los diferentes eventos y presentaciones que se llevan a cabo en los diferentes puntos de la ciudad. Asimismo, la mejor opción que tienes para los carnavales es asistir a la procesión, aquí podrás atravesar las calles junto a las Madamas, Mediopintos y Diablos, cuyos personajes son la representación de una larga historia. Además, puedes disfrutar de los ritmos característicos del calipso venezolano.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales del Callao?

 

Algunas atracciones turísticas se encuentran alejadas de la localidad, sin embargo, te ofrecemos algunas atracciones en las cercanías.

 

Museo de Arte Jesús Soto

Un museo que posee una colección de unas 200 obras de are modernas. El museo posee algunas obras de Jesús Soto.

 

Salto Para

Es un accidente geográfico que abre el cauce del rio. La localidad tiene vistas imponentes a la selva y puedes hacer recorridos en botes. La zona de esta atracción se considera aún virgen.

 

Plaza Bolívar

Es el casco histórico de la ciudad. En sus alrededores se encuentra la catedral y otros edificios de gran importancia histórica.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de El Callao

 

 

Venezuela es un país que se encuentra en una profunda crisis política, social y económica, lo que ocasiona que la tasa de criminal en todo el territorio nacional sea considerable, siendo la capital del país uno de los epicentros más notables. A pesar de que los actos delictivos se realizan con mucha más frecuencia en las ciudades grandes y la capital, te recomendamos estar atento a tus alrededores y mantener tus partencias en un lugar seguro. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval del Callao

 

El clima durante las fiestas es algo caliente. La temperatura oscila entre 21 y 28 grados centígrados y 0% de precipitación.

 

Los negropintos son personajes característicos del carnaval del Callao

Los negropintos son personajes característicos del carnaval del Callao

 

Como llegar a los Carnavales de El Callao

 

Como llegar en avión

En Ciudad Bolívar se encuentra un aeropuerto llamado Aeropuerto Nacional General Tomás de Heres, el cual solo recibe vuelos nacionales. Si decides acercarte a la zona, desde salir desde Caracas en un vuelo nacional hasta el aeropuerto local. Desde allí puedes acercarte a la localidad por otros medios de transporte.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en coche

Desde el Aeropuerto Nacional General Tomás de Heres toma la carretera el Troncal 10. El trayecto es de casi 4 horas.

Desde Caracas puedes tomar el Troncal 9 y la carretera 16. El trayecto es de 7 horas.

 

Dónde alojarse en el Carnaval del Callao

 

El hospedaje es escaso en la localidad; sin embargo, te ofrecemos algunos lugares donde puedes hospedar en Ciudad Bolívar.

 



Booking.com

 

Hotel Laja Real

El hotel tiene habitaciones con aire acondicionado, servicio a la habitación y minibar. Además, las instalaciones cuentan con piscina, internet y gimnasio.

 

Posada Boutique Las Morocotas

Las habitaciones poseen baño privado. Asimismo, la posada tiene aparcamiento y restaurante.

 

Posada Casa Grande de Angostura

Las habitaciones tienen servicio a la habitación, baño privado y kitchenette. Las instalaciones poseen Piscina, wifi y aparcamiento.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar: