parallax background

Carnaval de Diamantina, Brasil

Las personas festejan el carnaval de Fortaleza en la Avenida Domingos Olípio vistiendo trajes coloridos y el ritmo de maracatu
Carnaval de Fortaleza, Brasil
Los carnavales São Luiz do Paraitinga revivieron luego de siglos sin celebrarse y llegaron para quedar. La gente sale a la calle a festejar junto a los blocos
Carnaval de São Luíz do Paraitinga, Brasil

 

¿Qué es el Carnaval de Diamantina?

 

Diamantina es una ciudad pequeña, pero en los carnavales celebra a lo grande. El carnaval en Diamantina tiene lugar entre calles estrechas rodeadas de casas viejas, donde la fiesta no se detiene nunca. Los diferentes grupos de carnaval tocan sus maravillosos ritmos casi las 24 horas de día, los 5 días que dura el carnaval en Diamantina. El punto central de los carnavales es Praça do Mercado Velho, donde se reúnen cada año aproximadamente 15.000 personas.

Los carnavales de Diamantina se centran en la música y los llamados “blocos”, pequeñas agrupaciones que realizan espectáculos, fiestas y desfiles en las calles de la ciudad. También se pueden encontrar una gran cantidad de DJs, cantantes y bandas que forman parte de las celebraciones en la ciudad.

 

 

Los desfiles se realizan a lo largo y ancho del pueblo, lideradas por las comparsas que llevan disfraces, cantan y critican las figuras políticas del país y la región.

En el carnaval de Diamantina se establecen cerca de 6 espacios, en donde participan normalmente grupos de música, siendo la samba, pagode, axé y sertanejo los ritmos predominantes. También se presentan muchos grupos locales y regionales.

Durante las inauguraciones, se celebra una gran fiesta con músicos y se recorre las calles con los blocos tradicionales de la zona. Alrededor de 10 grupos movilizan las personas y las llevan a través de la ciudad con ritmos pegajosos y bailables.

 

Los carnavales de Diamantina se encienden con los blocos, recorren la ciudad tocando música tradicional y poniendo a la gente a bailar

Los carnavales de Diamantina se encienden con los blocos, recorren la ciudad tocando música tradicional y poniendo a la gente a bailar

 

¿Cuándo es el Carnaval de Diamantina?

 

La celebración de los carnavales en Diamantina dura 5 días. El carnaval empezará aproximdamente el 12 de febrero al 16 de dicho mes.

 

 

Historia de los Carnavales de Diamantina

 

Las tradiciones de los carnavales entraron a Brasil gracias a los colonos portugueses entre los siglos XVI y XVII, quienes impusieron sus creencias y celebraciones al pueblo nativo. Con el tiempo, el carnaval fue adquiriendo otras formas de manifestarse, como el baile de máscaras y con la ayuda de la creación de las sociedades carnavalescas se popularizaron las fiestas en los sectores más pobres del país.



A partir del siglo XX, la popularización del festival contribuyó al surgimiento de la samba, un estilo musical muy influenciado por la cultura africana. Además, también comenzaron a surgir los desfiles de escuelas de samba, eventos que finalmente se hicieron oficiales con el apoyo del gobierno. Durante este período, el Carnaval asumió su posición como la fiesta popular más grande de Brasil.

Hoy en día, el carnaval en Brasil ha adquirido mucha fuerza y es una celebración casi religiosa, ya que se ha convertido en casi una identificación de la nación. El carnaval se ha adaptado a los tiempos modernos, constituyéndose de elementos que antes no poseían, algunos de estos como el trio elétrico, el Sambódromo y los desfiles que forman parte de muchas localidades del país y del mundo.

 

¿Dónde está el Carnaval de Diamantina?

 

Los carnavales de Diamantina se celebran en el municipio Diamantina, en el Estado de Minas Gerais en la región sur del país. Dentro de los carnavales, la mayor parte de los acontecimientos, fiestas y eventos ocurren en Mercado Velho.

 

Los blocos son la atracción principal de los carnavales, recorren la ciudad de Diamantina tocando música y haciendo bailar a las personas

Los blocos son la atracción principal de los carnavales, recorren la ciudad de Diamantina tocando música y haciendo bailar a las personas

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Diamantina?

 

El carnaval de Diamantina es una celebración constaste de música, desfiles y blocos. Durante los 5 días, Diamantina festeja casi las 24 horas con bandas, samba y música tradicional. Las fiestas comienzan en Mercado Velho con icónicos blocos, se lleva cabo una presentación musical y luego el bloco recorre las calles hasta el sábado en la madrugada.

El resto de la celebración funciona de la misma forma, se organizan los diferentes blocos durante la semana. Generalmente, estas presentaciones de blocos comienzan alrededor de las 8 de la mañana y la música empieza a sonar en las calles. La celebración continua hasta la media noche.

Las fiestas cuentan con alrededor de 50 blocos, o pequeños grupos y agrupaciones que encienden las fiestas en Diamantina. También se esperan varios músicos locales, regionales o reconocidos del país. Asimismo, algunas agrupaciones y blocos del resto del país se acercan a la fiesta para celebrar todos juntos.

 

Consejos para ir a los Carnavales de Diamantina

 

Si deseas asistir a las fiestas de carnaval de Diamantina, asegúrate de traer contigo zapatos y ropa cómoda. Además, no sería mala idea combinar tu conjunto con algún disfraz gracioso, ya que estarás toda la semana bailando y festejando, desde temprano en la mañana hasta la media noche.

Ten en cuenta que el acceso a los carnavales es gratuito y que la ciudad dispone de varios puestos de seguridad y áreas de aseo.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía: 

 

Eventos en Carnaval de Diamantina

 

La celebración del carnaval de Diamantina comienza algunos días antes. El miércoles y el jueves antes del carnaval se llevan a cabo unos pocos desfiles y presentaciones de blocos en algunos sitios puntuales de la ciudad. Generalmente, estos eventos comienzan a las 9 u 10 de la noche y terminan a media noche.

Una vez iniciada la temporada de carnavales, la celebración comienza con fuerza desde el viernes con la participación de grupos musicales en las principales plazas de la ciudad. Luego de esto, se realizan los desfiles con los blocos atravesando la ciudad como forma de apertura. Durante estos desfiles las agrupaciones recorren la ciudad animando las fiestas, tocando música fuerte, usando disfraces y bailando. Las calles de Diamantina son algo estrechas, por lo que las personas están aglomeradas mientras bailan y festejan.

 

 

La ciudad se divide en 4 bloques donde tiene la mayor concentración de eventos: Praça do Mercado, MPBeco o Beco do Mota, Largo Dom João y Rua da Quitanda. Cada uno de estos sitios tiene una programación diferente y todos los días se presentan blocos y artistas.

El resto de los días funciona de forma similar, alrededor de 50 blocos desfilan, tocan música, pasean por la ciudad y bailan en los diferentes puntos. Las fiestas ocurren todos los días, comenzando por la mañana y acabando a media noche. Durante las fiestas también hay diferentes grupos, bandas y DJs que toman el protagonismo en la ciudad, pero los verdaderos reyes del carnaval de Diamantina son los blocos.

 

Hay más de 50 blocos en la ciudad de Diamantina durante los carnavales para alegrar las fiestas

Hay más de 50 blocos en la ciudad de Diamantina durante los carnavales para alegrar las fiestas

 

Desfiles de Carnaval de Diamantina

 

Se realizan pequeños desfiles por la ciudad con los blocos característicos de la localidad. Los blocos realizan desfiles vistiendo disfraces y tocando música y trayendo alegría a cada rincón de Diamantina.  El resto de los días son igual de alegres, ya que alrededor de 50 blocos recorren la ciudad, trayendo música, baile y fiestas día y noche.

 

Ruta del desfile

 

Las calles de Diamantina se llenan de gente durante los carnavales

Las calles de Diamantina se llenan de gente durante los carnavales

 

Los desfiles circulan algunas calles de la localidad mientras toman música, bailan y festejan. Los puntos más importantes donde ocurre toda la acción de los carnavales son Mercado Velho, Largo Largo Dom João y MPBeco.

 

Feijão tropeiro es un plato tipico de la zona con frijoles y harina de mandioca

Feijão tropeiro es un plato típico de la zona con frijoles y harina de mandioca

 

¿Qué comer en el Carnaval de Diamantina?

 

Una de las comidas más comunes de encontrar en la localidad es el Pão de queijo, panecillos con queso y horneado, es típico de comer como merienda o desayuno. También puedes probar el Feijão tropeiro, frijoles con harina de mandioca.

Algunos de los locales más famosos de la ciudad son Apocalipse, Relicário Gastronomia y Catedral Pub.

 

Pão de queijo es un bollo con queso tradicional de la región

Pão de queijo es un bollo con queso tradicional de la región

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Diamantina?

 

Durante los carnavales puedes ver a los más de 50 blocos que desfilan y festejan por la ciudad, tocando música tradicional, percusión y bailando en las calles. Este evento es la perfecta combinación para que cualquiera se ponga bailar. También puedes asistir a las presentaciones de los artistas, DJs, grupos musicales o grupos de samba que toman las diferentes plazas de la ciudad.

Tienes 5 días completos de música y entretenimiento por casi 24 horas, así que tienes muchas opciones para festejas los carnavales en Diamantina.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Diamantina?

 

Diamantina de ofrecer algunas opciones turísticas que puedes visitar durante los carnavales

 

Mercado Municipal (dos Tropeiros)

Es un edificio histórico donde puedes conseguir diferentes artesanías y algunos conciertos en vivo. Es el punto de encuentro de la mayoría de los lugareños y puedes encontrar varios establecimientos.

 

Museu do Diamante

Es un pequeño museo en donde se documenta la historia de la localidad y la minería de diamantes.

 

Catedral Metropolitana de Diamantina

Es la catedral principal de la ciudad. Antiguamente se encontraba la Iglesia Matriz de San Antonio construida en el siglo XVIII, luego fue demolida para la construirla nuevamente, dándole espacio a la iglesia actual.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Diamantina

 

 

La localidad de Diamantina y Minas Gerais son lugares relativamente seguros. Sin embargo, se recomienda que vigiles tus alrededores, no llevar grandes cantidades de dinero encima y guardar tus pertenencias en un sitio seguro.

En grandes aglomeraciones asegura tus pertenecías para no perderlas. Como seguridad reforzada, la ciudad  dispone de mas cuerpos de seguridad durante las fiestas. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de Diamantina

 

El clima de Diamantina durante las celebraciones de carnaval es agradable. La temperatura promedio es de 25 grados.

 

Los eventos del carnaval de Diamantina incluyen conciertos y presentaciones

Los eventos del carnaval de Diamantina incluyen conciertos y presentaciones

 

Como llegar a los Carnaval de Diamantina

 

Como llegar en avión

No existen vuelos directos a Diamantina, para llegar allá tienes que tomar un vuelo local desde el Aeropuerto Belo Horizonte o São Paulo hasta el aeropuerto Montes Claros. Desde allí puedes dirigirte a Diamantina por otros medios.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en autobús

Desde el aeropuerto, toma un vehículo hasta la estación Montes Claros. Luego tomas un autobús hasta diamantina. El trayecto es de 4 horas y media.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto toma las vías principales y dirígete a Diamantina. El trayecto es de 3 horas y media.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Diamantina

 



Booking.com

 

Diamante Palace Hotel

Hotel de 2 estrellas a 1.3 kilómetros del centro. Las habitaciones poseen TV, ventilador y baño. Las instalaciones ofrecen wifi y bar.

 

Hotel Canto do Chafariz

Hotel a 300 metros del centro de la ciudad. Las habitaciones tienen TV y baño privado. El hotel cuenta con wifi.

 

Hotel Jardim do Vale

Hotel a 500 metros del centro de la ciudad. Las habitaciones tienen TV y baño privado. El hotel dispone de wifi.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *