parallax background

Carnaval de Montevideo, Uruguay

El Purim en Israel es una celebración religiosa que ha integrado elementos de carnaval
Purim en Israel
El Carnaval de Colonia es conocido en la ciudad como los días más locos
Carnaval de Colonia, Alemania

 

¿Qué es el Carnaval de Montevideo?

 

El Carnaval de Montevideo es una celebración anual que se realizan en la capital de Uruguay. Los carnavales en al a ciudad de Montevideo son un verdadero espectáculo sensorial debido a toda la magia que se transmite en todos los sentidos. Las celebraciones en la ciudad de Montevideo pueden durar hasta 40 días, lo que implica una serie de eventos culturales como desfiles, presentaciones de baile en las calles, presentaciones teatrales y un concurso artístico que suceden todas las semanas.

El carnaval en Montevideo tiene dos vertientes importantes que se complemente la una con la otra: las murgas y el candombe. Las murgas son de origen español, y las temáticas que abarca en sus versos son más bien humorísticos y satíricos, que a su vez toca temas políticos, sociales y culturales. Por la parte del candombe, es de origen africano, lo que se puede evidenciar en las manifestaciones culturales como vestimentas danzas típicas y cantos.

 

 

A pesar de ser uno de los países más pequeños de Latinoamérica, los carnavales de la capital son considerados uno de los más largos del mundo, contemplado 40 días de maravillosas fiestas que no tienen nada que envidiarles a sus países hermanos. La celebración integra a gran parte de la población de la ciudad, lo que la hace una de las más nutridas y variadas del país. Los carnavales de Montevideo son definitivamente las fiestas más esperadas de toda la capital, por lo que no deberías perdértelas por nada del mundo.

 

El Carnaval de Montevideo es la repersentación del sincretismo de culturas de los últimos siglos

El Carnaval de Montevideo es la repersentación del sincretismo de culturas de los últimos siglos

 

¿Cuándo es el Carnaval de Montevideo?

 

A pesar de que el carnaval cuenta con un periodo de fiestas igual o mayor a 40 días, las celebraciones con mayor fuerza ocurren entre el mes de febrero y marzo.

 

 

Historia de los Carnavales de Montevideo

 

El Carnaval de Uruguay proviene de las celebraciones de carnaval de Europa, las cuales llegaron al país durante los tiempos de la colonia. Al llegar los colones impusieron sus tradiciones principalmente católicas, lo que provocó un sincretismo cultural entre nativos, negros esclavos y los propios colonizadores. Durante los carnavales de antaño, era común los juegos que consistían en arrojar agua, huevos, harina y naranjas.

 

El Carnaval del siglo XIX

En los inicios del carnaval se realizaba una celebración ruda, ya que consistía en la guerra de productos como agua, huevo y harina. Estos eran principalmente arrojados desde los edificios, balcones o terrazas y participaba el grueso de la población. Sin embargo, a finales de siglo, los carnavales comenzaron a adquirir mejor estructura y organización, dejando atrás las celebraciones rudas y forzosas por desfiles de comparsas.

En el año 1872 se organizó la primera comparsa llevado a cabo por las autoridades que gobernaban. Más adelante, y con la creación de nuevas comparsas, se realizó el primer concurso de comparsas, el cual integraba un total de 35 agrupaciones, 11 siendo de afrodescendientes. La celebración fue todo un éxito, dando paso a una nueva forma de carnavales que le daría forma a los carnavales actuales. Además, durante esta época se comenzaron a formar las primeras agrupaciones de murgas.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Desarrollo de los carnavales en el siglo XX

A comienzos del siglo, las murgas comenzaron a modernizarse. La primera murga uruguaya que se llevó a cabo en el carnaval de Montevideo, la cual fue constituida por seis jóvenes que salieron a las calles a contar acontecimientos actuales relacionada con la política y la sociedad.

El carnaval de Montevideo comenzó a tomar mucha más importancia, alcanzando su institucionalización a principios de siglo. En el año 1905, se creó la actual competencia de comparsas de negros y lubolos. Con el pasar de los años, comenzaron a integrarse muchas más agrupaciones, incluyendo nuevas murgas. De esta forma, se comenzaron a incluir más instrumentos y elementos musicales, lo que dio origen a la murga conocida actualmente como “Marcha camión

El entretenimiento y el espectáculo comenzó a diversificarse, lo que llevó a la creación de mayor cantidad de categorías en concursos oficiales. Una de estas categorías fue la reconocida categoría de “revistas”, la cual surgió en 1934, mientras que la categoría de “periodistas” surgió en 1939 y la de “humoristas” en el año 1946. Estas nuevas categorías no hacían un énfasis particular en la música, sino que su punto fuerte era el del baile.

En 1956 se crea el primer Desfile de Llamadas, una de las atracciones de carnaval con mayor importancia en toda la celebración, la cual estaba destinado únicamente para comparsas. Durante la dictadura cívico-militar de Uruguay durante la década de los 70 y 80, el carnaval funcionaba como una herramienta de batalla y lucha contra la censura, debido a los constantes ataques que estos sufrían.

 

¿Dónde está el Carnaval de Montevideo?

 

El Carnaval se realiza en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Montevideo es la capital y la ciudad más grande del país, la cual cuenta con una superficie total de 200 kilómetros cuadrados en donde habitan 1.3 millones de personas.

 

El Carnaval de Montevideo es una celebración colorida de las culturas

El Carnaval de Montevideo es una celebración colorida de las culturas

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Montevideo?

 

El carnaval de Montevideo se ha convertido en una celebración de diversas creencias y tradiciones que componen la sociedad de Uruguay hoy en día junto con las culturas que han estado en contacto debido a población emigrante que ha entrado al país. Los carnavales celebran el fin de la esclavitud e igualmente la libertad social e individual. Las celebraciones del carnaval en Uruguay cuentan con elementos imprescindibles que forman las fiestas actuales:

 

Sociedades de Negros y Lubolos

Estas sociedades también son conocidas simplemente como comparsas y son los grupos que llevan a cabo los repertorios de música. Estos repertorios son principalmente ritmos que se han estado surgiendo a través de los años y que han surgido gracias a influencias culturales. Los dos ritmos predominantes en las comparsas son el candombe y el Tago. El nombre proviene de los afrodescendiente y los descendientes europeos que se disfrazaban de afrodescendientes uruguayos para participar.

Las comparsas o sociedades se componen de un grupo de bailarines, un gran número de percusionistas y músicos y los personajes principales del candombe que se compone de La Mama Vieja, El Escobero y el Gramillero.

 

Escuelas de samba

Las escuelas de samba han ganado popularidad dentro de los cavarles en Montevideo, aunque no sea propias del carnaval tradicional. Debido a su cercanía con Brasil, es inevitable no contar con la presencia de un movimiento que ha ganado espacios en todo el mundo. Estas agrupaciones no entran directamente en las competencias ni son incorporadas a los desfiles propiamente uruguayos. Sin embargo, cuentan con sus propios elementos, desfiles y reinas.

 

Murgas

Se trata de un género que ha sido fuertemente influenciado por la cultura española. Quienes componen estas agrupaciones se desenvuelven el medio teatral y musical y se componen igualmente de instrumentos como el bombo, platillos y redoblante. Los temas que abordan en sus versos son principalmente manifestaciones políticas y sociales.



Humoristas

Es una vertiente que comenzó a surgir a mediados del siglo XX y su finalidad es la de hacer reír al público. Para lograr esto, deben acudir a libretos, los cuales muchos de ellos abordan movimientos como el canto y el baile.

 

Parodistas

Los periodistas son algo parecidos a los humoristas. De hecho, en un principio eran el mismo movimiento. Sin embargo, hoy en día los periodistas toman acontecimientos pasados o un punto de referencia para realizar sus actos. Estos por lo general tocan argumentos como películas, novelas o personajes. Las presentaciones que realizan pueden componer elementos humorísticos, aunque no es necesariamente la temática de mayor importancia.

 

Revistas

Es otra de las categorías de carnaval que se centra principalmente en los elementos teatrales. Sus temáticas giran usualmente en los temas sociales; sin embargo, también poseen algunas características frívolas que se transmiten a través del baile y la belleza de quienes presentan. A pesar de esto, no existe una formula fija, por lo que las temáticas y elementos pueden variar.

Las diferentes agrupaciones de Revistas, Parodistas, Humoristas y Murgas se presentan generalmente en el Teatro de Verano Ramón Collazo.

 

Consejos para ir a los Carnavales de Montevideo

 

Si deseas asistir a los carnavales de Montevideo, te recomendamos planificar tu viaje con antelación, realizar un itinerario de viaje y reservar el hospedaje de tu preferencia con anticipación. Además, asegúrate de empacar ropa cómoda para que disfrutes plenamente de los carnavales.

 

Eventos en Carnaval de Montevideo

 

Desfiles

El Carnaval de Montevideo cuenta con varios desfiles que posee diversos elementos y temáticas. Por lo general se llevan a cabo 3 desfiles oficiales que ocupan la mayor atención y devoción del público durante las fiestas. Cada uno de ellos se componen por agrupaciones, música y elementos de entretenimiento.

 

Desfile Inaugural

Es el primer desfile que se lleva a cabo en los carnavales de Uruguay. Este desfile cuenta con la particular de contener todas las agrupaciones del carnaval, incluyendo murgas, negros y lubolos, humoristas, parodistas y revistas. El desfile se lleva a cabo en la Avenida 18 de Julio y cuenta con la colaboración de carrozas alegóricos, muñecos gigantes, escenografía de alto nivel y las Reinas del Carnaval.

 

Desfile de Escuelas de Samba

El desfile de las escuelas de Samba se presenta inmediatamente después. Este desfile está compuesto por las diversas escuelas de samba que están constituidas en la ciudad y algunas del resto del país. Esta celebración es única, ya que las escuelas de samba no forman parte directa de los desfiles propios de Uruguay, por lo que poseen un desfile único para ellas.

 

Desfile de Llamadas

Es el último evento con respecto a los desfiles. Durante el evento se realiza los desfiles de más de 40 agrupaciones. Este es el desfile más esperado, ya que es la manifestación por excelencia de la cultura uruguaya y todas sus vertientes. El desfile se extiende por dos días para darle oportunidades a todas las agrupaciones y sociedades para participar.

Tablados

Los Tablados son concursos teatrales que se realizan además de las exhibiciones oficiales en el Teatro de Verano. Estas piezas se llevan a cabo en varios sitios de la ciudad y cuentan con la participación de varias agrupaciones.

 

Eventos

Concurso Oficial de Carnaval

En estos concursos se llevan cabo para determinar y otorgar el título de ganador a las diferentes agrupaciones que componen las categorías Murga, Negros y lubolos, Humoristas, Parodistas y Revistas. Este concurso se realiza para otorgarle los puestos a quienes se presentarán en los días oficiales.

 

Carnaval de las Promesas

Se trata de un evento en el que se cuenta con la participación de jóvenes de hasta los 18 años en las diversas categorías de lubolos, revistas, murgas, periodistas y humoristas. Además, también participan las escuelas de samba.

 

Murga Joven

El concurso de realiza en noviembre y cuenta con la participación de conjuntos que ya han participado en concursos de carnaval.

 

Elección de la Reina del Carnaval

El evento se realiza a principios del año y es en donde se seleccionará la Reina del Carnaval y Llamadas.

 

Los personajes y disfraces coloridos se encuentran por doquier en el Carnaval de Montevideo

Los personajes y disfraces coloridos se encuentran por doquier en el Carnaval de Montevideo

 

Desfiles de Carnaval de Montevideo

 

El primer desfile es conocido como el Desfile Inaugural y es en donde participan todas las agrupaciones teatrales, musicales y de baile. Es la primera ceremonia oficial y da inicio a los carnavales propiamente dichos.

El segundo desfile es el Desfile de Escuelas de Samba. Este desfile cuenta con la participación exclusiva de las escuelas de samba y todos sus componentes musicales, trajes y baile.

El desfile más esperado es el Desfile de Llamadas. Este desfile es la representación pura de la cultura uruguaya y cuenta con la participación de al menos 40 agrupaciones o comparsas. Dentro de cada una de las comparsas se pueden encontrar personas principales, así como también se sigue una estricta regla de tiempos y toma de lugar.

Cada una de las agrupaciones debe tener como máximo 150 personas y deben estar compuestos principalmente por los siguientes:

  • 36 tamborileros
  • 1 vedette: Un personaje femenino que porta elementos de disfraces exóticos y coloridos. Se relaciona con las bailarinas de cabaret.
  • 4 portabanderas
  • 1 medialuna
  • 2 estrellas
  • 2 escoberos: quienes barren la pista para limpiarla de energías negativas
  • 1 portaestandarte
  • 2 gramilleros: representa el curandero de las tribus africanas. Tiene barba de algodón, sombrero, anteojos y bastón.
  • 2 mamas viejas: Mujeres que simbolizan amas de llave. Usan ropa humilde, usa sombrilla, abanico y canasta.
  • 15 cuerpos de baile

 

 

Los desfiles cuentan con el siguiente orden:

  1. Portaestandarte
  2. Banderas
  3. Lunas, estrellas, medialunas y luces usados por personas enmascaradas
  4. Cuerpos de baile mixto
  5. Gramillero
  6. Mama vieja
  7. Escoberos
  8. Vedette
  9. Músicos

 

Ruta del desfile

 

El Carnaval de Montevideo cuenta con un desfile inaugural que se realiza el primer día

El Carnaval de Montevideo cuenta con un desfile inaugural que se realiza el primer día

 

El desfile inaugural se lleva a cabo en la Avenida 18 de Julio, mientras que el Desfile de Llamadas se realiza en calle Isla de Flores, atravesando barrio Sur y Palermo.

 

El asado es uno de los platos clásicos de la cocina uruguaya

El asado es uno de los platos clásicos de la cocina uruguaya

 

¿Qué comer en el Carnaval de Montevideo?

 

Durante las fiestas de carnaval de Montevideo, puedes encontrar en las calles una gran oferta de alimentos callejeros que pueden ir desde hamburguesas, choripán, cervezas, empanadas y comida frita. Además, puedes encontrar opciones más saludables o sofisticada en los food trucks que se ubican en los diversos sitios.

Uno de los platos clásicos para la celebración de los carnavales es el asado o parrilla. Uruguay es reconocido por su calidad en las carnes, por lo que no es sorpresa que en las celebraciones de todo tipo puedas encontrar varios cortes de carne a la parrilla. Por lo general, estos vienen acompañados de salchichas o chorizos y puedes bajar la comida con una cerveza fría.

Otro de los clásicos en Uruguay es el dulce de leche. En otros países puedes conseguirlos como manjar, arequipe o cajeta y puedes acompañarlos con panqueques o pan. Además, también realizan platos más elaborados con este ingrediente como el flan.

Además, la ciudad de Montevideo te ofrece una gran variedad de locales en donde puedes ampliar tu experiencia gastronómica en la ciudad. Algunos de los locales más famosos son: Uruguay Natural Parrilla Gourmet, Primuseum y La Pulpería.

 

El dulce de leche es el dulce predilecto de Uruguay

El dulce de leche es el dulce predilecto de Uruguay

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Montevideo?

 

Dentro de los carnavales puedes ser partícipe de una gran cantidad de eventos. Si asistes a los carnavales desde temprano, podrás observar el Desfile Inaugural, una ceremonia que da inicio a los carnavales oficiales y cuenta con la participación de todas las agrupaciones de las fiestas. Luego de esto, puedes asistir al desfile de las Escuelas de Samba, ya que cuentan con un desfile único y exclusivo.

Es una obligación asistir al Desfile de Llamada, la cual cuenta con la participan de al menos 40 agrupaciones que se componen de músicos, mamas viejas, percusionistas, gramilleros y bailarines. Además, te alentamos a acercarte a las presentaciones teatrales que ocurren tanto en los diferentes puntos de la ciudad como en el Teatro de Verano.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Montevideo?

 

Algunas de las atracciones turísticas que posee la ciudad de Montevideo son:

 

Plaza Independencia

Es una parada obligatoria en la ciudad. En sus alrededores puedes encontrar el Palacio Salvo, Monumento a Artigas y la puerta de la ciudad. Además, cuentas con diversos comercios en sus adyacencias donde puedes comer algo o relajarte con amigos.

 

Mercado Agrícola

Es uno de los mercados municipales más grandes de la ciudad. En sus instalaciones podrás encontrar una gran cantidad de productos locales de carne, pastas y productos panificados. Además, también posee espacios para el esparcimiento.

 

Teatro Solís

Se trata del teatro más importante del país. El edificio fue inaugurado en el año 1856 y tienen una capacidad para 1.500 personas. En el recinto se han presentado artistas de renombre y diversas orquestas.

Además, si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Montevideo

 

 

A pesar de ser una de las ciudades más seguras de Latinoamérica, sigue siendo una ciudad grande que cuenta con crimen menor.

Para evitar ser víctima de carteristas o estafadores, te recomendamos mantener tus objetos personales en un lugar seguro, prestar atención a tu alrededor y comunicarte con las autoridades si logras identificar alguna actividad sospechosa. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de Montevideo

 

El clima de la ciudad de Montevideo durante los carnavales es agradable, con temperaturas que oscilan entre 19 y 27 grados centígrados. Durante la noche puede ser algo fría, por lo que te recomendamos empacar algo de abrigo ligero.

 

El Carnaval de Montevideo cuenta con decenas de agrupaciones que se presentan en los desfiles

El Carnaval de Montevideo cuenta con decenas de agrupaciones que se presentan en los desfiles

 

Como llegar a los Carnavales de Montevideo

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano a la ciudad es el Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso, el cual recibe una buena cantidad de vuelos nacionales e internacionales. Desde aquí puedes usar los diferentes medios de transporte para llegar al centro de la ciudad.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en barco

Buquebús es una empresa que presta servicios de viajes diarios a Montevideo. La ruta es principalmente de Buenos Aires a Montevideo.

 

Como llegar en autobús

Desde el aeropuerto puedes tomar un autobús de la compañía COT hasta llegar al centro de la ciudad. El trayecto es de 30 minutos.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto puedes tomar la Av Italia hasta llegar al centro de la ciudad. El trayecto es de 30 minutos.

Si decides tomar un taxi, el precio del mismo oscila entre 35 y 50 dólares americanos.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Montevideo

 



Booking.com

 

Hotel Alvear

Hotel de 3 estrellas a 300 metros del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con televisión por cable, minibar y baño privado. Las instalaciones cuentan con traslados al aeropuerto, bar, servicio a la habitación y wifi.

 

Crystal Tower

Hotel de 4 estrellas a 300 metros del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con minibar, televisión, aire acondicionado y baño privado. El hotel dispone de gimnasio, abr, traslados al aeropuerto, aparcamiento y wifi gratuito.

 

Crystal Palace Hotel

Hotel de 4 estrellas a 400 metros del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con minibar y baño privado con bañera de hidromasajes. El hotel ofrece gimnasio, bar, restaurante, traslados al aeropuerto, aparcamiento y wifi gratuito.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar: