parallax background

Carnaval de Paramaribo, Surinam

El Carnaval en Guyana es un evento privado en donde las personas adquieren paquetes de servicios con su disfraz
Carnaval de Guyana, Guyana
El carnaval de Cayena en Guayana Francesa es de gran importancia para el país y se constituye de varios personajes
Carnaval de Cayena, Guayana Francesa

 

¿Qué es el Carnaval de Paramaribo?

 

El 40% de la población de Surinam es cristiana, además es un país suramericano próximo al Caribe, por lo que trae consigo grandes influencias africanas. Sin embargo, el carnaval en Surinam no es un gran acontecimiento y como resultado, no es celebrado a gran escala. A pesar de todo lo mencionado, Surinam cuenta con una celebración llamada “Avondvierdaagse”, el cual es una ceremonia bastante parecida.

El carnaval de Surinam es llamado “Avondvierdaagse” y es una celebración que lleva a cabo todos los años en la capital del país. Es una celebración un tanto peculiar, ya que no cuenta con las celebraciones típicas del carnaval, sino que su propósito es más bien de actividad física mezclada con los diferentes elementos culturales y étnicos que posee el país. El “Avondvierdaagse” consiste en caminar grandes distancias durante 4 días continuos. Sin embargo, la actividad es mucho más que eso, ya que trae consigo la representación cultural a través de bailes y vestuario de las diferentes personas que asisten. Asimismo, es uno de los eventos más grandes en su género, con aproximadamente 6.000 participantes cada año.

 

 

Durante el evento, los participantes recorren diferentes vías de la ciudad mientras festejan, realizan coreografías y tocan música. Algunos de los participantes y comparsas visten uniformes o trajes carnavalescos, mientras que otros usan ropa cómoda y deportiva. Cada día la ruta es diferente, lo que hace que la celebración sea dinámica y divertida cada día.

 

El Carnaval en Paramaribo en Surinam es peculiar, ya que las celebraciones se llevan a cabo a través de caminatas

El Carnaval en Paramaribo en Surinam es peculiar, ya que las celebraciones se llevan a cabo a través de caminatas

 

¿Cuándo es el Carnaval de Paramaribo?

 

El Avondvierdaagse usualmente se lleva a cabo durante el mes de abril y tiene una duración de 4 días.

 

 

Historia de los Carnavales de Paramaribo

 

Surinam fue colonia de Países Bajos por poco menos de 3 siglos, lo que hizo que muchas de las tradiciones de Los Países Bajos se transmitieran a la localidad de Suramérica.

La celebración del Avondvierdaagse se llevaba a cabo en los Países Bajos desde 1909 gracias a la Dutch Association for Physical Education o NBLO, que organizaba y planificaba marchas durante 4 días. Estas marchas se llevaron a cabo por un par de décadas hasta la ocupación durante la Segunda Guerra Mundial, periodo en el cual era prohibido este tipo de celebraciones.



Luego de la Segunda Guerra Mundial, se restablecieron las marchas en los diferentes sectores y municipios del país, llevándose a cabo nuevamente a los pocos días. Desde entonces el Avondvierdaagse ha formado parte de la cultura de Países Bajos, celebrando las fiestas durante 4 días consecutivos.

Estas tradiciones comenzaron a llevarse a Surinam, lo que ocasionó la integración de las fiestas de las marchas o caminatas con la cultura ya presente de los locales. Es por ello que, a pesar de poseer las características de las caminatas, se transformó en un nuevo concepto ocupando elementos de la cultura tradicional del país suramericano.

 

Las personas viene vestidas de colores variados en el carnaval de Paramaribo en Surinam

Las personas viene vestidas de colores variados en el carnaval de Paramaribo en Surinam

 

¿Dónde está el Carnaval de Paramaribo?

 

El carnaval de Surinam o Avondvierdaagse se lleva a cabo en la capital de Surinam, Paramaribo. Durante el evento se recorren diferentes puntos de la ciudad.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Paramaribo?

 

El concepto de las celebraciones es bastante simple, solo se debe caminar por una cantidad especifica de kilómetros establecida por el organizador del evento. Normalmente el Avondvierdaagsen se llevan a cabo en 2 o 3 formatos de recorrido; 5, 10 o 15 kilómetros distribuidos entre los 4 días de la celebración.

 

 

Algunas horas antes, las personas se preparan en los diferentes puntos de partida para comenzar las caminatas. Asimismo, las agrupaciones toman posiciones y se preparan para desfilar, bailar, llevar pancartas y tocar música durante todo el recorrido.

 

Consejos para ir a los Carnavales de Paramaribo

 

Si deseas asistir a estos peculiares carnavales, te aconsejamos planificar tu viaje con antelación, realizar un itinerario de actividades y finalmente, reservar en tu hospedaje de preferencia.

Asimismo, te indicamos que el recorrido cuenta con asistencia de primeros auxilios y los diferentes recorridos cuentan con diferentes modalidades y horarios, por lo que te aconsejamos mantenerte atento ante cualquier publicación al respecto.

 

 

Eventos en Carnaval de Paramaribo

 

Los carnavales se llevan a cabo bajo el mismo concepto todos los días. Durante los 4 días de celebración, las personas recorren una distancia especifica mientras marchan, desfilan, cantan y celebran. Las diferentes comparsas llevan consigo atuendos de colores variados, algunos muy elegantes, mientras que otros algo más deportivos. Sin embargo, el objetivo de las celebraciones es recorrer la distancia determinada y celebrar a través de la música las diversas tradiciones del país.

 

Las marchas vienen acompañadas de bailes y música en el carnaval de Surinam

Las marchas vienen acompañadas de bailes y música en el carnaval de Surinam

 

Desfiles de Carnaval de Paramaribo

 

Los desfiles se componen de los diferentes participantes que van en grupos o en caminatas individuales. Asimismo, las comparsas abarcan las calles con grandes pancartas y usando coloridos y distintivos atuendos mientras cantan y bailan al ritmo de la banda de percusión. Además, a los lados de la carretera se encuentran los distintos observadores que alientan a los participantes con pancartas y gritos.

 

Ruta del desfile

 

Las comparsas visten prendas típicas en el carnaval de Paramaribo en Surinam

Las comparsas visten prendas típicas en el carnaval de Paramaribo en Surinam

 

Las rutas de las marchas o caminatas son publicadas algunos días antes de la celebración de las fiestas. Sin embargo, los desfiles atraviesan las diferentes calles de Paramaribo por una distancia de aproximadamente 5 kilómetros.

 

El moksi-alesi es un plato típico en Surinam

El moksi-alesi es un plato típico en Surinam

 

¿Qué comer en el Carnaval de Paramaribo?

 

Una de las comidas típicas que puedes probar en Paramaribo es el Bojo cake, un pastel hecho de ron, casabe, coco, especias y azúcar. También puedes probar el Moksi-alesi, un plato que se compone de arroz con pescado o carne con tomate, frijoles y leche de coco.

La ciudad también te ofrece algunas opciones para comer afuera, algunas de estas son: Zus & Zo, Souposo y De Gadri.

 

Bojo Cake es un bizcocho típico de Surinam

Bojo Cake es un bizcocho típico de Surinam

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Paramaribo?

 

Dentro de los carnavales puedes formar parte de las marchas que toman lugar los 4 días de celebración y ser parte de las tradiciones culturales a través del baile y la danza de las diferentes comparsas.

Si no tienes un espíritu deportivo, puedes mantenerte a los lados de las caminatas para dar ánimos y aun así podrás ver a las comparsas bailando y festejando.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Paramaribo?

 

Algunas de las opciones de atracciones turísticas que la ciudad te ofrece son:

 

Fuerte Zeelandia

Constituye una fortaleza construida en el siglo XVII. Desde año 1872 fue usado como prisión y en 1968 fue restaurado para ser usado como museo.

 

Palacio Presidencial de Surinam

Este edificio es la casa presidencial. Fue construida en 1730 y hoy en día es sede para los eventos llevados a cabo por el gobierno y organismos diplomáticos.

 

Catedral-basílica de San Pedro y San Pablo

Es uno de los templos principales de la ciudad. El templo fue construido desde 1883 hasta 1885 y hoy en día es Patrimonio de la Humanidad.

Además, si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Paramaribo

 

 

Paramaribo es una ciudad algo segura. Debes mantener un perfil bajo y no llevar joyería ni prendas llamativas. Además, no lleves grandes cantidades de dinero en público y mantén tus objetos personales y documentos en un lugar seguro. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de Paramaribo

 

La temperatura en Paramaribo durante el carnaval es algo cálida, con temperaturas oscilando entre los 25 y 31 grados centígrados. Te aconsejamos llevar protector solar y ropa ligera.

 

Las personas recorren varios kilómetros en el carnaval de Surinam

Las personas recorren varios kilómetros en el carnaval de Surinam

 

Como llegar a los Carnavales de Paramaribo

 

Como llegar en avión

El aeropuerto más cercano a Paramaribo es el Aeropuerto Internacional Johan Adolf Pengel. Una vez allí, puedes acercarte a la ciudad a través de los diferentes medios.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en autobús

Hay distintos autobuses que parten desde Guyana hasta Paramaribo.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto puedes tomar la vía Johan Pengel Straat y la Nieuwe Charlesburgweg.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Paramaribo

 



Booking.com

 

Hotel North Resort

Hotel de 4 estrellas a 700 metros del centro de la ciudad. Las habitaciones cuentan con TV satelital, nevera y microondas. Las instalaciones cuentan con 2 piscinas, wifi gratuito y aparcamiento.

 

Courtyard by Marriott Paramaribo

Hotel de 4 estrellas a 1.9 km del centro de la ciudad. Las habitaciones tienen TV por cable y baño privado. Las instalaciones ofrecen piscina, wifi gratuito, aparcamiento, bar y traslados al aeropuerto.

 

The Golden Truly Hotel & Casino

Hotel de 3 estrellas a 850 metros del centro de la ciudad. Las habitaciones tienen televisión, aire acondicionado y baño privado. El hotel cuenta con piscina, aparcamiento, bar, restaurante y wifi gratuito.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *