parallax background

Carnaval de Encarnación, Paraguay

La Fiesta de la Virgen de la Tirana es una celebración que mezcla religiosidad y cultura a través de bailes y música
Fiesta de la Virgen de la Tirana, Chile
El Carnaval de Ivrea se distingue por su monumental batalla de naranjas
Carnaval de Ivrea, Italia

 

¿Qué es el Carnaval de Encarnación?

 

El Carnaval de Encarnación, Corso Encarnación o Carnaval Encarnaceno, es una celebración anual que se lleva a cabo en la ciudad de Encarnación, Paraguay. Cada año, la ciudad de Encarnación es el escenario de un increíble espectáculo lleno de música, carrozas y trajes llenos de color, brillos y plumas. En la actualidad, estos carnavales son una de las fiestas publicas más grandes del país.

Los carnavales de Encarnación consisten en la competición de diversas agrupaciones o clubes que los mismos residentes realizan. Cada uno de los corsos cuenta de 5 grupos o comparsas de al menos 60 participantes y 4 carrozas que deberán realizar un gran espectáculo en el Sambódromo o Corsódromo de la ciudad durante una hora. La celebración se lleva a cabo durante 5 días comenzando desde el mes de enero y culminando el mes de febrero. Los espectáculos se realizan exclusivamente los días sábados.

 

 

Cada año, los carnavales Encarnacenos cuentan con la visita de al menos unas 100.000 personas todos los años, quienes visitan el sambódromo o corsódromo durante las diferentes fechas propuestas para la celebración.

 

El Carnaval de Encarnación es una celebración en donde se presentan 5 agrupaciones en el sambódromo

El Carnaval de Encarnación es una celebración en donde se presentan 5 agrupaciones en el sambódromo

 

¿Cuándo es el Carnaval de Encarnación?

 

El Carnaval de Encarnación se lleva a cabo desde el mes de enero hasta el mes de febrero y generalmente ocupan 5 días. Estos 5 días de celebración se distribuyen únicamente los días sábados, por lo que hay un espectáculo en el sambódromo una vez a la semana hasta completar los 5 días de fiesta. El Carnaval de Encarnación se lleva a cabo aproximadamente desde el 23 de enero hasta el 20 de febrero.

 

 

Historia de los Carnavales de Encarnación

 

Luego de la Guerra de la Triple Alianza que tomó lugar entre 1864 y 1870, el país quiso volver a la normalidad, incluyendo en ese entonces la Villa Encarnación. Las familias comenzaron a volver a sus hogares a reconstruir lo que se había perdido. La villa comenzó a recuperarse y a recibir un gran flujo de extranjeros migrantes principalmente de Europa, Siria y Líbano, lo que hizo que la villa estuviese en contacto con gran cantidad de culturas, tradiciones y aportes económicos para la formación de un nuevo orden social que permitiría a las personas acumular riquezas.

Encarnación se convirtió en una urbe importante, la cual era cuna de empresarios y hombres de negocios, quienes ocupaban casas de gran tamaño y lujo. Con las comodidades y lujos, llegaron las actividades de ocio y diversión, de esta forma las personas con mayor poder adquisitivo celebraban grandes fiestas privadas en sus salones, invitando a todos sus seres cercanos.

A principios de siglo XX, más concretamente en el año 1916, se creó un Centro Social, en el cual se realizaban fiestas y desfiles con carrozas que festejaban la fundación de la nueva ciudad. En esta primera edición de los carnavales se llevó a cabo una fiesta de disfraces con algunos elementos europeos, bebida, comida, trajes de alta costura, perfumes y varios artículos la misma índole.



Primeros Carnavales

En los primeros eventos de los carnavales se contaba con la participación exclusiva de los hombres; sin embargo, las mujeres comenzaron a formar parte directa en los carnavales. Con el tiempo, se integraron nuevos elementos como el “corso de las flores” que incorporaba papel picado, serpentinas, máscaras y vestimentas coloridas y decoradas. Además, también las carrozas comenzaron confeccionarse de mejor forma y eran llevadas por caballos.

Durante algunas décadas, los carnavales dejaron de festejarse, debido a los acontecimientos políticos que formaban parte del panorama paraguayo como la Guerra Civil y la Guerra del Chaco. Además, también se suspendieron debido a condiciones climáticas inestables que ocasionaron la destrucción parcial de algunos sectores de la ciudad de Encarnación.

A mediados del siglo XX, los clubes de comparsas comenzaron a formar parte de las celebraciones de los carnavales. De esta forma, los grupos familiares y sociales comenzaron a formar parte más activa de las fiestas. En los años 70, se fundó la Comisión de Arte y Cultura del municipio, lo que dio paso a la modernización de las fiestas y todos sus elementos, convirtiéndolos en celebraciones de primer nivel para la época.

Luego de varios ajustes en la ubicación, se instaló el primer sambódromo en el año 1994, el cual estaba localizado en la Avenida Gaspar Rodríguez de Francia. Los corsos resaltaban particularmente en este tipo de ambiente, por lo que los mismos comenzaron a transformarse en un atractivo turístico principal para la ciudad. El espectáculo se constituía de música, desfile, trajes y carrozas.

 

En la actualidad

En sambódromo principal fue construido en el año 2014 y los corsos finalmente tenían un lugar fijo en donde celebrarse. Este sambódromo es conocido por ser el tercero más grande del mundo, siendo superado por el de Río de Janeiro y el de São Paulo. El sambódromo contiene unos 440 metros de longitud y otros 12 y medio de ancho. Además, cuenta con zonas de gradas, palcos, camarotes y otros servicios para el disfrute de los espectadores.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

¿Dónde está el Carnaval de Encarnación?

 

Los carnavales son llevados a cabo el sambódromo de la ciudad de Encarnación, Paraguay. La ciudad cuenta con una superficie total de 274 kilómetros cuadrados y una población total de 136.000 habitantes.

El sambódromo en donde se llevan a cabo los corsos en el 2014, el cual cuenta con 440 metros de largo y 12.5 metros de ancho. La construcción del mismo tuvo un precio de 21 mil millones de guaraníes, lo que equivale a 3.7 millones de dólares americanos. Además, hoy en día es el tercer sambódromo más grande del mundo, superado únicamente por el de Rio de Janeiro y el de São Paulo.

 

El Carnaval de Encarnación cuenta con 5 agrupaciones que visten de grandes y coloridos trajes

El Carnaval de Encarnación cuenta con 5 agrupaciones que visten de grandes y coloridos trajes

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Encarnación?

 

El Carnaval Encarnaceno se celebra durante 5 noches del año que van desde el mes de enero hasta el mes de febrero. Los corsos se llevan a cabo exclusivamente los días sábados, por lo que durante esto dos meses se realizan 5 eventos de gran tamaño en donde las comparsas realizan su repertorio de baile, música y carrozas decoradas y temáticas. El sambódromo comienza a recibir a todos los espectadores aproximadamente a las 9 de la noche; sin embargo, toda la magia ocurre desde las 11 de la noche hasta las 2 de la mañana.

Los corsos están conformados por 4 carrozas y 5 comparsas o grupos, los cuales deben competir entre ellos para adquirir los diversos títulos de las categorías grupales e individuales:

 

Categoría General

La categoría general se toma en consideración de manera global, por lo que evalúa a las agrupación y carrozas de forma completa, tomando en consideración los diferentes elementos que la componen.

Dentro de esta categoría se premian: Mejor Comparsa, Mejor Carroza y Mejor Banda Musical.

 

Categoría Individual

En la categoría individual se toman algunas premiaciones de forma acumulativa o que requieren algunos prerrequisitos; por ejemplo, en algunas categorías necesitas haber ganado o adquirido un título, ya sea reina, emperatriz o embajadora para competir en la categoría que le sigue. Aclarado esto, te ofrecemos las categorías que se incluyen de forma individual:

  • Pasista de grupo categoría mujer y varón: Se conforma por la pareja de baile.
  • Pasista solista categoría mujer y varón: Bailarín individual.
  • Porta-estandarte de la banda de música categoría varón: Persona que porta la identificación de la agrupación, carroza o comparsa.
  • Bastonera de la banda de música: Persona que realiza una coreografía llevando consigo un bastón.
  • Porta-estandarte de la comparsa categoría varón: Persona que porta el distintivo de la comparsa.
  • Bastonera de comparsa: Persona que realiza corografía o acrobacias con el bastón durante el espectáculo.
  • Reina: Persona que es elegida para representar los carnavales.
  • Embajadora: Únicamente participan las personas quienes hayan sido reinas anteriormente.
  • Emperatriz: Únicamente participan las personas quienes hayan sido embajadoras anteriormente.
  • Musa: Únicamente participan las personas quienes hayan sido emperatrices anteriormente.

Las agrupaciones y comparsas realizan un grandioso espectáculo durante los 5 días de celebración. Atrayendo toda su atención y dando lo mejor de sí para obtener los diferentes títulos de la competencia. Los carnavales de Encarnación son todo un show tanto visual como musical que no querrás perderte.

 

 

Comparsas

  • Club Atlético San Juan
  • El Club Pettirossi
  • Club Nacional
  • El Club Universal
  • Club 22 de Setiembre

 

Carrozas

  • Club de Caza y Pesca Pacu Cuá
  • El Club Radioparque
  • Club Alemán
  • Club Sacachispas

 

Cada agrupación y carroza es juzgada por un jurado altamente capacitado quien decide quienes serán los ganadores o poseedores de los diversos títulos que la organización tiene disponibles. Las agrupaciones se componen de al menos 60 participantes, cada uno de ellos entre bailarinas, pasistas, bastoneros, reinas, embajadoras, emperatrices y musas. Los grupos realizan un increíble espectáculo temático, lleno de color, alegría y baile para un público de al menos 12.000 personas por noche.

 

Batalla de nieve en spray

Los carnavales también cuentan con un evento particular que se lleva a cabo durante los eventos de los corsos: la batalla de nieve en spray. Este evento se trata de arrojar una especie de espuma blanca en aerosol hacia el público y los mismos participantes hasta estar completamente cubierto del material.

Los carnavales de Encarnación son definitivamente un evento al que debes asistir por su pegajoso ambiente alegre y su espectáculo de ensueño que nada tiene que envidiarles a los carnavales de Rio de Janeiro.

 

Consejos para ir a los Carnavales de Encarnación

 

Si deseas asistir a los carnavales de Encarnación, te recomendamos planificar tus carnavales anticipación, realizar un itinerario de actividades y reservar el hospedaje de preferencia con antelación.

Asegúrate de empacar calzado y ropa cómoda para que puedas disfrutar plenamente de los carnavales. Además, cerciórate que no te importe manchar la ropa debido a la batalla de nieve en spray que se lleva a cabo durante las fiestas.

Queremos que sepas las entradas para el evento puedes compradas por adelantado a través de los diferentes instrumentos que la organización y la ciudad de ofrecen. Asimismo, las entradas pueden valer de unos 10.000 a 200.000 guaraníes; sin embargo, el precio puede cambiar dependiendo al tipo de servicio que quieras adquirir. 1 dólar equivale a 6.800 guaraníes, por lo que una entrada puede oscilar entre 1.50 a 30 dólares americanos o dependiendo de que tipo de servicio desees adquirir.

Finalmente, te recomendamos llevar contigo lentes protectores, lentes de sol o un trapo con el que puedas proteger tus ojos durante la batalla de nieve en spray. Definitivamente no querrás que entre a tus ojos.

 

Eventos en Carnaval de Encarnación

 

Una vez comenzados los carnavales, las fiestas se llevan a cabo una vez por semana, realizando los corsos exclusivamente los días sábados. El recinto abre sus puertas a las 9 de la noche, pero el espectáculo comienza desde las 11 de la noche hasta las 2 de la mañana.

En ese periodo de tiempo, todas las agrupaciones y carrozas salen al escenario para realizar un maravilloso espectáculo de cientos de colores, carrozas hermosamente decoradas con temáticas singulares, bailarines en trajes multicolores y adornados y la música que envuelve toda la celebración. Las agrupaciones son cuidadosamente juzgadas de acuerdo a varios criterios, lo que dará paso a los ganadores en las diferentes categorías establecidas.

Una vez terminada la función, las personas salen del recinto y por lo general continúan las fiestas en algún club privado o discoteca local.

Al terminar el quinto día de las celebraciones, la organización finalmente revela quienes son los ganadores de las fiestas en las diferentes categorías y con esto se dan por terminados los carnavales de Encarnación.

 

Las agrupaciones realizan presentaciones y coreografías durante el Carnaval de Encarnación

Las agrupaciones realizan presentaciones y coreografías durante el Carnaval de Encarnación

 

Desfiles de Carnaval de Encarnación

 

Los desfiles se componen de las 5 agrupaciones y las 4 carrozas que realizan sus interpretaciones que abarcan los elementos de baile, trajes, música, temática y diseño de la escenografía. Cada uno de los espectáculos se llevan a cabo en unas 3 o 4 horas de espectáculo.

Cada una de las agrupaciones y carrozas son evaluadas por un jurado para luego dar a conocer los ganadores de las diversas categorías de carnaval.

 

Ruta del desfile

 

El sambódromo es el escenario de los corsos en el Carnaval de Encarnación

El sambódromo es el escenario de los corsos en el Carnaval de Encarnación

 

Los corsos se llevan a cabo en el sambódromo de la ciudad, el cual cuenta con una pista de 440 metros de largo y 12.5 metros de ancho. Además, posee diversos espacios en donde la gente puede ubicarse para disfrutar del espectáculo. Estos espacios son divididos entre asientos, palcos, gradas y camarotes, cada uno de ellos ofrecen diversas categorías y precios.

El sambódromo se encuentra ubicado cerca de la Avenida Costanera en el Centro Cívico de la ciudad Encarnación, Republica del Paraguay.

 

Los alfajores son unos dulces tradicionales de la región

Los alfajores son unos dulces tradicionales de la región

 

¿Qué comer en el Carnaval de Encarnación?

 

Argentina, Paraguay y Uruguay comparten algunos elementos culturales, especialmente en la parte de la gastronomía y particularmente los estados o regiones fronterizos. Por esta razón es común de encontrarse algunos platos casi iguales en algunos de estos tres países.

Uno de los ejemplos que puedes conseguir dentro del territorio paraguayo es el alfajor, un postre característico de la región que se elabora con dos galletas rellenas de alguna crema, por lo general es de dulce de leche; sin embargo, también se encuentran de chocolate.

Otra de las particularidades que puedes conseguir es el consumo de yerba mate, al igual que su país hermano. La yerba mate es un té que se prepara con una plata llamada Ilex paraguariensis o simplemente yerba mate o yerba del Paraguay. Es una bebida que se consume caliente casi todos los días.

Además, la ciudad de Encarnación te ofrece algunas opciones para comer afuera como: Novo Rodeio – Rey do lazo, Vicio’s, Milord, Primoli Restaurant y Portobello Pasta & Birra. Estos locales ofrecen una variada carta de comida local, internacional, latina y vegetariana.

 

El mate es una yerba que se procesa y se consume en forma de té

El mate es una yerba que se procesa y se consume en forma de té

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Encarnación?

 

Una vez asistes los carnavales, lo que debes hacer es asistir a los corsos que se llevan a cabo cada sábado. Puedes decidir ir el día que sea más conveniente o el día que prefieras, ya que todos los fines de semana se lleva a cabo la misma función. Lo único que debes escoger con precaución es el tipo de asiento que deseas adquirir durante las fiestas. Prepárate para un espectáculo de alto nivel y vivir una experiencia completa de los carnavales en el sambódromo.

No olvides participar en la batalla de nieve en aerosol, es un evento en particular y seria divertido ensuciarse un poco durante las fiestas. Si asistes con algunos amigos o familiares, es buena idea continuar la celebración en algún club local.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Encarnación?

 

Playa San José

Es una playa ideal para asistir en familia o para simplemente pasar la tarde, ya que las aguas son por lo general tranquilas y poco profundas. Los alrededores están bastante limpios y cuidados. Si visitas la playa, quédate hasta la puesta de sol, ya que te darán una vista hermosa.

 

Costanera de la Ciudad

Es una sección plana de la ciudad cerca de la costa y la Playa San José. Las calles son amplias y limpias, ideales para dar un paseo en bici o caminar. Además, en sus alrededores puedes encontrar una gran variedad de comercios en donde puedes comer o beber algo.

 

Ruinas Jesuíticas de Jesús de Tavarangüé

Son unas ruinas que forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Su construcción data del siglo XVII. Las ruinas son un reflejo de la vida cotidiana durante las misiones religiosas de la región.

Además, si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Encarnación

 

 

La ciudad de Encarnación es por lo general bastante segura, por lo que no debes de preocuparte por pasear entre sus calles tanto de día como de noche. Tu mejor aliado durante las celebraciones es el sentido común, si lo usas, pasarás unos carnavales de maravilla.

Siempre es buena idea mantener tus objetos de valor en un lugar seguro para evitar robos o extravíos. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de Encarnación

 

El clima de la ciudad de Encarnación durante las celebraciones del carnaval es bastante agradable, con temperaturas que oscilan entre los 20 y 31 grados centígrados. Es la época perfecta para asistir a la playa y refrescarte un rato.

 

El Carnaval de Encarnación es la celebración más grande del carnaval en Paraguay

El Carnaval de Encarnación es la celebración más grande del carnaval en Paraguay

 

Como llegar a los Carnavales de Encarnación

 

Como llegar en avión

La ciudad de Encarnación cuenta con su propio aeropuerto llamado Aeropuerto Internacional Teniente Amín Ayub Gonzaléz. Sin embargo, el aeropuerto no es muy activo, por lo que recibe muy pocos vuelos internacionales y solo algunos vuelos nacionales. Por esta razón, si vas a la ciudad desde lejos, puedes llegar al Aeropuerto Internacional Guaraní y de usar los medios de transporte hasta llegar a Encarnación.

Otra opción es volar hasta el aeropuerto de Posadas en Argentina y desde allí viajar hasta Paraguay en autobús o coche.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en autobús

Desde el Aeropuerto Internacional Guaraní puedes tomar un Taxi hasta Ciudad del Este. Luego, puedes dirigirte a la estación de autobuses y tomar uno que te lleve directamente a la ciudad Encarnación.

En Posadas, Argentina, también puedes tomar un autobús que te lleve hasta la ciudad Encarnación.

 

Como llegar en coche

Desde el Aeropuerto Internacional Guaraní puedes tomar un coche y usar la Ruta 6 hasta llegar a la ciudad de Encarnación.

En Posadas, Argentina, puedes tomar un coche usando la Ruta 1. El trayecto es de una hora.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Encarnación

 



Booking.com

 

Leclub resort hotel

Hotel de 4 estrellas 1.6 km del centro de la ciudad Encarnación. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado, televisión por cable, nevera y baño privado con ducha. Las instalaciones ofrecen piscina, spa, bar, aparcamiento y wifi gratuito.

 

Del Sur Hotel-Museo

Hotel de 4 estrellas a 7 km del centro de la ciudad Encarnación. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado, sala de estar, minibar, televisión y baño privado. Las instalaciones cuentan con 2 piscinas, aparcamiento y wifi gratuito.

 

De La Costa Hotel

Hotel de 3 estrellas a 700 metros del centro de la ciudad Encarnación. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado, televisión por cable y minibar. Las instalaciones ofrecen piscina, bar, entrada a la playa, aparcamiento y wifi gratuito.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar: