parallax background

Carnaval Internacional de Carúpano, Venezuela

El carnaval de Maturín es uno de los principales del país. La gente desfila en las calles con atuendos extravagantes, imponentes y coloridos
Carnaval de Maturín, Venezuela
Todos los días de los Carnavales de la Feria Internacional del Sol en Mérida se realizan corrida de toros
Carnaval Feria del Sol en Mérida, Venezuela

 

¿Qué es el Carnaval Internacional de Carúpano?

 

Los carnavales de Carúpano son unas celebraciones que toman lugar en dicha ciudad del estado Sucre. Las celebraciones son unas de las más famosas de país, es por ello que se ha convertido en uno de las fiestas de Interés Turístico Regional.

El carnaval cuenta algunos elementos típicos de los carnavales como los disfraces, las carrozas, las fiestas por la ciudad y los desfiles. Las fiestas del carnaval de Carúpano se organizan o se llevan a cabo unos meses antes de la apertura de los carnavales oficiales. Una de estas celebraciones es la elección de la Mini-Reina de Carnaval, cada una de las parroquias cuenta con una, además su elección y desfile ocurre el sábado antes del Lunes de Carnaval. Las calles de la ciudad se llenan de carrozas, desfiles, músicos y orquestas para darle la bienvenida a los carnavales carupaneros. Todos los días son de celebración, esto con el propósito de recibir cientos de turistas de las otras regiones del país a celebrar las fiestas del estado.

 

 

Las fiestas del carnaval son el resultado de aportes de las diferentes agrupaciones de la sociedad, incluidas la Gobernación del estado, la empresa privada y la comunidad carupanera con las donaciones y pagos que realizan en contribución a los mismos.

 

El carnaval de Carúpano es uno de los carnavales principales del país. La gente sale a tomar las calles y festejar con disfraces y música

El carnaval de Carúpano es uno de los carnavales principales del país. La gente sale a tomar las calles y festejar con disfraces y música

 

¿Cuándo es el Carnaval Internacional de Carúpano?

 

Las festividades duran cuatro días y se inician el sábado carnaval hasta el martes. El carnaval toma lugar aproximadamente el día 13 de febrero hasta el 16 de dicho mes.

 

 

Historia de los Carnavales Internacionales de Carúpano

 

El carnaval de Carúpano data desde el año 1873, cuando las fiestas eran celebradas con comparsas y desfiles. Sin embargo, al terminar las celebraciones, las fiestas se tornaban algo violentas con juegos de agua, huevos y cualquier otro objeto.

Durante los años 20, el carnaval contenía carrozas con las que las personas repartían duces y arrojaban globos de agua a quien estuviese en la calle. A mediados del siglo, una agrupación llamada “Club de los Leones de Carúpano” decide poner en práctica unas celebraciones más amigables, con la finalidad de acabar con las guerras de agua y globos. Es por ello que se estableció un desfile oficial en las vías principales del pueblo, el cual incluía la Reina del Carnaval.



Con el pasar de los años, comenzaron a surgir figuras características del carnaval, uno de ellos era el señor Humberto Angriso, a quien se le conocía como “Padre del Carnaval de Carúpano”. Esta persona planificaba y organizaba las fiestas, funcionando como el presidente de la junta de carnaval. También surgió Diablo Luis, interpretado por Luis del Valle Hurtado, y funcionaba como una contraparte a los Diablos Danzantes de Yare. Durante los carnavales esta persona pintaba su cuerpo de negro y usaba accesorios que le permitían transformarse en un diablo. Además, iba por las calles asustando a las personas.

 

¿Dónde está el Carnaval Internacional de Carúpano?

 

Los carnavales de Carúpano se celebran es una de las ciudades del estado Sucre, Venezuela.

 

Las comparsas recorren las principales calles de Carúpano durante carnavales

Las comparsas recorren las principales calles de Carúpano durante carnavales

 

¿Cómo se celebra el Carnaval Internacional de Carúpano?

 

Las celebraciones de los carnavales empiezan pocos días después de fin de año, con el reconocido “Grito de Carnaval”. Es una ceremonia que se celebra como recibimiento o preparativo del carnaval. Unos días antes de los desfiles, se corona la Mini-Reina del Carnaval en cada una de las parroquias de la localidad. Estas reinas formarán parte de los desfiles una vez entrada la temporada de carnavales.

Los carnavales de Carúpano se celebran con un arraigo a la tradición y la cultura. Los desfiles son acompañados con música característica de la localidad o música tradicional del país. Algunos de los géneros que podemos identificar en los desfiles son samba y calipso. El desfile cuenta también con una banda musical que acompaña a las carrozas y a los participantes.

Al finalizar las fiestas formales, se celebra la llamada “octavita” que es una excusa para continuar la fiesta ocho días después de su celebración.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Consejos para ir al Carnaval Internacional de Carúpano

 

 

Si decides visitar los carnavales, recuerda planificar tu viaje, así como elaborar un itinerario de viaje y reservar tu hospedaje. Es necesario que consideres que la ciudad de Carúpano es una ciudad por lo general caliente y seca, por lo que es recomendable traer contigo la ropa adecuada e hidratación.

 

Eventos en Carnaval Internacional de Carúpano

 

Luego de la celebración de “El Grito del Carnaval”, se procede a escoger a su Mini-Reina del Carnaval, seleccionando una niña de cada parroquia que incorporará el desfile. Luego de esto, se celebra el desfile del carnaval, el acontecimiento más esperado de las fiestas. Las personas salen a las calles a festejar los carnavales con disfraces y prendas coloridas, muchas de ellas utilizando los colores de la bandera nacional o adaptando ciertas atracciones del país en sus vestidos.

 

 

Las comparsas y las carrozas atraviesas las localidades, calles y avenidas más importantes de la ciudad, mientras las bandas de música animan la atmósfera con calipso, samba y percusión. Las carrozas están decoradas con varios colores, plumas y brillos y las personas salen a las calles usando el disfraz de su preferencia, personificando algún prócer del país, caricatura o algún disfraz inventado.

 

Las comparsas y carrozas del carnaval de Carúpano son extravagantes y coloridas

Las comparsas y carrozas del carnaval de Carúpano son extravagantes y coloridas

 

Desfiles de Carnaval Internacional de Carúpano

 

El desfile principal cuenta con carrozas decoradas de varios colores, plumas y brillantes. Algunas veces sigue alguna temática en particular. Las personas acompañan las carrozas con sus disfraces, algunos de estos tomando la forma de personajes típicos o de alguna caricatura. Asimismo, las bandas de música se encuentran siempre presentes, animando las calles de la ciudad con música típica, samba y calipso.

 

Ruta del desfile

 

Las personas salen a las calles de Carúpano a celebrar el carnaval con motivos nacionales

Las personas salen a las calles de Carúpano a celebrar el carnaval con motivos nacionales

 

El desfile recorre las principales vías de acceso de la ciudad. Las carrozas atraviesan las calles y avenidas acompañadas de los visitantes y los lugareños que bailan, cantan y visten disfraces.

 

Las empanadas de cazón son típicas de las zonas costeras

Las empanadas de cazón son típicas de las zonas costeras

 

¿Qué comer en el Carnaval Internacional de Carúpano?

 

Una de las comidas más típicas de la zona es el Arroz con Coco, un postre dulce con arroz, coco, especias y papelón. Otra de las comidas más típicas es la empanada de cazón, es una empana hecha de harina de maíz rellena de pescado con guiso tradicional.

Algunos de los locales que la ciudad te ofrece para comer son: El Fogón De La Petaca, Nolita Bistró Bar o Restaurant El Rincón Criollo.

 

El arroz con coco es tradicional de estado

El arroz con coco es tradicional de estado

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval Internacional de Carúpano?

 

No hay mejor forma de celebrar el carnaval de Carúpano que participando en primera fila, así que te alentamos a formar parte de los desfiles, a ponerte tu disfraz y acompañar la fiesta con los lugareños y la banda musical.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales Internacional de Carúpano?

 

Algunas de las atracciones turísticas de la localidad son:

 

Catedral de Santa Rosa de Lima

Uno de los principales templos religiosos de la ciudad. Fue fundada en 1742 y actualmente es un documento protegido.

 

Playa Medina

Una de las playas más famosas de la localidad. La orilla está llena de palmeras, la arena es limpia y el agua cristalina.

 

Las calles de Carúpano

Si lo deseas, puedes recorrer las calles de Carúpano, te encontrarás con casa de arquitectura colonia y casas típicas.

Además si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales Internacionales de Carúpano

 

 

Carúpano es relativamente seguro en comparación con el resto de las ciudades del país. Sin embargo, recuerda que Venezuela actualmente está viviendo una profunda crisis económica, política y social, lo cual agita la actividad criminal de algunas zonas.

Te recomendamos mantener tus objetos personales en un lugar seguro y evitar salir solo por la noche. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval Internacional de Carúpano

 

El clima de la ciudad durante los carnavales es algo caluroso, ya que la temperatura promedio es de unos 26 grados centígrados. Si vas a viajar, lleva contigo ropa adecuada para el clima de la zona.

 

Las carrozas de los carnavales de Carúpano cuenta con diversos colores

Las carrozas de los carnavales de Carúpano cuenta con diversos colores

 

Como llegar a los Carnavales Internacionales de Carúpano

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional José Tadeo Monagas; sin embargo, recibe pocos vuelos internacionales, por lo que tu mejor opción sería llegar hasta el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar y luego utilizar los diferentes medios de transporte para llegar a Carúpano.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en coche

La mejor forma de llegar a Carúpano es desde Caracas, tomando la carretera 9 o Troncal 9.

 

Dónde alojarse en el Carnaval Internacional de Carúpano

 



Booking.com

 

Euro-Caribe International

Las instalaciones cuentan con aparcamiento gratuito, wifi, restaurante, bar, piscina y acceso a la playa.

 

Posada La Escollera

Las habitaciones cuentan con refrigerador.

 

Posada La Piccola Toscana

Las habitaciones cuentan con servicio a la habitación y kitchenette. Las instalaciones cuentan con aparcamiento gratuito, wifi, acceso a la playa, desayuno gratuito y transporte al aeropuerto.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar: