parallax background

Carnaval de Paso de los Libres, Argentina

Las comparsas se presentan en el corsódromo durante el caranval de 25 de Mayo
Carnaval de 25 de Mayo, Buenos Aires, Argentina
Los carnavales de Villa Ángela son unos de los más importante de la provincia. Las comparsas compiten para ser las mejores de la temporada
Carnaval de Villa Ángela en Chaco, Argentina

 

¿Qué es el Carnaval de Paso de los Libres?

 

El carnaval de Paso de los Libres o Carnaval de Frontera, es una de las celebraciones más importantes de Argentina y toma lugar en la ciudad que hace frontera con la ciudad brasilera Uruguayana. El carnaval de Paso de los Libres es de hecho, pionera de los carnavales en la provincia, ya que cuenta con costumbres o elementos de los carnavales típicos brasileros debido a su geografía cercana a Brasil y las diversas escuelas de samba que se encuentran en la localidad.

Los desfiles del carnaval de Paso de los Libres se realizan en su propio sambódromo, cerca del Museo del Carnaval. En el edificio, participan las agrupaciones y comparsas locales que son juzgadas bajo estrictas reglas de competencia para elegir la mejor comparsa de la temporada. Asimismo, las escuelas locales de samba también desfilan en las instalaciones, las cuales tienen la oportunidad de demostrar todo el trabajo duro que han realizado durante el último año.

 

 

Durante los carnavales, miles de personas se congregan en el sambódromo de todas partes del país y del exterior para ver a las comparsas de gran nivel competir y desfilar por el escenario.

 

Los carnavales de Paso de los Libres se llenan a cabo en el sambódromo donde las comparsas compiten por el primer lugar

Los carnavales de Paso de los Libres se llenan a cabo en el sambódromo donde las comparsas compiten por el primer lugar

 

¿Cuándo es el Carnaval de Paso de los Libres?

 

Los carnavales de Paso de los Libres se llevan a cabo entre los meses de enero y febrero en las instalaciones del sambódromo.

 

 

Historia de los Carnavales de Paso de los Libres

 

El carnaval de Paso de los Libres data desde el siglo 19, cuando se llevaba a cabo gracias a los diferentes organizadores independientes y vecinos de la época, es por ello que se considera una de las celebraciones de carnaval más antiguas, comprendiendo elementos españoles, africanos y latinoamericanos.

Durante la época de los 40, comenzó a tener grandes influencias brasileras, atrayendo gran parte de esta cultura y como resultado varias escuelas de samba se constituyeron dentro de la localidad. Algunas de estas escuelas aún forman parte de los desfiles hoy en día.



La cultura del carnaval creció a tal punto en la localidad que en el 2008 se fundó el sambódromo, donde podían albergarse más de 10.000 personas y donde podrían celebrarse las fiestas en óptimas condiciones. Los preparativos y la logística de los carnavales y desfiles son llevados a cabo por la Comisión Organizadora del Carnaval. Asimismo, también cuenta con apoyo del municipio, lo que ha permitido reestructuraciones y ampliaciones en las instalaciones del sambódromo.

 

¿Dónde está el Carnaval de Paso de los Libres?

 

Los carnavales de Paso de los Libres se realizan en la ciudad de Paso de los Libres, provincia de Corrientes. Los desfiles toman lugar en el Sambódromo de la ciudad, ubicado en Ombucitos.

 

Las comparsas desfilan durante el Carnaval de Paso de los Libres para ser juzgador

Las comparsas desfilan durante el Carnaval de Paso de los Libres para ser juzgador

 

¿Cómo se celebra el Carnaval de Paso de los Libres?

 

El carnaval de Paso de los Libres se celebra con los desfiles que toman lugar en el sambódromo de la ciudad en donde las comparsas y grupos dan todo de sí para llevar a cabo una presentación de alto nivel. Todas las agrupaciones cuentan con una temática y deben crean coreografías, trajes y carrozas relacionadas con dicha temática.

Primero, las fiestas se abren con la participación de las escuelas de samba de la localidad, quienes deben de presentarse en el sambódromo durante tres días consecutivos. Las presentaciones comienzan entrada la noche y culminan en la madrugada.

Finalmente, las comparsas de mayor calibre toman las instalaciones para ellas, en donde presentan sus coreografías, trajes y música ante a un jurado durante 4 días. Al terminar las fiestas dan como ganadora a la comparsa que mejor se desenvolvió.

Si quieres saber más sobre turismo en este país te recomiendo esta guía:

 

Consejos para ir a los Carnavales de Paso de los Libres

 

Ten en cuenta que, si quieres asistir a los carnavales, es importante que planifiques tu viaje con anticipaciones, realices un itinerario de viaje y reserves tu hospedaje con antelación. Asimismo, recuerda que las entradas al sambódromo son pagas y el precio dependerá del tipo de espacio que deseas adquirir o los diferentes servicios que desees tener.

 

Eventos en Carnaval de Paso de los Libres

 

Los eventos principales son los desfiles que se llevan a cabo por las comparsas principales y los grupos de samba de las escuelas locales. Al comenzar los carnavales, las agrupaciones se dividen en dos grupos, grupo A que está integrado por las comparsas principales y el grupo B en donde forman parte las escuelas de samba.

 

Primero, el grupo B desfila en el sambódromo durante tres días, son quienes abren las fiestas y presentan los proyectos en los que han estado trabajando en las escuelas. Luego viene el grupo A, que está conformado por las comparsas profesionales y quienes compiten entre ellas para obtener el título ganador de la temporada de carnaval de ese año.

 

Las comparsas y carrozas cuentan con temáticas varias para ganar el título de campeones en el carnaval de Paso de los Libres

Las comparsas y carrozas cuentan con temáticas varias para ganar el título de campeones en el carnaval de Paso de los Libres

 

Desfiles de Carnaval de Paso de los Libres

 

Los desfiles ocurren varios días a la semana en el sambódromo de la ciudad, en donde las comparsas cuentan con un espacio determinado para llevar a cabo las coreografías y poder transitar libremente con las carrozas.

Los primeros desfiles se llevan a cabo por el grupo B, o escuelas de samba, se presentan en el sambódromo por 3 días consecutivos desde la noche hasta la madrugada y cada una de ellas cuenta con un tiempo determinado para llevar a cabo su presentación.

 

 

Luego, toman lugar las comparsas del grupo A, las cuales están compuestas por participantes del más alto nivel y quienes deben competir junto a las otras comparsas. Las comparsas del grupo A se presentan durante 4 días consecutivos y son juzgados por una serie de profesionales bajo un reglamento estricto. Asimismo, el jurado califica cada agrupación tomando en cuenta su desempeño para finalmente declarar una de las agrupaciones como ganadora. Las agrupaciones deben realizar una presentación elaborada que contiene elementos como la coreografía, el vestuario y la música.

 

Ruta del desfile

 

Los desfiles del carnaval de Paso de los Libres se llevan a cabo en el sambódromo con 400 metros de longitud

Los desfiles del carnaval de Paso de los Libres se llevan a cabo en el sambódromo con 400 metros de longitud

 

Los desfiles se llevan a cabo en el sambódromo, el cual consiste en una pista de 350 metros de largo.

 

Mbeyú es una comida típica de la región hecha con harina de mandioca y queso

Mbeyú es una comida típica de la región hecha con harina de mandioca y queso

 

¿Qué comer en el Carnaval de Paso de los Libres?

 

Una de las comidas típicas de la región es el chipá, un pan hecho de mandioca y queso duro. Otro de los platos tradicionales es mbeyú, un panqueque hecho de mandioca con queso.

La ciudad de Paso de los Libres te ofrece algunos locales de comida, los más famosos son: Restaurante Casino Rio Uruguay, El Restaurancito y La Nueva Farola.

 

El chipá está hecho de harina de mandioca y queso duro. Es tradicional de la región

El chipá está hecho de harina de mandioca y queso duro. Es tradicional de la región

 

Seguro de Viaje

 

Desde Carnavalesdelmundo.org recomendamos contratar un buen seguro para visitar este carnaval y conocer el resto del país. Por ser nuestros lectores ofrecemos un 5% de descuento en todos los seguros de IATI. Lee más información sobre todas las ofertas de seguros aquí:

 

 

¿Qué ver y hacer dentro del Carnaval de Paso de los Libres?

 

Durante los carnavales puedes asistir como espectador tanto para el grupo A, como el B. Los primeros desfiles son llevados a cabo por las diferentes escuelas de samba de la localidad y los últimos son realizados por las comparsas profesionales.

Si no quieres complicarte, aquí podrás reservar excursiones interesantes en español en esta ciudad:

Visitas guiadas en español en todo el mundo

 

¿Qué ver y hacer fuera de los Carnavales de Paso de los Libres?

 

La ciudad de Paso de los Libres te ofrece algunas atracciones turísticas, algunas de estas son:

 

Iglesia San José

Una de las primeras edificaciones religiosas que fueron construidas en la localidad.

 

Museo Municipal de Paso de los Libres

Es un museo en donde se pueden encontrar exhibiciones de historia regional y ciencias. Algunos de los artefactos que se pueden encontrar son máquinas de escribir antiguas y algunas armas que formaron parte del conflicto de la Triple Alianza.

 

Anfiteatro Carlos Gómez

Fue un obsequio por parte de Brasil y está ubicado a pocos metros de la ribera. Dentro del recinto se llevan a cabo eventos de tipo cultural y folclórico. Asimismo, puede albergar a unas 5.000 personas.

Además, si quieres visitar museos y edificios importantes en esta ciudad te recomendamos que reserves la entrada con antelación a través de Tiquets: 

Reserva tiquets entradas en la ciudad que visites

 

Seguridad en los Carnavales de Paso de los Libres

 

 

La ciudad de Paso de los Libres es relativamente segura, sin embargo, siempre es recomendable mantener tus objetos en un lugar seguro, especialmente si asiste a eventos con una gran cantidad de personas presentes. Asimismo, nosotros te recomendamos los siguientes productos para guardar tus objetos de forma segura:

 

 

Clima en el Carnaval de Paso de los Libres

 

El clima durante la celebración de carnavales en Paso de los Libres es bastante agradable. La temperatura oscila entre los 20 y 32 grados centígrados.

 

Los participantes en las comparsas de los carnavales de Paso de los Libres llevan trajes coloridos y brillantes

Los participantes en las comparsas de los carnavales de Paso de los Libres llevan trajes coloridos y brillantes

 

Como llegar a los Carnavales de Paso de los Libres

 

Como llegar en avión

Una de tus opciones es aterrizar al Aeropuerto Internacional de Posadas y desde allí dirigirte a Paso de los Libres.

Otra opción es tomar un vuelo nacional desde Buenos Aires hasta Aeropuerto de Corrientes y desde allí trasladarte a Paso de los Libres.

Nosotros recomendamos comprar los billetes de avión a través de Kiwi.com o Skyscanner dónde suelen salir más baratos. Más información en este link para revisar Kiwi.com.

 

Como llegar en autobús

Si decides llegar hasta el Aeropuerto de Posadas, puedes dirigirte desde allí hacia la avenida Quaranta en el centro de Posadas en taxi. Desde allí puedes tomar un autobús hasta Paso de los Libres.

Si decides llegar hasta el Aeropuerto de Corrientes, toma un taxi hasta el centro de Corrientes, dirígete a la Estación de Corrientes y toma el autobús hasta Paso de los Libres.

 

Como llegar en coche

Desde el aeropuerto toma la ruta RN14 hasta llegar a Paso de los Libres. El trayecto es de 4 horas y media.

 

Dónde alojarse en el Carnaval de Paso de los Libres

 



Booking.com

 

AL PASO apartamentos

Residencias a 1 km del centro. Las unidades cuentan con baño privado, televisión y cocina.

 

Hotel Alejandro Primero

Hotel de 3 estrellas a 250 metros del centro. Las habitaciones cuentan con baño privado, internet y aire acondicionado. El hotel ofrece piscina, bar y aparcamiento gratuito.

Nosotros te recomendamos usar Booking.com para reservar hoteles a buen precio, revisa más información aquí:



 

Gracias por leernos

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil compártelo en tus redes sociales o colabora invitándonos a un café en Paypal para que sigamos creando contenido útil. Click aquí para colaborar: