parallax background

Carnaval de Cayena, Guayana Francesa

El Carnaval en Paramaribo en Surinam es peculiar, ya que las celebraciones se llevan a cabo a través de caminatas
Carnaval de Paramaribo, Surinam
Las Parrandas de Remedios son celebraciones en donde se elaboran carrozas llenas de luces que iluminan las calles
Parrandas de Remedios, Cuba

Ade


 

¿Qué es el Carnaval de Cayena?

 

El carnaval de Cayena en Guayana Francesa es una celebración anual que toma lugar en el país suramericano. La celebración tiene fuertes influencias afrocaribeñas y es celebrado antes del Miércoles de Ceniza. Durante las fiestas, las personas bailan, celebran, comen, beben, escuchan música y se disfrazan.

A pesar de no ser muy conocidos, el Carnaval de Cayena es una de las celebraciones más diversas del continente suramericano. Durante la temporada de carnavales, las personas salen a las calles a festejar con ostentosos y coloridos disfraces, cado uno de ellos cuenta una historia diferente. Además, se realizan varias ceremonias conmemorativas, las cuales convierten el carnaval en un evento mágico y festivo.

 

 

Año tras año, Cayena se convierte en el epicentro de un increíble acontecimiento, el cual integra a varios sectores de la sociedad, así como también turistas de varias partes de la región y el mundo.

 

El carnaval de Cayena en Guayana Francesa es de gran importancia para el país y se constituye de varios personajes

El carnaval de Cayena en Guayana Francesa es de gran importancia para el país y se constituye de varios personajes

 

¿Cuándo es el Carnaval de Cayena?

 

El carnaval en Guayana Francesa se lleva a cabo entre el Día de Reyes y el Miércoles de ceniza.

 

Historia de los Carnavales de Cayena

 

Los carnavales en Guayana Francesa fueron el resultado de las tradiciones traídas de los colonos franceses. Estas fiestas eran únicas y exclusivas para los franceses y residentes libres, por lo que los esclavos africanos no se les permitía formar parte. Sin embargo, lo celebraban de forma clandestina y en secreto. Las practicas del carnaval por parte de los esclavos eran vista como una forma de liberación y burla hacia los colonos.



Finalmente, las fiestas se establecieron formalmente en 1848, luego de la abolición de la esclavitud en el país y cuenta con la participación de múltiples culturas y nacionalidades predominantes en el país, como los chinos, africanos, franceses, brasileros y los nativos.

 

¿Dónde está el Carnaval de Cayena?

 

El carnaval se lleva a cabo en la capital de Guayana Francesa, Cayena.

 

Le Jé farin es un personaje de los carnavales de Cayena en Guyana Francesa que visten de blanco

Le Jé farin es un personaje de los carnavales de Cayena en Guyana Francesa que visten de blanco

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Cayena?

 

El Carnaval de Cayena en Guayana Francesa cuenta con varios días festivos, en los que se integran una gran cantidad de elementos únicos del país. Uno de estos elementos son la gran cantidad de personajes que hacen presencia en la temporada de Carnavales. Cada uno de estos personajes desenvuelve un papel particular, transformando la fiesta en un verdadero espectáculo diverso y mágico.

 

Personajes

Estos carnavales cuentan con personajes tradicionales y pintorescos que son una obligación para las fiestas. Algunos de estos personajes son:

 

Le Roi Vaval

Este personaje representa el Rey del Carnaval. El personaje muere el Miércoles de Ceniza para renacer el próximo año como ave fénix.

 

Le Touloulou

Uno de los personajes más emblemáticos. Este característico disfraz cuenta con vestimentas elegantes, usa enagua, capucha, una máscara y guantes. Representa las mujeres de la burguesía.

 

Les nègmarons

Es un personaje que viste taparrabos y están cubiertos de aceite y hollín. Este personaje representan los esclavos de la época colonial y su trabajo es imponen orden en el desfile. Estos personajes llevan tomates en sus bocas.

 

Zonbi baréyé

Un personaje que cumple la función de zombi durante el desfile.

 

Le Jé farin

Es un personaje que viste completamente de blanco y usa máscara, representa a un panadero.

 

Bobi

Es un disfraz algo simple, consiste en unas bolsas de yute marrón con correa y representa a los osos.

 

Karolin

Es una mujer burguesa que viste joyas y oro. El esposo la lleva a sus espaldas y lo protege de otras mujeres.

 

Lanmò

Representa a la muerte y está completamente vestida de blanco.

 

Sousouris

Es la representación de un vampiro que está vestido de negro. Anda por el desfile persiguiendo y molestando a los transeúntes.

 

Djab rouj

Representa a un demonio rojo y negro. Es el traje que predomina el último día de carnaval.

 

Consejos para ir a los Carnavales de Cayena

 

Si deseas asistir a los carnavales de Guayana Francesa, te recomendamos planificar tu viaje con antelación, realizan un itinerario de viaje y reservar tu hospedaje en el establecimiento de tu preferencia.

Además, recuerdamantenerte hidratado durante las fiestas y usar ropa y calzado cómodo durante la celebración.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Eventos en Carnaval de Cayena

 

El Sábado de carnaval las Reinas de Carnaval o Touloulous usan grandes vestidos ostentosos y coloridos, llevan máscaras y bailan entre las calles de la ciudad, invitando a algunos hombres a bailar con ellas. Luego, el sábado y viernes por la noche, se organizan grandes bailes donde las Touloulous bailan con los participantes.

El Domingo de Carnaval se llevan a cabo los desfiles principales que toman lugar en las calles de Cayena. Los diferentes grupos visten de acuerdo a la temática impuesta ese año, incluyendo las carrozas alegóricas y los músicos que acompañan el desfile con tambores. Miles de personas quedan atónitos en las aceras mientras se lleva a cabo el gran espectáculo de las comparsas. Asimismo, hacen acto de presencia los diferentes grupos de extranjeros en la ciudad, los brasileros contribuyen con samba y los chinos con los dragones danzantes. Durante este día, se hacen presentes los diversos personajes del carnaval, quienes realizan presentaciones, molestan a los espectadores o simplemente desfilan sus trajes coloridos.

 

 

El día Lunes de carnaval se lleva a cabo una ceremonia de boda, donde las mujeres visten de traje y los hombres de vestido. El día Martes de Carnaval es el último día de las fiestas, cuando las personas reciben al espíritu del Roi Vaval, considerado el espíritu y el demonio de carnaval, quien es representado por su efigie hecha de paja, llegando de canoa a la playa. Ese día los bailarines y participantes visten de rojo y negro.

Finalmente, el Miércoles de Ceniza se realiza la ceremonia de clausura con la quema de la efigie de Roi Vaval. Durante este día las personas visten de negro y blanco para conmemorar la muerte del Rey.

 

Las bandas de música y comparsas visten trajes temáticos durante el desfile del carnaval de Cayena

Las bandas de música y comparsas visten trajes temáticos durante el desfile del carnaval de Cayena

 

Desfiles de Carnaval de Cayena

 

El Gran Desfile se lleva a cabo durante el día Domingo de Carnaval. En este día las calles se convierten en un gran escenario con los diferentes personajes tradicionales del carnaval. Asimismo, las comparsas hacen presencia en las calles de la ciudad, usando prendas temáticas, coloridas y brillantes, mientras se encuentran acompañadas de carrozas y bandas musicales.

Además, las comunidades de inmigrantes de la ciudad hacen presencia en los desfiles, aportando con elementos tradicionales, incluyendo bailes de samba por parte de los brasileros y dragones danzantes de los chinos.

 

Ruta del desfile

 

Las bandas y comparsas del desfile del carnaval de Cayena en Guayana Francesa visten trajes temáticos

Las bandas y comparsas del desfile del carnaval de Cayena en Guayana Francesa visten trajes temáticos

 

Los desfiles se llevan a cabo en las distintas calles de la ciudad de Cayena.

 

Galette des Rois es común de consumir durante los carnavales

Galette des Rois es común de consumir durante los carnavales

 

¿Qué comer en el Carnaval de Cayena?

 

Una de las comidas típicas es el Blaff, una especie de chupe de pescado. Asimismo, también se suele comer en carnaval el Galette des Rois, un pastel de hojaldre que contiene en su interior un haba. Quien encuentre esta haba se convertirá en el rey durante el día.

Algunas de las opciones para comer afuera que la ciudad te ofrece son: Restaurant Paris Cayenne, La Petite Maison y Le Boeuf au Jardin.

 

El Blaff es tipico de Guayana Francesa

El Blaff es tipico de Guayana Francesa

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Cayena?

 

Dentro de los carnavales puedes ver la llegada del Rey del Carnaval los días previos a las celebraciones de mayor importancia. Asimismo, puedes formar parte de las actividades recreativas o culturales que se organizan en la ciudad.

Una vez entrada la celebración oficial, puedes apreciar los grandes bailes con las Touloulou, la ceremonia de boda, el recibimiento del espíritu del Rey Del Carnaval y el Gran desfile.

Finalmente, puedes asistir a la ceremonia de clausura de los carnavales con la quema de la figura del rey.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Cayena?

 

Algunas de las atracciones de la ciudad son:

 

Musée des cultures guyanaises

Es un museo en el que se exponen distintas piezas y objetos de los diferentes grupos étnicos que constituyeron el país, así como también los primeros pobladores e inmigrantes.

 

Catedral del Santo Salvador de Cayena

Es uno de los templos principales de la ciudad. El templo fue inaugurado en 1861 y fue declarado Monumento Histórico en 1992.

 

Museo departamental Alexandre-Franconie

Es un museo donde se exponen colecciones y piezas de historia natural y local, etnografía y arqueología.

Además, si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en el Carnaval de Cayena

 

 

La ciudad de Cayena y Guyana Francesa son relativamente seguras. Aunque te aconsejamos ser precavido y no llevar grandes cantidades de dinero a la calle y conservar objetos valiosos y documentos en un lugar seguro. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de Cayena

 

El clima en la ciudad durante las fiestas es agradable, con una temperatura media de 25 grados centígrados y algo de precipitaciones durante el mes.

 

Les nègmarons es uno de los personajes principales de los carnavales de Cayena en Guayana Francesa

Les nègmarons es uno de los personajes principales de los carnavales de Cayena en Guayana Francesa

 

Como llegar a los Carnavales de Cayena

 

Como llegar en avión

La ciudad cuenta con un aeropuerto principal llamado Aeropuerto Cayena-Rochambeau que hace varias conexiones con Francia y otros países de la región. Una vez te encuentres aquí, puedes usar los diferentes transportes para llegar a la ciudad.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en autobús

Desde el aeropuerto puedes tomar un autobús directamente a la ciudad. El trayecto es de 35 minutos.

Igualmente. puedes tomar un autobús hasta Cayena desde Brasil.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto puedes tomar la vía N2 hasta llegar a la ciudad. El trayecto es de 20 minutos.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Cayena

 



Booking.com

 

Grand Hotel Montabo

Hotel de 4 estrellas a 3.1 km del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con televisión satelital, baño privado, aire acondicionado y escritorio. Además, las instalaciones cuentan con piscina, aparcamiento, traslados al aeropuerto, restaurante y bar.

 

Central Hotel Cayenne

Hotel de 3 estrellas a 800 metros del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado, televisión satelital, escrito, armario y baño privado. Asimismo, las instalaciones cuentan con bar, aparcamiento y wifi.

 

Hotel Ker Alberte

Hotel de 4 estrellas a 1 km del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con TV y baño privado. Igualmente. el hotel cuenta con piscina, wifi gratuito, aparcamiento, restaurante y bar.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *